lunes, 20 de abril de 2020

Retail _ EL supermercado del futuro tras covid-19 , Qué están haciendo las plataformas de transporte para sobrevivir Y La tienda del barrio, el ombligo del mundo en tiempos de cuarentena

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supermercado futuro

EL supermercado del futuro tras covid-19...

COVID-19 traerá la mayor revolución conceptual de todos los tiempos en los supermercados e hipermercados.
Habitualmente nos cuentan que los supermercados han cambiado mucho en los últimas décadas. No es así.  Conceptualmente , la gran mayoría se parecen mucho a los supermercados por ejemplo de finales de los 90.  Y en términos de omnicanalidad es uno de los sectores que más tarde llegó a ella, sin es que alguna vez llegó en su totalidad.
El sector de la distribución de alimentos y bebidas, ha basado más sus “grandes revoluciones” sobre todo en cambios de formatos, algo de tecnología, y mucho de surtido adaptado a los nuevos hábitos de los consumidores: en los años 20 las tiendas autoservicio, más tarde a finales de los 20 aparecen las tiendas de conveniencia, en los 30 los supermercados con parkings , en el 32 los hipermercados, a finales de los 30 las tiendas semiautomatizadas o totalmente automatizadas, en los 40 la apertura a 24 horas de algunas tiendas de conveniencia, en los 70 la llegada de los códigos de barras, en los 80 el nacimiento de supermercados orgánicos, esa misma década empiezan a aparecer supermercados donde se regresa a algo muy antiguo: la venta de productos a granel, en los 90 el autoescaneo y autopago por parte de los clientes, en el 2015 se hizo posible escanear productos desde teléfonos inteligentes de los clientes, en enero del 18 se abre la primera tienda Amazon Go en Seattle… etc
Por otro lado, mientras que el comercio electrónico ha “colonizado” muchos sectores en las 2 últimas décadas, la distribución de alimentos y bebidas se ha resistido a este viaje masivo a lo digital.
Hasta ahora los supermercados.com han sido, básicamente, fracasos espectaculares en la historia del Retail. Los tiempos han cambiado pero conviene entender la historia. Los foros del Retail nos hablan de la velocidad vertiginosa a la que vamos. La última tendencia son los supermercados. Com.  Pero la novedad dura ya casi 25 años.. Hace casi un cuarto de siglo que aparecieron los primeros supermercados.com. Los consumidores íbamos a comprar masivamente comida y bebida por internet, nos dijeron algunas de las grandes consultoras. Los grandes reailers se sumaron. Ninguno reportó que aquello le generara beneficios.
Hoy, el mayor supermercado online del mundo, 18 años después de iniciar sus primeras entregas, Ocado pierde millones aunque sus ventas aumentaron un 12% a £ 1.59bn.y tenga 721.000 clientes y casi 300.000 pedidos por semana.
Peapod lleva 3 décadas entregando online. Empezó en 1989, cuando solo el 15% de los americanos tenían computadora y acceso a internet. 30 años después Peapod pertenece a los holandeses  Ahold Delhaize, y la verdad no es que sea el negocio del siglo.
Es muy interesante el caso Webvan. El supermercado online que iba a cambiarlo todo, a derrotar a todos los grandes supermercados, hace dos décadas. El slogan de Webvan era: entregas en 30 minutos.
Webvan, la revolución.com que asesinaría los supermercados tradicionales, fue uno de los fracasos más grandes de la historia del Retail. Los de Wall Street y las grandes consultoras del Retail, se largaron silbando cuando la empresa cayó. Un negacionismo silencioso. 2 años de vida, 2.000 empleados a la calle, y 850 millones de dólares de pérdidas. A razón de 1.2 millones de $ de pérdida al día
Otro fracaso sonado fue anterior, homegrocer.com, los cuales, hace 22 años iban también a reinventar el sector de los supermercados. En el 1997.
HomeGrocer construyó y operó la primera operación de comestibles de Internet completamente integrada. Construía almacenes, seleccionaban los pedidos y se realizaban las entregas utilizando camiones personalizados. La selección del producto fue una alternativa completa al supermercado tradicional a precios comparables con una reputación ganada por productos frescos de primera calidad, mariscos y carne. Operaba 7 días a la semana. Morgan Stanley decía de ellos que eran el futuro próximo. Las ventas de HomeGrocer llegaron a ser más de 1.5 millones $ al día en noviembre de 2000. Lo que le convierte en el mayor negocio de comestibles por Internet más grande jamás creado, hasta que Ocado, lo superó en 2010. HomeGrocer duró 3 años.
La marca HomeGrocer la compró Amazon. com . Así que no les sorprenda si la vuelven a oír en unos años. O no, quizá Amazon la deje enterrada para siempre.
Muchas consultoras a principios de los años 2000 aventuraban que el grocery online sería el futuro. En verdad fue el gran fracaso, con la implosión de las .com. Pero de pronto esto ha cambiado: ir a los supermercados es una cosa no muy agradable que implica esperas en filas militares, rostros tapados con mascarillas, y miradas de temor. Ante esto las ventas online se han disparado a tal punto que Instacart ha dicho por ejemplo que necesita contratar 300 mil empleados más (casi la población de Islandia). Covid  significará el cambio más drástico de la historia de los supermercados, porque los consumidores demandarán, tras este impacto mental, supermercados distintos. Todo cambiará desde los roles de los empleados, a los planogramas, al marketing, al surtido, al tamaño. Y muchas tiendas simplemente se convertirán en dark stores en los próximos años: cuya función sea solo atender los pedidos online.
Esta vez sí, al menos las ventas gestadas online subirán y en muchos casos se convertirán en un hábito para muchos consumidores. Sobre todo de todos aquellos productos que son de repetición. Está por ver todo el tema de productos frescos. El gran leviatán del supermercado online: la gente quiere observar y elegir el chuletón, o la lubina, que va a comprar. Una lata de atún es una lata de atún, un atún fresco es otra cosa.  Y eso lo tiene muy complicado de superar el supermercado online, incluso en los tiempos post covid.
Esto no es de hoy, los que llevamos años estudiando las estrategias de los supermercados, sabemos que llevan años rompiéndose la cabeza para intentar salvar este inconveniente. Por ejemplo, Walmart patentó el mismo mes que se abría la primera Amazon Go, un sistema en el que los clientes solicitan artículos nuevos basados en imágenes, pero ven y aprueban imágenes de los productos reales , seleccionados por el personal de la tienda, antes de completar la compra.
El sistema usaría el “escaneo tridimensional” para presentar imágenes de los artículos en la tienda a los compradores en líne. La patente se llama “Fresh Online Experience”.
El cliente ordena un producto en función de imágenes de un catálogo. Le llega un pedido al empleado, el cual lo atienda usando un escáner 3D para escanear ese producto en directo, por ejemplo, una sandía.
Esa imagen luego se cargaría y se enviaría desde una “interfaz asociada a la tienda” a un “módulo de comunicaciones” que incorporaría la imagen con el pedido de la sandía del cliente.
El cliente recibiría una notificación para aprobar o rechazar el escaneo del “primer artículo nuevo real” dentro de un período de tiempo fijo. Si se rechaza el escaneo de la primera manzana, el módulo de comunicaciones notificaría al asociado de la tienda para escanear un “artículo nuevo real adicional” para su aprobación.
A los clientes se les permitiría un número fijo de intentos para aprobar el escaneo de artículos frescos adicionales
Una vez aprobado, se aplicaría una “marca de agua comestible” a la sandía seleccionada, y el pedido se finalizaría para su recogida o entrega en la tienda.
Como ven, terriblemente complicado.
El mismo Walmart, en el 17, solicitó una patente donde se describía su intención de introducir “tiendas minoristas desatendidas dentro de los hogares de sus clientes”
Esta tienda sería una especie de máquina incrustada en la pared , y reabastecido por un establecimiento minorista o servicio de entrega, o incluso por un dron- La idea sería si tenemos todos los datos de consumo habitual de muchos de tus productos, podemos predecir cuándo vas a necesitar las cápsulas de tu café favorito, o tus yogures de vainilla, iremos y rellenaremos la tienda dentro de tu casa….
La tienda no tripulada incluye una “exhibición de producto no vendido” y un área de almacenamiento. Una o ambas áreas pueden refrigerarse, lo que significa que se pueden almacenar alimentos y bebidas además de otros productos no perecederos. (CB insights)
Las mercancías se cargarían en la máquina desde fuera de la residencia del consumidor
El consumidor  también podría enviar datos de elección y preferencia al minorista con respecto a los productos deseados, seguramente a través de un sistema de voz.
En resumen, Walmart quería instalar una gran máquina vénding , o una tienda de conveniencia no tripulada, en el salón de tu casa.
Muy complicado, ¿verdad?

Otras cadenas de supermercados han planteado cosas marcianas, y quizá los grandes teóricos del supermercado del futuro fueron los alemanes Metro, realizan en el 2003, hace 17 años, el que posiblemente sea el segundo proyecto más visionario de la historia de la historia de la distribución de alimentos y bebidas, el primero fue en los años 30 y ya les ha hablado abundantemente de él.
En el 2003 Claudia Schiffer inaugura el que pasa a ser el supermercado más moderno del mundo: ubicado en Rheinberg. Un supermercado donde los consumidores podrían evitar las colas de pago. Se trataba del futuro.  Si usted ve el vídeo realizado por Metro hace 17 años, es absolutamente una maravilla de visionarios. Un proyecto mítico, que nos fue revelando lo que luego sucedió.
En este proyecto, llamado Metro Group Future Store Initiative, participaron 40 empresas, entre ellas SAP e Intel.El vídeo es de 2006, pero el proyecto empezó en 2003:


Luego hemos visto, propuestas ya implantadas por parte de Amazon o de Walmart, donde incluso entran en tu casa a depositar lo que has comprado en tu nevera, cuando tú no estás,

O incluso en tu vehículo, cuando tú no estás


Sin duda, alguien discrepará conmigo, en lo relativo a que realmente no han cambiado tanto los supermercados (no debería discrepar tanto en que el intento de dos décadas de que masivamente los consumidores compraran alimentos online ha sido uno de los grandes fracasos de la historia del Retail: mi afirmación la avalan los datos incrustados en la historia), ya que pensará en decenas decenas decenas de soluciones tecnológicas que han ido implantándose en los supermercados, y sobre todo en las trastiendas de los supermercados, pero realmente la inmensa mayoría de los supermercados del mundo no son Amazon go, y conceptualmente no han cambiado tanto.
Esto cambiará ahora. El gran cambio será conceptual en las mentes globales de los consumidores.
El gran cambio conceptual, que lo cambia todo, ya que durante décadas las tiendas han sido diseñadas para que muchos consumidores fueran a los supermercados, ya que siempre ha sido un negocio de margen mínimo y que se basaba en la rotación frenética de consumidores. Esto lo ha destruido todo.
Los modelos de negocio en su mayoría fueron creados para que muchos clientes entraran y salieran de sus tiendas, y por supuesto con limitaciones casi nulas de aforos. Una cola interminable significaba calidad: los consumidores solían ir insconcientemente a aquellos supermercados donde había mucha gente, ya que eso implicaba que allí se venía calidad a buen precio.  En otras palabras, estos negocios estaban vertebrados para que sus tiendas llenas de consumidores atrajeran a otros consumidores y así se cumpliera su estrategia.
Walmart, Lidl, Aldi, Costco…casi todos, son empresas que no se sostienen sin tiendas con un tráfico vertiginoso de clientes. Ahora aparentemente, no les ha ido mal, nada mal, cuando han sido casi la única opción de gasto para el bolsillo de los consumidores, ya que el resto de las tiendas de otros sectores han estado cerradas. Y sus ventas se han disparado, pero eran compras de pánico no compras de placer. Y esta situación, en contra de lo que afirman la mayoría de las consultoras, desde mi punto de vista, es altamente perjudicial para el sector si se prolonga en el tiempo.
Por otro lado están los famosos grocerant, la última gran “revolución” de sector (de nuevo una revolución más conceptual que tecnológica), una mezcla de restaurante y supermercado, por el cual han apostado la inmensa mayoría de las grandes cadenas. Ese modelo queda gravemente herido en el nuevo escenario, ya que se basa en la dilatación de los tiempos dentro de las tiendas de los consumidores, y se basa en que los consumidores no solo apuesten por la compra de productos sino también por la de servicio, y que disfruten de su experiencia.  Y hoy los consumidores, en su mayoría, no buscarán experiencias sosegadas y agradables en los supermercados & restaurantes. Por lo que veremos como muchos de esos grocerant en unos meses se reformularan hacia el pragmatismo, y veremos cómo se deconstruyen, regresando a un concepto más utilitarista de venta de productos y no tanto de servicios. Salvo en el tema de entregas a domicilio de comida que cocinada en esos grocerant partirán hasta las casas de los clientes en un radio próximo.
Por cierto, prepárense para ver guerras de precios sin antecedentes en la entrega de alimentos a domicilio. Lo de las pizzas será una anécdota al lado de lo que viene. Si durante décadas la flauta de Hamelin para que los consumidores se ataran a un retailer fueron las abracadabrantes ofertas en botellas de aceite, packs de cervezas, o pack de leche, ahora serán la comida a domicilio.

Tenemos que tener en cuenta una serie de verdades para entender que estamos realmente ante el “gran cambio”:

  1. Consumidores temerosos y obsesionados con la seguridad.
Estos días, meses, se tatuaran en los cerebros emocionales de los consumidores. Al menos en los próximos dos o tres años, nada será igual. Nuestro inconsciente reclamará seguridad y limpieza, y si no percibimos eso en las tiendas, desertaremos de ir a ellas, por mucho descuento o calidad en los productos que nos ofrezcan-
Por tanto es muy posible que en el corto plazo del futuro, muchas de las medidas que vemos hoy implantadas temporalmente se tornarán perpetúas, como digo al menos en los próximos dos o tres años, y a saber si quedarán para siempre, como sucedió con las medidas de seguridad implantadas en los aeropuertos tras los ataques del 11 de septiembre
Por ejemplo, las mamparas en las líneas de caja para proteger a los cajeros, y a los clientes. Las distancias de un metro en las líneas de pago entre cliente y cliente. La reducción de los aforos, el incremento de las limpiezas en los locales…etc

2- Los roles de los empleados cambiarán, y por ejemplo tendrán que dedicar mucho tiempo a labores de limpieza, o de seguridad. Y seguramente habrá menos empleados, muchos menos por los pasillos. Esto nos lleva a una aceleración de la automatización de la reposición de productos en las estanterías, y seguramente a soluciones no muy lejanas de paneles virtuales de productos no considerados “experienciales” y muy volumétricos, como por ejemplo el papel higiénico, o las botellas de agua
Y habrá menos cajeros, en los supermercados, y por tanto menos empleo en este capítulo.

3- Yo que he sido radicalmente critico con Amazon Go, al que he calificado como una enorme máquina vendig con pirotecnia tecnológica y salivación masiva de la prensa especializada en Retail, en este escenario inesperado, es sin duda el modelo más perfecto, con todas sus limitaciones, entre otras operacionales  o sobre todo económicas. Pero la implementación de tecnologías que aceleren el tiempo de estancia y el pago sin contacto de los consumidores en los supermercados, ya es un viaje sin retorno, y se va a acelerar vertiginosamente la implementación de soluciones en esta línea

4- se implementarán sistemas automatizados también de desinfección de tiendas, así como de carros, cestas y bolsas
5- Sin duda los tamaños de las tiendas se modificarán, y seguramente estamos ante la muerte casi definitiva de los hipermercados.
6- El diseño también cambiará con pasillos muchos más amplios, con colores mucho más claros, con menor surtido y productos en las estanterías, y con un freno o en el tema de productos a granel, aunque esto vaya en contra de todo argumento medioambiental. Pero nuestra psique entre el medio ambiente y la seguridad, elegirá lo segundo.
Algunos supermercados solo apostarán por pasillos unidireccionales. Y en las líneas de caja se mantendrán las pegatinas de distanciamiento en los suelos.
Y muy importante: los nuevos diseños de los supermercados, le darán un protagonismo mayúsculo a la zona de recogida de alimentos comprados online, tanto en metros cuadrados, como en ubicación (por supuesto estarán justo en la entrada)
7- La tecnología Blockchain tendrá una presencia mayúscula en el futuro de los supermercados, garantizando la trazabilidad, y la  transparencia en la seguridad alimentaria, autentificando el origen y distribución de los productos y sobre todo porque transmitirá seguridad a los consumidores
8- Si una de las revoluciones del packaging de los productos alimentarios fue también conceptual al dar protagonismo a información nutricional en sus envases, ahora también le darán un protagonismo muy importe a mensajes más en torno a la seguridad alimentaria, y aquí la nanotecnología esprintará para conseguir un envase cien por cien anticontaminación bacteriana de las superficies.
9- Si las ventas online crecerán, si las estrategias click & collect mayúsculamente crecerán, veremos un desarrollo muy interesante de la industria de las máquinas vending de alimentos, e incluso veremos alguna de estas máquinas intregradas en supermercados, y más enfocadas al click & collect, tipo las torres que está implementando Walmart, pero mucho más experienciales.
10- Seguramente por primera vez en la historia, el aumento de supermercados en el mundo se frenará o al menos no crecerá al ritmo que ha hecho en las últimas  9 décadas. Las razones son económicas, lógicamente ya que vamos a atravesar una larga crisis, pero también serán debidas al cambio brusco de hábitos de consumo.
11- Si bien los consumidores van a hacer más cortos sus viajes de compra dentro de los supermercados, los supermercados necesitarán más argumentos, más allá del precio y la calidad, para que los consumidores acudan a ellos, y en eso veremos estrategias que tienen que ver con servicios relativos a la salud dentro de sus tiendas.
12- Discrepo en un tema en el que leo que coinciden muchos estudios: el pequeño comercio de barrio será el gran damnificado. Desde mi punto de vista, el pequeño comercio local que aguante estos primeros meses, y se digitalice, será el gran tapado de esta crisis:en el próximo año y medio, la compra de desplazamiento perderá frente a la compra local. Los consumidores se sentirán más a gusto y seguros en sus ecosistemas más próximos. Habrá un desplazamiento masivo a lo cercano. Y además los grandes retailers más avispados se aliarán con miles de pequeños comercios estratégicamente ubicados
Y ya les adelanto algo que sucederá y que nadie ha hablado de ello: verán cómo las grandes cadenas de supermercados se desmiembran en especialidades: verán carnecerías de barrio Tesco, o pescaderías Leclerl
13-Los consumidores buscarán cada vez más productos locales, ya que colectivamente pensamos que lo local es más sano y seguro.
14- Triunfarán todas las tecnologías y estrategias que ayuden a los supermercados a llegar a los hogares de los consumidores, a sus teléfonos móviles, a gestar la compra antes de que lleguen a las tiendas, y a concencerles de que más allá de que les soliciten comidas a domicilio, les convenza de ir a la tiendas ya sea a por los productos solicitados online o para comprar dentro, sobre todo productos frescos.  Muy atentos a asistentes virtuales en vivo para asesorar a los clientes sobre productos que en ese momento haya en los supermercados, y también a aplicaciones que indiquen cómo se prevé que esté de lleno el supermercado a una hora en concreto a la cual prevé acudir. También veremos un perfeccionamiento de los mapas de ubicaciones de productos dentro de las tiendas que agilicen los viajes y los hagan más seguros.
15- Se implementarán medidas permanente para favorecer la experiencia de compra de las personas mayores y discapacitadas, y quedarán permanentes las líneas de caja específicas para ellos, así como personal shoppers a disposición dentro de las tiendas para ayudarles en las compras
16- El tema de las mascarillas. Acostúmbrense a verlas en el personal hasta al menos que aparezca la vacuna o Covid se largue para siempre.
Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas retail  

Mensajería y Delivery, los salvavidas de las plataformas de transporte... 

La cuarentena puso en jaque la operación de las apps de intermediación de transporte, pero también les dio una oportunidad para reinventarse.
Coronavirus: ¿Qué están haciendo las plataformas de transporte para sobrevivir?

Las plataformas de intermediación de transporte, como muchos otros sectores en el mundo, han sido seriamente golpeadas por la emergencia sanitaria. La gran mayoría de ellas han visto reducir los números de solicitudes de viajes hasta en un 80 % por el confinamiento y por algunas medidas que han tomado, como dejar de operar en algunas ciudades del mundo. 
En medio de la difícil situación, compañías como Uber y Beat han tenido que reinventarse y adaptar sus modelos de negocio a las tendencias de consumo que están reinando por estos días: las cadenas de suministro y los domicilios. 
En los últimos días estas empresas han anunciado alianzas con supermercados, adaptaciones en sus aplicaciones, nuevas líneas de negocio y hasta cambios en la forma como operan y ganan sus colaboradores. Todo esto para brindar nuevas opciones a los usuarios, aunque de fondo representan un salvavidas para ellas 
Y esto porque el comercio electrónico y los domicilios han tomado gran relevancia desde que se declaró la pandemia. Solo hay que ver el crecimiento que han tenido gigantes de esta industria como Amazon, que hasta se ha visto en la necesidad de aumentar su capacidad logística y de mano de obra para cumplir con la demanda de pedidos, que no para de crecer.
Y, sin ir tan lejos, hay que observar el comportamiento de empresas como Rappi y Merqueo, que han visto multiplicar hasta por cuatro el número de sus pedidos. 

El caso Picap

El cambio más drástico observado en estos movimientos fue el de la plataforma de mototaxismo Picap. El 27 de marzo la aplicación dio a conocer los nuevos servicios con los que contará y con los cuales espera apoyar las medidas del Gobierno para prevenir la propagación de la covid-19 en el país. Se trata de tres nuevos servicios que incluyen líneas de atención médica, mercados en línea y acceso a productos farmacéuticos. 
Precisamente, la segunda de estas líneas, llamada PiMarket, permite a los usuarios realizar sus mercados en línea en las tiendas D1 y Justo & Bueno en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. 
Según Héctor Neira, cofundador de la plataforma, hace más de un año Picap está en el mundo de la mensajería y hoy en día reutilizaron esa experiencia para servir a la comunidad por la nueva realidad en medio de la emergencia por el coronavirus, ajustándose con nueva tecnología e incluyendo los almacenes para solicitar mercado sin salir de casa.

“Este cambio ha generado un alto impacto dentro de nuestra organización y hemos tenido que aprender muchas cosas durante la marcha, como desarrollo de nueva tecnología, nuevos equipos de operaciones y otros requerimientos para llegar al punto de entregar mercados a domicilio”, afirmó Neira. 
Datos de la plataforma revelan que desde que pusieron en marcha sus servicios de domicilios partieron de 0 a 10.000 pedidos en los primeros 20 días de operación, en los servicios de mensajería masiva pasaron de 1.000 a 10.000 servicios diarios y en mensajería corporativa de 300 a 15.000. 
Adicional a esto, aseguró Neira, diariamente realizan entre 500 y 600 domicilios. “El sistema cada día se encuentra más estable. En ocasiones sentimos que iniciamos un emprendimiento totalmente nuevo, pero cada día crecen los servicios de manera exitosa”, dijo el cofundador. 
Picap está en negociaciones con más de 20 comercios para integrarlos en la plataforma y también está en el proceso de creación de un portal para las ventas no presenciales de independientes y emprendedores dentro de la aplicación. 

Mi Águila hace alianza

Otro caso a destacar es el de la plataforma de servicio de transporte corporativo Mi Águila. A principios de abril, el emprendimiento colombiano anunció que expandiría sus servicios de movilidad y firmó una alianza con la cadena de supermercados de bajo costo D1 para facilitar la entrega de mercados a millones de hogares. 
Según la información de ese momento, la compañía de transporte corporativo utilizaría su red de vehículos y tecnología para potenciar el servicio de domicilios de la reconocida tienda de descuento en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira. 
“En tiempos de crisis es responsabilidad de todos ayudar y aportar como se pueda al movimiento del país y que los colombianos puedan permanecer en sus casas. La alianza con Tiendas D1 surge como una forma de garantizar a las personas el acceso a los productos que más les gustan con la mayor seguridad”, aseguró Bruno Ocampo, CEO y cofundador de la plataforma.
Ocampo aseguró que la compañía estaba preparada para enfrentar grandes retos como el actual, por lo cual en tiempo récord lograron construir un e-Commerce de entregas de mercados a domicilio. “Creamos una tienda virtual para D1, en donde de manera muy sencilla el usuario puede comprar todos los productos de dicha tienda. Una vez termina el proceso, el pedido se entrega en máximo tres días y el pago se realiza contra entrega con datáfono. En próximas semanas se activarán nuevas formas de pago online”, dijo. 

Según su CEO, han entregado casi 1 millón de ítems de la canasta familiar y están abriendo nuevas ciudades cada semana para que más personas puedan solicitar el servicio desde el portal web destinado para ello. 
“Vemos una oportunidad muy grande para nuestra compañía en poner a funcionar nuestras verticales de logística. La experiencia tecnológica y logística de movilidad con la que cuenta nuestra empresa nos permite enfrentar este tipo de retos de forma rápida y con gran calidad. Creemos que la alianza con Tiendas D1 es una muestra de nuestra capacidad de adaptarnos e incursionar en nuevas verticales”, afirmó Ocampo.

Beat prueba con envíos

En esta misma onda entraron las plataformas Beat y Uber. El pasado 7 de abril Beat anunció la puesta en marcha de su servicio de mensajería Beat Envío, que busca conectar usuarios conductores que tratan de generar ingresos adicionales con aquellas personas que necesiten enviar o recoger productos o paquetes.
“Este servicio nace como una solución para que los usuarios conductores puedan generar ingresos durante esta difícil época”, aseguró Alejandro Arbeláez, gerente general de Beat en Colombia. 
Sin brindar datos oficiales, Arbeláez aseguró que cada día son más usuarios y socios conductores los que solicitan y reciben servicios a través de la plataforma, y en una semana de la puesta en marcha del nuevo servicio han visto un crecimiento fuerte de este no solo en Bogotá, sino en las demás ciudades en las que tiene presencia la plataforma (Cali, Pereira, Bucaramanga y Barranquilla) y esperan que siga aumentando.
“Quisimos lanzar Beat Envío como una solución al envío de productos dentro de las ciudades de manera ágil, ante la contingencia de la covid-19, para apoyar a los usuarios conductores que quieran generar ingresos adicionales en esta coyuntura. Sin embargo, el servicio seguirá funcionando para todos nuestros usuarios y socios conductores una vez finalice el periodo de cuarentena”, dijo el directivo. 

Con solo apretar un botón

Finalmente, está Uber, que aunque cuenta con su línea de negocio de Deliverys Uber Eats, decidió lanzar el pasado 15 de abril Uber Flash, un nuevo producto que permite a los usuarios solicitar envíos de paquetes con solo presionar un botón y sin tener que salir de sus hogares. 
De acuerdo con la compañía, Uber Flash funcionará en Bogotá, Chía y Cajicá, e inicialmente el servicio solo podrá ser prestado por los socios repartidores registrados en la app de Uber Eats. “Continuaremos buscando alternativas para los arrendadores registrados en la app de Uber, a quienes invitamos nuevamente a utilizar la aplicación Uber Eats para seguir aportando a la solución y que más personas en Colombia puedan quedarse en casa”, afirmó la compañía. 

Muchas de las plataformas consultadas por SEMANA esperan mantener este servicio en el largo plazo, pues sin duda ven una oportunidad gigantesca de crecimiento en los segmentos delivery y mensajería.
Sin embargo, consideran que aun cuando termine la emergencia por el coronavirus las plataformas de intermediación de transporte tendrán un papel importante, pues además de brindar una alternativa para la movilidad en las ciudades, ayudarán a evitar las multitudes típicas del transporte público. Amanecerá y veremos si esta oportunidad viene acompañada de la regulación que tanto han pedido.

La tienda del barrio, el ombligo del mundo en tiempos de cuarentena...

Estos comercios juegan un papel fundamental en la pandemia y, a grandes líneas, se mantienen con un crecimiento de 5 % durante el aislamiento.

Aunque los alimentos tienen crecimientos relativos, los productos de aseo personal son los que han tenido aumentos más notables. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Paralelo al simulacro de aislamiento que decretó Bogotá y el anuncio de la cuarentena nacional (inicialmente entre el 25 de marzo y el 13 de abril), muchos colombianos entraron en pánico y atiborraron los almacenes, supermercados y plazas para abastecerse, pese a la recomendación de mantener distancia entre personas y a los informes constantes de que las cadenas de producción continuarían operando con normalidad.
El decreto de cuarentena total obligatoria del Gobierno contempló 34 excepciones entre las que quedaba claro que una persona por familia podría salir para abastecerse. Y en este escenario las tiendas de barrio, toda una institución en Latinoamérica, cobraron una relevancia aún mayor en la vida de miles de barrios y millones de personas, pues cumplen con la tarea de proveer productos alimenticios, pero evitando grandes desplazamientos y aglomeraciones. Según Fenalco hay 278.000 de estos establecimientos en el país.
“Las tiendas de barrio tienen un crecimiento muy importante en ventas a partir de la semana 11 del año, que va del 16 al 20 de marzo. Coincidiendo con la alerta mundial de la pandemia, las tiendas vendieron un 23 % más y un 40 % más en valor”, explica Inés Elena Arroyave, gerente de Tienda Registrada, una empresa que desde 2012 se encarga de medir, a través de tecnología, lo que venden las tiendas de barrio en tiempo real.
De acuerdo con las cifras de la empresa, comparado con la semana anterior, es decir, la semana 10, el gasto promedio se incrementó 49 %, pues una persona gastaba $5.500, en promedio, y en esa semana invirtió $8.100.
Esto lo confirma Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar que está realizando reportes semanales mediante encuestas telefónicas para comprender lo que la gente está comprando, dónde y cómo. La empresa define las tiendas de barrio como el ecosistema de tiendas, droguerías, famas, peluquerías y misceláneas, en las que “hubo un pico muy grande en marzo, en el que más de 70 % de los encuestados informó que compró más que el mes anterior a causa del abastecimiento”.
Por su parte, Tienda Registrada señala que en los locales de barrio que suplen las necesidades de consumo para el hogar, mínimo 50 % de las ventas son abarrotes. Son tiendas con un área máxima de 60 metros cuadrados y un mostrador. “En la tienda de barrio es muy importante la figura del tendero como influenciador de esa compra”.
Las ventas de los tenderos, según Tienda Registrada y Raddar, a partir del 23 de marzo se estabilizaron y el crecimiento se mantiene en 5 %. Si las expectativas de ventas en estos locales eran buenas para 2020 en comparación con 2019, con la situación causada por el nuevo coronavirus, son mejores. “Van a ser un canal muy importante durante el tiempo que dure la crisis. La tienda tiene características muy importantes: es cercana, la gente conoce y se siente segura con el tendero, el fiado para muchos hogares será necesario y la capacidad de pago sigue siendo orientada a la compra diaria”, puntualiza Arroyave.
En cuanto a las categorías, en el pico de consumo en la emergencia la gente compró alimentos no refrigerados y productos no perecederos, como atunes, pastas y sal. En febrero, el top cinco de productos más vendidos fueron dos referencias de arroz, gaseosa, cerveza y leche. En marzo, dos referencias de arroz, dos de leche y gaseosas. “Se reacomoda el bolsillo y ya no aparece la cerveza”, cuenta Arroyave, de acuerdo con las mediciones que hicieron en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Wilson Arenas, propietario de una tienda de barrio en San Jorge Sur, en Bogotá, dice que ha vendido más, especialmente productos como leche, huevos y arroz. Por su parte, Alexander Vanegas, administrador de la tienda El Rey, en la misma zona, asegura que, “lo que más se vende son artículos de primera necesidad como chocolate, lenteja y café. La panela y las lentejas están muy costosas. No se está consiguiendo el alcohol porque lo están guardando para los hospitales”.
Para Herrera, de Raddar, esto indica que, “cada vez la gente compra más por necesidad. Sienten que están comprando porque les toca y no porque quieren. Se presenta una pérdida de la libertad de elegir. Los alimentos tienen crecimientos relativos, pero el tema de mantenimiento del hogar sí tiene aumentos importantes, como alcohol o desinfectante porque la gente antes no compraba esos productos”.
Por ejemplo, en aseo personal, los artículos más vendidos fueron papel higiénico y jabón. En salud, alcohol, vitaminas y productos para la gripa. En aseo de hogar tomaron fuerza los blanqueadores, lavalozas y jabones en barra.
Aunque los tenderos de las principales ciudades han aumentado sus ventas en 5 %, de acuerdo con cifras de Tienda Registrada, el panorama es otro para los que atienden en ciudades intermedias como Soacha. Yuly Caicedo, asesora comercial de los tenderos de ese municipio, asegura que sus ventas se han visto afectadas por la cuarentena. “Si presencial es difícil, al llamar a los clientes es más complicado porque no tienen tiempo o se están quejando porque les están poniendo horario de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., para atender”.
Además, dice Caicedo, los tenderos afirman que la gente se está abasteciendo de cadenas grandes. “Dejan la tiendita para lo que les hace falta (leche, huevos), y las ventas se les han bajado casi 50 %. En una ruta normal vendo $1’600.000 y ahora estoy vendiendo entre $700.000 y $400.000”.
Las cifras de Tienda Registrada también revelan que desde el 20 de marzo solo han cerrado 5 % de las tiendas en las cuatro principales ciudades, especialmente en estratos altos.
Las demás tiendas que siguen operando tuvieron que cambiar sus horarios. Sarah Jiménez, ejecutiva comercial de Tienda Registrada, señala que no están abriendo la jornada completa, que era de 6:00 a. m. a 11:00 p. m. Ahora abren entre 7:00 a. m. y 8:00 a. m. y cierran, más o menos, a las 5:00 p. m. “Antes el pico de compra era en la noche, ahora se dan dos picos, uno al mediodía y otro al finalizar la tarde”.
Alexander Vanegas dice que la tienda que administra está cerrando a las 6:00 p. m. “Antes de mediodía era el pico porque la gente compraba lo del almuerzo, en la tarde lo de mercar y cerrábamos a las 9:00 p. m. Arenas, incluso, lo hace más temprano. “Dejo de atender a las 3:00 p. m., antes lo hacía a las 9:30 p. m. Nos toca cuidarnos y entre nosotros”.
Incluso, los tenderos también han tenido transformaciones para enfrentar la crisis, como hacer los pedidos con proveedores y aliados mediante plataformas digitales o implementar los domicilios. Según Raddar, la cantidad de personas que piden por este canal creció casi 5 % como resultado del cambio en la rutina de los hogares.
Según estimaciones de la firma Kantar, durante la cuarentena habrá crecimientos en algunas categorías. Por ejemplo, en canales de practicidad y conveniencia como el online (comercio electrónico), que se posiciona como una alternativa importante, pues los hogares se sienten menos expuestos al no salir de casa.
Los tenderos entrevistados aseguran que adoptaron las medidas de protección sanitaria recomendada por el Ministerio de Salud. Sin embargo, hacen un llamado a los clientes para que cumplan los protocolos, pues muchos quieren entrar a las tiendas sin tapabocas o hacen “conejo” y entran de a dos personas.

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