martes, 24 de mayo de 2022

Cencosud: Dueño de Wong y Metro llega a EE.UU tras comprar cadena de supermercados , Las familias dueñas de los 3 grandes supermercados en Colombia , Falabella chile... Inaugura espectacular espacio gastronómico en la región , Grupo Éxito lidera iniciativa posconsumo que busca transformar y aprovechar empaques Y "¿Cómo lograr que los pequeños productores de las zonas rurales sean capaces de acceder a nuevos mercados de manera eficiente y competitiva?"

 

Cencosud: Dueño de Wong y Metro llega a EE.UU tras comprar cadena de supermercados

Cencosud se expande a Norteamérica. La compañía compró el 67% de The Fresh Market, una cadena de supermercados estadounidense. Conoce aquí los detalles de esta adquisición.



El gigante chileno suma su sexto mercado, pero esta vez se expande a Norteamérica. En este sentido, tras firmar un acuerdo definitivo con Apollo Global Management, Cencosud anunció que adquirió el 67% de The Fresh Market Holdings, una cadena de supermercados fundada en 1982 que tiene sede en California, Estados Unidos. Es importante resaltar que Apollo es un gestor de fondos de private equity que adquirió la cadena en 2016.

De esta manera, la compañía chilena competirá en el mercado estadounidense. Según relatan varios medios de comunicación, Cencosud Internacional SpA acordó invertir US$ 676 millones en la compra de una combinación de capital primario y secundario en The Fresh Market.

Además, cabe destacar que el convenio establece la posibilidad de que, mediante mecanismos legales que son práctica en EE.UU., luego de cierto plazo, Cencosud Internacional pueda alcanzar una participación del 100% de la cadena de supermercados estadounidense.

Las familias dueñas de los 3 grandes supermercados en Colombia

Olímpica de los Char, D1 de los Santo Domingo y Alkosto de los Mejía Correa han hecho fortunas con sus redes de almacenes y más ahora con los productos por las nubes
Por: Las2orillas | mayo 14, 2022






Cuenta la leyenda colombiana que en 2008 un alemán entendido en negocios e inversiones visitó a la familia de su esposa en Medellín, y que al acudir al mercado para comprar víveres se sorprendió con los precios al punto que elaboró una lista con más de 70 productos de primera necesidad que comparó con los precios de su país. Concluyó así que en estas tierras el modelo Aldi (vender únicamente productos básicos muy baratos) tendría gran acogida. Y decidió emprender un negocio abriendo dos locales con este esquema en Medellín. Pronto fueron una docena, y luego una veintena. Pero proyectar aún más el negocio requería un socio estratégico con gran músculo económico. El primero en involucrarse comprando una tajada fue el fondo de capital privado Aureos que luego pasaría a llamarse Fondo Abraaj. Y tras éste llegó el Grupo Empresarial Valórem (antes conocido como Grupo Empresarial Valores Bavaria) liderado por Alejandro Santo Domingo Dávila, cabeza del grupo familiar de herederos del industrial Julio Mario quien murió en 2011 siendo el hombre más rico de Colombia con una fortuna cercana a 8.500 millones de dólares. Era el multimillonario 108 en la lista Forbes.




Los herederos de Julio Mario Santo Domingo montaron el exitoso modelo de Tiendas D1 en Colombia



Desde la dirección de Valorem, Alejandro, observó una gran oportunidad de negocio y pagó 11,2 millones de dólares por el 20 por ciento de D1. Y tan pronto se presentó la oportunidad se hizo con otro 5 por ciento, y así, una tajada tras otra, hasta desplazar al grupo fundador y alcanzar la participación mayoritaria. Valorem es propietaria del 60 por ciento de la empresa y tiene el control de la misma. De acuerdo a la revista Dinero, las tiendas D1, en su primer año de operaciones –2010– habían alcanzado ventas por $12.000 millones de pesos. Al año siguiente se habían casi triplicado al alcanzar $45.000 millones, para 2013 ya llegaban a $295.000 millones y en 2014 totalizaban $592.000 millones”

Esa impresionante curva de ascenso sostenida es la que hace que la joven D1 sea la empresa de mayores ingresos en el portafolio de Valorem, muy por encima de las ganancias que le dejan a Alejandro Santo Domingo otras de sus compañías con décadas de trayectoria como Caracol Televisión, Cine Colombia, El Espectador o Gases del Caribe.



Los cinco hermanos Char son los mayores accionistas de la organización Supertiendas Olímpica

Las Supertiendas y Droguerías Olímpica son el eje de la estructura de los negocios de los Char, el emporio mayor de la Costa Atlántica, que nació hace cerca de setenta años.

Arturo, el recién elegido presidente del Congreso y Alex, el popular exalcalde de Barranquilla, pertenecen a la tercera generación. La empresa nació con la compra El Olímpico en el centro de Barranquilla en 1952, fundada por el patriarca de la familia Ricardo Char. Se convirtió luego en Supertiendas Olímpica que incluye el negocio de droguerías, en cabeza de Fuad, el mayor de los hijos que además proyectó la organización hacia el Grupo Olímpica.

Cuenta con 350 almacenes con presencia en 105 municipios de 21 departamentos, que produjeron ventas de 6.1 billones de pesos a corte de 2018 (último dato público). El presidente de Supertiendas y Droguerías Olímpica desde 1999, es el tercer hijo de Fuad, Antonio Char Chaljub administrador de empresas de la Universidad del Norte, quien ha ocupado todos los escalones administrativos de la organización. Recibió la presidencia de su hermano Arturo cuando éste se postuló al senado, y es ahora el único dedicado al trabajo empresarial. El mega negocio de los Char opera bajo diferentes formatos: Super Droguerias, Supertiendas, los SAO o Supermercados Olímpica y la tienda virtual Olímpica.


Manuel Santiago Mejía es el líder de la familia Mejía Correa propietaria de Alkosto

Por su parte, detrás de Alkosto está un gran pionero paisa: Santiago Mejía Olarte, quien fundó en 1938 el grupo Corbeta, dueño de este hipermercado pero también de Ktronix y la ensambladora de motos AKT. Empezó a trabajar muy joven en el Almacén Antioquia y en una agencia de telas de Fabricato y pronto, a los 21 años, se casó con Helena Correa Ángel, quien lo sobrevive.

Alkosto forma parte del grupo Corbeta - Colombiana de Comercio, empresa fundada en 1938 como una distribuidora de telas, pero que veinte años después, gracias a la influencia de Manuel Santiago Mejía Olarte pasó a distribuir productos de consumo principalmente en las tiendas de barrio y minimercados, actividad donde desde hace varios años es el líder nacional. Posteriormente, incluiría la distribución de productos de audio y video, desarrollaría su propia marca, Kalley y en 1998 lanzaría un nuevo formato de tienda especializada en tecnología, Ktronix, almacenes que también presentaron largas colas físicas y virtuales el día sin IVA ante la demanda de sus productos electrónicos.

Alkosto es el primer hipermercado del país y la tercera empresa de comercio al por menor después de Almacenes Éxito y Supertiendas y Droguerías Olímpica, con mayor rentabilidad que ambas en el 2018, del 3,3 % vs 2,4 % y 1,3 % respectivamente. Sus ventas ese año fueron de $5,7 billones.

Su arraigue e influencia en el sector empresarial antioqueño, mas el peso de su patrimonio, con participación importante en Nutresa y el Grupo Sura, lo han convertido en uno de los bastiones claves para lograr que el GEA no perdiera el control de las empresas antioqueñas frente a la arremetida Jaime Gilinski respaldado por un gran capital. Y fue mas allá, Manuel Santiago Mejia lideró últimamente el grupo de empresarios que decidió adquirir el 50 % del periódico El Colombiano y atravesársele a la pretensión del mismo grupo económico de quedarse con el periódico emblemático de Antioquia.

Falabella chile...  Inaugura espectacular espacio gastronómico en la región


Falabella Inmobiliario que opera centros comerciales de menor escala en la región (los de mayor escala son administrados por Mallplaza), acaba de inaugurar un nuevo espacio gastronómico en la región. En este sentido, el pasado 5 de mayo se llevó a cabo la apertura de Santiago Open Gourmet (SOG), un espectacular polo gastronómico que está ubicado en el cuarto piso del centro comercial chileno Open Kennedy.



El propósito de espacio gastronómico, es que los clientes tengan una experiencia diferente a la hora de comer y que se sientan los protagonistas del lugar.

Cabe destacar que este recinto, el cual cuenta con una extensión de 6.000 metros cuadrados y 1.200 asientos disponibles, fue pensado y construido en base a las ciudades más cosmopolitas como Madrid o Nueva York.

Además, es importante resaltar que el lugar posee 13 restaurantes y una gigantesca pantalla panorámica de 57 metros cuadrados de largo y 8 metros cuadrados de alto, convirtiéndose en la pantalla curva más grande de Latinoamérica.

Por su parte, Mauricio Ortiz, gerente de la División de Centros Comerciales de Falabella Inmobiliario, comentó que este proyecto estaba pensado hace cuatro años y querían abrirlo hace dos años atrás, pero por la pandemia no fue posible. No obstante, afirmó que este tiempo extra les permitió perfeccionar la experiencia que deseaban brindarles a los visitantes.

“Se dio el estallido, vino la pandemia, pero en ese tiempo de espera pudimos agrupar y traer lo mejor para entregar una experiencia diferente a lo que había en Chile, queremos que esto sea un ícono, que cuando llegue la gente de afuera no pueda perderse Santiago Open Gourmet”, declaró el ejecutivo.

El gerente de la División de Centros Comerciales de Falabella Inmobiliario señaló a Chócale este es un concepto que la empresa deseaba desarrollar debido a que es una tendencia hacia el futuro, pensando en lo que se observa en las grandes capitales del mundo.




Para lograrlo se aliaron a con Andrés Belfus, uno de los principales operadores del mundo gastronómico a través del grupo Mil Sabores, responsable de muchos de los locales del nuevo espacio gastronómico ubicado en Chile.

Marcas presentes en el espacio gastronómico de Falabella Inmobiliario

Existe una amplia oferta de restaurantes nacionales e internacionales, entre los que destacan dos del chef peruano Gastón Acurio. Según confirman medios locales, algunas de las marcas que se podrán encontrar en este espacio están: El Japonés, Chicken Love You -el popular restaurant de pollo frito del ingeniero comercial Felipe Sánchez-, Bodegón de Lima, La Piazza, Siete Cortes, Mesón del Marinero, Vegan Zone, Indian Box y The Market, by Social.

Otra de las novedades es que en Santiago Open Gourmet los visitantes tendrán la oportunidad de replicar sabores y platos de sus hogares, pues el espacio también tiene un market concept para vender los productos implementados en el menú.

“SOG es todo un espectáculo, desde la musicalización del espacio, a cargo del sonidista de Soda Stereo, Tweety González, siendo la columna vertebral para desarrollar el guión artístico de esta experiencia, como la iluminación creada por el argentino Fernando Piedrabuena, experto en espectáculos, hasta el diseño majestuoso a cargo del experimentado Enrique Concha, quien lidera Grupo de Arquitectos. Todo se pensó para que los visitantes vivan una experiencia multicultural, inspirada en todos los grandes mercados del mundo, experimentar lo que sienten los artistas cuando están en los escenarios”, explicó Ortiz, citado por Forbes.

Con todo esto tienen el objetivo de que las personas los visiten y se vayan contentos por una buena experiencia.

“Más de 2.000 personas celebraron la apertura de este proyecto que refleja el trabajo en equipo, la innovación y el compromiso de entregar nuevas y mejores experiencias a nuestros usuarios”, comunicó Falabella a través de sus redes sociales.


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Grupo Éxito lidera iniciativa posconsumo que busca transformar y aprovechar empaques




La iniciativa sostenible es realizada de la mano de la multinacional Unilever; tiene presencia en 18 puntos de cinco ciudades del país
Geraldine Barona


El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje y las empresas Unilever y Grupo Éxito aprovechan la oportunidad para resaltar su compromiso con el medio ambiente. Es por eso que el retail colombiano, de la mano de Unilever, ha desarrollado la iniciativa Soy RE, un modelo posconsumo que busca cerrar el ciclo de envases y empaques para transformarlo y aprovecharlo nuevamente, disminuyendo así su impacto ambiental.

“Durante 2021 el programa creció más de 215%, logrando movilizar a 187.000 clientes. Llegar a Cali con Soy RE significa poder ampliar esta iniciativa a una de las ciudades más importantes del país. Contar con Unilever como aliado estratégico es muestra de la alineación de compromisos que asumimos desde nuestra estrategia de sostenibilidad y la apuesta de ambas compañías por el Valle del Cauca,” aseguró Pablo Montoya, director de Sostenibilidad de Grupo Éxito.

La Misión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación reveló que en Colombia se generan aproximadamente 11,6 millones de toneladas de residuos sólidos al año. De estos, cerca de 40% podrían aprovecharse, pero solamente se reciclan alrededor de 17%.

“Además de apoyar al Grupo Éxito, uno de nuestros más importantes aliados, vemos una oportunidad única en esta iniciativa por el componente educacional hacia el reciclaje. Unilever a nivel mundial ha establecido cuatro objetivos ambiciosos para 2025 con el fin de reducir su huella de plástico, entre ellos, crear envases y empaques 100% reutilizables, reciclables o compostables y aumentar el uso de plástico reciclado posconsumo en sus envases en al menos en 25%”, aseguró Doménico Filauri, Director de Ventas de Unilever en Colombia.

Actualmente el Plan Colectivo de Gestión Ambiental de Envases y Empaque Soy RE cuenta con 18 puntos en 5 ciudades: Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Cali se suma con este nuevo punto en el Éxito Chipichape que recolectará botellas plásticas, vidrio, aluminio, latas y envases Tetra Pak. Hay que recordar que Unilever cuenta con una planta de producción multicategoría con una ubicación estratégica en el Valle del Cauca, en el municipio de Palmira, uno de los principales centros productivos de Unilever en Latinoamérica.

“El proyecto se alinea con nuestra apuesta por la sostenibilidad, que ha liderado nuestra marca Fab y su lanzamiento de Fab Ultra Concentrado para preparar en casa. Un producto con una tecnología única, a base de un líquido con activos biodegradables, amigable con el medio ambiente, que se activa con el agua convirtiendo 330 ml en 2 litros de detergente, incentivando la reutilización de la botella”, mencionó Catalina Moreno, Gerente de Detergentes de Unilever.

En los primeros meses el punto de Soy RE estará vestido con los colores de Fab e invitará a los consumidores a reciclar y a probar esta nueva solución de Fab Ultra Concentrado con importantes componentes de sostenibilidad.

"¿Cómo lograr que los pequeños productores de las zonas rurales sean capaces de acceder a nuevos mercados de manera eficiente y competitiva?"

Insertar a los pequeños productores agrícolas en las cadenas de valor nacional e internacional

¿Cómo lograr que los pequeños productores de las zonas rurales sean capaces de acceder a nuevos mercados de manera eficiente y competitiva? Esta pregunta no es nueva y cuenta con muchas posibles respuestas, que van desde la generación de políticas públicas, hasta encuentros internacionales, académicos y sectoriales.

El estudio “Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las américas 2021-2022”, de la Cepal y la FAO, asegura que en Latinoamérica urge una transformación alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque, “…previo a la pandemia, la población rural ya enfrentaba importantes rezagos y brechas en sus indicadores de desarrollo, debido a la interacción de múltiples desigualdades sociales, económicas y territoriales que se reproducen de generación en generación”.

No obstante, la Cepal y la FAO también afirman que el sector agrícola es uno de los que más resiliencia ha mostrado tras la crisis económica vivida por el Covid, lo que se refleja en las tendencias de crecimiento del valor de la producción y del comercio regional. Sus actividades exhibieron en 2020 una reducción inferior a la del PIB global, y en muchos casos incluso incrementó su valor de producción

Numerosas publicaciones manifiestan el gran potencial de este sector en Latinoamérica, por su capacidad para generar empleo y desarrollo económico. En nuestro país es imperante acompañarlo comprendiendo que sus empresas y productores han recorrido un largo camino, y que las condiciones están dadas para que se consoliden como los grandes actores del escenario exportador. Pero, por otro lado, sino acabamos con “esas desigualdades que se reproducen de generación en generación” en nuestras zonas rurales, la pobreza y la desigualdad nunca acabarán.

Refiriéndonos una vez más a los ODS, específicamente a las alianzas estratégicas (17), la ONU dice que para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.

Debemos reconocer que la seguridad alimentaria durante la pandemia en nuestro país se superó gracias al sector agrícola, dentro del cual las personas que llamamos “pequeños productores” jugaron un papel definitivo. Estamos en deuda con ellos y no solo el gobierno debe buscar solucionar sus problemáticas. Realizar alianzas en este sentido debe ser una finalidad compartida en la que el sector gremial tiene que asumir un papel protagónico.

Son muchas las acciones que en esta materia se requieren, pero urge transmitir ese conocimiento que tienen las diferentes asociaciones agrícolas con los pequeños productores, de los cuales dependen millones de hogares y cientos de comunidades en nuestro país.

Esa transmisión de conocimiento desde el sector gremial debe partir del precepto de apoyarlos para que sean más competitivos y, sin pretender reemplazar la obligación que el estado tiene, ayudar a construir las primeras bases para su inserción en las cadenas de valor nacional e internacional.

Iniciemos por acercarlos al consumo local como una oportunidad para que crezcan, sean más competitivos y, algo muy importante, fortalezcan la economía de sus familias y de sus comunidades. Hacerlo no es fácil y supone un esfuerzo, pero ellos lo merecen y se puede partir desde cuatro acciones gremiales:

  1. Apoyar una producción más asertiva: gran parte de los pequeños productores no cuentan con la capacitación técnica suficiente acerca de las exigencias de los mercados en cuanto a sostenibilidad, normatividad fitosanitaria y comercialización se refiere.
  2. Ayudar a ampliar el espectro de comercialización: desarrollemos acciones que les permita comprender, conocer y segmentar el tamaño de su mercado y las posibilidades que en diferentes escenarios este representa.
  3. Enseñar las nuevas condiciones del mercado: para que puedan competir necesitan conocer mínimo las nociones de cuatro variables de mercadeo: Producto, Precio, Punto de Venta o Distribución y Promoción.
  4. Crear oportunidades de exhibición y relacionamiento con clientes potenciales: aprovechemos la convocatoria de cada gremio para relacionarlos en espacios estratégicamente definidos.

Todo lo anterior es posible. Ejemplos existen y uno de ellos es el del sector floricultor que ha diseñado una estrategia para mejorar las competencias productivas y de comercialización de sus pequeños productores.  Su racional parte de la capacitación y formación en productividad y trabajo en equipo, pasando por los principales conceptos de mercadeo y exhibición en el sector, para culminar con la realización de shows florales en diferentes ciudades del país, escogidas con el fin de promocionar sus flores y follajes.

Apoyemos a los pequeños productores.

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