El mercado, compuesto por vendedores y compradores y que implica la institución a partir de la cual se lleva a cabo la transacción de bienes y servicios no es uniforme ni mucho menos, sino que está compuesta por una diversidad de personas, empresas, que difieren en diferentes cuestiones como ser: edad, cultura, situación socioeconómica, estilo, personalidad, preferencias y capacidad de compra, entre otras.
Por esto mismo es que desde el marketing, la disciplina que se ocupa del estudio del comportamiento de consumidores y de los mercados, ante la imposibilidad de desarrollar un plan que agrupe a toda la heterogeneidad que implica un mercado, se decidió segmentar al mismo, dividirlo en grupos en función de las características que comparten y entonces, en relación a estas condiciones, delineará un plan efectivo.
A la mencionada partición del mercado se la denomina en marketing segmentación de mercado y es una de las herramientas más preciadas con las que cuenta esta especialidad a la hora de la promoción de productos y servicios.
El objetivo básico y primordial que se propone la segmentación de mercado es la de poder llegar a cada segmento a partir de actividades concretas y especiales que reporten beneficios y por supuesto una ventaja en la competencia.
Cabe destacar que para que los segmentos que resultan de la fragmentación sean funcionales a los objetivos que se propone la empresa deben cumplir los siguientes requisitos: ser medibles (que sea factible medir situaciones como ser: perfiles y poder de compra), ser accesibles (que se pueda llegar fácilmente al segmento), ser sustanciales (el segmento debe ser lo más representativo y grande) y ser diferenciales (los segmentos deben ser bien distintos unos de otros). Tales requerimientos son la clave de la segmentación y de ellos depende en un ciento por ciento el éxito o no del plan.
Fuente:http://www.definicionabc.com/negocios/segmentacion-de-mercado.php
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