miércoles, 16 de agosto de 2023

Miércoles de Retail

 



Mercado Libre, un jugador clave en materia de retail media en Latinoamérica


Fernando Rubio, VP Mercado Ads
Fernando Rubio, VP Mercado Ads, la unidad de negocio de Mercado Libre orientada a la comercialización de soluciones de publicidad dentro de la plataforma, nos brindó su perspectiva sobre el panorama de retail media en la región y dejó claro por qué representa una gran oportunidad para conectar a las marcas con consumidores efectivos.

El avance de la tecnología y del comercio electrónico han hecho del retail media una fuerza dominante en la industria publicitaria digital en el mundo hoy en día. Pese a que en Estados Unidos, 16% de la publicidad online es destinada a plataformas en e-commerce, en Latinoamérica se reduce a solo 5%, cifra que podría parecer pequeña, pero al mismo tiempo significa una enorme oportunidad de expansión para las marcas.

Según un estudio realizado por eMarketer la inversión en publicidad digital en América Latina alcanzará 17.68 mil millones de dólares en 2023. Dentro de este contexto, el retail media destaca como una herramienta publicitaria altamente efectiva para captar la atención de los consumidores en el ecosistema de comercio electrónico.

“Estamos atrasados, pero la oportunidad que tenemos es enorme. Las marcas tienen que aprovechar esa oportunidad”, afirmó Rubio, pues estos datos revelan que así como retail media ha demostrado su efectividad en otras geografías, el crecimiento acelerado que tiene en la región lo convierte en terreno fértil para las marcas locales.

La tendencia es clara, pero ¿qué factores han impulsado el auge del retail media?. Fernando enumera entre ellos el comportamiento del consumidor como elemento clave, pues hoy en día, ué”las personas buscan directamente en un marketplace. Entre 6 y 8 de cada 10 personas que van a comprar un producto online, entran directamente a hacer la búsqueda en una plataforma de e-commerce”, afirmó.

Este cambio se debe, agrega, “a la comodidad y la amplia oferta de productos que ofrecen las plataformas, lo que ha llevado a un aumento significativo en la penetración del comercio electrónico en la región”. Además, un informe de Kantar señala que 62% de los consumidores en Latam afirman haber descubierto productos y marcas a través de anuncios en dichas plataformas. Esto demuestra el impacto significativo que tiene el retail media en la generación de conciencia de marca y la influencia en las decisiones de compra.

Rubio destacó que durante el último año, el comercio electrónico llegó a 13.5% de las ventas en Latinoamérica, comparado con el 5% arrojado en los años anteriores a 2019.

Con más de 150 millones de usuarios en la región, Mercado Libre se ha convertido en un jugador clave en materia de retail media, al ofrecer un alcance y audiencia masiva para las marcas que desean promocionar sus productos y servicios: “Tenemos más de 150 millones de personas que vienen con ganas de comprar. Esta audiencia masiva y motivada brinda a las marcas una oportunidad única para llegar a los consumidores y generar una conexión significativa”.

“Animamos a la marcas a que se apuren a incursionar, la oportunidad es enorme. Sabemos que el modelo funciona. No tienen que pensar en el corto plazo,  tienen que pensar en el mediano y largo plazo para construir una marca y ganarle a sus competidores dentro del marketPlace. Cada día va a ser un canal más competitivo porque cada día va a penetrar más el e-commerce”

Sin embargo, más allá de su efectividad para vender, Rubio enfatizó la importancia de adoptar una estrategia sostenible y dejar de pensar que toda la publicidad se tiene que convertir en ventas. En su lugar, llama a implementar una estrategia integral en la que el producto encuentra al comprador y no al revés.

“Una de las obsesiones de Mercado Libre es aumentar la frecuencia de compra, no queremos que vengas a comprar una tele y no vuelvas. Queremos que vengas a comprar tus tenis, un regalo, el súper y aunque no busques un televisor, si con una oferta te encuentra a ti, te va a generar un tipo de influencia. Las marcas que entienden eso y hacen una estrategia integral, tienen resultados fantásticos”, afirmó.

Tras el lanzamiento de su propia versión programática de display dentro de la plataforma, Rubio relata que recientemente también lanzaron Brand Ads, basado en soluciones con keywords, y asegura que Mercado Libre seguirá construyendo toda la plataforma Ad Tech, “complementando y desarrollándose para estar vigentes en esta industria tan competitiva y para seguir ganando la confianza de los anunciantes”.

El crecimiento del retail media está transformando la forma en que las marcas se anuncian en las plataformas de comercio electrónico y es, sin duda, una oportunidad de crecimiento significativa para todas aquellas que lo hagan parte esencial de su estrategia publicitaria.

Dentro de esta tendencia, todo indica que el éxito está garantizado para los anunciantes que buscan destacarse en el mercado al aprovechar el cambio en el comportamiento del consumidor, la data, y la capacidad de personalización como claves para establecer conexiones más profundas con los consumidores y maximizar su retorno de inversión.

Mercadeo y comunicaciones en un bufete, ¿cuán importante son?

Por Valeria Alicea Guzmán

La mirada de la profesión legal puede variar por factores como el tipo de práctica, modalidad o localidad. Pero, ¿qué sucede cuando se ve como un modelo de negocio?

Para Lymari Delgado Vega, quien trabaja como coordinadora senior de desarrollo de negocios en la sede un bufete en Nueva York, describe la práctica de la profesión legal en la isla como una muy distinta a la que percibe en su trabajo. La experiencia laboral de su padre, quien es abogado, le permite comparar el ambiente y la dinámica laboral con la firma en la que labora. 

«En la experiencia que estoy teniendo ahora mismo, en donde estoy trabajando es una firma enorme con más de 900 abogados y una de las más importantes en Estados Unidos, puedo ver las oportunidades que hay en el mercado. Ese lujo les permite a los abogados especializarse en unas  áreas específicas del derecho y desarrollarse en esas áreas y tener expertise cuando se trata de casos particulares», expresó la egresada de la Universidad del Sagrado Corazón

El Departamento de Mercadeo del bufete incluye la parte de las comunicaciones, que trabajan con los medios de comunicación y la comunicación interna de la empresa. También cuentan con un equipo de diseño gráfico y otro de tecnología que atiende los programas automatizados. 

Asimismo, la firma tiene personal que labora con la parte del desarrollo comercial y lo relacionado con aquellas oportunidades que pueden generarle negocio al bufete, que es dónde Delgado Vega se desempeña. 

«Mi rol es bien dinámico y diverso. Ningún día es igual al otro. Nosotros bregamos con clientes sumamente competitivos. Nosotros nos especializamos en muchas áreas y una de las más importantes de la firma es capital privado. […] Es bien competitivo el mercado y en ese aspecto, pues nosotros somos bien persuasivos con todos los materiales que creamos», explicó.  

Además, mencionó que, como  parte de sus roles, debe investigar sobre los diferentes negocios e inversiones que hacen los clientes de la firma y el mercado en general. 

«En ese aspecto es bien específico porque nos fijamos en las industrias, en las inversiones, en el área geográfica. Le prestamos atención a cada cliente, especialmente a nuestros clientes principales, y vemos qué están haciendo y cuáles son sus necesidades para así desarrollar esfuerzos personalizados», destacó. 

¿Cómo agregar valor?

Con relación a las estrategias que utilizan para agregar valor al servicio que ofrecen a los clientes, compartió como ejemplo que, al aprobarse una ley que pueda impactar al sector que pertenece compañía o al tipo de industria, el equipo se organiza para buscar formas de cómo las abogadas y los abogados pueden orientar

«‘Déjame saber si necesitas reunirte conmigo’. ‘Te damos una presentación o un taller’. Son ese tipo de cosas que no son cosas que necesariamente el cliente va a pagar, pero le dan un valor agregado que le damos para desarrollar aún más esa relación», indicó.

También informó que uno de los principios que tienen como firma es fomentar la comunicación directa y constante entre las y los profesionales del derecho y la clientela. De esta forma, se mantienen las relaciones existentes y desarrollan nuevas relaciones que luego pueden convertirse en oportunidades de negocios.  

Delgado Vega reiteró que  uno de los aspectos más importantes dentro del negocio jurídico es conocer la clientela. Aseguró que es indispensable saber cuáles son las oportunidades se están desarrollando en las industrias y hacer un estudio de mercado. 

«Yo estoy en el área corporativa, pero sucede lo mismo para el área de litigación y dónde están surgiendo los pleitos. Es estar adelante en lo que está sucediendo en el mercado y cómo eso puede representar un reto para tu cliente ahora mismo o en un futuro», contó. 

Una estrategia que la firma utiliza para involucrar a sus abogados y abogadas en las industrias y fomentar las relaciones con los clientes es a través de la participación en espacios donde se discuten los temas de interés. 

«Los abogados todo el tiempo están yendo a eventos específicos. Yo trabajo también en el área de banca y auspiciamos muchos eventos populares dentro de esa área de la banca y donde van personas importantes. Rápido nuestro nombre está ahí y nuestros abogados son parte del panel o los invitan», agregó.  

¿Qué sería de la firma sin el Departamento de mercadeo y comunicaciones?, preguntó Microjuris. 

«Estarían sin dirección. Los abogados estudian derecho y no necesariamente eso los hace más expertos en vender sus servicios. Tampoco los hace más expertos en manejar las relaciones con los clientes y en ver las oportunidades. Ellos no pueden tener los ojos en todos lados. Esto conlleva tiempo y unos conocimientos en particular. Podrán ser expertos en el área legal, pero no necesariamente eso les hace expertos en el área de negocio», afirmó.

En el caso de Puerto Rico, comentó que la clave está en conocer cuáles son las prácticas dónde hay más oportunidades.

«En el área de litigación los abogados tienen muchas oportunidades. Es ver dónde están esas áreas y cómo podemos redirigir estos recursos, capital y humano para encontrar las oportunidades», puntualizó. 

Reparto de costes de superficie


Algunos operadores logísticos son capaces de responder casi de inmediato a las peticiones de oferta de almacenamiento y manipulación de sus clientes potenciales. Suele ser consecuencia de haber invertido previamente tiempo y recursos en la construcción de costes unitarios estándar por tipo de actividad, de los que surgen los precios que ofertan. Quienes así actúan se encuentran con que ignoran de dónde provienen las pérdidas y ganancias de explotación en sus almacenes multicliente.

Afortunadamente, son pocos los que actúan así; la mayoría se ha percatado de que construir un presupuesto operativo aporta mucha más información para decidir los precios de las actividades y les permite gestionar mejor su negocio.

Elaborar un presupuesto operativo de costes es muy sencillo, pero a veces se queda incompleto. Conocidos los recursos que se van a necesitar y el precio de cada uno de ellos, la previsión de gasto se sabe por una simple multiplicación. Un criterio empleado con bastante frecuencia es ignorar la repercusión en los costes de las inversiones realizadas, es decir, su amortización; al fin y al cabo, el margen comercial debe ser capaz de absorberlas. Lo mismo cabe decir de los costes de departamentos que no participan directamente de las actividades operativas: informática, recursos humanos, comercial, etc.

En la confección de presupuestos operativos de almacén se observa que, en bastantes ocasiones, solo se valora la superficie ocupada por las estanterías y sus pasillos de servidumbre. Se olvidan las áreas dedicadas exclusivamente a manipulación de mercancías, como pueden ser: muelles de carga y descarga, clasificación, pulmones, acondicionamientos, devoluciones, etc. En algunas operaciones pueden suponer más de un 20 % en relación con la superficie de almacenamiento y sus pasillos de servidumbre; se introducen distorsiones importantes en los costes.

A lo anterior se une la valoración de gastos generales de almacén. Existe la costumbre de considerarlos como un porcentaje de la superficie valorada. La imprecisión en la confección del presupuesto se agranda, al no haber considerado las áreas que no son de almacenamiento.

Se hace conveniente, pues, valorar todas las superficies que requieran una operación, especialmente cuando la manipulación de las mercancías es muy compleja.

Llegado el momento de desglosar los costes e imputarlos al almacenamiento o la manipulación, es costumbre asignar todo el coste de la superficie y los gastos generales de almacén al almacenamiento, sin reparar en nada más. Lo cierto es que este modo de asignación introduce errores en el valor de los costes unitarios de las operaciones.

Tiene sentido argüir que el coste de la superficie imputable al almacenamiento sea el ocupado por los sistemas de almacenamiento, sin pasillos de servidumbre. El coste de la superficie de los pasillos se debe imputar a la manipulación; es ella la que precisa pasillos para transportar la mercancía y preparar pedidos. Los pasillos no se necesitan para almacenar; los huecos sí.

El mismo argumento vale para indicar que el coste del resto de superficies necesarias para la operación debe imputarse a la manipulación.


Aunque los gastos generales del almacén se calculen en función de las superficies, sería conveniente desglosarlos en dos categorías: los relacionados con el almacenamiento y los que lo están con la manipulación. Una vez conocidos, se podrían imputar directamente a su correspondiente categoría. Dentro de los primeros se hallarían la seguridad y la protección contra incendios, como más destacados. En los segundos se encuadrarían los consumos de energía, agua, teléfono, y llegado el caso, la informática; todos ellos se producen cuando se mueven las mercancías.

Aplicar estos criterios en un primer desglose de costes tiene mucho más sentido que como se hace habitualmente. Los costes de almacenamiento sufren una reducción, mientras que los de manipulación aumentan. Su traslación a tarifas es almacenamiento más barato y manipulación más cara.

Conviene recordar que el verdadero negocio de un almacén no es guardar mercancía, sino manipularla, salvo en el caso de los archivos. Con esta concepción de asignación, los costes se sitúan en el lugar que les corresponde.

La tendencia actual en la gestión de almacenes, enfocada a aumentar su rotación, hace que los costes de almacenamiento se reduzcan al mínimo, en detrimento de los de manipulación, que apenas sufren incrementos significativos. El caso extremo se tiene en las plataformas de tránsito, en las que, en teoría, se precisa superficie de trabajo pero no se almacena mercancía.

El efecto contrario se tiene en los archivos y almacenes de baja rotación. El impacto de las superficies que no son de almacenamiento en los costes de manipulación es muy elevado, lo que puede dar pie a altas tarifas que producen rechazo en el cliente. La baja rotación produce un riesgo añadido de no poder recuperar una parte del coste de las superficies dedicadas a la manipulación, debido a los posibles cambios en los pocos movimientos a efectuar.

Estas reflexiones indican que asignar costes en virtud de la función en la que deben participar es lo correcto y lo conveniente.

Buena noticia para los colombianos: esta es la lista de productos que se pondrán muy baratos

Entre los alimentos que más bajaron de precio durante esta primera mitad de año están el limón tahití, con una caída del 80 % en el costo de su kilo.
13 de agosto de 2023 Por: Redacción El País


Al ceder la inflación los precios de algunos productos han bajado, dando un alivio al bolsillo de los colombianos. | Foto: Reuters / Eric Gaillard

Los precios de los productos de la canasta familiar en los últimos meses han sido el dolor de cabeza de los colombianos que cada vez que iban a hacer mercado encontraban precios por las nubes, lo que ocasionaba que los productos en la bolsa de mercado eran menos, pero costaban más, abriendo un enorme hueco en las finanzas de los hogares.

El dato de inflación de julio en Colombia revelado por el Dane fue de 10,21%, el más bajo desde 2022, ha traido beneficios para la economía del país, principalmente para algunos alimentos que podrían bajar de precio, lo que podría dar un respiro al bolsillo de los colombianos, que están asfixiados con el alza cada mes del costo de la gasolina.


Algunos productos importados podrán bajar de precio debido a la baja en el precio del dólar.

El Índice de Precios al Consumidor, IPC, tuvo un crecimiento del 0,50 % en julio, representando un incremento en su acumulado del año en 11,78 %. Al respecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, detalló lo que significa esta noticia para el país y cómo puede tener un impacto en el costo de los productos.

“Estos elementos significan que el IPP viene bajando y que los datos sobre alimentos en Corabastos, en el Sipsa y en otras fuentes de información revelan que los alimentos vienen bajando, los fertilizantes y fungicidas también han bajado, por lo que apunta a que sigamos en la tendencia descendente de la inflación y nos queda pendiente el precio de los combustibles”, señaló.

Qué productos se pondrán baratos en Colombia

Teniendo en cuenta lo anterior, entre las familias colombianas surge la pregunta, ¿qué productos se pondrán más baratos en el país? Para dar respuesta, la plataforma digital de conexiones y negocios Econexia, hizo un análisis de los productos que podrían bajar sus precios en Colombia teniendo en cuenta el panorama económico actual.

Por ejemplo, los alimentos estarían a punto de experimentar una considerable reducción de sus precios por el efecto del precio del dólar, el cual repercute directamente en los artículos que son importados y que son usados en Colombia para cocinar.


El limón es es una de las frutas que más ha bajado de precio | Foto: Getty Images

Según proyecciones y análisis de La República, y realizados a partir de las bases de datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), entre los alimentos que más bajaron de precio durante esta primera mitad de año están el limón tahití, con una caída del 80 % en el costo de su kilo.

A este listado se suman la cebolla, con un descenso del 78 %; la pera nacional, con 71 %; remolacha, con 68 %, y la acelga, con 59 %. En cuanto a verduras, es destacable el descenso en el repollo verde, pimentón, pepino, habichuela y lechuga.


“Hay un mejor abastecimiento en el país. Los productos como frutas y verduras vienen bajando de precio, hay más cosecha y están llegando a las centrales de abasto y a las tiendas. El país está abastecido y los colombianos están comprando”, aseguró Bonilla de manera optimista.




La inflación en Colombia está cediendo. | Foto: Colprensa

Por otro lado, otros productos diferentes a los alimentos y que vienen desde otros países son los que más experimentarían una reducción. Es así como la plataforma reseñó que la maquinaria, equipos de transporte, productos químicos, manufacturas, petróleo crudo, cereales y los artículos de tecnología rebajaría considerablemente de precio.

Economistas, Gobierno, comerciantes y ciudadanos del común esperan que ese índice continúe en una tendencia bajista, que permita que los colombianos tengan una mayor capacidad de gasto y esperan un panorama más alentador para esta segunda mitad de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario