Mercado Libre, un jugador clave en materia de retail media en Latinoamérica
Fernando Rubio, VP Mercado Ads, la unidad de negocio de Mercado Libre orientada a la comercialización de soluciones de publicidad dentro de la plataforma, nos brindó su perspectiva sobre el panorama de retail media en la región y dejó claro por qué representa una gran oportunidad para conectar a las marcas con consumidores efectivos.
El avance de la tecnología y del comercio electrónico han hecho del retail media una fuerza dominante en la industria publicitaria digital en el mundo hoy en día. Pese a que en Estados Unidos, 16% de la publicidad online es destinada a plataformas en e-commerce, en Latinoamérica se reduce a solo 5%, cifra que podría parecer pequeña, pero al mismo tiempo significa una enorme oportunidad de expansión para las marcas.
Según un estudio realizado por eMarketer la inversión en publicidad digital en América Latina alcanzará 17.68 mil millones de dólares en 2023. Dentro de este contexto, el retail media destaca como una herramienta publicitaria altamente efectiva para captar la atención de los consumidores en el ecosistema de comercio electrónico.
“Estamos atrasados, pero la oportunidad que tenemos es enorme. Las marcas tienen que aprovechar esa oportunidad”, afirmó Rubio, pues estos datos revelan que así como retail media ha demostrado su efectividad en otras geografías, el crecimiento acelerado que tiene en la región lo convierte en terreno fértil para las marcas locales.
La tendencia es clara, pero ¿qué factores han impulsado el auge del retail media?. Fernando enumera entre ellos el comportamiento del consumidor como elemento clave, pues hoy en día, ué”las personas buscan directamente en un marketplace. Entre 6 y 8 de cada 10 personas que van a comprar un producto online, entran directamente a hacer la búsqueda en una plataforma de e-commerce”, afirmó.
Este cambio se debe, agrega, “a la comodidad y la amplia oferta de productos que ofrecen las plataformas, lo que ha llevado a un aumento significativo en la penetración del comercio electrónico en la región”. Además, un informe de Kantar señala que 62% de los consumidores en Latam afirman haber descubierto productos y marcas a través de anuncios en dichas plataformas. Esto demuestra el impacto significativo que tiene el retail media en la generación de conciencia de marca y la influencia en las decisiones de compra.
Rubio destacó que durante el último año, el comercio electrónico llegó a 13.5% de las ventas en Latinoamérica, comparado con el 5% arrojado en los años anteriores a 2019.
Con más de 150 millones de usuarios en la región, Mercado Libre se ha convertido en un jugador clave en materia de retail media, al ofrecer un alcance y audiencia masiva para las marcas que desean promocionar sus productos y servicios: “Tenemos más de 150 millones de personas que vienen con ganas de comprar. Esta audiencia masiva y motivada brinda a las marcas una oportunidad única para llegar a los consumidores y generar una conexión significativa”.
“Animamos a la marcas a que se apuren a incursionar, la oportunidad es enorme. Sabemos que el modelo funciona. No tienen que pensar en el corto plazo, tienen que pensar en el mediano y largo plazo para construir una marca y ganarle a sus competidores dentro del marketPlace. Cada día va a ser un canal más competitivo porque cada día va a penetrar más el e-commerce”
Sin embargo, más allá de su efectividad para vender, Rubio enfatizó la importancia de adoptar una estrategia sostenible y dejar de pensar que toda la publicidad se tiene que convertir en ventas. En su lugar, llama a implementar una estrategia integral en la que el producto encuentra al comprador y no al revés.
“Una de las obsesiones de Mercado Libre es aumentar la frecuencia de compra, no queremos que vengas a comprar una tele y no vuelvas. Queremos que vengas a comprar tus tenis, un regalo, el súper y aunque no busques un televisor, si con una oferta te encuentra a ti, te va a generar un tipo de influencia. Las marcas que entienden eso y hacen una estrategia integral, tienen resultados fantásticos”, afirmó.
Tras el lanzamiento de su propia versión programática de display dentro de la plataforma, Rubio relata que recientemente también lanzaron Brand Ads, basado en soluciones con keywords, y asegura que Mercado Libre seguirá construyendo toda la plataforma Ad Tech, “complementando y desarrollándose para estar vigentes en esta industria tan competitiva y para seguir ganando la confianza de los anunciantes”.
El crecimiento del retail media está transformando la forma en que las marcas se anuncian en las plataformas de comercio electrónico y es, sin duda, una oportunidad de crecimiento significativa para todas aquellas que lo hagan parte esencial de su estrategia publicitaria.
Dentro de esta tendencia, todo indica que el éxito está garantizado para los anunciantes que buscan destacarse en el mercado al aprovechar el cambio en el comportamiento del consumidor, la data, y la capacidad de personalización como claves para establecer conexiones más profundas con los consumidores y maximizar su retorno de inversión.
Mercadeo y comunicaciones en un bufete, ¿cuán importante son?
La mirada de la profesión legal puede variar por factores como el tipo de práctica, modalidad o localidad. Pero, ¿qué sucede cuando se ve como un modelo de negocio?
Para Lymari Delgado Vega, quien trabaja como coordinadora senior de desarrollo de negocios en la sede un bufete en Nueva York, describe la práctica de la profesión legal en la isla como una muy distinta a la que percibe en su trabajo. La experiencia laboral de su padre, quien es abogado, le permite comparar el ambiente y la dinámica laboral con la firma en la que labora.
«En la experiencia que estoy teniendo ahora mismo, en donde estoy trabajando es una firma enorme con más de 900 abogados y una de las más importantes en Estados Unidos, puedo ver las oportunidades que hay en el mercado. Ese lujo les permite a los abogados especializarse en unas áreas específicas del derecho y desarrollarse en esas áreas y tener expertise cuando se trata de casos particulares», expresó la egresada de la Universidad del Sagrado Corazón.
El Departamento de Mercadeo del bufete incluye la parte de las comunicaciones, que trabajan con los medios de comunicación y la comunicación interna de la empresa. También cuentan con un equipo de diseño gráfico y otro de tecnología que atiende los programas automatizados.
Asimismo, la firma tiene personal que labora con la parte del desarrollo comercial y lo relacionado con aquellas oportunidades que pueden generarle negocio al bufete, que es dónde Delgado Vega se desempeña.
«Mi rol es bien dinámico y diverso. Ningún día es igual al otro. Nosotros bregamos con clientes sumamente competitivos. Nosotros nos especializamos en muchas áreas y una de las más importantes de la firma es capital privado. […] Es bien competitivo el mercado y en ese aspecto, pues nosotros somos bien persuasivos con todos los materiales que creamos», explicó.
Además, mencionó que, como parte de sus roles, debe investigar sobre los diferentes negocios e inversiones que hacen los clientes de la firma y el mercado en general.
«En ese aspecto es bien específico porque nos fijamos en las industrias, en las inversiones, en el área geográfica. Le prestamos atención a cada cliente, especialmente a nuestros clientes principales, y vemos qué están haciendo y cuáles son sus necesidades para así desarrollar esfuerzos personalizados», destacó.
¿Cómo agregar valor?
Con relación a las estrategias que utilizan para agregar valor al servicio que ofrecen a los clientes, compartió como ejemplo que, al aprobarse una ley que pueda impactar al sector que pertenece compañía o al tipo de industria, el equipo se organiza para buscar formas de cómo las abogadas y los abogados pueden orientar.
«‘Déjame saber si necesitas reunirte conmigo’. ‘Te damos una presentación o un taller’. Son ese tipo de cosas que no son cosas que necesariamente el cliente va a pagar, pero le dan un valor agregado que le damos para desarrollar aún más esa relación», indicó.
También informó que uno de los principios que tienen como firma es fomentar la comunicación directa y constante entre las y los profesionales del derecho y la clientela. De esta forma, se mantienen las relaciones existentes y desarrollan nuevas relaciones que luego pueden convertirse en oportunidades de negocios.
Delgado Vega reiteró que uno de los aspectos más importantes dentro del negocio jurídico es conocer la clientela. Aseguró que es indispensable saber cuáles son las oportunidades se están desarrollando en las industrias y hacer un estudio de mercado.
«Yo estoy en el área corporativa, pero sucede lo mismo para el área de litigación y dónde están surgiendo los pleitos. Es estar adelante en lo que está sucediendo en el mercado y cómo eso puede representar un reto para tu cliente ahora mismo o en un futuro», contó.
Una estrategia que la firma utiliza para involucrar a sus abogados y abogadas en las industrias y fomentar las relaciones con los clientes es a través de la participación en espacios donde se discuten los temas de interés.
«Los abogados todo el tiempo están yendo a eventos específicos. Yo trabajo también en el área de banca y auspiciamos muchos eventos populares dentro de esa área de la banca y donde van personas importantes. Rápido nuestro nombre está ahí y nuestros abogados son parte del panel o los invitan», agregó.
¿Qué sería de la firma sin el Departamento de mercadeo y comunicaciones?, preguntó Microjuris.
«Estarían sin dirección. Los abogados estudian derecho y no necesariamente eso los hace más expertos en vender sus servicios. Tampoco los hace más expertos en manejar las relaciones con los clientes y en ver las oportunidades. Ellos no pueden tener los ojos en todos lados. Esto conlleva tiempo y unos conocimientos en particular. Podrán ser expertos en el área legal, pero no necesariamente eso les hace expertos en el área de negocio», afirmó.
En el caso de Puerto Rico, comentó que la clave está en conocer cuáles son las prácticas dónde hay más oportunidades.
«En el área de litigación los abogados tienen muchas oportunidades. Es ver dónde están esas áreas y cómo podemos redirigir estos recursos, capital y humano para encontrar las oportunidades», puntualizó.
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