miércoles, 28 de junio de 2023

Miércoles de Retail

 


Contacto permanente en doble vía

Consultor de Mercadeo

No es inusual que se presenten situaciones complicadas en los mercados. Y mucho menos en circunstancias como las actuales que vive el país. Hay quienes afirman que cada época parece ser más complicada que la anterior.

Existen situaciones que muchos llaman crisis, que no son otra cosa que oportunidades para los cambios y lograr mejorar lo que existe. Obvio, activan alarmas ocasionando gran cantidad de actividades y gastos generados por reuniones, comités y consultas con expertos, brillando por su ausencia las acciones más necesarias e importantes: escuchar al mercado y mantener los niveles de comunicación con ellos abiertos, pero dispuestos a aceptar sugerencias y recomendaciones.

Si esos momentos críticos se dan, es porque muchas veces existe una sola razón principal para ello: el mercado no actúa, paralizándose muchas veces las actividades que se requieren para superar las dificultades.

Es bajo esas circunstancias cuando se necesita de verdad escuchar y ver los motivos y razones por los cuales se presenta la crisis, sin prejuicios y dispuestos a aceptar errores y enmendarlos. Pero para ello hay que ir a la fuente directamente, la cual no es ni parecida a los expertos en mercadeo, ni a los comités, y menos a las reuniones de los directivos de la organización. Todos los anteriores no hacen sino especular, en la mayoría de las ocasiones. La fuente directa no es otra que el mercado, que son los que hacen que las organizaciones vivan y sean exitosas.

La famosa “bola de cristal” de los directivos ya no tiene la misma fuerza ni eficacia que antes, y por ello es menester el sistema de inteligencia de mercados, con el fin de mantener viva una investigación permanente.

Entonces, lo mejor e indicado es escuchar; nada mejor para saber qué pasa y saber qué se debe hacer. Y para ello hay que facilitar la comunicación, de doble vía, observar, atender las sugerencias y las críticas, asistir a reuniones en las que se tratan las circunstancias, y actuar en consecuencia, utilizando para ello los medios y la forma de comunicación adecuados.

En los momentos difíciles, críticos, es cuando más se requiere escuchar; las ciencias y la experiencia han demostrado que si no se mantienen el diálogo y una comunicación de verdad adecuada y estimuladora, los resultados no podrán ser buenos. Pero no solamente cuando las dificultades aparecen sino siempre y en todo momento, aunque con mayor intensidad en las épocas complicadas.

Hay que recordar que el nivel de interés se mantendrá siempre y cuando la estimulación se haga de la manera correcta, con la frecuencia adecuada. Además, como lo demuestran las pruebas que se adelantan en las neurociencias, las comunicaciones deben ser de doble vía, de conocer intenciones, deseos, actitudes, etc., para establecer un sistema multidireccional. Y eso no se logra si no se comprende, también, que todo y todos comunican, y que la interpretación de los mensajes es potestad del receptor, razón por la cual bajo las circunstancias del momento, con los medios que existen y la tecnología cambiante, es una verdadera obligación escuchar y mantener los niveles adecuados de comunicaciones; hay que parecer y ser, y eso implica que hay que preguntar para saber lo que se tiene que decir y hacer.

Las cinco tendencias del retail en 2023

Tiendas autónomas, robótica, experiencia del cliente, Cash&Carry y tiendas de conveniencia; son las cinco principales tendencias del retail en 2023 identificadas por los estudios de mercado de GIC Brasil, empresa que ofrece soluciones para mejorar la eficiencia operacional del retail.

Perseguir las metas en estos 5 escenarios, exige esfuerzos concentrados en la gestión de las cadenas de comercio, con tres objetivos principales: ofrecer productos/servicios que son demandados, entregar una excelente experiencia de compra y generar rentabilidad. Para poderse concentrar en estos tres desafíos las cadenas están cada vez más preocupadas en resolver problemas específicos para aumentar su eficiencia operacional usando tecnología.

Quien dirige las tiendas o las operaciones sabe que este no es un camino simple y que muchas veces se hace necesario tener un parcero tecnológico para ayudar a identificar las oportunidades de mejora.

Encontrar este tipo de proveedor en el mercado representa también un reto; una buena proporción de empresas se relacionan con el cliente hasta el momento en que entregan su producto o servicio, mientras que el proveedor que las cadenas necesitan, debe acompañar el proceso de distribución, abastecimiento y venta como un todo.

Sin embargo, existen opciones de compañías que trabajan con la automatización; una tecnología comprobada que puede ayudar a reducir deficiencias operacionales y aumentar el volumen de ventas, en conjunto con la definición de metas, controles y la creación de un plan de acción. Aquí entra el peso y la eficiencia de parceros dedicados como el caso de GIC Brasil, que además de crear junto al cliente un plan de trabajo, realiza la implementación y acompaña al cliente todo el tiempo, intercambiando y favoreciendo nuevos desarrollos.

Adicionalmente, la empresa de innovación y tecnología ofrece webinars que promueven el intercambio de experiencia y conocimiento, llamados GIC Amplia Masterclass. Eso porque GIC cree que la educación corporativa es fundamental para preparar los retailers ante los nuevos desafíos que el mercado presenta. Es esencial que los comerciantes entiendan las necesidades de sus clientes, identifiquen los desafíos que enfrentan y ofrezcan soluciones para revertir las tendencias de pérdida operacional. Una encuesta de la Asociación Brasilera de Supermercados (ABRAS) muestra que la atención al indicador de merma operacional puede transformarse en oportunidades y ganancias en eficiencia.

Datos precisos para tomar decisiones, compartir experiencias, elevan el entendimiento sobre tendencias y la capacidad de ejecución. En este escenario, la automatización de la gestión hace toda la diferencia. Ven a conocer un poco sobre los que GIC Brasil está haciendo para transformar la experiencia del retail, visite nuestra web: https://gicbrasil.com/es/

ASÍ SERÁN LAS INVERSIONES DE LAS EMPRESAS DE DECORACIÓN DEL HOGAR PLANEADAS EN 2023


La inflación y el incremento en el costo de los insumos sigue golpeando a varios sectores de la economía, entre ellos el de las decoraciones y remodelaciones de hogar, en donde se disputan el mercado compañías como Corona, Decorcerámica, Cerámica Italia y Euroceramica, entre otros. A pesar de esto, la industria tiene una táctica para combatir las pocas ventas y el decrecimiento del mercado: la expansión en tiendas y el comercio online.



Decorceramica, por ejemplo, a pesar de que ya cuenta con 32 tiendas en el país y el año pasado cerró con $400.000 millones en ventas, ahora espera un decrecimiento de 10%. “Se trata de un tema que nosotros ya preveíamos desde el año pasado que podía suceder por el ciclo económico, después del crecimiento que hubo en los últimos años y los altos niveles de inflación”, explicó Alan Grinberg, presidente de la compañía en diálogo con LR.

A pesar de esta expectativa, esperan invertir este año $15.000 millones y tener siete nuevos puntos de venta. “Nuestra empresa está apostando fuertemente por el desarrollo del país y el fortalecimiento sectorial”, agregó Grinberg.

Eurocerámica, compañía del grupo mexicano Lamosa, se encarga de la distribución de estos materiales para la remodelación y decoración del hogar en tiendas. En total, tienen más de 400 distribuidores y han venido invirtiendo desde hace dos años US$15.000 en un cambio de imagen enfocado al marketing en línea y redes sociales. Además, tienen el propósito de abrir nuevas bodegas este año.

“Las ventas en 2022 fueron cerca de $225.000 millones y este año queremos tener un crecimiento cercano de 12%”, explicó Fabián Angarita, gerente general de la compañía.

Cerámica Italia, por su parte, cerró el año pasado con ventas en $325.000 millones, pero no esperan que crezca más allá del alza que se registró en 2022. Ararat, presidente la empresa, explicó que el e-commerce permite cerrar más negocios, comportándose como una sala pequeña, pero efectiva ya que también llega a todo el país. Este año no tienen planeado expandirse, ya que en 2022 realizaron una inversión de $40.000 millones en hacerlo. “Aumentamos 30% en comparación con 2021 por esta inversión”, afirmó Ararat.


Por su parte, la multinacional Corona incrementó ventas en 11,8% en 2022 y ahora tendrán parte de su foco en el comercio online. María Paula Moreno, gerente general de Centro Corona, explicó que “las plataformas de e-commerce permiten responder a los nuevos hábitos de compra de los consumidores y ampliar la oportunidad para las marcas”.

Comportamiento del mercado

Estas estrategias les permiten a las empresas enfrentarse a un escenario, en donde se han visto afectadas por la disminución de tráfico en sus tiendas, la caída de vivienda y el menor dinamismo en el consumo.


Las compañías, además, se vieron perjudicadas por el precio del material y el pago del transporte por traer mercancía. Los precios en los fletes de China e India estuvieron hasta en US$14.000, sin embargo, se está viendo una luz al final del túnel, ya que han disminuido a US$1.000. “Es una reducción bien importante que hace que el producto tenga una presión de precios hacia la baja bastante grande”, dijo Ararat.

Grinberg lo confirmó, agregando que han sentido un poco más de equilibrio estos últimos dos meses, pero que de igual forma hay una disminución de tráfico en tiendas de 10%. “La inflación y el incremento de la tasa de cambio tuvieron impacto en el costo de las materias primas y los energéticos, lo cual presionó significativamente los márgenes”, añadió el informe de sostenibilidad de Corona.

En el primer trimestre la industria presentó un buen desempeño, pero en el cuarto y el quinto mes se nota un descenso bastante considerable. “Esto se veía venir por toda la caída de la industria. Los revestimientos lo sufren un poco más, a pesar de ser más tarde”, concluyó Ararat.

Fuente: La República
Éxito se mantuvo como la empresas de más ventas de grandes superficies y comercio

Luego de la compañía antioqueña aparece D1 que logró ingresos por $13,95 billones, la cifra aumentó 40,33% frente al año anterior.

SOFÍA SOLÓRZANO CÁRDENAS

El comercio no bajó el ritmo en 2022. Según cifras de la Supersociedades (con datos de 78 empresas que reportaron sus estados), el sector generó ingresos por más de $129 billones y $2,46 billones en utilidades.

En los resultados anuales Grupo Éxito, que el año pasado se ubicó como el más vendedor, se mantuvo en el primer lugar con ingresos de $20,61 billones durante 2022. El monto presentó una variación de 21,85% versus los resultados de 2021. Del lado de los activos, la compañía sumó $18,18 billones y la utilidad neta llegó a $99.072 millones.

“A pesar de que el consumo en Colombia cayó de una manera importante, en el caso de retail y de lo que generalmente comercializa el Éxito no se tuvo un impacto muy fuerte”, comentó Óscar Manco López, CEO de Trust Investment.

Luego de la compañía antioqueña aparece D1 que logró ingresos por $13,95 billones, la cifra aumentó 40,33% frente al año anterior. Sus activos sumaron $4,9 billones y registraron una variación de 18%. Manco destacó que parte de este resultado es que el modelo de ‘hard discount’ viene ganando cada vez más cuota de mercado.




Alkosto cierra el top tres de las más vendedoras de 2022 con $11,13 billones en ingresos operativos y $6,13 billones en activos, esta última cifra se incrementó 33,83% frente a 2021.

De los 10 primeros lugares, la compañía que presentó mayor incremento en sus ingresos fue Jerónimo Martins Colombia (ARA) con 61,5% y $8,6 billones. En activos, por otro lado, llegó a $5,2 billones.

Las grandes superficies que destacan
En el listado que agrupa a las grandes superficies y comercios, también aparecen las Supertiendas y Droguerías Olímpica, que sumó $7,7 billones en ingresos operativos de 2022; Sodimac Colombia, con $5,9 billones y Cencosud, con $4,6 billones. Otras cadenas con alta recordación de marca que aparecen en el listado son: Falabella Colombia, con ingresos de $2,51 billones (13,65%); Pricesmart, con $1,98 billones (19,24%); y Makro, con $1,7 billones (25,23%).

Grupo Éxito da alcance a la información publicada por Grupo Casino relativa a la posible venta de los activos de LATAM (GPA y Éxito) mencionados en su plan estratégico






Companhia Brasileira de Distribuição (“GPA”), accionista controlante de Grupo Éxito, publicó a través del mecanismo de información relevante la respuesta recibida del Grupo Casino a la consulta realizada sobre el asunto: “GPA y Éxito son activos susceptibles de ser vendidos en el marco del plan de venta de activos a tres años de Grupo Casino y, a la fecha, no existen hitos ni procesos de venta en curso para GPA. El único proyecto activo en este momento que implica a estas dos empresas es la segregación de los negocios de Éxito y GPA”

De esta manera se ratifica que el proyecto de segregación de los negocios de Éxito y GPA sigue su desarrollo tal como se ha informado al mercado en los últimos meses

Grupo Éxito seguirá trabajando en su plan estratégico de expansión, fortalecimiento de la omnicanalidad y sus proyectos asociados a la estrategia de sostenibilidad

La compañía pone a disposición la reciente información relevante publicada

por GPA

En línea con la información relevante revelada en horas de la mañana por parte de Almacenes Éxito S.A. (la “Compañía” o “Éxito”) y con la información divulgada por diferentes medios de comunicación, la Compañía se permite poner a disposición de sus accionistas y el mercado la información en español (traducción no oficial) publicada por Companhia Brasileira de Distribuição (“GPA”), relativa al plan estratégico y actualización comercial de Grupo Casino (“Casino”).

En horas de la tarde de este lunes 26 de junio, GPA publicó el siguiente comunicado de información relevante:

“Companhia Brasileira de Distribuição ("GPA" o "Compañía"), en los términos de la Ley N° 6.404, del 15 de diciembre de 1976, en vigencia, y la Resolución N° 44 de la Comissão de Valores Mobiliários (“CVM”), del 23 de agosto de 2021, por la presente informa a sus accionistas y el mercado en general lo siguiente.

Dando continuidad al comunicado de información relevante divulgado hoy, GPA recibió la siguiente respuesta por parte de Grupo Casino en relación con la venta de los activos de LATAM (GPA y Éxito) mencionados en su plan estratégico:

GPA y Éxito son activos susceptibles de ser vendidos en el marco del plan de venta de activos a tres años de Grupo Casino y, a la fecha, no existen hitos ni procesos de venta en curso para GPA. El único proyecto activo en este momento que implica a estas dos empresas es la segregación de los negocios de Éxito y GPA.

GPA mantendrá informado al mercado sobre nuevos hechos materiales relacionados con este asunto.

São Paulo, 26 de junio de 2023.

Guillaume Marie Didier Gras

Vicepresidente de Finanzas y Oficial de Relaciones con Inversionistas”


En relación con el proyecto de segregación de negocios de Éxito y GPA antes referido, puede consultarse el último comunicado de información relevante al respecto publicado por la Compañía, a través del siguiente enlace: https://www.grupoexito.com.co/es/IR-aprobacion-registro-recibos-deposito-brasile%C3%B1os-nivel-II.pdf

La Compañía mantendrá informado al mercado sobre este asunto.

Junio de 2023


Las 1.000 empresas más grandes crecieron 34% sus ingresos el año pasado
 Junio de 2023



Las empresas más vendedoras obtuvieron ingresos por $1.217 billones en 2022, logrando una variación positiva de $308,43 billones más frente a la cifra registrada en 2021

KAREN PINTO DUITAMA


La Superintendencia de Sociedades presentó ayer los resultados del informe de las 1.000 empresas más grandes del país que realiza cada año. Se evaluó la situación financiera que proporcionaron las sociedades con corte al 31 de diciembre de 2022, y se encontró un crecimiento en ingresos operacionales y ganancias con respecto a la operación de 2021.

En 2022, las empresas lograron $1.217 billones en ingresos operacionales, mientras que en 2021 sus ventas llegaron a $908 billones, lo que significa un crecimiento de 34%. Esto supera al aumento en ingresos que se dio de 2020 a 2021, cuando inició la reactivación económica pospandemia, pues la variación porcentual de ese periodo fue 30,3%.

“Sin duda, este incremento refleja la mejora en la rentabilidad de las sociedades, lo que nos permite concluir una más próspera y fructífera salud financiera del tejido empresarial colombiano”, dijo el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, en la presentación del informe.

Esta variación también representa casi el doble del crecimiento nominal de la economía nacional en 2021, que fue 17,8%. De la misma forma, los ingresos de las 1.000 empresas equivalen a 83% del PIB.

En cuanto a las ganancias, pasaron de $98 billones en 2021 a $137 billones en el año pasado, por lo cual el crecimiento fue aun mayor, 40,8%. Esta cifra equivale a 9% del PIB nacional.


Billy EscobarSuperintendente de Sociedades

“Es de notar que se presenta, en comparación con 2021, un incremento de 34% en relación con los ingresos operacionales de las sociedades que reportaron información”.


María Camila Orbegozo DazaDirectora de Análisis Sectorial Investigaciones económicas Corficolombiana

“En 2022 vimos expansión en el consumo de los hogares, sobre todo de servicios, eso repercutió en toda la economía y se ve traducido en los ingresos de las compañías”.



Las 1.000 empresas más grandes de Colombia también aumentaron sus activos en 2022, entre un año y otro pasaron de $1.304 billones a $1.552 billones, un crecimiento de 19,08%, mientras que la superintendencia calcula que la tasa de crecimiento promedio en cinco años llega a 10,49%. La cifra equivale a $88 billones más que el PIB nacional de 2022, que llegó a $1.464 billones.

Pero en los pasivos de las empresas también se mantuvo el crecimiento, y de hecho es superior. Pasaron de estar en $625 billones en 2021 a $795 billones, el aumento fue de 27,18%.

El patrimonio de las compañías creció 11,6% frente a 2021, en ese año se valoraba en $679 billones y para 2022 se ubicó en $758 billones. Esto es superior a la tasa de crecimiento promedio del patrimonio en cinco años, que de acuerdo a la Superintendencia de Sociedades, ha sido 7,79%.

“La razón de apalancamiento se encuentra en 0,9 en promedio, lo que sugiere que las empresas están usando más patrimonio (52%) que pasivo (48%), para solventar sus activos”, explicó el ente de control.

Al observar la rentabilidad, las empresas crecieron en los indicadores ROA, ROE y margen neto en 2022. La rentabilidad de los activos (ROA) cerró 2022 en 8,8%, frente a 7,7% de 2021, y 6,7% del promedio de los últimos cinco años.



La rentabilidad del patrimonio (ROE), ha sido de 13% en promedio en los últimos cinco años, para 2022 cerró en 18,1% y en 2021 había sido 14,4%. Finalmente, el margen neto, que se ha ubicado en 9,5% en el promedio del último lustro, en 2022 llegó a 11,3%. Lo que se traduce en que por cada $100 de ingresos, se obtengan $11,3 de ganancias.

Al desagregar los resultados por regiones, se ve que la mayoría de empresas se siguen concentrando en la región Bogotá - Cundinamarca con 535 empresas que para 2022 aportaron 65,5% del total de ingresos operacionales al lograr la cifra de $797 billones. Los activos de estas empresas llegaron a $965 billones, y sus pasivos a $518 billones.

Luego de esta zona, sigue Antioquia con 185 empresas en el ranking de 1.000, que con $182,1 billones contribuyen con 15% de ingresos operacionales. Las compañías con domicilio en este departamento registraron $338 billones en activos y $149 en pasivos, mientras que el patrimonio fue superior con $189 billones.

En el tercer y cuarto puesto del aporte regional están las costas Caribe y Pacífica, respectivamente. La primera logró 8,9% de participación en el total de ingresos operacionales, $107 billones, mientras que la segunda aportó 7% con $85 billones de ingresos.

Cerrando están las empresas del centro - oriente del país y las del Eje Cafetero, la primera aportó 1,9% y la segunda 1,4% en el total de ingresos.
Las ventas del sector comercio fueron las más altas, con $338 billones

Si se analiza el informe de la Superintendencia de Sociedades por sectores, por un lado destaca el sector comercio, que fue el que más facturó al registrar $338,7 billones durante el año pasado, 28,4% más que en 2021.

En el segundo lugar, están las empresas del sector servicios que vendieron 18,1% más en 2022 al llegar a $300,5 billones. Sin embargo, en el incremento en los ingresos de las 1.000 más grandes jugó un papel fundamental el sector minero-energético, pues sus ventas subieron 80,1% y llegaron a $245,5 billones.

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