Concepto de posicionamiento : Posicionar: es el arte para el diseño de la oferta y la imagen de la empresa, de modo que ocupen un lugar distintivo en la mente del mercado meta.
El posicionamiento es el lugar mental que ocupa la concepción del
producto y su imagen cuando se compara con el resto de los productos o marcas competidoras, además indica lo que los consumidores piensan sobre las marcas y productos que existen en el mercado.
Metodología de posicionamiento :
1. Identifican el mejor atributo de nuestro producto.
2. Conocen la posición de los competidores en función a ese atributo.
3. Decide la estrategia en función de las ventajas competitivas.
Tipos de posicionamiento:
Posicionamiento por atributo: una empresa se posiciona según un
atributo como el tamaño o el tiempo que lleva de existir.
Posicionamiento por beneficio: el producto se posiciona como el líder en
lo que corresponde a cierto beneficio que las demás no dan.
Posicionamiento por uso o aplicación:
El producto se posiciona como el mejor en determinados usos o aplicaciones.
Posicionamiento por competidor: afirma que el producto es mejor en
algún sentido o varios en relación al competidor.
Posicionamiento por categoría de productos:
El producto se posiciona como el líder en cierta categoría de productos.
Fuente:Alonso, J. (1999). Comportamiento del Consumidor. (2ª edición). Editorial. Esic.
Blackwell, Roger D. et al. (2001). Comportamiento del consumidor. (9° Edición).Ciudad de México DF, México: Editorial. Thomson.
Hawkins, Del. (2004). Comportamiento del Consumidor y Construyendo estrategias de marketing. (9° Edición). Ciudad de México DF, México: Editorial. Mc Graw Hill.
Kotler, Philip (2003). Fundamentos de Marketing. (6ª edición). Ciudad de México DF, México: Editorial. Pearson Educación S.A. de C.V.
Stanton, William J. et al. (2004). Fundamentos de Marketing. (13° Edición). Ciudad de México DF, México: Editorial. Mc Graw Hill.
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