miércoles, 4 de mayo de 2022

La Covid bloquea el mayor puerto del mundo y anticipa una 'tormenta' perfecta para la economía global este verano, La moda colombiana se instala en el corazón del comercio en Panamá , El gran consumo pierde 1.200 millones desde 2008 por el auge de la marca de distribuidor Y 5 competencias digitales profesionales que son prioridad para las empresas en 2022

 La Covid bloquea el mayor puerto del mundo y anticipa una 'tormenta' perfecta para la economía global este verano...

La pandemia se ha recrudecido en Shanghái y ha conducido al tráfico marítimo a una crisis similar al bloqueo del canal de Suez el año pasado. 28 abril

Desde principios de 2020, la economía mundial se ha sumido en una serie de crisis encadenadas de las que no termina de salir. El último capítulo lo protagoniza el puerto de Shanghái. Los muelles de la metrópoli china son los que más actividad registran en todo el globo... pero la Covid ha llevado a que sus instalaciones estén bloqueadas. Un problema que, con el tiempo, puede conducir a una 'tormenta perfecta' en la economía global.

Hace más de un mes que las autoridades de la metrópoli china decretaron un confinamiento estricto e indefinido por el brote de coronavirus que afecta a esta área de China. En este tiempo, se han contabilizado 238 fallecidos por esta enfermedad y la población sigue encerrada en sus hogares.

Esto afecta directamente a la actividad de su puerto, el más importante del mundo y que mueve 47 millones de contenedores al año. "Actualmente está funcionando a un 25% de su actividad", explica Oriol Montanyà, director del Postgrado en Total Supply Chain Management de la Universidad Pompeu Fabra.

Esto se debe a que falta mano de obra en el puerto para mantenerlo en funcionamiento. "Es inferior por las medidas contra la Covid". De hecho, "hay unos 500 barcos esperando en las costas de Shanghái para descargar o cargar mercancía".

El problema no está solo en los contenedores que entran y salen por la vía marítima. La falta de transportistas, también por el encierro obligado por la Covid, igualmente impide sacar de las instalaciones portuarias las mercancías por la vía terrestre.
Plazos

"Esto está provocando cierto bloqueo. El puerto es incapaz de asumir todo el volumen de trabajo que requiere. Está sobrepasado. Esto incide principalmente en los plazos de los trayectos" de las mercancías, indica Montanyà.

Por ejemplo, un contenedor que vaya de Shanghái a Barcelona normalmente tarda entre 40 y 45 días. En cambio, en la situación actual, estos plazos se doblan y se van hasta los 85 o 90 días. Lo que está sucediendo en China es al menos tan grave como cuando el buque Ever Given encalló en el canal de Suez y bloqueó el tráfico marítimo mundial.
 



El Ever Given cuando se atascó en el canal de Suez. MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT SATELLITE IMAGE | EPA

El impacto del bloqueo del puerto de Shanghái es prácticamente generalizado, en todos los sectores. "Alimentación, electrónica, automoción, material eléctrico, industria química, material farmacéutico... ", cita como ejemplo el profesor universitario.

La situación lleva a un incremento de costes operacionales. Con todo, no se esperan desabastecimientos... al menos en el corto plazo. Los tiempos van a ser clave en esta crisis.

El comercio marítimo ya sufrió graves consecuencias por los 'cuellos de botella' que generó la pandemia de Covid. Y empresas e industrias han aprendido la lección. Ya hay listados de proveedores y rutas alternativas. Además, hay stocks de materias primas mayores, por lo que pueda pasar, indica Montanyà.

A diferencia de 2020 y 2021, las cadenas de montaje y las industrias de Occidente no se han tenido que parar por el bloqueo de Shanghái.

Con todo, si la situación se prolonga y va más allá del corto plazo, llegando al verano, los costes de esta situación subirán y la disponibilidad de productos bajará. "En este sentido, hay mucha incertidumbre".
Más crisis

Precisamente el comercio mundial afrontó una crisis sin precedentes en el campo de los suministros con la recuperación de la actividad económica en 2021. El precio de transportar un contenedor por mar se multiplicó. Poco a poco, esta situación se estaba corrigiendo, pero la crisis de Shanghái ha llevado a que el flete del transporte marítimo ya haya vuelto a subir.

El pesimismo cunde en los puertos europeos. “Esperamos un desastre mayor que el del año pasado”, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación Jacques Vandermeiren, responsable del Puerto de Amberes, el segundo más activo de Europa. “La crisis de Shanghái tendrá un impacto negativo durante todo 2022”.

Todo apunta a que una 'tormenta perfecta' se cierne sobre la economía mundial este verano, una que puede hacer descarrilar la recuperación económica global. A la situación del transporte marítimo hay que sumar la otra gran crisis que está lejos de terminar, la guerra en Ucrania, que ha disparado los precios de materias primas alimentarias y de la energía.

De hecho, el Banco Mundial considera que este elevado nivel de precios se mantendrá durante tres años, según se desprende de su último informe de previsiones de los mercados de materias primas.

"La guerra en Ucrania ha infligido un gran shock para los mercados de materias primas, alternado los patrones globales de comercio, producción y consumo de formas que mantendrán los precios en niveles históricamente altos hasta finales de 2024", ha explicado el Banco Mundial.

Esta situación se produce después de que los precios energéticos hayan experimentado su mayor incremento en los últimos dos años desde la crisis petrolera de 1973. Mientras, los incrementos de precios de alimentos y fertilizantes han sido los mayores desde 2008.

La moda colombiana se instala en el corazón del comercio en Panamá

El centro comercial Multi Plaza Panamá, el complejo comercial con mayor afluencia y ventas de la capital del país, se ha convertido en la casa de la moda colombiana. Multi Plaza suma una decena de marcas colombianas en sus pasillos y va por más.

Studio F abre las puertas de su tienda en el mall. - Megaplaza


Mario Hernández, Vélez, Agua Bendita, Arturo Calle, Ela, Ellipse, Leonisa y Totto son algunas de las marcas colombianas de moda que se han instalado en los pasillos del centro comercial de gama alta de Panamá.

Studio F, por su parte, es la más reciente adición de lujo al portafolio colombiano. La enseña caleña de moda para mujer abrió este mes las puertas de su nueva tienda en el segundo piso del Multi Plaza, con un local de cerca de 100 metros cuadrados, cargado con su ADN característico y toda su oferta.


El complejo se autodefine como "el mall que redefinió el estilo de compras en Panamá y Latinoamérica. Las más importantes marcas de lujo encuentran espacio entre sus más de 500 tiendas, siendo el escenario de shopping por excelencia", cuenta con una "luxury avenue", con tiendas de la talla de HermèsGucciChanel Beauty, Salvatore FerragamoJimmy Choo y Dolce & Gabbana, por nombrar algunas.

El retail en Panamá se reactiva y regresa a niveles similares a la prepandemia. El país reduce las restricciones y reabre las puertas al turismo.

FABRICANTES|El gran consumo pierde 1.200 millones desde 2008 por el auge de la marca de distribuidor

Solo en 2020 los fabricantes alcanzaron un peso del 7,7% en el PIB español frente al 2,4% de las marcas de distribuidor, un "récord histórico", según un informe de Promarca.



Las marcas de distribuidor crecen el 8% más que las de fabricantes

Los fabricantes de productos de gran consumo han sufrido una destrucción neta de 1.200 millones de euros en su Valor Añadido Económico (VAE) desde 2008 en el mercado interno debido al retroceso de las marcas de fabricante frente al avance de las marcas de distribución. Así lo revela la asociación Promarca que ha presentado una actualización de sus informes, con datos a 2020, sobre el impacto económico y social de estas firmas.

La entidad subraya que este fenómeno de pérdida de valor se explica por que las marcas de fabricante generan "casi 10 veces más valor añadido" que la marca de distribuidor.

"Esta reducción del Valor Añadido Económico neto del sector supone también una reducción proporcional de los impuestos recaudados por el Estado. En definitiva, el crecimiento de la marca de distribución no compensa la pérdida de valor que genera la marca de fabricante para la economía y el Estado de Bienestar", explica la asociación.

En concreto, el crecimiento sostenido entre 2008 y 2020 de las ventas de las marcas de distribución ha hecho que las de fabricante pierdan un valor superior a los 2.500 millones de euros, un negocio que no ha sido compensado por ese incremento de las marcas propias.

Según este análisis, liderado por el investigador Toni Seijo, solo en 2020 los fabricantes alcanzaron un peso del 7,7% en el PIB español frente al 2,4% de las marcas de distribuidor, un "récord histórico", y acaparan el 90% de todas las exportaciones del sector que han crecido el 20% en los últimos cuatro años.

CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

Por su parte, las ventas al exterior han ido creciendo progresivamente hasta alcanzar los 36.000 millones de euros en 2020, el 20% más que en 2016, destaca Promarca.

Alimentación y bebidas aglutina la mayor parte de la aportación de la marca de fabricante al PIB

Por sectores, alimentación y bebidas aglutina la mayor parte de la aportación de la marca de fabricante al PIB: desde 2016 ha ganado peso relativo respecto al resto de sectores.

En el empleo, el informe resalta que, a pesar de la crisis, la marca de fabricante generó en 2020 cerca de medio millón de empleos directos y alrededor de 800.000 indirectos, lo que supone 2,5 veces más que las de distribución.

En lo relativo al pago de impuestos, los fabricantes contribuyen, cada año, con unos 12.000 millones de euros en concepto de impuestos directos e indirectos al Estado, más del 5% del total tributado, lo que supone entre tres y cuatro veces más que la marca blanca. "El incremento de la recaudación del 11,7% de impuestos es inferior a lo que ha crecido el sector del gran consumo", ha señalado Seijo.

Respecto a la inversión en I+D, los fabricantes engloban cerca del 90% del gasto que se hace en el gran consumo, partida que ha crecido en los últimos años hasta sobrepasar los 600 millones de euros.

COMPETIR "EN IGUALDAD"

Con estos datos, el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, ha subrayado que los fabricantes tienen un "potencial muy superior" a las marcas de distribuidor en la generación de valor añadido para la economía nacional. Es un valor que "permite generar empleo de más calidad, pagar impuestos y lanzar más y mejores innovaciones de producto", ha añadido.

Respecto al escenario actual con los fuertes incrementos en los precios de la energía y de las materias primas, Larracoechea ha reconocido que tanto marcas de fabricante como las de distribuidor "van a tener que subir los precios".

Por eso, ha considerado necesaria la "posibilidad de competir en igualdad de condiciones" en el mercado con las otras marcas y ha recordado que el sector ha "denunciado muchas veces competencia desleal".

No obstante, ha expresado su confianza en que la reciente reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria sirva para "equilibrar algo las fuerzas" y conseguir esa competición "en igualdad".

5 competencias digitales profesionales que son prioridad para las empresas en 2022

Las habilidades digitales enfocadas en el trabajo están tomando mayor relevancia frente a un futuro más automatizado. Y aunque buena parte de la fuerza laboral está consciente, hay un rezago en el desarrollo de estas habilidades.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

El cambio en los hábitos de consumo, el teletrabajo y el uso más intensivo de aplicaciones móviles son algunos factores que están elevando la importancia de algunas competencias digitales profesionales entre las empresas que operan en México.

Esta es una realidad de la que está consciente una buena parte de la fuerza laboral. De acuerdo con el Índice Global de Habilidades Digitales 2022 de Salesforce, más de la mitad de los trabajadores de grandes compañías está buscando desarrollar nuevas competencias para crecer en su actividad profesional actual.

“Hay ambición por las personas por aprender y por desarrollarse. Están buscando mejorar en su carrera profesional, es un porcentaje muy alto y eso quiere decir que las personas están interesadas en aprender, en crecer y en desarrollarse”, expuso Paulina Treviño, directora senior de Ingeniería en Soluciones de Salesforce durante la presentación del informe.

El índice que evalúa en 19 países, incluyendo México, el nivel de habilidades de la fuerza laboral, el acceso a recursos de aprendizaje, la preparación para el futuro del trabajo y la capacitación, identificó que en nuestro país las cinco competencias digitales profesionales que más valoran las empresas son las vinculadas con:

  1. Comercio electrónico
  2. Tecnologías de colaboración
  3. Marketing digital
  4. Administración digital
  5. Tecnologías de administración de proyectos

Paulina Treviño explicó que la relevancia que tienen estas habilidades en el mercado actual se debe a la acelerada transformación digital que tienen los negocios, lo que ha provocado una mayor apuesta por el trabajo remoto o el comercio digital.

Sin embargo, los mexicanos sólo poseen un dominio avanzado en tecnologías de colaboración y administración digital. En el resto de las competencias digitales profesionales más importantes para las empresas el dominio es catalogado como “principiante” y las habilidades de inteligencia artificial y economía verde presentan el mayor rezago.

A pesar de la importancia que el mercado le da a estas competencias, el reporte destaca que la mayoría de estas habilidades “no se encuentran en el plan de estudios escolar típico”, lo que eleva la necesidad de que las empresas se enfoquen menos en los programas educativos y se centren más en las competencias que se desarrollan en el mundo real.

En términos generales, la calificación de México en el Índice de Salesforce es de 47 puntos de 100. Y aunque su evaluación está por arriba del promedio global (33 puntos), existen campos de mejora que también se visualizan en el resto de las economías participantes. Por ejemplo, las habilidades digitales cotidianas, como la navegación web o el uso de redes sociales tienen un nivel de dominio superior en comparación con las competencias digitales para el trabajo.

De hecho, cuando se trata de aplicar las competencias digitales cotidianas en el entorno profesional, las personas se sienten menos preparadas para hacerlo.

“Alrededor del 31% de la generación Z se siente preparada para un trabajo digital. Ésta es la primera generación nativa digital y es natural el uso de aplicaciones y herramientas digitales. Sin embargo, no muchos encuestados de esta generación cree tener habilidades digitales avanzadas. Para nosotros es un dato fuerte, porque tienen habilidades, se sienten cómodos usando redes sociales, pero cuando hablamos de programación, codificación, ciberseguridad o Inteligencia Artificial, realmente no se sienten cómodos”, señaló Paulina Treviño. 

¿Contratar o desarrollar habilidades?

A nivel general, el reporte indica que el mundo atraviesa por una crisis de habilidades digitales. Aunque las personas están conscientes del desarrollo de estas competencias, la mayoría de la fuerza laboral carece de esta formación.

De acuerdo con el estudio Tendencias Globales de Talento de Mercer, el 39% de los ejecutivos de Recursos Humanos en Latinoamérica reconoce que la preocupación por la fuga de talento capacitado es el obstáculo principal que enfrentan las organizaciones para desarrollar competencias a gran escala.

Desde la perspectiva de Luis Fernando Londoño, consultor senior de Mercer Latinoamérica, la apuesta por el desarrollo de habilidades es un “cambio fundamental para ser ágil en el nuevo entorno de trabajo. Se habla mucho de habilidades, pero por qué no hacemos lo suficiente para crear esas organizaciones basadas en habilidades”.

Como respuesta a la brecha de habilidades, hace dos años era más frecuente que las empresas “compraran competencias” a través de la contratación de nuevos perfiles. Sin embargo, el especialista consideró que esta estrategia perderá fuerza a medida que el poco talento disponible se encuentre empleado e incrementen los costos para adquirirlo, por lo que el reto sera reentrenar a la fuerza laboral con la que ya cuentan las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario