viernes, 16 de abril de 2021

Retail_ Tres empresas caleñas conquistaron África ,Conoce las nuevas tendencias en Centros Comerciales , Estos son los millonarios del Retail en Latinoamérica Y Diferenciación, rentabilidad y poder de negociación, beneficios de las marcas propias para los retailers

 Tres empresas caleñas conquistaron África


Los dulces Aldor y Colombina se consumen al por mayor en Suráfrica y otros diez países, mientras con los moldes de Forsa se construyen casas en otros 5 africanos




Raif Aljure arrancó su negocio de dulces Aldor mirando lejos. Tildaron hace veinte años a “Don Aljure” de loco y soñador. Ya había asumido el desafío de competirle en su propia tierra al gigante Colombina. Con su alma de comerciante libanes le apostó todo su patrimonio a dos productos que estaba seguro triunfarían en Colombia y en el mundo entero: la Yogueta y el Pin Pop, y le resultó.

Exportar estaba en su ente porque manejaba una ecuación sencilla: la cercanía al mar, es decir Buenaventura. Esta sería su puerto de salida a los cuatro continentes, incluido los apartados rincones del África. Empezó con los países vecinos y en 1993, un año después de fundada, Aldor ya había producido 150 toneladas de estos productos que empezaba a vender en países como Ecuador, Costa Rica, Panamá y Haití. Colombia era un mercado más porque los ojos de Don Aljure estaban en el mundo. El mercado colombiano no era su eta y en el segundo año de producción las ventas del exterior oscilaban entre el 60% y el 75% del total de las ventas de Aldor.

Aldor, la sigla resultados de las iniciales de dos apellidos de los padres Aljure y Doronosoro, es hoy una sólida empresa con 1.500 empleados que produce 52 mil toneladas en productos con ventas que superan los $200 mil millones anuales y que está próxima a cumplir treinta años en exportando dulces y confitería a al menos cuarenta países de cuatro continentes. La idea de don Raif Aljure, un comerciante de origen libanés pero arraigado en Cali fue sencilla: “Ponerle valor agregado al azúcar que se produce en el Valle del Cauca y se exporta tan barata”.

El cambio de milenio cogió a Don Aljure pisando duro en Sudáfrica, desde donde empezó a distribuir sus dulces a países tan desconocidos para los colombianos como Madagascar, Zambia, Zimbabue, Congo, Nigeria, Namibia, Angola, entre otros. Escogió a Johannesburgo para montar la primera fábrica fuera de Colombia y en el 2012, Aldor inauguró su primera planta de producción allí, con cuatrocientos empleados y desde entonces no han hecho otra cosa que crecer.

Si bien su competidor directo Colombina, del Grupo Caicedo, propietarios del ingenio Riopaila, de donde sale la materia prima para los dulces, es el líder nacional, en África los dulces Ador están más que bien posesionados y les compiten duro. A los supermercados de ciudades como Johanesburgo, llegó Colombina con su producto estrella de exportación Bon bon bum, con el que en el 2019 lograron entrar a Wallmart.

Fundada en 1927 por Don Hernando Caicedo, un caleño visionario que entendió el potencial que había en las tierras del Valle del Cauca para la producción de azúcar y su transformación, en 1935 sus confites se popularizaron como Colombinas y comenzaron a desplazar el mercado del dulce casero. La empresa ha sido manejada por tres generaciones, ahora liderada por Cesar Caicedo, quien ha dimensionado la compañía que hoy exporta a 49 países.



A punto de cumplir cien años, Colombina exporta al África el 5% de sus dulces

África era el destino del 5% de su producción total de dulces y confiterías que mucha fama había hecho en países como Mali, Marruecos, Argelia, Costa de Marfil, Zambia, Gabón y Angola. Una cifra modesta para un mercado en que ya tenían un bagaje de veinte treinta años pues el primer negocio que cerraron los hermanos Caicedo en el continente negro fue Sudáfrica en el año 1992, cuando Aldor, su actual competencia, aún no había nacido.

Tiger Pop fue el producto de Colombina que sirvió como carta de presentación en África. Tenía en sí mismo las facultades y fortalezas del Bom Bom Bun, con una presentación hecha a la medida para varias culturas que poca idea tenían de Colombia pero que mucha afinidad hicieron con una chupeta que sintieron como propia. La menta helada fue su segundo gran producto estrella con los que empezaron a formar grupos empresariales de distribución de millones de dulces colombianos en Camerún, Gambia, Liberia, Senegal, Mauritania, Sudáfrica y Togo. Desde esos puntos de distribución, llegarían a otras 20 naciones africanas.

Pero no solo los productores de dulces caleños le apostaron a los consumidores africanos. Otro pionero, con sus moldes de concreto para la construcción, Felipe Otoya, el fundador de Forsa, miró muy lejos. Logró romper barreras culturales y convencer de las bondades de su producto, perfecto para responder a los planes de vivienda social, en ocho países del Africa.



Forsa SA, fabrica formaletas, ideales para solucione modulares. La conquista del África empezó por Angola en el año 2010 y que hoy tiene presencia permanente en otros países africanos como Senegal, Camerún y Ghana. Con una misión centrada en la efectividad, el buen servicio y la alta rentabilidad, Otoya empezó a hacer renombre en los despachos ministeriales de países como Mozambique y Kenia, desde donde lo empezaron a llamar para trabajar de manera conjunta en planes de desarrollos gubernamentales.



Además de los países africanos, con las formaletas de Forsa se han construido cuatro millones de viviendas en más de los treinta países donde tienen presencia directa.

Felipe Otoya, el visionario caleño detrás de dicho proyecto, fundó Forsa en el año 1995 buscando ofrecer una solución integral e innovadora en un mercado del que mucho faltaba por inventarse. A los sistemas de encofrados, sistemas de andamios multidireccionales y soluciones especiales de ingeniería para la construcción de edificaciones y obras de infraestructura, se sumaron otros productos como Forsa-Plus, Sistema Trepante, desmoldante de marca propia y sistemas de seguridad que cumplen con las normas internacionales más exigentes.



Uno de los proyectos Forsa en Arabia Saudita

La oferta de productos se ha expandido, y hoy cubre desde la construcción de mega proyectos inmobiliarios de lujo en Arabia Saudita, hasta aquellos de interés social en países como Sudáfrica, ahí estuvo Forsa al frente de la solución al déficit habitacional que aún se mantiene en dicho continente.

Cada año, Forsa produce 160.000 metros cuadrados de formaletas, de las cuales el 75% se exportan. Los países que ocupan los primeros lugares en despachos son Panamá, Cuba, Jamaica y Ecuador, pero la llegada al Africa tuvo un especial significado para la compañía.

Igual que para Aldor y Colombina la conquista de esta lejana frontera territorial es un hito en sus compañías.-.

Conoce las nuevas tendencias en Centros Comerciales...




Las reglas del juego han cambiado en el sector retail. Las transformaciones que venían produciéndose durante los últimos años se han acelerado por una crisis sanitaria que ha cambiado los hábitos del consumidor.

Los centros comerciales están buscando nuevas fórmulas, apoyándose firmemente en las nuevas tecnologías para conocer mejor a estos clientes y contactar de una forma mucho más dinámica con ellos.

Realizar campañas específicas en función de la edad, el género o las preferencias del usuario ya no es algo limitado al entorno online. Es posible preparar campañas hipersegmentadas y personalizadas que posibiliten fidelizar al cliente usando herramientas como el big data o el machine learning.

Los retailers, que están apostando por una estrategia que desdibuja el límite entre el canal online y offline, también están desarrollando nuevas tipologías de espacios que ofrecen nuevos modelos de relación con sus consumidores. Los centros comerciales están buscando en sus áreas comunes espacios más flexibles en lo que se refiere al tiempo de exposición de una marca y los diferentes formatos de espacios.

Las tiendas efímeras permiten a marcas nativas de Internet ganar presencia entre sus seguidores.

Las pop up stores han cobrado un gran auge. Estas tiendas efímeras permiten a marcas nativas de Internet ganar presencia entre sus seguidores o testear productos durante períodos de tiempo más amplios. Al mismo tiempo, al centro comercial le permite complementar una oferta más dinámica y que sorprenda al cliente en cada visita, además de organizar eventos promocionales novedosos.

Por ejemplo el The X-Market en Madrid es un centro comercial que tiene 22 containers y Pop Up´s, en un mismo espacio, una amplia oferta de ocio y retail experiencial, reinventando la experiencia de compra y ocio, diferenciándose así de cualquier centro comercial convencional.

Por su parte, Carmila la marca de los Centros comerciales de Carrefour ha cerrado en enero 82 operaciones en el área de specialty leasing (zonas de alquiler temporal para stand y kioscos) y el año pasado, incluso con los meses del Estado de Alarma y las restricciones derivadas de la pandemia, llegamos a superar las 1.200

Otro ejemplo es la primera tienda física de Samplia una startup especializada en sampling, en el que los visitantes pueden llevarse de forma gratuita un producto promocionado por la app de la compañía o comprar ese artículo u otros de la marca con un regalo post compra. El ambiente de la tienda se cambia completamente para cada campaña de dos semanas, aproximadamente.

La experiencia y la relación con el cliente son los dos grandes retos que el sector tiene que afrontar. La tecnología va a ser un factor muy importante como generador de procesos de compra omnicanal, que permita a los retailers ser más competitivos, dando servicio a un consumidor acelerado y cada vez más sostenible.

Los sistemas de venta a través de WhatsApp, las videollamadas, las entregas a domicilio o en el carro de los clientes son algunas de las propuestas que los centros comerciales ya están explorando.

El uso del big data permitirá reunir informes sobre los hábitos, los gustos y las actitudes de los visitantes. Las restricciones han hecho que los sistemas de control de aforo hayan adquirido especial protagonismo, para cumplir con las exigencias de seguridad frente a la COVID-19. Los distintos sensores ubicados en los corredores, permiten también conocer el tránsito de los visitantes por todo el complejo, de forma que se puede guiar el recorrido por el centro favoreciendo el flujo hacia las tiendas.

Esto ofrece información a los operadores sobre los puntos calientes del centro. Más allá de incentivar las ventas, estos datos serán muy útiles para optimizar la sostenibilidad de los activos regulando la climatización o la iluminación en función de la presencia de las personas.

La realidad virtual y aumentada también va a revolucionar la forma en la que los consumidores se relacionan con las marcas. Un ejemplo es la creación de probadores virtuales, incluso en los propios dispositivos móviles, que permiten conocer cómo quedaría una prenda antes de probársela físicamente. Esta puede ser una fórmula para atraer compradores a la tienda, que han conocido el producto por Internet e impulsar así el flujo entre los dos canales.

Un mundo omnicanal

Además, la tecnología facilitará transacciones más seguras frente a la COVID-19. Existen varias soluciones para simplificar el proceso, como integrar el móvil en el ecosistema de la tienda, incorporando entornos sin contacto, pago contactless, gestionar el click & collect desde su dispositivo o revisar el etiquetado del producto y la trazabilidad.

Así mismo la compra de artículos de conveniencia especialmente de despensa, se pueden realizar de forma automática usando asistentes de voz, sistemas IoT y 5G. Estas herramientas permitirán agilizar los procesos como la consulta del stock y la disponibilidad de productos en el punto de venta.

Estos son los millonarios del Retail en Latinoamérica según Forbes...



La Revista Forbes acaba de publicar su tradicional Lista Forbes 2021 donde destaca las mayores fortunas del planeta durante 2020.




Pese al devastador impacto del coronavirus en todo el mundo, el número de nuevos multimillonarios experimentó una explosión este último año, con un aumento de US$5 billones en riqueza y un número sin precedentes de nuevos milmillonarios que se sitúo en 2.755 personas.

Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail hace un análisis del listado de Forbes 2021, centrándose en las mayores fortunas que fueron forjadas desde la industria del retail en Latinoamérica y el mundo.

Walmart, la líder a nivel mundial.

Los herederos de Sam Walton que en 1962 fundó en Arkansas a Walmart, la cadena más grande de hipermercados y almacenes de descuento es la principal fortuna del planeta.

En efecto Alice, Jim y Rob Walton hijos de fundador y su nieto Lukas, suman US $ 197,1 billones convirtiéndose en la primera fortuna del retail.

El segundo lugar es para El fundador de Amazon, Jeff Bezos, que individualmente es el hombre más rico del mundo por cuarto año consecutivo, con una fortuna estimada en US$177 billones.

El tercer lugar es para Bernard Arnaut y su familia propietario del conglomerado de Louis Vuitton Moët Hennessy, más conocido como LVMH, multinacional francés líder absoluto en lujo y dueño de 76 marcas de renombre en todo el mundo cuya fortuna alcanza los US $150 billones.

Amancio Ortega fundador de Zara ocupa el cuarto lugar con una fortuna calculada de US $ 77 billones, a consecuencia de los dividendos que recibe por ser el mayor accionistas de Inditex del cual tienen el 58% de propiedad, que sin duda es la más importante compañías de distribución de moda del mundo, con presencia 96 países en 6.829 tiendas. Así mismo son reconocidas sus inversiones en el mercado inmobiliario con su firma Pontegadea que lo han convertido en el mayor inversor inmobiliario que cuenta con una superficie equivalentes a 90 campos de futbol (449.824 m2) en las que se destacan La Torre Cepsa, Torre Picasso, el edificio de Gran Vía 32, la tienda de Apple en la plaza Catalunya y los alquileres de un buen número de tiendas a Inditex.

El Top 10 es completado por la francesa Francoise Bettencourt Meyer & Familia heredera de la firma Lóreal en el puesto quinto (US $ 73.6 billones). Philp Knight & Familia dueños de la marca Nike ocupan el sexto puesto con US $ 49 billones. El Chino Jack Ma dueño de Alibaba ocupa el puesto séptimo con una fortuna calculada en los US $ 48,4 billones.

El Japonés Todashi Yanali fundador de Uniqlo, el Francés Francois Pinault dueño de Gucci, Yves Saint Laurent, Alexander McQueen y Puma y Beate Heister y Karl Albrecht Jr., herederos de quien fundó la cadena de supermercados de descuento Aldi en Alemania completan el Top 10 de los ricos de retail en el mundo.

Los grandes de Latinoamérica.

El Rey Carlos.

El Mexicano Carlos Slim es sin duda la mayor fortuna de esta parte del continente avaluada según Forbes en US $ 62,8 billones lo cual lo convierte en el 16º, más rico del mundo. Si bien es cierto a Carlos Slim se le conoce como el “Rey de las telecomunicaciones “del continente, a través de América Móvil, empresa líder de servicios de comunicaciones en América Latina y los Estados Unidos. Es evidente que su influencia traspasa fronteras en otros sectores económicos. Con el Grupo Carso opera una gran variedad de empresas en los ramos comercial, industrial e Infraestructura y Construcción. A través de su división Inmobiliaria administra un centenar de activos de diversos usos en oficinas, hoteles, Universidades, hospitales, desarrollo inmobiliarios turísticos y residenciales, museos, clubes campestres, centros comerciales, tiendas por departamento.

En retail es el dueño del Grupo Sanborns, una cadena de almacenes que incluye tiendas en diferentes formatos con marcas reconocidas como: Sears, Sanborns, iShop-Mixup, eduMac, Saks Fifth Avenue, DAX y Sanborns Café. Así mismo es el dueño del 33,27% de Miniso BF Holding, quien tiene la franquicia de la cadena de productos asiáticos de bajo costo Miniso para México y Latinoamérica.

Fortuna hecha con espuma cervecera

Jorge Paulo Lemann es la fortuna más grande de Brasil con US $ 16,9 billones y No. 114 del mundo. Junto con sus socios, Marcel Herrmann Telles y Carlos Alberto Sicupira y Jorge Paulo Lemann, controla cerca del 25% de la firma de inversiones 3G Capital, con sede en Nueva York. La mayor parte de su riqueza proviene de su participación accionaria en la cervecera AB InBEv, que fabrica una de las tres bebidas que se consumen en el mundo y que a través de una serie de fusiones comenzaron con la compra de la cervecería Brahma en Brasil en 1990, continuaron con la belga Interbrew, la estadounidense Anheuser-Busch y finalmente en 2016 con la británica SABMiller, dueña de Bavaria, las cuales controlan el mercado mundial.



Con el fondo 3G Capital controla así mismo la gigante de comida rápida Burger King y las compañías alimenticias Heinz y Kraft Food ya fusionadas.

La Saga de la familia Santodomingo.

El término saga en el ámbito social es la sucesión de generaciones de una misma familia a lo largo del tiempo. Y es aquí donde la familia Santodomingo es una de las más destacadas en el mundo de los negocios según Forbes.

Los herederos del fallecido industrial colombiano Julio Mario Santodomingo, que incluye a su esposa Beatriz, a sus hijos Alejandro, Andres y sus nietos Tatiana Casiraghi Santo Domingo y Julio Mario Santodomingo III sobrepasan una fortuna de US $ 10,5 billones. Es el mayor conglomerado inversor de Colombia y uno de los principales de toda América Latina, que incluye la participación del 13% en la gigante cervecera mundial AB InBEv, dueños de la televisión privada más importante del país, Caracol TV y Blu Radio; la cadena de supermercados Tiendas D1, Cine Colombia y los fondos inmobiliarios Terranum, PEI, entre muchas otras inversiones que incluyen distribuidora de gas natural, transporte de mercancías y servicios forestales.

El Chileno Horst Paulmann

Otros de los destacados en la lista Forbes es el Chileno Horst Paulmann, mayor accionista de Cencosud con US $ 3,3 billones. Una compañía multiformato que tiene inversiones en centros comerciales, supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar y retail financiero, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia.

Si bien es cierto la Revista Forbes no trae más información sobre las fortunas de retail en Latinoamérica, Mall & Retail destaca otras importantes familias que son destacadas dentro del ámbito regional que merecen ser destacadas.

La mujer más rica de México.

Eva Gonda Rivera es la viuda de Eugenio Garza Laguera, ex presidente y fundador de FEMSA quien murió en 2008, dejó su gran participación en FEMSA a su esposa y sus cuatro hijas. Eva ocupó el puesto 222, de Forbes en 2019 siendo la mujer de mayor fortuna y la cuarta personas de más riqueza de México después de Carlos Slim Germán Larrea Mota) y Alberto Bailleres con un capital calculado en US $ 7,1 billones.

El conglomerado dirigido por Eva, tiene tres unidades de negocios, por un lado están las bebidas: Coca-Cola FEMSA, el mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo, que opera en México, Brasil, Colombia, Argentina y Guatemala, Filipinas, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, representando alrededor de uno de cada ocho productos Coca-Cola vendidos a nivel mundial.

FEMSA comercio que tiene tres divisiones: Comercial que opera OXXO, la división salud que opera las Farmacias YZA, Farmacias FM Moderna, Farmacon y Generix en México, y a través de Socofar, opera Cruz Verde en Chile y Colombia así como también tiendas de belleza Maicao en Chile y la división de estaciones de servicio Oxxo Gas. Así mismo es el segundo accionista más importante de Heineken una de las cerveceras líderes a nivel mundial con operaciones en más de 70 países.



Mercado Libre el millonario que comenzó en un garaje.

Se destaca otro millonario del retail en Latinoamérica como lo es Marco Galperín fundador de MercadoLibre cuya fortuna según Forbes alcanza los US $ 6,1 billones. Como muchas compañías techies, Mercado Libre nació en un garaje. En 1999, Marcos Galperín, que estudiaba un MBA en Stanford, escribió un plan de negocios para vender moda a través de la Red y empezó a formar un equipo de profesionales para ponerlo en ejecución. La empresa abrió entonces una plataforma en Argentina y extendió el negocio a Brasil, México y Uruguay.

Mercado Libre ha sido una de las empresas que ha capitalizado el boom del ecommerce durante el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus. En el primer semestre de 2020, la empresa registró un crecimiento del 50,1%, llegando a unas ventas de US $ 1.530 millones.

La Familia detrás de Falabella.

Solari es el apellido detrás de Falabella, la empresa chilena con más 131 años de historia una de las empresa de retail más grande de América Latina fundada por el inmigrante italiano Salvatore Falabella. El negocio creció de la mano, de su hijo Arnaldo Falabella y luego, de su yerno Alberto Solari Magnasco, quien incorporó nuevas líneas de productos y transformó la empresa familiar en tiendas departamentales. La fortuna de esta firma están repartidas entre 6 herederos, razón por la cual individualmente considerados no es fácil monitorearlos por Forbes. Las distintas ramas de la familia Solari controlan actualmente -a través de un pacto de accionistas- el 70,5% de Falabella. En la propiedad de la empresa también figuran seis Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con una participación minoritaria.

Antes de la pandemia la compañía tenía un valor en bolsa cercano a los US$ 22 mil millones, la cual incluía a su portafolio de marcas de las tienda departamental Falabella, las cadenas Homecenter Sodimac y supermercados Tottus, los centros comerciales Mallplaza, Banco Falabella y sus última adquisición el portal de ecommerce Linio.

Familia Said Saffie los dueños de Parque Arauco.

Los descendientes de José Said Saffie, fundador de la cadena operadora de centros comerciales chilena Parque Arauco que murió en 2020, es otra de las familias más importante del retail de la región. De antepasados palestinos, Jose nació en Arequipa, Perú pero a los 8 años, su familia se trasladó a Santiago de Chile. Sus inversiones iniciales estuvieron en empresas como Rayón Said, Industria Química de Cobre Cerrillos, Tejedurías de Rayón Unida y Compañía de Seguros la Panamericana, todas ellas líderes en los sectores industriales, comerciales y financieras de Chile. En 1982, dentro del proceso de diversificación del holding, decidió incursionar en la industria de centros comercial construyendo el primer mall de Chile, al que llamo Parque Arauco. La compañía terminó el año 2019 con un total de 54 centros comerciales que suman 1.075.500 de m2 de GLA, unos ingresos anuales de US $ 268 millones y unos activos que sumaron los US$ 3.596 millones.

En el sector bancario, Said Saffie incursionó con la adquisición del Banco Hipotecario Internacional Financiero (BHIF), que posteriormente se fusionó con el BBVA para ser hoy parte del Scotibank del cual era su presidente en Chile hasta su muerte.

En el sector de bebidas, la familia es uno de los cinco grupos dominantes de Embotelladora Andina, que cuenta con la franquicia de Coca Cola Company en Chile, Paraguay, Argentina y Brasil donde atiende parcialmente un mercado de 50 millones de consumidores.

Grupo Poma la cuota Centroamericana.

En 1919 en San Salvador, Bartolomé Poma fundó una pequeña empresa dedicada a la incipiente industria automotriz.



El vaticinó que los automóviles iban a revolucionar el mundo. De ahí nació el Grupo Poma un conglomerado familiar salvadoreño conformado por cinco divisiones líderes en los sectores automotriz, hotelero, de bienes raíces, financiero e industrial, con operación en 9 países, fuente de empleo para más de 10.000 personas. Ricardo nieto de Bartolomé es el actual presidente del Grupo y sus hijos Fernando está al frente del negocio hotelero con Real Hotels & Resorts que opera los hoteles Marriott en Bogotá Cali y Medellín y el JW Marriott Bogotá. Por su parte Alberto lidera el sector inmobiliario con 20 centros comerciales en Centroamérica y Suramérica en los que se destacan Multiplaza, Metrocentro, Plaza Roble y Metromall entre otros.

Según Forbes, Grupo Poma tenía activos a finales de 2019 por valor de US $1.400 millones, siendo el tercer hombre más rico de Centroamérica y el más rico de El Salvador.

Hay otros empresarios de nacionalidad panameña, fundadores del Grupo Harari, franquiciario de Inditex, El Grupo Motta que opera los “Duty Free” de los aeropuertos con la marca Attenza. El Grupo Davissa que comercializa las marcas Chuck E Cheese´s, Mac Center, Mac Store y Nespresso que sin duda son líderes muy importante del retail centroamericano, que por una actitud empresarial de bajo perfil no los menciona la importante revista de negocios, pero no por eso dejan de ser líderes destacados.

Fuente: Mall & Retail.

Diferenciación, rentabilidad y poder de negociación, beneficios de las marcas propias para los Retailers




La categoría de marcas propias ya representa el 50% del total de cuota en España y crece a mayor ritmo que las marcas de fabricante, debido al contexto económico generado por la pandemia del COVID-19.

Las marcas propias aportan a los retailers beneficios como el control, la diferenciación, la rentabilidad y el poder de negociación. Así lo revela el informe “Why Private Brands should form part of every Retailer’s growth strategy”, desarrollado por dunnhumby.La categoría de marcas propias ya representa el 50% del total de cuota en España y crece a mayor ritmo que las marcas de fabricante, debido al contexto económico generado por la pandemia. Clic para tuitear

Este análisis recoge las claves que deben tener en cuenta los retailers al competir con sus marcas propias en un mercado donde su peso es cada vez mayor (alrededor de 50% de cuota en España) y en un contexto donde la percepción del precio entre los clientes cobra más relevancia, debido a la situación económica derivada por la pandemia del COVID-19.
Estrategia de crecimiento

Para los consumidores, les supone obtener calidad con ahorros de entre un 20% y un 30% en los precios, cubren necesidades de productos que a veces los fabricantes no pueden proporcionar y hacen los procesos de compra más rápidos y sencillos para ellos. Por este motivo, las marcas propias pueden ser un factor decisivo para generar crecimiento en un periodo de incertidumbre.

Así lo refleja también el estudio de dunnhumby, ‘Índice de Preferencia de Retailer de alimentación en España 2020’ que destaca, a diferencia del mismo análisis en otros países, que en España la marca propia tiene su lugar claro dentro de los factores de preferencia entre los retailers, y más allá de solo ser une herramienta para gestionar la percepción de precio, su calidad es de vital importancia para los clientes.

El ejemplo más representativo en España lo constituyen Lidl y Mercadona, ya que sus marcas propias son las mejor valoradas por los clientes por su relación calidad-precio.

Ambas compañías han sabido sacar el mejor partido a sus marcas propias dentro de sus estrategias de crecimiento y han aprovechado los beneficios que las marcas propias proporcionan a los retailers trascendiendo las razones “habituales” para desarrollarla:
Percepción de precio: Ofrecer una palanca de ahorro con puntos de precio mas económica que ayude a mejorar la imagen del retail en general en la percepción del cliente y como consecuencia su decisión de lugar de compra.
Rentabilidad: ya que suprime los costes de los intermediarios y otros asociados. De esta manera, pueden disfrutar de mayores márgenes como resultado.
Poder de negociación: ayuda a mejorar los términos y a bajar los precios en su relación con los proveedores. Además, pueden potenciar a las marcas nacionales a que realizar una mayor inversión en presencia física y digital.
Elementos diferenciales

Para incorporar elementos adicionales que efectivamente están encaminados a prestar una experiencia mucho más ajustada a las necesidades del grupo de clientes que se atienden y sobre la cual se pueden construir elementos diferenciales que igualmente afectan de manera positiva su capacidad de fidelizar clientes:
Mayor control: con el fin de satisfacer las necesidades concretas de los clientes. Como propietario de la marca, los retailers pueden determinar el surtido de productos más adecuado para sus compradores, gestionar sus propios precios y ratios de calidad y tener un control absoluto de su marketing y promociones.
Diferenciación: a través de gamas de productos exclusivas y competitivas, que les ayudarán a potenciar su fidelización y mejorar su cuota de mercado. Además, eso también les permitirá tener una menor dependencia del precio y las promociones para atraer a los compradores.

Para que los retailers obtengan estos beneficios hoy por hoy, es fundamental conocer en profundidad el cliente y hacer un diseño adecuado de la marca propia que logre capturar todo el valor y no únicamente enfocarse en el aspecto puramente económico, sino también en su amplio potencial estratégico .

No hay comentarios:

Publicar un comentario