Problemas del marketing
Desde los inicios de la segunda mitad del siglo pasado advirtieron Drucker y Levitt sobre lo que podría ocurrir con mercadeo si la formación de quienes tenían e iban a tener a cargo la orientación de la esta actividad en las empresas continuaba como se estaba dando, al hacer advertencias sobre quiénes debían tomar decisiones sobre el particular, y el perfil del mercadólogo. Más adelante se ratificaron esas llamadas de atención que hacían prever insatisfacción y desconfianza.
A finales del siglo pasado, el británico Malcom McDonald hizo un análisis sobre la razón para muchos de los fracasos de las actividades del mercadeo en el mundo, y la conclusión corroboró lo que preveían Drucker y Levitt: muchas de las personas que tienen a cargo la orientación del marketing en las organizaciones no cumplen el perfil, lo cual dicho sea de paso no es fácil de encontrar.
En numerosas publicaciones han aparecido varios artículos comentando el tema; una vez más, sobre todo con la publicidad y las acciones de comunicaciones, las críticas son múltiples por el mal uso que se hace de ellas, como también de los conflictos internos generados por la gente de mercadeo, que no es de mercadeo.
Discutir sobre si es arte o ciencia, tácticas y estrategias, metas y objetivos, y otros más no arroja ningún resultado en la práctica. Es una situación que, aunque muchos no quieran reconocer y pretendan seguir ocultando, no le hace bien ni al mercadeo ni a las organizaciones que tratan de competir en un mundo cada vez más complicado y mucho más por la pandemia, con mercados más exigentes, exceso de oferta y comunicaciones. Cuando las decisiones se afectan por variables que no son parcial ni totalmente controlables por los encargados de hacer los análisis, que hacen que lo que hoy funciona bien mañana puede no causar el mismo efecto; cuando las neurociencias dicen que el comportamiento del mercado necesita estimulaciones de variadas formas y no se trabaja sobre ellos sino que se recortan los presupuestos para el efecto; cuando no se miden las consecuencias de las modificaciones constantes, y no se trabaja conscientes de esa variable constante y veloz que es el cambio; cuando no se busca ni trabaja por la fidelidad de los clientes sino por el afán de que gasten; cuando las decisiones se toman con el signo pesos al frente y quienes están en mercadeo no saben sostener posiciones ni sustentar programas de acción, entre muchas otras cosas, es muy difícil que los resultados esperados se produzcan, y mercadeo continuará generando un nivel de insatisfacción como se aprecia en tantos casos.
En realidad, como lo ha expresado la American Marketing Association y sobre lo cual insistimos, mercadeo es una función organizacional, de la cual todos son responsables, pero necesita orientadores que cumplan con el perfil que debe tener quien ello orienta.
Mucha razón tuvo Malcom McNair cuando dijo que “si las administraciones del mundo comprendieran el mercadeo y aplicaran bien sus herramientas, el mundo sería un paraíso” porque todos estaríamos entregando a los demás ofertas para un nivel de vida cada vez mejor, puesto que, como continúa la definición, estaríamos creando, comunicando y sosteniendo intercambios de valores.
Es fácil de entender, difícil de aplicar, ¡imprevisible, fascinante, necesario y espectacular!
Fuente: https://www.
Esta alianza busca la conservación de los ecosistemas, la protección de la biodiversidad y el fortalecimiento de buenas prácticas en los predios ganaderos. El proyecto cuenta con el financiamiento del Gobierno de Reino Unido, bajo su programa UK PACT.
Es un hito en el consumo masivo que robustece el modelo de ganadería sostenible que Grupo Éxito viene trabajando en los últimos años, bajo el cual promueven la protección del planeta, el bienestar animal, la calidad cárnica y el desarrollo económico del país.
WWF Colombia se une a esta alianza como socio técnico impulsando la transformación a nivel empresarial para incorporar estándares de compras que promuevan la producción sostenible de carne y compartir con los consumidores información ambiental clara sobre el producto para que eventualmente la sostenibilidad sea la norma.
El Gobierno del Reino Unido, WWF Colombia y Grupo Éxito presentaron ‘Consumo y ganadería sostenible: alianza por la conservación y la biodiversidad’, un proyecto bajo el programa de asistencia técnica insignia del Reino Unido - UK PACT que busca a través de acciones concretas y estratégicas apalancar cambios estructurales que mitiguen las emisiones de gases de efecto invernadero en una serie de países en el mundo como Colombia, China, México, Nigeria y Sudáfrica, entre otros. Por esta razón, UK PACT apoya el desarrollo de medios de vida sostenible y continúa asistiendo a Colombia para mejorar la protección de la biodiversidad en los paisajes ganaderos y promover el involucramiento de grandes superficies y consumidores.
"El proyecto que hoy anunciamos con WWF y Grupo Éxito, en el marco de nuestra Alianza UKCOL para el Crecimiento Sostenible, representa un paso fundamental en la protección de la cobertura forestal que tiene Colombia.
Siendo la ganadería extensiva e ineficiente una de las principales causas para la deforestación del país, resulta clave la unión de esfuerzos con estos aliados de alto impacto que pueden construir nuevos modelos de negocios en torno a una ganadería sostenible que brinde comida de alta calidad, ingresos para los productores locales y ayude a mitigar el cambio climático. Esta será una poderosa herramienta para que Colombia pueda cumplir con su ambiciosa meta de reducción de emisiones y deforestación neta cero a 2030", afirmó Maggie Charnley, directora global de bosques del Reino Unido.
Esto marca un hito para el retail colombiano, enfocado en la transformación de la cadena cárnica a través de la conservación de la biodiversidad. La alianza integrará acciones de conservación con modelos de ganadería sostenible, que contempla:
Fortalecer e impulsar el conocimiento técnico de proveedores directos de ganado en pie de Grupo Éxito en el manejo y conservación de la biodiversidad.
Identificar tipologías de acciones de manejo y conservación para implementar en fincas ganaderas, complementando el acompañamiento que realiza Grupo Éxito a través de su modelo de ganadería sostenible.
Fortalecer alianzas con organizaciones locales para implementar acciones de conservación en predios de fincas proveedoras de carne y vincularlas con otros productores ganaderos.
Desarrollar un modelo de negocio que sea replicable en diferentes proveedores de ganado en pie para integrar acciones de conservación de la biodiversidad en el mercado de la carne.
Generar intercambios de conocimiento con otras compañías del sector retail con el objetivo de replicar el modelo de negocio.
"Nos llena de orgullo ser parte de esta alianza que fortalece el modelo de ganadería sostenible de Grupo Éxito. En los últimos años venimos trabajando con el 100% de nuestros proveedores directos de ganado en pie (56) a través de la concientización y el trabajo conjunto en la conservación de los ecosistemas, la calidad cárnica, y el bienestar animal, contribuyendo al desarrollo económico, social y ambiental del país.
Con nuestro aliado GANSO monitoreamos satelitalmente el 100% de los predios registrados de nuestros proveedores, protegiendo la frontera agrícola, en 2021 monitoreamos más de 46 mil hectáreas de las cuales el 28% tiene cobertura boscosa, esto refleja un buen desempeño del modelo que con la alianza que hoy firmamos nos permitirá robustecer la conservación y protección de la biodiversidad", expuso Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente de Grupo Éxito.
Grupo Éxito es el primer retail en implementar un modelo de ganadería sostenible. En el marco de este modelo implementaron, en su marca propia Pomona, la etiqueta GANSO (iniciativa del Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT y Climate Focus) que certifica las buenas prácticas ganaderas desde cuatro pilares: ambiental, animal, gestión eficiente y social. Toda la carne presente en almacenes de Grupo Éxito proviene de este modelo, además, en los almacenes Éxito y Carulla los clientes encontrarán los productos con la etiqueta GANSO.
‘Consumo y ganadería sostenible: alianza por la conservación y la biodiversidad’, busca promover modelos productivos en los que la ganadería contribuya a la conservación de la biodiversidad a través del involucramiento de actores clave: el retail y los consumidores. Además, el proyecto tendrá un enfoque integral que permita la replicabilidad del modelo comercial y la movilización y educación del cliente al momento de la compra.
"Frente a la ganadería, necesitamos plantear enfoques diferenciados en donde el mercado privilegie aquellos modelos productivos en los que la ganadería hace aportes significativos a la conservación.
Debe buscarse la reconversión de la actividad hacia una producción sostenible y regenerativa en los casos donde no se encuentre en conflicto de uso y contribuya a la restauración de áreas productivas, e igualmente es clave que de mensajes claros y contundentes sobre la urgencia de detener la transformación y pérdida de ecosistemas naturales en donde esta actividad es una amenaza directa a la biodiversidad", afirmó Camilla Cammaert, Coordinadora de Sistemas Alimentarios Sostenibles WWF.
WWF Colombia y Grupo Éxito continuarán trabajando juntos, una vez finalice el proyecto con el Gobierno del Reino Unido, para sensibilizar, movilizar a proveedores, clientes y otros actores del sector retail en beneficio de la conservación y producción sostenible.
En entrevista con Bloomberg Línea, el director de Ara comparte su visión sobre la inflación y los demás retos del modelo de descuento duro en Colombia
Pedro Leandro, director general de Jerónimo Martins Colombia – Tiendas Ara
Bogotá — Mantener la competitividad en los precios será decisivo en Colombia para la cadena de descuento Tiendas Ara, que en 2021 se convirtió en una empresa de más de 1.000 millones de euros en ventas (unos $4.800 millones), dijo a Bloomberg Línea su director en Colombia, Pedro Leandro.
Se estima que en Colombia al menos siete de cada diez hogares compran en la cadenas de descuento duro como Ara, D1 o Justo & Bueno con alguna regularidad, lo que demuestra el impacto de este formato en la economía local que no está exento de desafíos, principalmente en su rentabilidad.
Según cifras divulgadas por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), “los formatos de descuento tienen una participación del 22% en el mercado colombiano de víveres y abarrotes”.
Destaca que el modelo está “incursionando en la venta de electrodomésticos, utensilios para la casa, anchetas, útiles escolares y otros artículos de acuerdo a la temporada del año. (…) igualmente, en 2021 se disparó la inversión publicitaria de estos almacenes. Este mayor incremento se concentra en los medios como la televisión, paradas de bus y TransMilenio en Bogotá”.
A propósito de los desafíos y transformaciones actuales que vive la industria, Pedro Leandro mencionó en entrevista con Bloomberg Línea su visión en medio de un escenario de alta inflación.
Consultado sobre el posible impacto de la inflación en su operación, manifestó que están “trabajando por garantizar la disponibilidad de los productos” y procurar que las personas “se vean mínimamente afectadas por toda la coyuntura inflacionaria”.
“Por esto, y aunque la inflación alimentaria hasta febrero de este año ascendió a casi 20% en Colombia, no hemos trasladado al consumidor el costo total de la inflación. Es decir, los precios de costo incrementados que pagamos a nuestros proveedores no se reflejan en los precios de venta que cobramos a nuestros vecinos”, dijo.
Tiendas Ara alcanzó en 2021 ventas por $4.800 millones, un 36,1% más en pesos colombianos, con lo que pudo mantener una fuerte dinámica de inversión extendiendo su red a 819 tiendas, por encima del objetivo establecido para 2021.
“Estos resultados sobresalientes nos permiten percibir que hemos permeado todos los estratos”, señaló Pedro Leandro, quien afirmó que prevén cerrar 2022 con más de 1.000 tiendas en su red y “aprovechar el buen impulso de ventas para mejorar la rentabilidad”.
Las perspectivas y la actualidad del sector
Un reciente informe de Kantar Worldpanel concluyó que las tiendas de descuento duro continúan en proceso de desaceleración en Colombia en la medida en la que los consumidores vuelven a la omnicanalidad y continúa el crecimiento de canales emergentes.
Aun así, los discounters tuvieron la mayor penetración en 2021 con un 97%, lo que quiere decir que tuvieron mayor impacto de ventas entre los consumidores.
Muy cerca aparecen las tiendas especializadas (96%), los canales tradicionales (95%), los minimercados (93%) y las grandes cadenas (91%).
Aunque dijo no conocer el informe, Leandro afirmó que “la experiencia de la compañía en 2021 es contraria”, a pesar de que la pandemia tuvo un fuerte impacto en la economía nacional y en el consumo de los hogares colombianos.
“Vemos un crecimiento interesante del sector y sobre todo identificamos nuevas oportunidades, lo cual nos llevó a reevaluar nuestro camino, nuestras prioridades y fortalecer nuestros principios básicos”, apuntó.
Los retos de la pandemia
Un reporte publicado a mediados de 2021 por la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia concluyó que “el cambio de hábitos de consumo durante la pandemia ha beneficiado a las tiendas de descuento, generando mayor facturación por tienda, en comparación con 2019″.
Pedro Leandro explica que si bien en 2020 se disminuyó la frecuencia de visitas a las tiendas del sector debido a la pandemia, los aforos y las movilidad restringida, sí se incrementó el ticket promedio de compra de manera generalizada.
Los consumidores “preferían ir solo una vez y comprar más para evitar la recurrencia. En 2021, con el levantamiento de restricciones, se observó un aumento significativo de la frecuencia de visitas y, para Tiendas ara, se mantuvo el promedio de gasto”.
Actualmente, Ara tiene más de 100 marcas propias en más de 700 productos, de los cuales el 95% son de origen colombiano.
Para los analistas de Bancolombia, “la pregunta más importante que aún queda por responder es la sostenibilidad del modelo de hard discount en Colombia. Para responder esta pregunta, es indispensable que las empresas sean rentables, lo cual, hasta ahora, todavía es una asignatura pendiente para el sector”.
Continuando con el análisis de los resultados de ventas de las principales empresas del Retail en 2021, en esta edición analizaremos las cifras de Cencosud, esta importante multinacional chilena que desde 2013 está en el mercado colombiano.
Las ventas de las compañía alcanzaron los $ 4 billones a la tasa de cambio del peso chileno a cierre de 2021, con un crecimiento en moneda local del 6,2% con respecto al 2020 y del 6,8% con relación a 2019 periodo prepandemia.
Colombia participa con el 7,6% de las ventas de la región, las cuales son encabezadas por Chile con el 57,4%, seguida de Argentina con el 16,7%. Brasil se sitúa en tercer lugar con una participación del 10.1% y Perú con el 8,6%.
La participación de las ventas del canal ecommerce se situó en el 5,3% alcanzando los $ 212.172 millones con una disminución del 25,7% con respecto al 2020.
Resultados Supermercados.
La unidad de supermercados compuesta por las marcas Jumbo y Metro tuvieron unos ingresos de $ 3,5 billones con un crecimiento del 5,8% con respecto a 2020 y del 6,9% con relación al 2019 (prepandemia).
La empresa cerró el año con un total de 90 tiendas, que suman 362.010 m2 de superficie de ventas, lo cual arroja unas ventas por m2 mensuales de $ 822.773.
Resultados mejoramiento del hogar.
La cadena de mejoramiento del hogar Easy , tuvo unos ingresos de $ 357.390 millones con un crecimiento del 10,4% con respecto al 2020 y del 11,3% con relación al 2019 año prepandemia.
La marca cerró con un total de 16 tiendas (4 abiertas en el último trimestre del año), que aportaron un total de 89.498 m2 de área de ventas, lo cual determina unas ventas por m2 mes de $332.773.
Al comparar la cifra de ventas mensuales por m2 con las de su competidor Homecenter, que de acuerdo al reporte de Mall & Retail alcanzó en 2021 la suma de $ 1.136.024, se puede apreciar que las de Easy son el 29,9% de las obtenidas por su competidor principal.
La compañía señala en su informe de cierre de año que los resultados del año se explican por la recuperación del consumo en un contexto macroeconómico más recuperado y con menores restricciones asociadas a la pandemia, además de los 3 días sin IVA ocurridos durante los últimos meses del año.
Fuente: Mall & Retail