Cordial saludo





Dilo en señas
“Dilo en señas” es una organización dedicada a fomentar la inclusión de las personas con discapacidad auditiva. Conoce a sus fundadores, su historia y los servicios que ofrecen actualmente.
La lengua de señas constituye el pilar para la comunicación, la identidad y la inclusión de las personas sordas dentro de la sociedad; más que un simple medio de expresión, representa una herramienta que permite el acceso a la educación, la cultura y los derechos humanos. Así es como surge Dilo en señas, una asociación civil que trabaja en favor de su reconocimiento y difusión, desempeñando un papel clave al promover la igualdad de oportunidades y derribar barreras que aún persisten en la sociedad.
¿Qué es Dilo en señas?
Dilo en señas es una organización civil que trabaja en pro de la inclusión de las personas con discapacidad auditiva, con un enfoque en la promoción y enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Fundada con el propósito de facilitar una inclusión integral en lo familiar, educativo, laboral y social de las personas sordas en México, ha sido un cimiento en la creación de espacios de comunicación accesibles, con entornos de comunicación accesibles que incluyen e impulsan a quienes forman parte de esta comunidad. La asociación se dirige a través de un Modelo de las 4i: viviendo en inclusión, con base en la investigación, creando inno
El trabajo de asociaciones como esta tiene un rol sustancial en la construcción de una sociedad más inclusiva; su existencia es necesaria para garantizar que las personas con discapacidad auditiva tengan los mismos derechos y oportunidades que el resto de la población. Las personas sordas, históricamente marginadas y desinformadas, enfrentan distintos tipos de barreras que pueden afectar su acceso a la educación, el trabajo, la salud y la participación social. Dentro de estas barreras podemos señalar tres: la comunicativa, que todos pueden observar; la barrera del lenguaje, pues al no desarrollarlo en un ambiente natural durante la primera infancia, pueden presentarse implicaciones; y la barrera de acceso a la información, principalmente en la educación a lo largo de los distintos niveles, generando un rezago educativo acumulativo.
Además de proveer soluciones y experiencias educativas sobre la LSM, iniciativas como estas contribuyen a crear conciencia sobre la diversidad y la importancia de la inclusión en todos los ámbitos. Recordemos que la enseñanza de la lengua de señas no sólo beneficia a las personas sordas, sino que también permite que la sociedad sea más empática, respetuosa y comprensiva con las diferencias.
Actores de cambio
Dilo en señas se consolidó como asociación civil en el 2017, nos cuenta Rocío Garza Gutiérrez, persona oyente, cofundadora y directora general; sin embargo, su origen se remonta al 2015, cuando, junto con su socio y cofundador José Gerardo Monsivais González, persona sorda, el proyecto vio la luz. El camino para la creación y posterior éxito de la asociación no ha sido fácil; de hecho, surge a partir de los problemas de inclusión que vivió Gerardo al intentar integrarse a la fuerza laboral.
Con ayuda de un intérprete de LSM, Gerardo nos contó algunas de las dificultades que enfrentó al crecer como un niño sordo en una familia oyente.
“Yo nací como persona sorda; yo soy una persona sorda de nacimiento. Nací en una familia donde todos son oyentes, es decir, que sí pueden escuchar. Entonces, durante ese tiempo, fue muy complicado para mí porque era un hijo sordo. En mi familia, todos eran oyentes; todos se comunicaban sin problema de forma hablada, y pues yo siempre me sentía como excluido; siempre me perdí de la información”. – José Gerardo Monsivais González.
Aunque Gerardo tuvo la oportunidad de asistir a un Centro de Atención Múltiple (CAM), su primer acercamiento formal a la Lengua de Señas Mexicana fue en la universidad, donde por primera vez se encontró con un modelo inclusivo: las clases contaban con intérpretes que apoyaban su educación y no era la única persona sorda en su salón de clases. “Fue como un abrir de ojos, como un despertar, porque la lengua de señas me ayudó a que mi vida mejorara en muchos sentidos. Pude comprender más significados; podía mejorar mi escritura, mi lectura, porque conocía más palabras”.
No obstante, Gerardo se enfrentó nuevamente a un golpe de realidad al tener que realizar sus prácticas profesionales, donde comenzó como practicante trabajando en el equipo de Rocío Garza, ella lo recuerda como una persona muy inteligente y capaz, pero no contaban con los conocimientos necesarios para incluir con éxito a una persona sorda al equipo. A causa de esta situación, se presentaron distintos problemas que demoraron el tiempo de capacitación.
Una experiencia muy común que afrontan las personas con discapacidad auditiva al entrar al mundo laboral. En México, se estima que aproximadamente 2.3 millones de personas tienen discapacidad auditiva, de las cuales sólo el 29.9 % es económicamente activa, pues enfrentan barreras para obtener empleo debido a la falta de accesibilidad en el lenguaje y al acceso a la información, prejuicios o desconocimiento sobre la lengua de señas por parte de empleadores y compañeros.
Afortunadamente, Rocío no se dio por vencida; leyendo, estudiando e investigando, logró ingeniárselas con distintos materiales y estrategias para que Gerardo aprendiera, quien al mismo tiempo la introducía a la cultura sorda, un mundo que ella desconocía y quiso conocer más. Esto la llevó a obtener un doctorado en Educación Inclusiva por la Universidad de Baja California (UBC) en el año 2015.
Su experiencia compartida los inspiró a unir fuerzas y crear Dilo en Señas, de esta manera, convirtieron los retos que experimentaron en una oportunidad para transformar la realidad de muchos otros, impulsando una sociedad más empática, equitativa y consciente de la importancia de la comunicación accesible y la inclusión integral: familiar, educativa, laboral, social.
Trabajo continuo
Como él mismo ha expresado en distintas ocasiones, la motivación de Gerardo fue profundamente personal y genuina. Ambos coincidían en que no querían que otras infancias sordas pasaran por las mismas dificultades que él enfrentó, su experiencia de vida, el rezago que experimentó, la falta de oportunidades de conocimiento y comprensión sobre la sordera dentro de su familia y la necesidad de un mayor apoyo fueron los elementos que los incentivaron a formar la asociación, con el propósito de ofrecer a las nuevas generaciones de personas sordas las oportunidades y el acompañamiento que él no tuvo.
En sus inicios, antes de constituirse como asociación civil, Dilo en Señas tenía como objetivo principal facilitar la enseñanza de la lengua de señas mediante el juego, con una aplicación para teléfonos móviles. Posteriormente, en 2016, la organización tuvo la oportunidad de participar en el reconocido programa Shark Tank México, donde recibió apoyo y felicitaciones por parte de los inversionistas. La visibilidad y orientación obtenidas a través del programa fueron factores determinantes que apoyaron su formalización como asociación civil y su decisión de expandir su labor más allá del desarrollo de la aplicación.
Dilo en señas en Shark Tank MéxicoEn la actualidad, la asociación trabaja arduamente en la creación de estrategias para motivar a las personas a aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM). Su enfoque principal es generar eventos de valor y buscar formas innovadoras de facilitar el aprendizaje, siendo uno de ellos la Lotería Dilo en señas, en silencio, en señas, una dinámica en la que las personas pueden aprender LSM jugando. Este evento ha tenido un impacto significativo, ya que las personas participantes suelen disfrutar la experiencia y, posteriormente, invitan a otras, logrando así que el interés por la lengua de señas crezca cada vez más.
Además, han llevado dichas actividades a diferentes instituciones y empresas, donde han tenido una recepción muy positiva. Su objetivo no sólo se limita a los juegos, sino que también incluye cursos de sensibilización y talleres de lengua de señas, aprovechando cada oportunidad de vinculación para generar una transformación real en la sociedad.
Su finalidad es derribar mitos y prejuicios, como la idea de que comunicarse con personas sordas es imposible sin ser experto en lengua de señas o la creencia de que todas las personas sordas son iguales. Reconocen que cada persona sorda es diferente: puede variar su nivel de audición, su dominio del español escrito o su conocimiento de la lengua de señas, entre otras cosas, por ello, consideran fundamental promover primero la sensibilización y el conocimiento sobre la diversidad dentro de la comunidad sorda, para que las personas se puedan comunicar, interactuar e incluir de manera más efectiva y empática.
Rocío también nos cuenta que están buscando acercarse a las familias de las infancias con discapacidad auditiva, ya sea para enseñarles LSM o simplemente para que encuentren comunidad en una situación que suele salir de lo ordinario, pero que a la larga evitará que los niños sordos crezcan en un mundo que no logran entender, como relata Gerardo que fue su experiencia al crecer sin tener un sano desarrollo del lenguaje, al no tener acceso a la información ni a la educación, sin poder interactuar ni comunicarse.
“Lo que buscamos hacer es justamente facilitar la inclusión de personas sordas en México, inclusión integral, es decir, inclusión en la familia, educativa, laboral y social. Entonces, queremos ayudar; hacemos soluciones y experiencias educativas de diferentes tipos que difundimos para que lleguen a las demás personas”. Rocío Garza Gutiérrez
En el 2018, Gerardo fue invitado por Fundación ONCE a presentar el proyecto en el IV Congreso Internacional Universidad y Discapacidad en España; además, participó en una conferencia TEDx, en la cual tuvo la oportunidad de compartir su experiencia con Dilo en señas en el 2020. Por otro lado, en 2024, Rocío Garza Gutiérrez fue galardonada con el Premio Mujer TEC.
No obstante, el equipo no se limita únicamente a Gerardo y Rocío, pues ha experimentado un crecimiento significativo. Actualmente cuentan con un equipo de más de 20 personas sordas alrededor del país a las que emplean por proyecto. Uno de sus nuevos integrantes es Paulo Manzano, psicólogo de profesión e intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM), cuya colaboración resultó fundamental para la elaboración de esta nota. En entrevista, Manzano destacó diversas problemáticas a las que se enfrenta la comunidad sorda y que, como personas oyentes, muchas veces no logramos dimensionar plenamente. Situaciones cotidianas como acudir a una cita médica o tener acceso a terapia psicológica evidencian la falta de presencia de la LSM en la vida diaria.

La asociación, más allá de lo ya mencionado, también ofrece soluciones educativas y acompañamientos, así como la creación de contenido gratuito y accesible a todo público por medio de sus diferentes redes sociales. Además, desarrolla material pedagógico, el cual está disponible para su adquisición a través de su página web a un costo accesible. Si quieres conocer más a la asociación, puedes hacerlo a través de sus redes sociales, donde también podrás encontrar un catálogo detallado de los servicios que ofrecen.
La labor de asociaciones como Dilo en Señas permite seguir construyendo una sociedad inclusiva, donde la diversidad sea vista como una fortaleza y no como una barrera. Rocío menciona con admiración la transición de una relación impuesta, una en donde ella era líder y Gerardo practicante, para desarrollarse en una colaboración voluntaria como socios. Destaca su agradecimiento por haber conocido a Gerardo y su convicción de que, sin él, Dilo en señas no habría perdurado ni un día. Debido al aporte y la colaboración de ambos, la organización sigue creciendo y evolucionando.

Gracias a su trabajo, más personas pueden aprender sobre la Lengua de Señas Mexicana y entender la importancia de la inclusión. Dilo en Señas, con su equipo comprometido y su enfoque educativo, continúa fomentando la inclusión de la comunidad sorda en el tejido social, abriendo puertas para que todos puedan desarrollarse, entenderse y vivir en igualdad de condiciones.
Atento a sus comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario