Los componentes o atributos que los clientes
esperan obtener de un servicio son los siguientes:
· SEGURIDAD: sólo está bien cubierta cuando
se puede decir que el servicio ofrecido brinda al cliente cero riesgos, cero
peligros y cero dudas.
· CREDIBILIDAD: va de la mano de la
seguridad, al demostrar seguridad absoluta se crea un ambiente de confianza,
que además debe ser veraz y honesto, sin ofrecimientos irreales o mentiras sólo
con la finalidad de vender.
· COMUNICACIÓN: se debe mantener bien
informado al cliente utilizando un lenguaje oral y corporal sencillo de fácil
comprensión. Una vez que se han cubierto los aspectos de seguridad y
credibilidad, será más viable y sencillo mantener abierto el canal de comunicación
cliente - empresa.
· COMPRENSIÓN DEL CLIENTE: consiste en
mantener una buena comunicación con el cliente y de esta manera
conocer qué desea, cuándo lo desea y cómo lo desea en un esfuerzo por
ponernos en su lugar.
· ACCESIBILIDAD: para dar un excelente
servicio se debe contar con varias vías de contacto con el cliente, como puede
ser buzones de sugerencias, de quejas o de reclamos; también se puede
utilizar el sitio web de la empresa de ser factible o una línea 800. Esto implicará
la implementación de un conducto regular dentro de la organización para este
tipo de observaciones, que permita establecer acciones reales para resolver
fallas existentes y que gracias a los clientes han sido detectadas.
· CORTESÍA: aspecto de gran importancia que
el cliente espera recibir al contratar o buscar un servicio e involucra un
trato amable, respetuoso, que demuestre la atención y simpatía del
personal. Es más fácil cautivar a los clientes si reciben un excelente trato y gran
atención.
· PROFESIONALISMO: este componente del
servicio implica la posesión de las destrezas necesarias y conocimiento para
la ejecución del servicio, de parte de todos los miembros de la organización,
tomando en cuenta que todas las áreas contribuyen a un mejor servicio.
· CAPACIDAD DE RESPUESTA: es la disposición
de ayudar a los clientes y proveerlos de un servicio rápido y oportuno.
Los clientes no tienen por qué rogar para ser atendidos, ni para que sus
dificultades o problemas sean solucionados. El proveedor del servicio debe
estar al tanto de las dificultades, para estar un paso adelante de ellas. Esto se
puede obtener por medio de una retro alimentación obtenida con las
observaciones nuestros clientes.
· FIABILIDAD: es la capacidad de la
organización para ejecutar el servicio de forma íntegra, sin contratiempos ni
problemas, este componente se relaciona directamente a la seguridad y a la
credibilidad.
· ELEMENTOS TANGIBLES: se trata de mantener
en buenas condiciones las instalaciones físicas, los equipos, contar
con el personal adecuado y los materiales de comunicación que permitan
acercarnos al cliente.
fuente.
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