martes, 4 de febrero de 2020

Retail_, Estas son las diferencias en precios al mercar por las apps Rappi, Merqueo y Cornershop , COLOMBIA - “Los Hard Discount son modelos de negocio que se demoraron en llegar, pero han llegado para quedarse” Y AMAZONLAND

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cornershop es una app chilena que llegó al mercado colombiano en las últimas semanas. Un mercado básico en estas plataformas cuesta en promedio $98.935
Juan Sebastian Amaya
En los últimos años, el desarrollo de aplicaciones móviles facilitó el acceso a productos y servicios de cualquier industria y redujo el tiempo que una persona gasta en determinadas actividades cotidianas, como el hacer mercado y comprar los alimentos básicos para su manutención. Por ejemplo, actualmente, ya no es necesario que un consumidor acuda a una tienda física o supermercado para comprar sus alimentos.
Gráfico LR
En Colombia, varias plataformas ofrecen ese servicio de mercado a través de un celular, con el valor agregado de que los productos llegan a la puerta de la casa.
LR realizó un sondeo con dos de las apps más usadas para este fin (Rappi y Merqueo) y con un nuevo jugador extranjero con el fin de comparar los costos y exponerle la mejor opción a la hora de hacer mercado por el móvil. Cornershop es una compañía chilena que hace un par de semanas ofrece sus servicios en el país y que fue incluida.
El ejercicio tuvo en cuenta 10 de los productos básicos de la canasta de las mismas referencias y, en su mayoría, de las mismas marcas. Estos son una cubeta de 30 huevos AA, un six pack de seis bolsas leche Parmalat de 1.100 mililitros (ml), una bolsa de cinco kilos de arroz Diana, un kilo de panela, una botella de tres litros de aceite Diana, un kilo de frijol rojo, un kilo de pasta Doria, cinco kilos de azúcar blanca Riopaila, un kilo de sal Refisal y una bolsa de pan tajado Bimbo por 600 gramos.
La medición arrojó un costo promedio total de este mercado en las tres aplicaciones, sin recargos, costos de servicios o propinas, de $98.935.
La mejor opción se evidenció en la compañía extranjera Cornershop, con un valor de $99.500 por los 10 artículos y con el servicio de domicilio gratuito. La cubeta de huevos cuesta $9.390, el six pac de leche $16.590, los cinco kilos de arroz $17.590, el kilo de panela $4.890, los tres litros de aceite $17.590, el kilo de frijol (marca Maritza) $9.590, el kilo de pasta $4.090, los cinco kilos de azúcar $14.590, un kilo de sal $1.490 y el pan tajado $3.690.
En segundo lugar se ubicó Merqueo, que tampoco cobra el domicilio, con $100.823 para todo el mercado. Por productos, estos son los precios: cubeta de huevos ($9.990), six pac de leche ($14.590), cinco kilos de arroz ($18.790), kilo de panela ($5.250), tres litros de aceite ($18.350), kilo de frijol (marca Diana) ($8.190), kilo de pasta ($4.790), cinco kilos de azúcar ($15.990), 1,1 kilos de sal ($1.100) y el pan tajado ($3.783).
Finalmente, la app Rappi arrojó el costo más alto, con $105.633, cifra que incluye una tarifa por el servicio de $7.700, una propina de $1.500 y un valor del mercado de $96.483. Esto significa que, a pesar de que ofrece los productos a un menor valor que las otras dos plataformas, los cobros adicionales que genera producen que mercar por Rappi sea más costoso, pues es la única con cobros extras.
Los precios de cada alimento se dividen así: cubeta de huevos ($8.780), six pac de leche ($15.600), cinco kilos de arroz ($17.950), kilo de panela ($5.000), tres litros de aceite ($16.750), kilo de frijol (marca Frescampo) ($8.990), kilo de pasta ($3.950), cinco kilos de azúcar ($14.800), un kilo de sal ($1.670) y el pan tajado ($2.993). Ver gráfico.
Es evidente que cada firma maneja sus propias tarifas, que también dependen de los diferentes almacenes de cadena y distribuidores que proveen los productos, y modelos de negocio en el mercado. Sin embargo, hay un valor agregado que caracteriza a este tipo de aplicaciones y son las múltiples opciones que ofrecen a los usuarios digitales que facilitan su diario vivir.
Al respecto, el cofundador de Épica y experto en tecnología, Diego Páramo, señaló que, en efecto, estas compañías brindan múltiples beneficios a los consumidores, entre los que destacó la rapidez, oferta, precios y variedad. En sus palabras, estas aplicaciones son de “mucha conveniencia”.
“Son múltiples, las ciudades más grandes, como Bogotá, Cali Barranquilla y Medellín, cada vez tienen más problemas de tráfico y desplazamiento, hay personas que tiene la ventaja de tener un supermercado cerca, pero hay quienes no, entonces esto lo he analizado como un mercado de apps de conveniencia porque son una facilidad para los consumidores y optimizan tiempos”, dijo.
Además, Páramo mencionó que también tienen ofertas diferentes, como los ahorros por descuentos; acceso a miles de productos y restaurantes a la mano; digitalización; domicilios programados; y varias opciones de pago (en efectivo, con tarjetas o PSE).
Por otra parte, el profesor de administración de empresas de la Universidad Militar, Francisco Cubillos, destacó que las mencionadas aplicaciones son una ventaja económica para las personas, especialmente, los jóvenes, porque contribuyen con seguridad, confianza y reducción del uso del efectivo.
“Esta es una tendencia que generalizó en los hábitos de compra y consumo en todo el mundo porque es más práctica, no se usa solamente con efectivo, es más segura y representa muchas más garantías”, dijo.

COLOMBIA - “Los Hard Discount son modelos de negocio que se demoraron en llegar, pero han llegado para quedarse”...


“Los Hard Discount son modelos de negocio que se demoraron en llegar, pero han llegado para quedarse” 

Santiago Salazar Ceballos*
Revista Javeriana
Seguramente se habrán dado cuenta del constante aumento de negocios con versiones “low cost”. En el país el negocio más común, y del que más se ha hablado, es el de las tiendas D1, Ara y Justo & Bueno, las cuales tienen contra las cuerdas al canal autoservicio en Colombia, según un estudio publicado por Nielsen en septiembre de 2018. Este mismo estudio revela datos muy interesantes respecto al comportamiento de los consumidores en este tipo de tiendas, como por ejemplo que el 95% de los hogares colombianos hicieron compras en estos negocios cada 4 días; y que hubo un crecimiento del 60% de los Hard Discount en el 2018. Todo esto demuestra que los formatos de descuento llegaron para quedarse, por esto tanto el canal autoservicio como el de cadenas deben reaccionar frente a esta situación si quieren seguir teniendo vigencia en el mercado.
El formato Hard Discount tiene como definición un establecimiento minorista que ofrece productos o servicios a un bajo precio. El modelo tiene origen alemán, y el concepto viene de la Segunda Guerra Mundial. Su foco se basa en tener precios por debajo del mercado, tener una estructura de costos bajos, ser autoservicio, tener una rotación de inventario acelerada y comprar en un alto volumen. Al principio estos establecimientos empezaron a crecer en Nueva Inglaterra y después empezaron a esparcirse por las zonas metropolitanas de Estados Unidos y Canadá. No obstante, en 1970 se encontraron con un mercado saturado y por esto tuvieron que mudarse a lugares en los que el mercado era más pequeño. De esta manera pasaron a ser las tiendas dominantes del mercado al ofrecer precios que eran mucho más bajos que los minoristas tradicionales.
El éxito de los Hard Discount está en sus 5 características principales mencionadas anteriormente. Su estrategia de precios bajos permite que los consumidores de estratos más bajos puedan acceder a mayor cantidad de productos al momento de hacer compras en el supermercado. Por otra parte, su estructura de costos bajos brinda la posibilidad de ganar más por venta en volumen con un margen relativamente bajo; esto se debe a que las tiendas de descuento no invierten en publicidad, hacen su propio cross docking (sistema de distribución directo sin necesidad de almacenamiento) y venden marcas propias, las cuales tienen un precio mucho más bajo que las marcas de las grandes empresas. Al ser autoservicio, permite que sus clientes puedan ser los decisores finales de su compra, les brinda la posibilidad de escoger frente a diversas marcas independientes que pelean entre sí por el precio más bajo. Sin embargo, esto no sería así si no hubiera seguridad de que esas marcas tienen una alta rotación en sus tiendas. Esto les permite comprar grandes volúmenes de productos y así obtener mejores precios con sus proveedores, los cuales deben ser empresas que tengan la capacidad productiva lo suficientemente grande como para abastecer a todo un país, pero que no le interese ser reconocida por su marca o su etiqueta, sino por ser un producto de calidad a un bajo precio.
Es así como en los últimos años se han venido creando empresas que ofrecen servicios mucho más económicos que las empresas que por años han dominado el mercado. Esta es una muy buena idea en un país en donde el 30% de los hogares vive con menos de un salario mínimo y el 90% vive con menos de 4 millones de pesos, y donde los hogares promedio son de 3 a 4 integrantes. Esto significa que hay una gran oportunidad de negocio hacia un segmento de la población colombiana que no tiene recursos suficientes para adquirir artículos o servicios que siempre han querido, pero que no les importa ceder algo de comodidad, calidad o atención para obtener lo que siempre han soñado. Es así como surgen empresas que se han robado una importante participación de mercado en grandes industrias como la aviación, el entretenimiento, la belleza, consumo masivo, etc.
Solo por poner algunos ejemplos, es pertinente mencionar la entrada de los gimnasios SmartFit y Stark, forzando a grandes marcas como Bodytech a abrir su propia marca de gimnasios versión “low cost” llamada Athletic, con la cual esperan atender a ese mercado que no quiere entrenadores personalizados, spa, clases grupales y otros servicios que saben que nunca utilizarán, a cambio de eso les ofrecen máquinas de gran calidad y un precio muy bajo, de nuevo hacen uso de algunas características mencionadas anteriormente sobre este tipo de negocios. Otros ejemplos de este formato se pueden evidenciar en las aerolíneas tales como Easy Fly, Wingo, Viva Air y ahora la nueva aerolínea Regional Express creada por Avianca para combatir con los nuevos entrantes al mercado. También podemos ver cómo Tostao le ha dado un duro golpe a Juan Valdez, así como también las tiendas D1, Justo & Bueno y Ara han cambiado la forma en la cual se hacen las compras en la casa.
Para terminar, quisiera aclarar que no hay un formato mejor que otro, simplemente son tipos de negocios que atacan segmentos de mercado diferentes, en crisis económicas seguramente un formato prevalece más que otro, pero siempre habrá mercado para los dos tipos de consumidores. Este fenómeno demuestra que las compañías más grandes están empezando a ver con buenos ojos un nuevo mercado que parece ser prometedor, es así como han tenido que crear marcas, productos y en algunos casos compañías que se adapten a este tipo de clientes.
JEFF BEZOS RIENDORetailnewstrends

AMAZONLAND...

Hace unas horas Amazon publica los resultados del cuarto trimestre 2018. Amazonland
Amazonland es el estado número 9 más poblado del mundo. Desde ayer, sabemos que 150 millones de seres humanos & consumidores habitan ese territorio no cartografiado liderado por  Jeffrey Preston Jorgersen  (Autobautizado como Jeff Bezos)-
Ser Amazon Prime es ser un consumidor listo. Jeff afirmó hace años que “Amazon Prime es tan bueno que sería irresponsable no unirse”. Y por lo visto 150 millones de personas son gente inteligente.
Está mal autocitarse pero hace ya dos años en mi libro “Informe Amazon 2018” aventuré que Amazon llegaría a los 200 millones de Prime Members en 2022.
Amazon además vende $ 280,5 Billones estadounidenses. Pronto superará la barrera de los $ 300 billones.
Y otro dato, Amazon ya tiene 798,000 empleados, un 23% más que el año pasado.   Cuatriplicando, por ejemplo, la suma de empleados Mercadona y El Corte Inglés. Durante el 2019 empleó en el mundo a una persona cada 30 minutos.
Y como ya predije en mi libro en el 2021 superará el millón de empleados.
Pero contemplemos más allá de los titulares de la prensa de hoy.

Si analizamos las macrocifras, observaremos:
2019
Total net sales        280.522% sobre ventas
Fulfillment           40.23214,34%
Technology           35.93112,81%
Marketing           18.8786,73%

  • COSTES LOGÍSTICOS Y DE ALMACENAJE
 Superaron los $ 40 billones. A finales de 2021 Amazon tendrá una flota de 70 aviones, y un aeropuerto propio en el que se habrá gastado $ 1.5 mil millones en construirlo.
Amazon además ha creado un “imperio” de centros de distribución: ya tiene 110 en todos los Estados Unidos, con 167 millones de pies cuadrados de almacenaje activo en estos momentos, convirtiéndose en el mayor almacenista de la historia de ese país. Lo cual le garantiza la entrega en un solo día en la mayoría de los puntos del país.  Walmart tiene 42 almacenes , pero la ventaja de miles de tiendas que irán usando parcialmente de almacenes de última milla.
La entrega de la última milla representa ~ 53% del costo total de entrega, según últimos datos de Seeking Alpha: “Actualmente, Amazon utiliza USPS, FedEx y UPS para la entrega de última milla , esto tiene implicaciones significativas de costos para Amazon. Amazon recientemente ha presionado a los empleados para que dejen de trabajar en la entrega de la última milla y establezcan su propio negocio, Amazon ofreció a los empleados $ 10,000 en descuentos en 20,000 camionetas nuevas que Amazon compró recientemente y seguro como incentivo. Al cubrir el elemento más costoso del proceso de entrega, Amazon adquiere la capacidad de reducir los costos de servicio a proveedores externos y el uso del programa de entrega de última milla crea empresas independientes pequeñas y eficientes que reducen el riesgo directo a Amazon mientras reducen los costos de entrega por paquete. Amazon también ha explorado otras vías para reducir los costos de la última milla, incluidos los drones y las cestas de entrega autónomas en la acera.
Amazon también ha expandido su flota de camiones a un total de 20,000 camiones”
A nivel mundial tiene 185 almacenes
Aparte,  Amazon está invirtiendo fuertemente en la automatización de sus almacenes , con más de 200,000 robots trabajando en centros de distribución.
 TECNOLOGÍA
 Amazon ha gastado casi $36 billones en tecnología, lo cual es algo brutal. En estos momentos, es con diferencia, la empresa que más invierte en tecnología del mundo.
Para que se hagan una idea, y saquen sus conclusiones, Amazon invierte más en tecnología que todos sus rivales (retailer históricos), juntos en el mundo.
 AWS (NEGOCIO EN LA NUBE)
 Esta es la joya de la corona: ha aportado a Amazon unos $35 billones. De hecho es el gran caudal de beneficios de Amazon, junto con los ingresos de publicidad, y por su puesto las cuotas de los 150 millones de suscriptores Amazon prime.
Todo va más o menos bien, menos el Amazon físico, donde como he argumentado en numerosas ocasiones es un retailer mediocre. La ventas  en tiendas físicas de Amazon, lejos de incrementarse a pesar de la incoporación de tiendas amazon Go, Amazon 4-start, o alguna librería, vieron sus ingresos disminuir un 1% anual a $ 4,36 mil millones.



Estados Unidos sigue suponiendo el “gran negocio de Amazon”. Y también importante: resaltar que hay una “desaceleración” en los porcentajes de crecimiento:

Laureano Turienzo

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