Lo que Latinoamérica puede aprender del ecommerce de supermercados en China...
Las entregas a domicilio no son nuevas para nadie. Sin embargo, la reciente explosión de esta modalidad resultó una sorpresa para la que la mayoría de supermercados no estaban preparados.
La oportunidad de los domicilios de supermercados
Las entregas a domicilio no son nuevas para nadie. Sin embargo, la reciente explosión de esta modalidad resultó una sorpresa para la que la mayoría de supermercados no estaban preparados. Esta categoría de productos de consumo cuenta con la menor penetración digital en China (alrededor de un 6%), por lo que se ha visto particularmente beneficiada por el cambio cultural que ha movido el consumo de necesidades básicas al ecosistema digital.
La realidad es que el COVID-19 ha impulsado el desarrollo de nuevos hábitos de compra que van desde una mayor disposición a pagar por la comodidad, hasta un menor deseo de hacer compras presenciales pues ahora resulta una tarea difícil por el riesgo de salud que implica.
La conveniencia, la calidad de las entregas y el valor agregado han sido puntos clave para favorecer las compras en línea.
FUENTE: UBS Evidence LabEntregas de mercado on-demand: el próximo gran reto
A pesar de los cambios favorables en el comportamiento del consumidor a nivel de negocio, las operaciones de domicilios para supermercado siguen estando menos desarrolladas que otras categorías, dificultando la entrega de pedidos on-demand y afectando la experiencia del usuario. Es por esto que los nuevos desafíos de la última milla han resaltado la necesidad de la transformación digital de los supermercados, apalancados en tecnología 360, fácil y rápida de implementar, como la que brinda Instaleap.
El 46% de los encuestados utilizaron la entrega a domicilio de víveres (excluyendo restaurantes) al menos una vez a la semana (un aumento de 7 puntos porcentuales con respecto al año anterior) y solo el 13% dijo que no usan estos servicios. La frecuencia de uso también ha aumentado llegando a 1.5 veces por semana, pero aún se mantiene lejos de la frecuencia vista en restaurantes (casi 3 veces por semana), lo que muestra un gran potencial de crecimiento en los próximos meses.
FUENTE: UBS Evidence LabEn términos de las categorías de producto más pedidas, los comestibles siguen siendo la principal para entregas a domicilio on-demand. A su vez, los productos frescos experimentaron un gran repunte alcanzando en el último mes el nivel de los comestibles.
FUENTE: UBS Evidence LabGran parte de este crecimiento está apalancado en los usuarios de entre 35 y 54 años, los cuales han visto su vida profesional afectada considerablemente a raíz del COVID- 19. La migración online, especialmente del grupo de +45 años, muy acostumbrados al modelo de tiendas físicas, evidencia la sostenibilidad de los nuevos modelos de cara al futuro.
De estos usuarios que ven las entregas a domicilio como un ahorro de tiempo y energía, el 95% aseguró estar satisfecho con entregas el mismo día, mientras que para un grupo cada vez más numeroso, la expectativa de velocidad es aún mayor, alcanzando márgenes de entre una y dos horas después de realizado el pedido. De hecho, el factor conveniencia se posiciona como la clave para incrementar la frecuencia de compra tanto de estos usuarios como de los grupos de menores ingresos.
¿Cómo capitalizar este momento único?
FUENTE: UBS Evidence LabEn algunos casos, sin embargo, los supermercados tradicionales rezagados tecnológicamente, tienen varias ventajas sobre las plataformas de delivery existentes, las cuales se deben capitalizar lo antes posible.
Probablemente la más importante es la cercanía con los clientes, que, apalancada con la nueva tendencia hacia la lealtad, puede ayudar a posicionarlos como la primera opción para realizar pedidos a domicilio. Se observa que los usuarios se empiezan a volver más leales a un solo proveedor que ya conocen, priorizando marcas en las que confían. Esto se evidencia en el hecho de que el 32% de los encuestados buscó en un solo proveedor antes de realizar el pedido.
Por otro lado, las plataformas especializadas en groceries no están tan consolidadas como las de restaurantes y tienen gastos de operación más altos debido a los costos de adquisición de nuevos usuarios y a rupturas de inventario derivadas de su modelo de negocio. Esta realidad abre el camino a los supermercados a consolidar sus propios canales de venta digitales para brindar a su base de clientes las opciones de compra que necesitan.
El “nuevo retail”: resultados de jugadores clave en China
Esta nueva forma de comprar, basada en un enfoque omnicanal que combina canales para pedidos online y una plataforma offline que funciona como centro de distribución, proporciona experiencias superiores a los clientes y ha visto un crecimiento acelerado con la llegada del COVID-19 a China. La digitalización de los retailers en el país ya empieza a ir más allá de proporcionar un canal digital y se posiciona como una fuente invaluable de información sobre los consumidores, que en el largo plazo contribuirá a tasas de retención más elevadas y una eficiencia mayor en tienda.
FUENTE: UBS Evidence LabAlibaba está aprovechando sus conocimientos de ecommerce, offline-a-online, pagos y logística para escalar su marca Hema en ciudades de nivel económico superior, mientras se asocia con Sun Art, un jugador tradicional del mercado, para digitalizar las ciudades de nivel económico inferior con Taoxianda, un modelo “asset light.” Mediante este modelo, Alibaba está ampliando su huella digital ofreciendo su plataforma de entrega online a retailers tradicionales existentes. A finales de 2019, más de 800 tiendas en aproximadamente 300 ciudades habían adoptado este modelo.
El éxito de Taoxianda también se puede evidenciar en la operación de entrega online de Sun Art (más de 450 tiendas físicas en 200 ciudades), la cual se estima más rentable que los pedidos tradicionales debido al menor costo operativo. Apalancado en esta alianza para las entregas online, las ventajas de una cadena de suministro sincronizada y la ubicación estratégica de las tiendas, Sun Art ha logrado ampliar su radio de entrega de 2 a 5 km y ofrecer entregas de productos frescos en menos de una hora, lo que mejora considerablemente la experiencia del usuario y la retención. Son más de 33 millones de usuarios los que usan este servicio exprés, alcanzando los más de 600 pedidos diarios por tienda en esta modalidad de entrega. Igualmente, la interacción con los usuarios ha crecido en más de un 60% alcanzando los 16 minutos por usuario activo.
Otro jugador clave en el ecosistema digital es JD.com, quien le está apostando a un enfoque en datos del consumidor y logística avanzada para expandir su marca 7Fresh. Con más de 380 millones de cuentas activas anuales, JD cuenta con un volumen de datos que le podría permitir desarrollar de manera precisa un sistema avanzado de pronóstico de oferta y demanda y gestión de inventario para atender a todo tipo de consumidores.
Esto, combinado con una operación logística auto-gestionada, eficiente y modular, permitió a JD moverse de forma ágil durante la pandemia, cambiando su flota de operaciones interprovinciales a intra-urbanas, enfocándose en productos frescos, comestibles y suministros médicos de acuerdo a las necesidades de sus consumidores.
Esta capacidad de adaptarse a las necesidades actuales de la mano de una operación logística competitiva para satisfacer la demanda digital va a ser la clave para garantizar una experiencia de usuario sólida con entregas memorables. Varios jugadores ya le están apostando fuerte a este nuevo modelo de retail que ha llegado para redefinir en gran medida la participación de mercado actual, con Alibaba y JD.com perfilándose como los de mayor crecimiento por encima de gigantes más tradicionales como RT-Mart o Walmart.
La vida después de la pandemia
Pero, ¿valdrá la pena la inversión en nuevos canales ahora que el mundo empieza a volver a la normalidad? Los consumidores han hablado y la respuesta es clara. Después del desconfinamiento, el ecommerce no ha perdido participación de mercado en ningún país del mundo y, lo que antes solo era una suposición, es ahora una realidad indiscutible. Los hábitos han cambiado y los consumidores tienen toda la intención de mantener este comportamiento de cara al futuro. Al ser cuestionados sobre cómo esperan que cambie su comportamiento de compra de mercados a medida que la situación del coronavirus mejore, el 70% aseguró que comprarán con igual o mayor frecuencia que en la actualidad. Tan solo un 6% dijo que pararán de hacerlo completamente, mientras que el 24% restante aseguró que seguirá comprando, pero con menor frecuencia.
Las cartas de los consumidores están sobre la mesa. Las nuevas tendencias han llegado para quedarse y si algo podemos aprender de nuestros pares en China, perfilados a ser el mayor mercado de e-groceries por encima de EE. UU. para el 2023, es que quien se lleve la mano dependerá en gran medida de quién esté dispuesto a apostar por la omnicanalidad y la eficiencia operativa como factor diferencial.
Cuando los hermanos Albrecht, al terminar la segunda guerra en 1946, llegaron a su pueblo ESSEN en Alemania, por la situación económica del momento, tomaron la determinación de darle a la tienda de su familia un nuevo norte.
Tenían un propósito claro: ayudar a sus vecinos a cubrir sus necesidades básicas con un precio de los productos adaptado a la realidad económica del momento.
Con esta decisión estaban dando nacimiento a un nuevo formato de retail, el “Hard Discount” (HD).
La escasez de recursos, como dice Dieter Brandes en su libro sobre la historia de Aldi: “Inspiró la fantasía y la creatividad, para desarrollar esta idea disruptiva del siglo XX que impactó como nunca el comercio minorista, hasta hoy.”
El primer impacto de ALDI fue en Alemania, convirtiéndose en una marca de culto en ese país en los años 90, con un éxito y expansión imparables.
Hoy con más de trece mil tiendas en el mundo. La filosofía de los formatos de “Hard Discount” ha dado lugar a otros retailers importantes, como LIDL su principal competidor. En nuestra región encontramos a BBB de México, DIA en Brasil, Argentina y Uruguay, Tiendas D1, Ara y Justo&Bueno en Colombia y tiendas Mass en Perú.
Con un portafolio de productos limitado, entre 600 y 1800, alineado con la paradoja de la elección: pocas opciones facilitan la decisión de compra. Lo que permite un alto volumen de ventas. Estrategia que aporta de manera importante al precio bajo, el más bajo del mercado En los formatos de “Hard Discount” no se fija el precio bajo, se llega al precio bajo.
En la estructura de compras, hay sustanciales diferencias con los formatos de retail tradicional, se compra a valor neto, no se hacen solicitudes de apoyo para impulso, mercaderistas y aniversarios. No hay devoluciones al proveedor, solo por calidad. No hay costos logísticos para el productor, se entrega en un Centro de distribución propio. Los pedidos se colocan en unidad de empaque y esta se mantiene tanto en las bodegas como en la exhibición de venta.
De esta mezcla de estrategias ganadoras se debe destacar que el portafolio limitado y precios más bajos del mercado son la esencia del volumen. Precios tan bajos que, Karl Albrecht uno de los fundadores decía: “Nuestra única consideración cuando estamos definiendo el precio de un producto es cuan barato lo podemos vender”.
Son principios rectores del HD, la simplicidad, el precio bajo, surtido limitado y su penetración.
Como nos dice Anthony Hatoum, CEO de Tiendas 3B de México, “… estos formatos llegan a tener hasta 20% del mercado de los negocios de Retail en los países en donde tienen presencia”. Por ejemplo, en Colombia ya tienen el 18% del mercado y siguen creciendo. Aquí hay una palabra y dos frases fundamentales, que reflejan la razón de ser de este formato: vecinos, necesidades básicas y realidad económica.
Más principios rectores: control estricto de costos, tiendas pequeñas, en los barrios o sitios de alto tráfico, cercanas una de otra, poco personal, buenos salarios, sin publicidad, una cadena de abastecimiento ágil, y bien estructurada, administración descentralizada y marcas propias, hasta del 90% del portafolio.
Esta manera diferente de hacer las cosas bien es lo que nos permite afirmar que el Hard Discount está vivo, vigente y creciendo. Que sus estrategias deberían ser un referente para mejorar la operación de los retailers tradicionales y que muchos de ellos se debían atrever a mejorar sus operaciones con la aplicación de algunos de estos principios. No solo para vender mejor sino para ganar más dinero.
Fuente: https://republica.gt/
China: Apertura de almacén de descuento
El primer miembro X de la cadena minorista de descuentos a gran escala Hema abre en Shanghai. Este es el primer proyecto del formato empresarial de membresía paga de Alibaba. La tienda de descuento está ubicada en el piso B1 del Centro Comercial Shanghai Pudong Senlan, con una superficie de 18.000 metros cuadrados. La tienda utiliza estantes de almacenamiento e integra operaciones en línea y fuera de línea.
Este es un nuevo formato minorista de descuento de almacén del sistema de membresía de Hema que integra operaciones en línea y fuera de línea. También es una mejora importante de los derechos de membresía pagada de Hema. Se basa en la plataforma de tecnología inteligente de Alibaba y las excelentes capacidades de compra de Hema, las capacidades globales de abastecimiento directo y las operaciones refinadas y las capacidades de la cadena de suministro para brindar a los consumidores una experiencia de producto rentable.
En junio de este año, Hou Yi, presidente de Hema, reveló que la compañía abriría su primera tienda X Membership en Shanghai. La membresía X es un sistema de membresía paga centrado en los derechos de los productos lanzado por Hema en 2018 y se expandió de Shanghai a Beijing, Shenzhen y Xi'an el año siguiente.
En la actualidad, hay dos marcas principales de cadenas de tiendas minoristas de grandes almacenes con membresía en China: Sam's Club (propiedad de Walmart), que ingresó a China en 1996, y Discounter Costco, que cotiza en EE. UU., Que abrió su primera tienda en Shanghai en 2019. La membresía Hema X se convertirá en la tercera marca de tienda de membresía estilo almacén y la primera marca china.
El 27 de agosto de 2019, Costco, una gran cadena minorista estadounidense de descuentos en almacenes basada en membresías, abrió su primera tienda en China continental en el distrito de Minhang, Shanghai. El primer día de apertura, Costco ya era extremadamente popular. Debido a la gran cantidad de consumidores que visitan la tienda y al excesivo flujo de clientes, la tienda tuvo que anunciar la suspensión del negocio por la tarde.
La popularidad de su primera tienda ha enfurecido a Costco para acelerar su expansión en el mercado de China continental. La compañía ya anunció planes para una segunda cadena de tiendas minoristas con descuento en el almacén en Pudong, Shanghai, y cuatro nuevas tiendas en Suzhou, Hangzhou y Shenzhen.
Haga clic aquí para obtener más información: https://www.freshplaza.com/
En efecto, al cierre del mes de septiembre completo las 127 tiendas en el pais y 241 en la región incluido Guatemala y El Salvador. Las cinco aperturas con que cerraron el mes son en Plaza Las Granjas en Bogota, Caracolí en Bucaramanga, Alférez Real, Estación la 52 en Itagüí y en el centro de Buenaventura. Dentro de los planes de expansión a 2024 la compañía espera abrir 225 nuevas tiendas, para lo cual unieron esfuerzo con la canadiense Dollorama desde 2019.
De acuerdo con el Mapa de Retail 2020, realizado por Mall & Retail, esta empresa que tiene como grupo objetivo la mujer ama de casa y que incluye diferentes categorías de mesa, cocina, cuidado personal, juguetes, jardinería, ferretería, ropa y accesorios personales, tuvo una facturación en 2019 de $ 502 mil millones con un crecimiento del 82%.
Para Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail “Hasta antes de la llegada de Dollarcity mucha gente pensaban que comprar productos a bajo costo era sinónimo de mala calidad con un modelo de negocio innovador, vino a romper con ese paradigma”
Este proyecto de emprenderismo fue concebido en el 2010 por dos salvadoreños, uno de ellos Marco Andrés Baldocchi Kriete (sobrino del actual accionista mayoritario de Avianca Roberto José Kriete). Después de casi diez años de funcionamiento en 2019 lograron vender el 50.1% por un valor cercano a los USD 95 millones a la canadiense Dollorama. La transacción le garantiza a Dollorama una plataforma para acceder al mercado latinoamericano, donde han detectado una mayor rentabilidad en las ventas por metro cuadrado frente a las posibilidades en Canadá.
Por su parte Dollorama Inc. es una compañía fundada en 1992 en Canadá por Larry Rossy, a partir de la tienda de departamentos S. Rossy Inc, que fuera fundada por su abuelo, Salim Rossy cuando emigró del Libano a Montreal. Su hijo George tomó el control en 1927 y manejó la empresa hasta su muerte en 1973, cuando la asumió la tercera generación, Larry, quién recibió 20 tiendas y transformó la empresa en el más grande minorista de mercancías de bajo costo en Canadá. A Larry se le debe la creación del concepto de tienda de artículos de menos de USD 1 dólar canadiense, que inició en 1992 con una tienda en Matane, Quebec, y las catapultó en las siguientes dos décadas, hoy posee 1.236 locales, además de su tienda online.
El concepto en Colombia ha sido muy exitoso y se ha convertido en la nueva ancla de los centro comerciales.
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