martes, 4 de marzo de 2014

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El análisis sobre la decisión de La Polar de abandonar el mercado del retail en Colombia


La administración de la compañía explicó que la causa radicaba en los malos resultados financieros.
En entrevista con Agenda Económica, Cristián Solís de Ovando, presidente de Sartor Investments, profundizó en la decisión de La Polar de dejar el mercado colombiano para concentrarse solamente en Chile. Una decisión que despierta interrogantes, ya que la expansión en Colombia fue uno de los ejes de la nueva administración para convencer a inversionistas para que invirtieran en la compañía, luego del desastre causado por el escándalo de las repactaciones unilaterales.

"Estoy muy de acuerdo con lo que señala el Presidente de La Polar, César Barros, en términos de dejar el mercado colombiano, por una razón muy sencilla: el mercado le dio la razón", recalcó Cristián Solís de Ovando. Así explicó que la compañía de retail tuvo una de las alzas más grandes desde que asumió el nuevo management tras la decisión argumentada en malos resultados financieros.
"No veo hoy por hoy una posibilidad de quiebra, veo que César Barros y Lecaros, el gerente general, han hecho un gran trabajo, se han ganado la confianza de los inversionistas nuevamente y esta es una manera más y una prueba del mercado de tomar decisiones duras", explicó.





La Polar saldrá de operación en Colombia por su pobre desempeño del negocio de retail

Santiago de Chile_
Los malos resultados finalmente obligarán a la cadena comercial La Polar a abandonar su operación en Colombia. Así lo anunció ayer la firma dirigida por César Barros, en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) chilena.
La decisión se produce luego de los malos resultados de la compañía en el país, en el que nunca pudo consolidar la operación ni encontrar un socio o potencial comprador.
“Los resultados no se han dado conforme a lo esperado, pasando a priorizarse su operación en Chile, tanto en foco como en recursos, porque contrasta por el favorable desarrollo que han mostrado tanto sus áreas de retail y financiera”, expuso la compañía en el comunicado.
Por otra parte, el retailer explicó que se encuentran evaluando las posibilidades para materializar su salida de Colombia. Una de estas es la venta de activos y si bien la firma reconoció que hay procesos en curso, destacó que “no se han alcanzado acuerdos específicos”.
El presidente de La Polar señaló que “esta es una decisión difícil, pero responsable, considerando que evaluamos todas las alternativas e hicimos todos los esfuerzos requeridos para sacar adelante la operación en Colombia, pero no se puede perder de vista que este es un proyecto heredado, en un mercado complejo, que se complejizó aún más en marzo del año pasado con una significativa alza de aranceles, lo que implicó un cambio en las reglas del juego vigentes hasta esa fecha”.
“Estamos decididos a cerrar este capítulo y salir de Colombia con prontitud, para dedicar todos nuestros recursos a la Nueva Polar Chile, donde quedan desafíos pendientes pero hemos logrado éxitos notables, con un negocio retail creciendo y un negocio financiero sano que nos permite tener hoy una de las tarjetas más competitivas y con menor riesgo de la industria ¡pese a todo lo que pasó!”, agregó.
De acuerdo a los expertos, la compañía tenía Ebitda positivo en Chile, pero no en el mercado colombiano y, en consecuencia, eso afectaba sus estados financieros consolidados.
El anuncio empresarial tiene precedido de una permanente caída en el precio de la acción. Aunque hoy Nueva Polar subió 7,64%, acumula una caída de 47% en el año 2014, que se suma al retroceso de más de 22% de 2013.
En los últimos días, el papel ha anotado sistemáticamente mínimos históricos y la capitalización bursátil apenas supera la cifra de US$60 millones.
La Polar se retira del mercado colombiano
La multinacional chilena que tiene una sede en Bucaramanga, informó ayer que las condiciones arancelarias y de comercialización hacen insostenibles las pérdidas. Actualmente tres compañías estarían interesadas en ocupar el sitio comercial que tiene La Polar en Bucaramanga.
Los malos resultados finalmente obligaron a La Polar a abandonar su operación en Colombia. Así lo anunció ayer la firma dirigida por César Barros en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

La decisión se produce luego de los malos resultados de la compañía en el país, en el que nunca pudo consolidar la operación ni encontrar un socio o potencial comprador.

“Los resultados no se han dado conforme a lo esperado (afectados por factores de distinto orden, tales como cambios en las condiciones de mercado y arancelarias, entre otras) pasando a priorizarse, tanto en foco como en recursos su operación en Chile, la que contrasta por el favorable desarrollo que han mostrado tanto sus áreas de retail y financiera”, expuso la compañía en el documento.

Por otra parte, el retailer explicó que se encuentran evaluando las posibilidades para materializar su salida de Colombia. Una de estas es la venta de activos y si bien reconoce que hay procesos en curso, destaca que “no se han alcanzado acuerdos específicos”.

El presidente de La Polar señaló que “esta es una decisión difícil, pero responsable, considerando que evaluamos todas las alternativas e hicimos todos los esfuerzos requeridos para sacar adelante la operación en Colombia, pero no se puede perder de vista que este es un proyecto heredado, en un mercado complejo, que se complejizó aún más en marzo del año pasado con una significativa alza de aranceles, lo que implicó un cambio en las reglas del juego vigentes hasta esa fecha”.

“Estamos decididos a cerrar este capítulo y salir de Colombia con prontitud, para dedicar todos nuestros recursos a la Nueva Polar Chile, donde quedan desafíos pendientes pero hemos logrado éxitos notables, con un negocio retail creciendo y un negocio financiero sano que nos permite tener hoy una de las tarjetas más competitivas y con menor riesgo de la industria ¡pese a todo lo que pasó!”, agregó.

En Bucaramanga

La Polar abrió sus puertas en Bucaramanga en noviembre de 2012 y llegó de la mano de la construcción del Centro Comercial Cacique. 

En septiembre de 2012, el gerente general de la compañía chilena para Colombia, Francisco Martínez, aseguró a este medio que “la inversión en Bucaramanga es a largo plazo, uno viene para quedarse cincuenta años, por no decir los 100”. 

En la capital de Santander, La Polar abrió su quinta tienda del país, para la cual invirtieron US$10 millones y esperaban vender entre US$35 y US$30 millones al año. 

Así mismo, la multinacional chilena genera alrededor de 200 empleos. 

Fuente: Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/economia/nacion

Risaralda concentra 51% del retail en el Eje Cafetero


De los 137 supermercados Ara, SuperInter, Metro, Jumbo, La 14, D1, Éxito y Olímpica que existen en el eje cafetero, 70 están instalados en el departamento de Risaralda, 41 en Quindío y 26 en Caldas.
A pesar de que Pereira y Manizales tienen poblaciones similares; alrededor de 430.000 habitantes la capital caldense y 450.000 la capital risaraldense, los empresarios del retail (venta al detal, sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes), apuestan por Pereira.
En Risaralda hay un total de 70 supermercados de retail; en Caldas solo hay 26, mientras en Armenia se encuentran 41.
Dicha distribución está relacionada con la vocación comercial de cada ciudad capital de los tres departamentos. “Pereira tiene un potencial de 3 millones y medio de compradores de 91 municipios circunvecinos, asegura Victoria Eugenia Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda. La cercanía de la mayoría de los municipios del departamento al área metropolitana conlleva a que muchos de sus habitantes viajen a comprar su mercado. Algo similar pasa con Armenia, pero diferente ocurre con Manizales, donde aún se aprecia una fortaleza en los pequeños supermercados independientes y las tiendas de barrio.
Marcas propias
La competencia entre las cadenas de retail empieza a traer ventajas a productores locales y consumidores. Las marcas propias han ganado terreno, en la búsqueda que tienen las empresas por ofrecer precios más competitivos; así lo establece el más reciente informe de Tiendeo.com.
“Actualmente la marca propia tiene un 12% de presencia en los folletos publicitarios de los supermercados. Los 5 productos más ofertados son: café, leche, aceite, fríjoles y pan tajado”, dice el informe, que según su ficha técnica, analizó 1,5 millones de folletos de los distintos supermercados del país durante el mes de enero pasado.
De acuerdo con el análisis realizado por Tiendeo, “los consumidores colombianos confían cada vez más en los productos de marca propia y la creencia que se trata de productos de baja calidad se ha ido modificando”.
Esa sensación ha tenido incidencia en un mayor consumo de dichos productos, y en consecuencia, ha generado una mayor dinámica para los productores regionales que abastecen los supermercados.
JBO, Máxima, Super Inter, Ara, Olímpica y Econo son algunas de las marcas propias que mayor consumo están presentando en Pereira. La propuesta es vender a más bajo precio este tipo de marcas y atraer el consumidor a las marcas comerciales tradicionales; dentro de las cuales se mantienen entre las más demandadas Colgate, Zenú, Colanta, Ariel y Nivea, de acuerdo con el informe de Tiendeo.
Dato
Uno de los negocios entre cadenas de retail que mayor atención ha llamado durante las últimas semanas ha sido el acuerdo comercial entre Éxito y SuperInter, en el cual el primero comprará 19 supermercados al segundo. No obstante, SúperInter se mantendrá con el mismo nombre, imagen y productos de marca propia, de hecho, en la primera semana de abril abrirá un nuevo supermercado en Villa Verde, en Pereira, y proyecta construir su primer supermercado en Manizales el próximo año, en un lote contiguo a la terminal de transportes de esa ciudad. A la par, construirá uno nuevo en Cuba.

Compra de mercado se decide en el punto de venta


Bogotá_
A la hora de ir a hacer compras en los supermercados, la mayoría de los colombianos prefieren hacer listas mentales, lo que los lleva a tomar muchas de sus decisiones de compra en el punto de venta. La proporción muestra que seis de cada 10 personas en el país no escriben en una lista lo que van a adquirir, asunto que les abre oportunidades a las compañías de productos de consumo masivo para cautivar compradores en los espacios físicos.
La tendencia fue presentada por la firma de estudios de consumo Brandstrat, que a través de una encuesta adelantada con 600 personas en las cuatro principales ciudades del país, encontró cuáles son los comportamientos de pre-compra de estos dependiendo de su edad y estrato socioeconómico.
“Estos resultados pueden estar influenciados en gran medida por el dinamismo que han tomado en los últimos años los puntos de venta como grandes superficies y supermercados independientes, como lugar de comunicación de las marcas, donde los consumidores se encuentran con exhibiciones especiales de productos, promociones y así mismo se vuelve un punto donde esto buscan novedades, productos que los puedan sorprender”, dijo Andrés Esguerra, director de estudios ad-hoc de Brandstrat.
Dentro del estudio, se encontró que la ciudad en la que más se hacen listas detalladas de los productos que se van a comprar es en Barranquilla, donde lo hace 28% de los consultados. Así mismo, es en Cali donde las personas se confían más de su memoria antes de ponerlos por escrito así sea en un borrador. Por el lado de los bogotanos, en su mayoría (53%) también prefieren llevar la lista en la cabeza, mientras que 55% de los habitantes de Medellín dieron esta respuesta.
Por el lado de los estratos socioeconómicos, es en el nivel de los medios en donde la mitad de la gente prefiere llegar al supermercado con su lista por escrito, ya sea una aproximación o esté detallada.
“Al revisar los resultados por estratos, se evidencia como los estratos bajos son los que en menor medida hacen listas escritas, hecho que puede estar relacionado con la menor capacidad adquisitiva de estos segmentos (58% en estrato bajo-bajo y 62% estrato bajo solo hacen listas mentales)”, aseguró Esguerra.
En las edades, el estudio de Brandstrat mostró que son las más avanzadas las que prefieren sacar tiempo previo a la visita al supermercado para escribir una lista, por encima de los rangos de 18 a 24 años, y de 35 a 44 años.
Es en el nivel de las personas mayores de 65 años en donde se hacen más listas, pues 43% dijo que escribe un borrador de los productos que van a comprar, y 4% lo hace de manera detallada.
“La comunicación de las marcas dejo de ser exclusivo de los medios masivos como televisión y se ha traslado a espacios como los supermercados, donde los consumidores deciden la compra”, concluyó el analista.
Camilo Giraldo Gallo

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