miércoles, 8 de julio de 2020

Retail _ Bancolombia y Nutresa son las empresas más atractivas para trabajar, según Merco Talento , Así se transformaron Éxito, Cencosud, Walmart y Rappi frente al COVID-19 y La transformación de las tiendas a un desarrollo más sostenible

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Bancolombia y Nutresa son las empresas más atractivas para trabajar, según Merco Talento...

La firma enlistó 100 compañías que considera que tienen la mejor capacidad de atraer y retener el talento en el mercado colombiano.

Merco Talento presentó un estudio que permite evaluar la capacidad de las empresas para atraer y retener el talento en Colombia, el cual es encabezado por Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Ecopetrol y Grupo EPM.  

“Este monitor nos permite evaluar lo que piensan diferentes públicos como trabajadores, estudiantes universitarios, alumni de posgrados, responsables de RRHH de las empresas, headhunters y la población en general, sobre las empresas que ellos consideran tienen mayor capacidad de atraer y retener el talento, teniendo en cuenta variables en torno a la calidad laboral, marca empleador y reputación interna”, explicó Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia.
El ranking muestra una pequeña variación este año en el Top 10, frente al del 2019, en este se mantienen 9 empresas e ingresa la Universidad Nacional de Colombia al grupo del Top 10:     

Bancolombia mantiene la primera posición al igual que en el 2019. El Grupo Nutresa continua en el segundo lugar, misma posición que el año anterior. Alpina, sube un puesto pasa del cuarto al tercer lugar. Ecopetrol descendió un escalafón, pasando del tercero al cuarto lugar. El Grupo EPM escala dos posiciones y asciende del séptimo al quinto puesto. Bavaria continua en el sexto lugar. Sura desciende dos posiciones pasando del quinto al séptimo puesto. Nestlé se mantiene en el octavo lugar por segundo año consecutivo y Cementos Argos continua en el puesto noveno al igual que el año pasado. La Universidad Nacional de Colombia ingresa al Top 10, escalando dos posiciones, pasa del puesto doceavo que ocupó en el 2019 al décimo en este 2020.
Merco informó que su ranking de Talento 2020 fue desarrollado consultando 8 fuentes de información y considerando tres valores: calidad laboral, marca empleador y reputación interna, que de forma libre y voluntaria respondieron las encuestas realizadas entre marzo y junio de 2020. La muestra total del campo de Merco Talento tuvo un incremento del 20% con respecto al año anterior, pasando de 55.649 encuestas a 66.994 para el año 2020
El monitor presenta este año a once compañías que ingresaron por primera vez al Top 100 de las empresas con mejor capacidad de atraer y retener el talento: Fundación Cardioinfantil en el puesto 23, Confama en el lugar 40, Keralty/Organización Sanitas en la posición 42.  En el puesto 55 Mercado Libre, en el lugar 68 Grupo Argos, en la posición 80 Netflix, Cine Colombia en el 84, Adidas se encuentra en el puesto 86, Constructora Bolivar en el 88. Bimbo en el 93 y Avon en el puesto 99.

Así se transformaron Éxito, Cencosud, Walmart y Rappi frente al COVID-19

En el marco de un encuentro de la ANDI, grandes retailers, last milers y marcas confesaron cuáles fueron sus limitaciones frente a la crisis sanitaria y cómo lograron transformar su tiendas y estrategias para atender la nueva realidad.
En el contexto de pandemia, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) realizó el Webinar “Diálogo con retailers y empresarios de Iberoamérica Nuevo-normal del retail en la región: visión y oportunidades desde sus protagonistas”, en el que reunió a referentes del sector minorista, última milla y marcas, para debatir sobre la actualidad y los retos a futuro.
“Hemos tomado la decisión de mirar el futuro con optimismo, y tenemos la responsabilidad de entender qué está pasando y cuáles son las mejores estrategias para hacer frente a este momento histórico”, aseguró el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, quien agregó que el sector empresarial ha sido capaz de anticiparse y atender las nuevas necesidades en abastecimiento, en oferta de bienes y servicios y en digitalización.

Cencosud Colombia: “Explotó el eCommerce y no estábamos listos para afrontarlo”


Marta Lucia Henao, Gerente País de Cencosud Colombia, aseguró que la pandemia y el confinamiento han enfrentado al sector retail a un ambiente totalmente cambiante que ha puesto a prueba las capacidades tecnológicas y las culturas organizacionales de todos. Se refirió a las oportunidades que presenta este nuevo escenario en términos de e-commerce con crecimientos de hasta 400%, omnicanalidad (con la misma calidad en los canales online y offline) y conocimiento 360 grados de los consumidores a través de la analítica de datos.
Hemos estado enfrentando un ambiente cambiante que nos puso a prueba a todos, tuvimos que reinventarnos, anticiparnos, innovar”, señaló Marta Lucia Henao, quien aseguró que tienen una responsabilidad muy grande, que es abastecer a todo el país. 
Innovar en bioseguridad, comprometerse con sus asociados e implementar el trabajo remoto puso a prueba su funcionamiento. Y la conclusión es positiva: “Hemos logrado cosas que no hubiéramos imaginado que fueran posibles”, asegura la gerenta País de Cencosud Colombia. 
Según Henao, los consumidores colombianos cambiaron los hábitos, prioridades, frecuencia, dónde compran. “Explotó el ecommerce y no estabamos totalmente listos para afrontarlo. Esta es una de las grandes oportunidades que nos presenta esta crisis sanitaria. El cliente espera que el nivel de servicio y la calidad de productos que recibe de nosotros sea uniforme en todos los canales independientemente de donde esté comprando, se volvió totalmente omnicanal. Espera que sea todo impecable. Es un reto muy grande, un reto tecnológico, para que el proceso sea impecable. Esto es un reto tecnológico y logístico, no estábamos preparados para manejar 400% más de pedidos de los que veníamos manejando”, revela la gerenta de Cencosud. 
“La otra oportunidad es sobre el CRM, empezar a ver y entender el cliente en 360 grados. Resulta que es un solo cliente con el que tenemos contacto en diferentes puntos, queremos que el cliente sienta y vea que lo conocemos y le estamos hablando para suplir sus necesidades”, agregó Marta Lucía Henao, gerenta País de Cencosud Colombia.

Unilever Latam: “Es la era del “e-everything” como resultado de una aceleración brutal de lo online”

El Presidente LatAm de Unilever, Fernando Fernández, aseguró que la crisis de la pandemia llegó a América Latina en un momento en que la región atravesaba una crisis social y una falta de dinamismo económico en sus principales mercados. En ese sentido, concluyó que la duración de la crisis es un factor aún más determinante que la profundidad de la crisis. Esto generará cambios en el consumo, una reducción significativa en los productos Premium, un mayor movimiento del consumidor hacia las tiendas de bajo costo y una gran revolución logística y de e-commerce que deben ser aprovechadas por las grandes marcas.
Según Fernández, es el momento del “e-everything”, como resultado de una aceleración brutal de lo online, donde observan categorías que crecen en lo digital más de un 300%. Asimismo, admite que el consumidor no está preparado para pagar extracostos, y la industria ni el retail tampoco tienen la capacidad de absorber ese extra. 
Por otra parte, el presidente de Unilever Latam, aseguró que los “last miler delivery” son la gran revolución logística de nuestra era. Mientras que esta pandemia representó una gran oportunidad en la higienización del retail y les permitió observar que las grandes marcas ganan en las crisis. 

Grupo Éxito Colombia: “La inteligencia de datos ha sido y será fundamental para conocer al nuevo consumidor”


Jacky Yanovich, Presidente de Grupo Éxito Colombia, destacó que sus cuatro ejes de trabajo han sido la bioseguridad, la solidaridad, la conservación del empleo, y la aceleración digital y de omniclientes. Destacó las donaciones hechas por la compañía, la generación de empleos con su cadena textil, el pago anticipado a proveedores pymes y los beneficios otorgados a los empleados y sus familias. Aseguró que tanto el abastecimiento del país como el garantizar las medidas de bioseguridad han sido grandes retos para la compañía, mientras que el comercio electrónico se ha convertido en una gran oportunidad. Agregó que la inteligencia de datos ha sido y será fundamental para conocer al nuevo consumidor.
“A través de nuestros programas de fidelización hemos aprovechado al máximo la inteligencia de datos, con todo el equipo de la comunidad analítica, el trabajo con los proveedores, para lograr el mejor entendimiento del consumidor”, aseguró Jacky Yanovich.
También fue una gran oportunidad para impulsar, aún más, la omnicanalidad. Por ejemplo, el evento Mi Descuento, que, si bien se hacía digital, era predominantemente físico, se logró hacer 100% digital y pudieron entender muy bien al shopper y ofrecerles propuestas muy buenas, con la data y el proveedor. “Logramos un impacto importante”, señaló el presidente de la compañía.
En ecommerce, el Grupo Éxito trabajó junto a Rappi, con quien tienen una alianza consolidada. El incremento en shoppers, en rappitenderos, en temas de bioseguridad, en el entendimiento de la data y el abastecimiento fueron fundamentales.
Pero no sólo a través de Rappi, sino que hubo un crecimiento del ecommerce en general, explotó tanto que los crecimientos fueron por 6 o por 10 veces. La participación de venta online se ha triplicado en food y non food. Crearon el “Compra y recoge”, el “Teléfono blanco”, mejoraron las apps, entre otras iniciativas.
Otro cambio grande que observó el Grupo Éxito durante los primeros meses de pandemia fue en los medios de pago. “El efectivo cayó mucho y migramos al dinero plástico sobre todo el débito y las apps como RappiPay y otras billeteras electrónicas, pagos QR, pagos contactless, el 27% de las transacciones en la parte plástica es sin contacto”, señaló el empresario. 
Analizando las oportunidades que se desprenden de esta crisis, Jacky Yanovich, enfatizó en el “comprar colombiano”; en temas de bioseguridad; en la confianza para salir, comprar, e incluso en la propia marca; el desarrollo digital para seguir trascendiendo sin olvidarse de su origen. “Creo que el consumidor va a seguir yendo a probar en el físico. Por eso debemos innovar en el on y en el off, profundizar en categorías innovadoras, invito al proveedor para que conjuntamente juguemos a participar en la cocreación de valor no solo en la parte digital sino en la parte del offline”, concluyó el presidente del Grupo Éxito. 

Grupo Nutresa: “Debemos maximizar nuestra disponibilidad a través de redes multicanal y omnicanal de distribución y comercialización”

Durante su intervención, el Presidente de Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, explicó que la compañía ha definido cuatro ejes de trabajo: enfrentar la situación con sentido de humanidad, proteger la vida y la salud de los consumidores; garantizar el suministro de alimentos; y cooperar con aliados públicos y privados para contribuir a la población más vulnerable. Además, aseguró que la estrategia para el ‘nuevo-normal’ está enfocada en: revisar el entendimiento del consumidor, comprador y cliente, entendiendo que ninguno de ellos son los mismos que antes de la pandemia; la necesidad de capitalizar el portafolio teniendo una clara diferencia entre qué es abastecimiento y qué es impulso; los esfuerzos por maximizar la disponibilidad de los productos en todos los canales; y el acompañar la aceleración de las nuevas tendencias de manera ágil y flexible.
Gallego también explicó destacó el papel de las aplicaciones de última milla, especialmente, señaló que Rappi había sido un gran aliado para los deliverys, e indicó que el comercio electrónico se ha multiplicado por 3 o por 4 durante los primeros meses de pandemia.

Asociación Española de Retail: “El salto a la digitalización y la seguridad son el nuevo y principal atributo”

Laureano Turienzo Esteban, presidente de la Asociación Española de Retail, aseguró que este momento de la historia realmente va a transformar el mundo y el sector, pues es la primera vez en la historia que se cierran gran parte de las tiendas en todo el planeta. 
Explicó que el comportamiento del consumidor ha sido el mismo en las diferentes geografías pasando por compras de bunker (productos de primera necesidad), compras de adaptación a la realidad (ocio, deporte, casa y cocina), compras de regreso a la normalidad (alcohol, chocolates, ropa), y compras de venganza (tecnología, mobiliario, cosméticos), siendo esta una nueva normalidad que puede ir hasta finales de 2022. Así mismo, mencionó tendencias como la caída fuerte de visitas a las tiendas físicas, la desaparición de la experiencia de compra familiar, el menor tiempo en las tiendas, el desplome de las compras de impulso, el salto a la digitalización y la seguridad como nuevo y principal atributo.
Con relación a la experiencia europea, Laureano señaló que “estamos en un escenario totalmente nuevo, estamos observando al nuevo consumidor y tratando de entenderlo. No se obsesionen en el número de clientes que tienen en el on y en el off, la clave es el medio, la clave es quien nutra de clientes el medio del ecosistema. La omnicanalidad, el omnicliente es lo importante”. 

Walmart US: “El reto fue pensar cómo transformar la tienda física para darle más lugar al pickup”


Javier Delgado, Senior Marketing Director de Walmart US, quien también participó en el diálogo de la ANDI, destacó que, en estos tres meses de confinamiento, la compañía adquirió los clientes online equivalentes a tres años. Sin embargo, el 85% de sus ventas se sigue haciendo a través de tiendas físicas. También se refirió a la forma en que la tienda se ha adaptado a las compras de pánico, a las afectaciones que han tenido los consumidores en Estados Unidos por la crisis, e incluso a nuevas dinámicas de trabajo como las del personal de primera línea.
“Los canales digitales llegaron a metas de adquisición que antes nos tomaron 3 o 4 años en conseguir. El problema es entregar o tener el producto que el consumidor quiere y cuando lo quiere. Hubo mucha adaptación de la parte digital, de la app, pero desafortunadamente el número de espacio disponible para entregar en la tienda se llenaba muy rápido. La parte operativa fue pensar en cómo transformar la tienda para darle más lugar al pickup y tener más espacio disponible para que el consumidor pueda retirar su pedido”, reveló Delgado.
Según el ejecutivo, lo importante es tener disponibilidad del producto sobre todas las cosas. “Nosotros agregamos el delivery inmediato, pero al mismo tiempo el consumidor no va a comprarnos por los servicios sino por la disponibilidad de productos que tengamos. Puedo ofrecer muchos servicios, pero si no tengo el producto ahí perdimos al cliente. Esta es la oportunidad de poder trabajar con nuestros proveedores para asegurarnos de tener un stock saludable”.
El director de Marketing de Walmart Estados Unidos agregó que la gente cambió la forma en la que compra en las tiendas, pero las ventas se siguen haciendo en las tiendas. “Muchos de nuestros consumidores siguen yendo a las tiendas, el 85% de nuestras ventas siguen siendo físicas. Ellos buscan encontrar en las tiendas lo que vieron en internet”, concluyó el ejecutivo. 

Rappi: “Tenemos un gran potencial de crecimiento”


A su turno el Líder Global Superapp Rappi, Sebastián Ruales, explicó que la crisis derivada por la pandemia del coronavirus deja a América Latina una gran oportunidad para el e-commerce teniendo en cuenta importantes factores como la penetración de internet, la hiperpoblación de una gran parte de las ciudades, el alto gasto per cápita y la cantidad de nativos digitales. Asimismo, sostuvo que los retailers tendrán que replantear la distribución de sus inversiones y hacer apuestas decididas para avanzar en e-commerce. Al mismo tiempo, los fabricantes tendrán que capitalizar sus modelos digitales y garantizar que sus inversiones allí se convierten en verdaderas retribuciones.
“Los números hoy pueden ser de un dígito en la penetración del ecommerce, pero en los próximos cinco años será muy superior porque el público que viene no seguirá consumiendo como antes. Hoy hay una penetración de 70% de internet en Latam, y la penetración del e-commerce es de 4% mientras que en China es de 22%. Tenemos un gran potencial de crecimiento”, señaló Ruales. 
Asimismo, el ejecutivo indicó que en estos meses hubo un adelanto de unos 4 o 5 años, y en los próximos meses seguirá acelerándose de forma dramática. “Desde febrero hasta hoy, Rappi se duplicó, y eso que ya crecía entre un 15% y un 20% mes a mes. Vemos 4x, 5x de crecimiento en Rapi en los últimos meses”.
Según Sebastián Ruales, hay un retail ajustándose a una realidad que demanda cambios significativos. Hay una necesidad urgente de ajustar modelos atendiendo a la omnicanalidad. Las claves serán remodelar o abrir tiendas, invertir en digital y tecnología, realizar adquisiciones, consolidar alianzas entre retailers y last milers.

Radar Latam: “La pandemia nos ha permitido saber cuánto es lo mínimo que puede vender el comercio”

Finalmente, el Presidente LatAm de Raddar, Camilo Herrera, dijo que, por fortuna para América Latina, la pandemia ocurrió durante el primer semestre del año, cuando el gasto de los hogares es menor al del segundo semestre. Asimismo, explicó que los hogares han concentrado sus compras en el abastecimiento de productos de primera necesidad y como consecuencia se han presentado crecimientos en las categorías de alimentos, hogar y salud, mientras que los productos durables, semidurables y los servicios presentan importantes caídas. Herrera concluyó que esta situación ha permitido evidenciar cuánto es lo mínimo que puede vender el comercio, y aseguró que Colombia, a diferencia de otros países de la región, ha desarrollado a lo largo de varias crisis importantes bases para adaptarse y recuperarse
La transformación de las tiendas a un desarrollo más sostenible ...
Durante los 10 años de operación, una de las principales apuestas de Tiendas D1 fue el cobro de bolsas plásticas y la implementación de cajas de cartón para llevar el mercado. Ahora, con el fin de reducir el impacto ambiental negativo busca realizar la gestión de residuos de envases. En 2019, reciclaron más de 16.459 toneladas de residuos.
Hace diez años llegó a Colombia un modelo de negocio diferente que puso a tambalear a las cadenas de supermercados tradicionales. Estas tiendas, además de ofrecer productos a un menor precio, eran diferentes en su aspecto físico. Eran más pequeñas, los artículos estaban en cajas exhibidos en repisas modestas, las marcas no eran tan conocidas y cobraban $80 por cada bolsa de plástico. Para llevar el mercado, al frente de cada caja registradora había un estante con cajas de cartón. Poco a poco las Tiendas D1 fueron ganando reconocimiento y su modelo de negocio, además de tener un espacio en el mercado de Colombia, se fue transformando hacia uno más sostenible.
Reducir el consumo indiscriminado de bolsas plásticas y concientizar al comprador fue uno de los propósitos que se propuso KOBA Colombia, la compañía que opera las tiendas D1, en la cultura ambiental que iba a impulsar en su negocio. La aceptación de ese modelo económico permitió que las tiendas se expandieran por todo el territorio nacional. En la actualidad ya cuentan con sedes en 290 municipios. Pero, con el crecimiento de sus operaciones, la empresa ha tenido que ingeniarse nuevas estrategias y buscar otros aliados en su tarea de preservar el medio ambiente.

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