Cordial saludo
¿Qué compran los colombianos en los discounters?
En los últimos tres años, los canales de descuento aumentaron su
penetración en los hogares colombianos en un 40%. Se trata de 3 millones de
hogares que ahora también están comprando en este tipo de puntos de venta y que
acuden a ellos, en promedio, una vez por semana, lo que significa una
aceleración en la frecuencia de visita.
De esto da cuenta el estudio “Hard Discounters”, desarrollado por
Kantar Worldpanel, luego de detectar la gran influencia de este tipo de canales
en las compras de los colombianos. Los calanes de descuento, lograron aumentar
su participación en valor de sus ventas de 2 a 7% entre 2014 y 2016. Esto
genera un incremento notorio en el sector.
Sumado a ello está el hecho de que el gasto por acto también creció,
pasando de $13.000 en 2014 a $18.000 en 2016.
Tiendas D1 es la que tiene mayor participación en este mercado y hasta
el año 2015, el gancho para el canal específico de D1 fue la categoría de los
alimentos, pero en 2016 esto cambió y ahora el gancho pasó a ser la línea de
aseo del hogar. Para Ara, el arroz, el aceite de cocina, la leche líquida y el
detergente para ropa fueron los artículos que atrajeron más compradores,
teniendo en cuenta que la entrada de más puntos de venta en Bogotá atrajo un
30% más de nuevos hogares y para quienes prefieren Justo & Bueno se
inclinan por las categorías básicas, junto al arroz, el aceite de cocina, la
leche líquida y el papel higiénico.
Existe una fuerte interacción entre los discounters y el canal
tradicional por su fortaleza en la canasta de lácteos. Esto genera que las
transacciones de la tiendas de barrio migren a este tipo de canal y es un
gancho para generar tráfico de compradores.
"Bogotá y Antioquia fueron las regiones del país más importantes
para este tipo de canales y para la compra de la canasta de consumo masivo en
2016. En el caso de la capital del país, se evidencia un 53% de participación
en valor. Por su parte, el departamento antioqueño cuenta con un 22% de
participación”, afirmó Miguel de La Torre, director de nuevos negocios de
Kantar Worldpanel.
Frente a los niveles socioeconómicos, el medio/alto es el que tiene una
fuerte vinculación con los canales de descuento, puesto que entre los dos la
participación llega al 71%. Sin embargo, los estratos uno y dos también han
jugado un papel determinante en cuanto al crecimiento. En Bogotá los hogares
pertenecientes a estos estratos ganaron 30 puntos de penetración.
“A nivel nacional el aumento de la penetración de los canales de
descuento en los estratos uno y dos, pasó de 23 a 29 puntos entre el 2014 y el
2016. Es acá donde se evidencia un fenómeno. Sucede que, mientras D1 tiene
relevancia en los estratos altos, para el caso de los estratos bajos la tiene
Ara”, comentó Miguel.
Todo indica que el crecimiento de los canales de descuento no terminará
pronto. Puesto que para este año se proyecta un incremento de este tipo de
tiendas por toda Colombia, lo que significa una mayor competencia entre las
mismas y otros canales de compra, dando a los colombianos más oportunidades de
elegir dónde comprar.
Fuente: https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Qu-compran-los-colombianos-en-los-discounters
¿Dónde prefieren hacer
sus compras los hogares colombianos?
En Latinoamérica el canal
tradicional tiene la mayor participación, en Colombia es aún mayor, el 99% de
los hogares compran en este canal de cercanía.
El “share de retailers”,
elaborado por Kantar Worldpanel reveló, en primer lugar, que los hogares
colombianos prefirieron abastecerse durante 2015 a través de minimercados
(establecimientos comerciales que vende productos al detalle y tiene sistema de
autoservicio) y los canales tradicionales (tiendas de barrio).
“El
estudio arroja que los minimercados lideraron la participación de canales en
Colombia durante 2015 con un share del 23%, seguidos por el canal tradicional
con un 21%, grandes cadenas (Éxito, Olímpica, Jumbo, Metro, entre otras) con el
18% e independientes (D1, Surtimax, Coratiendas y Zapatoca, entre otras) con el
14%”, explicó Karen Mendoza, experta en retail de Kantar Worldpanel.
De acuerdo con el “share
de retailers” de Kantar Worldpanel, dentro del canal de grandes cadenas, y que
logró una participación en los hogares colombianos del 18% en el año 2015, la
cadena de supermercados Éxito lideró con una participación del 6,4%, seguido
por Olímpica con el 3,3%, Jumbo con el 2,2%, Metro con el 2%, La 14 con el
1,0%, Colsubsidio con el 0,9%, Carulla con el 0,7% y SAO con el 0,6.
En
tanto, dentro del canal de Independientes (establecimientos comerciales urbanos
menores a 2.500 metros cuadrados), y que tuvo una participación total en
Colombia durante 2015 del 14%, el primer puesto en los hogares se lo llevó Tiendas
D1 con una participación del 3,1%, seguido por Surtimax con 1,5%, Cooratiendas
y Superinter con 1,3%, Zapatoca con 0,8%, Mercamio con 0,5%, Ara y La Gran
Colombia con 0,3%.
El
canal de hiperbodegas registró una participación del 1,9% al cierre de 2015,
siendo Alkosto la de mayor participación con el 1,3%, seguida de Makro y
Pricesmart con el 0,3% cierra las preferencias de los hogares colombianos.
https://www.peru-retail.com/donde-prefieren-hacer-sus-compras-los-hogares-colombianos/
Tendencias: ¿Dónde hacen
mercado los colombianos?
Sin embargo, si vemos el
54% de los shoppers latinoamericanos visitan 7 canales para realizar sus compras,
en Colombia, este porcentaje aumenta el 65%, lo que evidencia una baja lealtad
hacia los puntos de venta, pero ¿dónde compraron los hogares colombianos el año
pasado? y ¿qué canales ganaron más participación durante el año?
Pues bien, el “Share de retailers”, elaborado por Kantar
Worldpanel reveló, en primer lugar, que los hogares colombianos prefirieron
abastecerse durante 2015 a través de minimercados (establecimientos comerciales
que vende productos al detal y tiene sistema de autoservicio) y los canales
tradicionales (tiendas de barrio). “El estudio arroja que los minimercados
lideraron la participación de canales en Colombia durante 2015 con un share del
23%, seguidos por el canal tradicional con un 21%, grandes cadenas (Éxito,
Olímpica, Jumbo, Metro, entre otras) con el 18% e independientes (D1, Surtimax,
Coratiendas y Zapatoca, entre otras) con el 14%”, explicó Karen Mendoza,
experta en retail de Kantar Worldpanel.
El
estudio arroja que los minimercados lideraron la participación de canales en Colombia
durante 2015 con un share del 23%, seguidos por el canal tradicional con un
21%, grandes cadenas (Éxito, Olímpica, Jumbo, Metro, entre otras) con el 18% e
independientes (D1, Surtimax, Coratiendas y Zapatoca, entre otras) con el 14%
explicó Karen Mendoza, experta en retail de Kantar Worldpanel.
No obstante, aunque la
participación de los minimercados en Colombia durante el año anterior alcanzó
un 23%, ésta decayó un -3%, mientras que la del canal tradicional lo hizo en un
-5%, “lo que evidencia que nuevos canales con nuevos formatos están llegando al
país, y el shopper, que es multicanal, no va dejar de ir a visitarlos y conocer
su propuesta”.
En ese sentido, los canales que más participación ganaron
durante el 2015 fueron las droguerías (+20%), los independientes (+14%) y las
hiperbodegas con (+4%).
“Aunque las droguerías registraron durante 2015 un desembolso
superior con +11%, su crecimiento se sostuvo por la ganancia de nuevos hogares
interesados no solo en comprar medicamentos, sino categorías de cuidado
personal, alimentos, bebidas. Adicionalmente, los canales independientes
registraron un incremento en el gasto promedio del +20% con $540.000, debido a
que los hogares los visitaron más frecuentemente (+11%) un promedio de 27 veces
en el año, mientras que en las hiperbodegas la asistencia de los hogares solo
creció un (+1%) visitando en promedio 4 veces al año, manteniendo su gasto
promedio por visita”, aclaró la experta Karen Mendoza.
Por otra parte, la participación del canal de ventas por
catálogo aumentó durante 2015 un (1%) llegando a un 7%, luego que los hogares
decidieran incrementar su gasto en (+6%) y comprar con mayor frecuencia (+9%) ,
donde un hogar en promedio gasta $250.000, mientras que en las grandes cadenas,
la participación descendió (-2%) llegando al 18% al finalizar el año, pese a
que los hogares aumentaron el gasto en un +3% y la frecuencia de compra en un
+2%.
El canal
de Hiperbodegas registró una participación del 1,9% al cierre de 2015, siendo
Alkosto la de mayor participación con el 1,3%, seguida de Makro y Pricesmart
con el 0,3%.
https://revistapym.com.co/destacadosdonde-hacen-mercado-colombianos-2016
Los 5 supermercados más
caros y más baratos en Colombia para comprar estos 7 productos...
Los súpermercados de bajo
costo han penetrado en el 67% de los hogares colombianos, estas cadenas se han
logrado posicionar en el país compitiendo con los grandes almacenes y también
con las tiendas de barrio. Detrás de estas tiendas hay grandes grupos
económicos, Ara es parte del conglomerado portugués Jerónimo Martins, D1
pertenece al grupo Valorem de la familia Santo Domingo, y Justo Y Bueno es de
Mercadería S.A.S, que inicialmente crearon el formato D1.
A continuación, te presentamos los
súpermercados más caros y más baratos en Colombia para comprar estos 7
productos:
Café 500 gr
Éxito: $8.416
Justo y Bueno: $6950
Carulla: $6.180
D1: $6050
Ara: $5.660
Jabón para manos:
Carulla: $7.050
Éxito: $6.760
Ara: $4.450
D1: $3.100
Justo y Bueno: $3.050
Detergente:
Carulla: $5.860
Éxito: $5.340
Ara: $5.250
Justo y Bueno: $3.100
D1: $3.050
Panela
Ara: $5.570
D1: $3.900
Justo y Bueno: $3.750
Carulla: $2.550
Éxito: $2.490
Aceite (botella)
Carulla: $14.200
Justo y Bueno: $13.950
Éxito: $12.480
D1: $12.950
Ara: $12.950
Fríjoles (bolsa por 1000 gr)
Ara: $3.050
Éxito: $2.600
Carulla: $2.660
D1: $2.550
Justo y Bueno: $2.450
Bolsa de leche
Éxito: $2.150
Carulla: $1.990
Ara: $1.850
Justo y Bueno: $1.600
D1: $1.550
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