martes, 28 de abril de 2020

Retail ___ La nueva normalidad , Facebook entra en la competencia de las videoconferencias con Messenger Rooms , Las 7 medidas que ya implementó Walmart en sus tiendas para garantizar la distancia social Y Las 10 tendencias que buscarán los consumidores tras la pandemia del covid-19




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Cordial saludo...

ESPAÑA

LA NUEVA NORMALIDAD ...


La “nueva normalidad” es el nuevo axioma. Suena bien. Digas lo que digas en estos días, argumentes lo que argumentes, hazlo en nombre de “nueva normalidad” e inmediatamente se convertirá en verdad absoluta. Pruébalo, funciona.
La “nueva normalidad” afirma que usted será definitivamente distinto versus al que ha sido toda la vida. Olvídese de sus gustos y sus formas de vida: hágase a la idea de que nada de eso perdurará. Se inicia un nuevo mundo y todo, sin excepción, cambiará, incluso usted por difícil que eso le parezca.
Va-a-cambiar-radicalmente…
No se deje malinfluir por pensamientos absurdos, como que la humanidad ha pasado miles de guerras, pandemias, catástrofes naturales,  glaciaciones como la Huroniana (esa “nueva normalidad”, duró en gestarse unos 300 millones de años), o las glaciaciones que vinieron después para confirmar aquella “nueva normalidad” que necesitaron unos 10 mil millones de años para cambiarlo todo. No, esto va a ser rádical y rápido: cambiará en unos meses a la humanidad, y sobre todo a usted.
Deje de dudar, de sospechar que esto de la “nueva normalidad para siempre” es algo absurdo, y no se argumente que tras las glaciaciones,  llegaron otras nuevas normalidades que tardaron años, siglos en gestarse y que nos trajeron al homo sapiens, el fuego, la rueda, la agricultura, los pueblos, el dinero, las ciudades, el Poema de Gilgamesh, la escritura, la edad de los metales, la estratificación social, las matemáticas, la astronomía, las leyes, los estados, la lógica, la filosofía, la política, el comercio, . Nos trajo las civilizaciones Mesopotámica, griega, fenicia, romana, egipcia, hebrea… los mayas, incas, aztecas, la ruta de la seda, las carreteras, los puentes, los acueductos, las religiones monoteístas, el derecho civil, la caída del imperio romano. Nuevas normalidades que ya pasamos como la peste bucólica y la muerte por esa pandemia de un tercio de la población europea, la imprenta, las constituciones, La revolución francesa, la lámpara incandescente, el teléfono, la penicilina, los métodos anticonceptivos, el capitalismo, el comunismo, los grandes almacenes, las rebajas, los supermercados, el hombre en la luna, los centros comerciales, la moda rápida, la comida rápida, el veganismo, internet, el cambio climático….
La nueva normalidad, nos asegura que ahora sí, esta vez sí, el mundo cambiará para siempre, pero a diferencia de antes, ahora lo hará en unos meses. Nada de lo que fuimos quedará en pie. El culpable es un microorganismo.
En verdad no les está diciendo que usted cambiará sus hábitos de consumo mientras estén las restricciones, es decir, entre 12 y 18 meses que es cuando se estima que tendremos la vacuna, y si todo va bien, saldremos de ésta. Lo que le están diciendo es que gran parte de estas restricciones quedarán para siempre. Y por tanto, usted nunca será el que fue.
La “nueva normalidad” también argumenta es que usted y yo, los que trabajamos directamente en el Retail, debemos asumir como verdad absoluta que ya, para siempre nada será igual (enfatizo en el “para siempre”, pues es lo que esconde esta corriente de la “nueva normalidad”, no le hablan de la “nueva normalidad temporal”, sino de cambios que vienen para quedarse). Usted profesional de Retail debe entender que las secuelas de este distanciamiento social de meses, tendrá un impacto como para cambiar la historia de la humanidad. Esta vez sí. A una velocidad sin precedentes. Lo dice “la nueva normalidad” así que debe ser verdad. Argumentan que por primera vez en la historia se ha televisado el contador de los muertos, y eso cambiará la psique social, esto hará que usted tenga un distanciamiento social de por vida, que este trauma será mayor que las guerras televisadas que hemos visto en las dos últimas décadas. Usted ya no volverá a ver más en su vida tiendas llenas de personas. Las pantallas de plástico en las cajas han venido para quedarse. Va a suceder la muerte final de los vestuarios. El retrato robot de una tienda, ya definitivamente, será usted en la puerta esperando a que salga otro comprador, será una suerte de limitaciones o eliminaciones de asientos y stands promocionales para crear más espacio, así como sistemas unidireccionales y salidas y entradas separadas, y todos los inodoros cerrados. Acéptelo, lo dice “la nueva normalidad” (definitiva).
Y como pueden imaginarse, hay un gran negocio en torno a esa “nueva normalidad”: siempre encontrará una tecnología definitiva a un buen precio. La parte humana del Retail ha muerto, ahora hay que dejarlo todo en manos de la tecnología, pero de cierta tecnología en concreto, y ciertas consultoras tecnológicas en concreto.
La “nueva normalidad (eterna)” te recuerda que en China un comensal de un restaurante transmitió el coronavirus a otras nueve personas, todas sentadas a la mesa. Y por tanto sería conveniente que en el próximo año y medio o quizá más no vayas a un restaurante, y mucho menos a un bar, al menos que estos parezcan capsulas desinfectadas. Y te aconseja que lo pidas todo para que llegue a tu casa, donde estarás a salvo, solitariamente digitalizado y a salvo.
La “nueva normalidad” te recomienda que saques de tu insensata mente el irte de vacaciones con tu familia en los próximos años. Estarás más seguro si no lo haces. Siempre podrás viajar digitalmente.
La “nueva normalidad” nos habla de consumidores temerosos de por vida, y de tiendas mutiladas. Nos asegura que será tal el impacto que usted jamás volverá a ver tiendas abarrotadas de gente. Nos asegura que ante esta “nueva normalidad” sobran casi todas las tiendas, bares, restaurantes, hoteles, centros comerciales, grandes almacenes…. No tienen sentido en el mundo que viene. Todas las tiendas del mundo (las pocas que sobrevivan), tendrán aforos limitados no solo estos meses, ya para siempre como pasó en el 11 S que se quedaron las medidas de seguridad extremas en los aeropuertos, porque aunque el bicho muera y desaparezca para siempre, la “nueva normalidad” ya nos avisa que los consumidores quedarán tan malheridos, moral y subconscientemente, que jamás volverán a ser lo que fueron.
Es insensato no aceptar que es necesaria “la nueva normalidad”, es insensato en un mundo en el que ya han fallecido más de 200 mil personas por COVID-19. Y no valen argumentos como que el ser humano ha convivido desde que es ser humano con virus y pandemias, o que, por ejemplo, en el otro año 2019, con un mundo libre de “nuevas normalidades” , fallecieron casi 800 mil personas por otro virus llamado VIH (de los cuales, 160 mil niños menores de 15 años. Llevamos más de 75 millones de personas infectadas por VIH en los últimos años, y sabemos, según la OMS, que como pronto hasta 2030 no habrá vacunas, por lo que seguramente nos vienen unos 8 millones de muertos para esa fecha). No valen argumentos como que no por ello se han cerrado, ni se cerrarán, miles de aeropuertos. No es argumento que se indique que por gripe mueren al año hasta 650 mil personas en el mundo. O que la polución cause alrededor de 7 millones de muertes prematuras al año, y el tabaco otros 7 millones de muertes anuales, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud. No dudes, es necesario viajar sin retorno a la “nueva normalidad”. Recuerda: no quedará nada del consumidor que fuiste, nada dentro de ti será igual.
En este nuevo escenario sin retorno, en esta disrupción nuclear, sobran muchas tiendas, y habrá una diáspora a lo digital, a las tiendas digitales. Se nos aproxima un mundo con apenas tiendas físicas.
Hace miles de años, en los albores de la historia humana, se fundaron las primeras ciudades. Los antropólogos debaten sobre si fue Jericó en Palestina , o Eridu o Uruk en Mesopotamia. Discuten, discrepan, pero todo coinciden en algo: Jericó, Eridu, y Uruk tenía templos, calles, casas… y tiendas. Ha pasado desde entonces miles de años, y por primera vez en la historia de la humanidad la mayoría de las tiendas están cerradas en todas las partes del mundo. En la II GM en muchos países hubo combates y vivieron algo similar, pero en otros muchos no. No existe en la historia un cierre de tiendas global como éste.
Una ciudad sin tiendas, sin restaurantes, sin librerías, sin hoteles, sin cines, sin bares…. Simplemente no es posible. Ni siquiera aunque lo diga la lógica de los números de los economistas que hablan del futuro, ni la sombra de un rebrote de nueva pandemia, ni siquiera tiene sentido aunque lo asegure “la nueva normalidad”. No tiene sentido ni aunque tengamos el plan B tecnológico para las compras, ni aunque se abra un nuevo tiempo, ni aunque tengamos miedo, ni siquiera aunque corramos riesgos. Una ciudad, sin tiendas, sin restaurantes sin librerías sin bares, es algo que no existe y para lo que no estamos preparados tras miles de años de vivir una vida llena de “nuevas normalidades”
Fuente: Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas retail

Facebook entra en la competencia de las videoconferencias con Messenger Rooms...

La herramienta permitirá que hasta 50 personas participen en una videollamada dijo en un comunicado la compañía
Reuters
Facebook Inc presentó una herramienta de videoconferencias y expandió sus funciones de transmisión en vivo el viernes, para aprovechar el aumento de la demanda por chats de video durante la pandemia de coronavirus.
La herramienta, llamada Messenger Rooms, permitirá que hasta 50 personas participen en una videollamada, dijo un comunicado de la compañía, que está dando sus primeros pasos hacia una integración de productos de mensajería en sus aplicaciones.
Rooms mostrará un diseño en mosaico con hasta 16 participantes en la versión de escritorio y ocho en el móvil, similar al ofrecido por su competidor Zoom.
Los usuarios de Facebook podrán compartir enlaces para que otros puedan unirse a Rooms a través de un navegador web, tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles, eliminando los requisitos de descargar una aplicación o crear una cuenta como en otros servicios.
No habrá límites de tiempo en las llamadas.
Con el lanzamiento, Facebook se une a un sector abarrotado de empresas que buscan dominar el mercado de las videollamadas en momentos en que millones de personas encerradas en sus hogares en todo el mundo dependen de la herramienta para el trabajo, la escuela y la vida social.
El lanzamiento del producto estaba programado para el tercer y cuarto trimestre del año, pero Facebook aceleró los planes después de observar el aumento en las llamadas grupales durante las cuarentenas, dijo a Reuters el jefe de Messenger, Stan Chudnovsky.
"Nuestras videollamadas se duplicaron, y cuando miramos el uso de las llamadas grupales, eso aumentó aún más", comentó Chudnovsky. "Así que descubrimos una manera de crear esas cosas más rápido".
Facebook dijo en el comunicado que actualmente hay más de 700 millones de cuentas que participan en llamadas en WhatsApp y Messenger cada día.
Microsoft Corp, Zoom Video Communications, Cisco Systems Inc y Google de Alphabet han implementado también actualizaciones de sus herramientas de videoconferencias mientras informan de un crecimiento récord en su utilización desde que empezaron las cuarentenas.
El martes, Microsoft presentó un nuevo "Meet Now" para Skype que puede organizar reuniones de video de hasta 50 personas sin descargar ninguna aplicación.
Google, cuya herramienta Meet para empresas ha sido su servicio de más rápido crecimiento este año, dijo este mes que estaba trabajando igualmente en mejoras para los consumidores.

Las 7 medidas que ya implementó Walmart en sus tiendas para garantizar la distancia social

Frente al arrasador avance del COVID-19 en Estados Unidos, Walmart transforma el proceso de compra en tiendas físicas con señalización en los pisos, controles de temperatura, “sneeze guards” y otros recursos. 

La seguridad se ha convertido en el mayor y mejor diferencial que hoy puede ofrecer una cadena de supermercados y Walmart lo sabe, por eso, en medio de la pandemia de coronavirus, que en Estados Unidos está siendo brutalmente agresiva y ya provocó cerca de 50.000 muertes -al momento de realizar este artículo-, la compañía implementó una serie de medidas de seguridad en sus tiendas físicas, que modifican su proceso de compra y buscan garantizar el distanciamiento social y resguardar la salud de sus clientes y asociados. 
“Si bien muchos de nuestros clientes han estado siguiendo los consejos de la comunidad médica con respecto al distanciamiento social y la seguridad, nos ha preocupado ver algunos comportamientos en nuestras tiendas que ponen en riesgo a nuestra gente”, reconoció Walmart, que decidió implementar políticas inflexibles.
“Queremos alentar a los clientes a que traigan la menor cantidad de personas por familia necesarias para comprar, dejar espacio con otros clientes mientras compran y practicar el distanciamiento social mientras esperan en las filas”, señaló el retailer, que para promover la salud y la seguridad tomó las siguientes medidas en sus tiendas de Estados Unidos:

#1. Limitación de clientes por tienda


Walmart limitó notablemente la cantidad de clientes que pueden estar dentro de una tienda a la vez. Las tiendas ahora permiten no más de cinco personas por cada 1.000 pies cuadrados (menos de 100 metros cuadrados) en un momento dado, lo que representa aproximadamente el 20% de la capacidad de una tienda. 
Para poder implementar esta restricción, hay carteles indicativos en las filas de personas que se realizan en la puerta de entrada al supermercado (que se redujo a una por tienda) y los asociados reciben y organizan allí a los clientes que llegan, para ser admitidos uno por uno y contados.


Tanto los asociados como la señalización recuerdan a los clientes la importancia del distanciamiento social mientras esperan para ingresar a la tienda, especialmente antes de que abra por la mañana. Una vez que una tienda alcanza su capacidad, los clientes son admitidos dentro de una base de "1-out-1-in" (sale uno, entra uno).

#2. Señalización en los pisos


Lo que al principio sonaba en el mundo del retail como una idea o posible solución “a futuro” para que las personas respetaran el distanciamiento social dentro de las tiendas cuando pasara la pandemia, es ahora mismo una realidad y Walmart ya lo está implementando en sus tiendas. 
Hablamos de una estricta y minuciosa señalización en el suelo de la sucursal para enseñarle a los clientes cuáles son las nuevas reglas de comportamiento seguro durante el proceso de compras.
Nadie tiene un manual de “cómo hacer las compras durante una pandemia”, sin embargo, el uso del sentido común y la implementación de medidas simples como estas facilitan el seguimiento de las nuevas normativas. 
Así, Walmart implementó un movimiento unidireccional a través de sus pasillos en varias de las tiendas, utilizando marcadores de piso y la dirección de los asociados. “Esperamos que esto ayude a que más clientes eviten entrar en contacto cercano con otros mientras compran”, señaló la compañía.


Asimismo, la cadena continúa colocando señalización dentro de sus tiendas para recordar a los clientes la necesidad de mantener el distanciamiento social, especialmente en las líneas de pago. Por otra parte, cuando los clientes terminan la compra, se les indica una puerta diferente a la que entraron para retirarse, lo que busca disminuir las instancias de contacto entre personas. 

#3. Cierre de tiendas para limpiarlas

En los casos en los que Walmart opera las 24 horas, fue importante establecer el cierre de las sucursales durante la noche para poder garantizar un adecuado proceso de limpieza y sanitización de los puntos de venta. Asimismo, se utiliza ese tiempo para realizar las reposiciones de stock necesarias, ya que la limitación de circulación dentro de las tiendas imposibilita la libre labor de los asociados. 


#4. Control de temperatura


Así como los aeropuertos, hospitales y muchas instalaciones implementaron el control de temperatura corporal para determinar si la persona tiene fiebre, uno de los principales síntomas del coronavirus, Walmart también están realizando este chequeo al ingreso de sus tiendas. 

#5. Protección para los asociados


Una parte vital del funcionamiento de las cadenas son su personal humano, de ahí la importancia de protegerlos con las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios, considerando que están en constante exposición.
Es por eso, que Walmart tiene a disposición de sus asociados las medidas básicas de seguridad como el uso de barbijo, guantes y desinfectantes. Asimismo, han colocado en los checkout “sneeze guards” o protectores de estornudos, que son unas placas de plástico transparente que funcionan como barrera divisoria entre el empleado y el cliente.

#6. Pago sin contacto


Realizar pagos en las tiendas Walmart será completamente “contact free” para cualquiera que utilice Walmart Pay en la app de Walmart. Antes de la pandemia, los clientes debían seleccionar un método de pago tocando la pantalla de las terminales de autopago. Ahora, los clientes que tienen un smartphone pueden simplemente escanear un código QR y Walmart Pay estará sincronizado, lo que les permite a los clientes pagar completamente sin contacto. 

#7. Pickup & delivery contactless 


Los servicios de recolección y entrega de Walmart juegan un papel muy importante especialmente en esta coyuntura, de hecho, la demanda ha sido abrumadora en las primeras semanas de la pandemia y la compañía se ha encargado de maximizar las medidas de seguridad en todo el proceso. 
En el caso del servicio Pickup, los clientes sólo deben abrir su maletero o baúl del automóvil y los asociados depositan allí las compras sin necesidad de firmar el pedido como antes. En las entregas, también se omite este paso, e incluso, los encargados de realizar las entregas tienen indicaciones de simplemente dejar el pedido en la puerta de la casa de cada cliente, evitando totalmente el contacto físico. 
“Estamos en tiempos sin precedentes. La forma en que todos vivimos y compramos está cambiando. Sabemos que los clientes quieren y deben recibir un servicio diferente. Y nos estamos moviendo rápidamente para adaptarnos a esas necesidades cambiantes. Es una forma en que podemos ayudar a agregar un poco de estabilidad a la vida de nuestros clientes”, expresó Walmart.

Las 10 tendencias que buscarán los consumidores tras la pandemia del covid-19


Entre las principales tendencias está el adiós al efectivo, la reinvención del hogar, un mundo sin filas y el cambio de vestimenta
María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co
Los cambios de comportamiento que se están generando en las personas a raíz de la crisis sanitaria producto del covid-19 están teniendo una repercusión importante en el consumo de bienes y servicios en todos los ámbitos y, en especial, en la manera en la que los usuarios interactúan. Es evidente que la pandemia traerá muchas consecuencias que cambiarán la vida de las personas para siempre. LR le presenta las 10 nuevas tendencias que buscarán los consumidores.

1. Adiós al efectivo
Sin duda alguna, esta crisis sanitaria ha demostrado que el pago de los bienes también se puede hacer de manera virtual, las personas tendrán miedo a compartir dinero físico pues al pasar “por varias manos”, hay más posibilidades de contagio.
“Lo que vemos es que la bancarización se abre paso y esto lleva a formalizar la economía en la medida de lo que estaba previsto. En estos momentos, todas las personas tienen que tener acceso a una cuenta bancaria, pues muchas de las compras que se hacen de manera virtual se hacen por estos medios”, dijo Rafael España, director de Asuntos Económicos de Fenalco.
2. Sin filas, ni aglomeraciones
Desde el primer momento que el presidente Iván Duque decretó el aislamiento obligatorio, dijo que quedaban totalmente restringidos los eventos públicos para evitar las filas y las aglomeraciones. Por esta razón y también por iniciativa propia, las personas evitarán asistir a eventos a los que acuda mucha gente, evadiendo de esta manera el contacto con multitudes, por temor a contagiarse de covid-19.
3. La reinvención de la casa
Desde el inicio de la cuarentena nacional, las viviendas se han convertido en los lugares para realizar todo tipo de actividades, desde oficinas de trabajo, aulas de clases, hasta centros de entretenimiento. Indudablemente, la vida en casa se ha reinventado. “La nueva realidad o el nuevo normal va a ser seguir con el aislamiento, a los hogares se trasladarán los hábitos de entretenimiento, las dinámicas adicionales a las que se están realizando en la actualidad”, señaló Juan José Caro, director comercial de la dirección de consumo de la consultora Kantar.
4. Su majestad el celular
Desde luego, ha habido un incremento exponencial en el uso de los smartphones durante la cuarentena nacional y esto se debe a que se utilizan para realizar múltiples tareas.
“Uno de los indicadores que más está creciendo y que continuará en auge es el e-commerce. En estos momentos, se registra un crecimiento a doble dígito, pues las compras se hacen a través de ordenadores y de celulares sin ninguna complicación”, aseguró Óscar Cabrera, líder de Analytics de Nielsen en América Latina.
5. vuelta de la pantalla grande
Al mismo tiempo, todos confinados en casa y teletrabajando, el uso de los computadores ha vuelto al ruedo. Las personas pasan más tiempo frente a esta pantalla que antes de la pandemia.
6. Un nuevo armario
El uso de los guantes y de los tapabocas haría parte de los “outfits” diarios de las personas en adelante, pues así como han afirmado los expertos de la salud, la prevención será fundamental y estos implementos serán indispensables siempre por miedo al contagio no solo del covid-19, sino de cualquier virus.
7. Obsesión con la limpieza
Según el último informe de Fenalco, los artículos de aseo han sido uno de los productos más vendidos durante el aislamiento obligatorio, lo que demuestra que las personas se están preocupando cada vez más por la limpieza de sus hogares y de sus familias y, por supuesto, esta tendencia continuará vigente en el futuro.
8. teleconferencias infinitas
Las descargas de apps de teleconferencias y comunicación online para empresas se han disparado y es que teletrabajar en casa trae consigo videoconferencias, las nuevas reuniones.
9. oportunidad para la salud
La telemedicina será el nuevo método para las consultas médicas, las familias accederán a este servicio para obtener la opinión de un experto en la salud sin tener que salir de casa.
10. Se busca lo barato y lo sano
De acuerdo con los expertos, las personas priorizarán cada vez más la compra de productos locales, más sanos y económicos tras el aislamiento.

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