Hoy la industria del retail busca reconquistar a los compradores presenciales
La pandemia del Covid-19 aceleró el comercio electrónico en los diferentes negocios, desde los supermercados hasta las tiendas por departamento, en vista que los consumidores por precaución evitaban las compras de manera presencial.
Ahora que la emergencia sanitaria está de salida, el retail está buscando reconquistar a los compradores presenciales, desplegando estrategias para que tengan una interacción única con los productos y convertir la visita a las salas en una experiencia multisensorial.
De acuerdo a cifras del Ministerio de la Producción (Produce), las ventas del sector aumentaron en 1.2% interanual como resultado del continuo dinamismo en la demanda de los hogares y por la mejora en las operaciones de las compañías del rubro, además de la implementación de nuevas modalidades de ventas.
Al respecto, Marcos Encalada, Business Manager Latam de Go by Touch, comenta las tres tendencias que marcarán el último trimestre del 2022 en el retail, las que deben sustentarse en las características del nuevo perfil del consumidor.
1. Combinar lo virtual con lo presencial
La presencialidad sigue siendo muy importante para el mercado peruano, por ello, las empresas deben apuntar a que el servicio físico y el virtual se adapten a las necesidades del cliente y simplifique los procesos de compra.
El primero tiene la ventaja de que los consumidores pueden hacer una mejor selección de los productos y aclarar sus dudas al instante, además de recibir asesoría personalizada y demostraciones detalladas de sus características y funcionalidades; mientras que el segundo permite ahorrar tiempo y obtener insumos en un solo clic.
Bajo este escenario, lo relevante es analizar cómo ambos mundos se pueden potenciar, manteniendo una experiencia de calidad en los dos formatos.
2. La innovación en tienda atrae al consumidor
Actualmente la innovación es clave para atraer a los compradores presenciales, por lo que las tiendas deben realizar activaciones cada vez más atractivas, creativas, participativas y disruptivas, generando impacto en la sala de ventas.
Entre ellas destacan los captadores virtuales (tótem con una pantalla controlada de forma remota que permite comunicar campañas, impulsar ventas, entregar degustaciones, resolver dudas, entre otros), la reposición compartida (basada en tecnología y reponedores multimarca especializados por categorías, además de tareas ordenadas por prioridad) y los proyectos circulares (buscan satisfacer las necesidades de los clientes a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el ecodiseño, distribución, almacenaje, llegando hasta el punto de venta).
3. La tecnología como gran aliado
Con la incorporación de la tecnología y la inteligencia artificial en el proceso de venta, observaremos cada vez más tiendas inteligentes, que permitirán a los consumidores comprar en lugares que no cuentan con personal y en los no tendrán que pasar por una caja.
Teniendo esto en cuenta, es imprescindible que el canal online y el presencial se potencien y se generen sinergias entre ambos.
Desafíos para el Retail: comercio electrónico, personalización y cadena de suministro digitalizada
Las cadenas de venta minoristas y las compañías del sector de consumo masivo enfrentan el desafío de sobrevivir en un entorno de experiencias híbridas. Baufest, consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios de las empresas a través de la tecnología y la transformación cultural, repasa las tendencias en el consumo masivo en su informe “Baufest Consumer Products & Retail Trends 2022”. En concreto, durante los últimos tiempos estas industrias demostraron un alto nivel de resiliencia en términos de la operación y experimentaron cambios profundos vinculados con la combinación de experiencias entre los mundos físico y digital.
En estos sectores la incorporación de nuevas tecnologías –como inteligencia artificial (IA), machine learning (ML), Internet de las Cosas (IoT) y metaverso– está siendo clave en el desarrollo de los negocios del retail, así como para adaptarse a las nuevas necesidades y demandas, surgidas tras los cambios tanto sociales como económicos vividos durante los últimos años.
Tres áreas claves
Tal y como afirma Baufest, los retailers y minoristas, cuyo objetivo pasa por optimizar la experiencia del cliente y lograr la excelencia operativa, se enfrentan a tres áreas en las que tendrán que hacer frente a grandes desafíos:
- Comercio electrónico: deberán contar con una plataforma habilitada y de última generación que permitan potenciar sus ventas y su plataforma digital.
- Experiencia del cliente: las compañías tendrán que aprovechar las nuevas tecnologías para crear experiencias novedosas con el fin de generar lealtad.
- Cadena de suministro: deberán modernizarse desde el punto de vista tecnológico y tratar de incluir nuevos casos de uso relevantes.
Digitalización de toda la cadena, desafío clave
Los últimos años han traído consigo un cambio en la actividad de muchos negocios del sector del retail, que han dado paso a nuevas preferencias en los consumidores. En este sentido, ahora se demanda un servicio rápido, en el que la personalización sea el eje.
En concreto, las experiencias alrededor de productos y servicios han pasado a ocupar un lugar prioritario, dando paso a una incorporación mayor de servicios digitales, con el objetivo de satisfacer estas nuevas demandas y seguir siendo competitivos.
Así, los comercios del sector del retail se encuentran con nuevos desafíos que pasan por una digitalización de toda la cadena de las entidades, de forma que se ofrezcan experiencias personalizadas y se pueda gestionar una mayor cantidad datos.
Walmart apuesta por la inteligencia artificial como eje central de la compañía
|LUIS MIGUEL ESPEJEL-23SEP2022
Walmart Canadá implementa una solución de inteligencia artificial automatizada para minimizar la rotura de stocks en sus establecimientos
La cadena de supermercados Walmart con sede en Ontario, junto a la empresa Focal Systems -especializada en el desarrollo de soluciones de visión por computadora para el comercio minorista- comenzaron en el año 2020 una prueba piloto que en el 2021 fue aplicada en 70 tiendas de Canadá como parte de una inversión de más de 3.500 millones de dólares en tecnología para la transformación de tiendas. A lo largo del 2022 esta tecnología de IA de última generación va a implementarse en toda la cadena.
DIGITALIZACIÓN DE ESTANTES EN TIEMPO REAL
El minorista está instalando cámaras de visión por computadora de Focal System que escanean los lineales a intervalos predeterminados y alertan a los trabajadores para que repongan el producto que está agotado.
Cámaras de control
Las cámaras de visión por computadora se encuentran situadas en áreas estratégicas por toda la tienda, apuntando directamente a las estanterías y murales. A intervalos predeterminados, las cámaras hacen un barrido de comprobación para detectar los productos no disponibles. Cuando un producto se agota se activa la reposición a través de los sistemas de inventario existentes de Walmart.
Un empleado recibe la alerta y repone el lineal lo antes posible para garantizar la mejor disponibilidad de productos para los clientes, ya sea de forma física en la tienda o a través de su plataforma online para recoger o entregar a domicilio.
WALMART NO DEJA DE EVOLUCIONAR
Walmart Canadá es uno de los primeros en el país en implementar este tipo de tecnología de inteligencia artificial para disponibilidad en el lineal. El minorista opera una cadena de más de 400 tiendas en todo el país que atiende a 1,5 millones de clientes cada día.
Dispositivos en los productos
Focal Systems por su parte ha desarrollado los modelos de Deep Learning Computer Vision (inteligencia artificial aplicada) más precisos en la industria minorista. Entrenados en más de 1.400 millones de imágenes etiquetadas, capturadas de minoristas de todo el mundo a partir de más de 100.000 cámaras instaladas. Estos modelos de IA borran las imágenes de toda la información de identificación personal (PII) para que nunca se conserven ni rastreen datos de imagen de clientes o empleados. Luego, estos modelos de IA escanean con precisión entradas, salidas, bajas, incumplimiento de planograma, roturas de stock y productos en mal estado cada hora.
Al escanear toda la sala de ventas y el inventario cada hora, Focal elimina todo el "tiempo de búsqueda" del proceso. Sus estudios demuestran que esto provoca un aumento de más del doble en la productividad.
LA IMPORTANCIA DE LA DISPONIBLIDAD DE LOS PRODUCTOS
Una de las principales pérdidas de ingresos en el comercio minorista es la rotura de stock. En 2021 se estima que este hecho produjo unas pérdidas globales a los minoristas de más de un billón de dólares.
Los estudios muestran que la tasa promedio de ‘out of stock’ (OOS) es alrededor del 8 %. Eso significa que uno de cada trece productos no se puede comprar en el momento exacto en que el cliente quiere obtenerlo en la tienda. OOS es uno de los mayores problemas en el comercio minorista.
El impacto no se limita solamente a una pérdida de ingresos. Un estudio del líder mundial de información y analítica, NielsenIQ, muestra que el 30% de los compradores visitarán nuevas tiendas cuando no puedan encontrar el producto que buscan, lo que provoca una pérdida de lealtad a largo plazo.
Si alguien va a comprar un producto concreto a una tienda, lo más habitual es que se acerque en ese momento a otra tienda. Pero también existe la posibilidad de que la tienda virtual le ofrezca el mismo producto a mejor precio y se pierda al cliente para siempre.
En la actualidad los tres principales retos para mejorar la experiencia de compra en los establecimientos se centran en agilizar el proceso de cobro al finalizar las compras, minimizar la falta de productos disponibles y que el cliente pueda encontrar de manera sencilla donde se encuentran los artículos que desea. En definitiva, brindar una experiencia de compra positiva.
Arturo Calle saldrá de Colombia y anuncia un plan con sus tiendas de ropa
La compañía textil colombiana, una de las más queridas del país, expresó sus intenciones de abrir nuevos puntos de venta en diferentes países de la región.
ECONOMÍA
YouTube Caracol TV y Facebook Arturo Calle
Por: Redacción Economía
Carlos
Arturo Calle, hijo del fundador de la marca, explicó cuál será el plan de expansión para la empresa el próximo año.
Indicó, en diálogo con Semana, que abrirán otras 10 tiendas en el país en los próximos meses y que la expansión internacional seguirá con tres locales más en el exterior.
“Creemos que este puede ser un año importante en el camino de expansión e internacionalización del grupo, después de sobreponernos a la pandemia y a otros importantes retos”, manifestó el
empresario Carlos Arturo Calle a ese medio.
La afamada marca ya cuenta con 89 tiendas en el país y otras 8 en 4 países de América Latina (Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica).
En su anuncio de planes operativos para 2023, el empresario tomó un espacio para agradecer a los colaboradores de la marca, quienes fueron clave durante la pandemia.
Arturo Calle agradeció a sus trabajadores por labor durante pandemia
“Un gran logro, que sin duda hace parte de nuestro diferencial y ADN familiar, es el haber superado la pandemia, una etapa que nos probó como compañía y como seres humanos, que nos obligó a implementar nuevas acciones que nos permitieran sacar adelante la operación y que no hubiéramos logrado sin la ayuda de nuestros colaboradores“, añadió en esa revista.
Asimismo, Calle señaló que potenciarán las
ventas en mercados de otros productos que manejan y no son tan mediáticos. Específicamente, hizo referencia a la marca femenina y la de accesorios en cuero.
Arturo Calle es una marca que constantemente está abriendo ofertas de empleo. El pasado 12 de septiembre, la empresa publicó vacantes para puestos como gerente de mercadeo, analista jurídico y auxiliar de ventas, entre otros.
El retail actual, "obsesionado" por los descuentos...
Laureano Turienzo, presidente y fundador de la Asociación Española del Retail, asegura que esta "carrera lunática hacía del descuento" que protagoniza el sector no está consiguiendo sino el "bostezo y la indeferencia" de los consumidores.
El retail actual, "obsesionado" por los descuentos
FOOD RETAIL & SERVICE 20/09/2022 - 12:54h
Promociones, descuentos, rebajas... éstas son, sin duda, las palabras más buscadas por los consumidores en un escenario como el actual, en el que la inflación se ha disparado, al igual que el precio de la energía, y muchas familias tienen serios problemas para llegar a fin de mes. Laureano Turienzo, presidente y fundador de la Asociación Española del Retail, reflexiona en su LinkedIn sobre esta cuestión y ofrece una perspectiva interesante que recogemos aquí.
"Este año veremos a Papá Noel en las tardes calurosas de finales de octubre. Habrá retailers que no puedan esperar: venimos de un año de sobrestocks, hay que limpiar los almacenes. Hay quienes barruntamos las navidades con mayores descuentos de la historia. Y eso en el año de 'la gran inflación', puede ser gran noticia para los consumidores… pero no lo es tanto", sostiene.
En su opinión, "la navidad empezará en octubre, en un cambio climático ofertil sin precedente". "Y luego llegarán las rebajas post Navidad, pero sucede que la post Navidad llega hasta abril, según la comunidad. Y en medio están San Valentín, el día de la madre, el día del padre. Llega la Semana Santa y vemos otro tipo de rebajas, con otro tipo de mensaje, en la misma tienda física o digital en la que solemos comprar, y la cual nos informó de rebajas inéditas, que nunca regresarían, hace dos días. Pero acontece que no es cierto, las rebajas siguen. Llega el verano y tenemos en algunos casos tres meses de oceánicas rebajas. Se va terminando el año y nos sentimos un poco anglosajones así que celebraremos el Black Friday. Y nos sentiremos chinos y celebraremos el día de los solteros…", asegura.
"EL PLANETA DESCUENTO"
Turienzo lo ve claro: "Viviremos en el planeta descuento 355 días al año. Los retailers seguirán con sus estrategias de crear yonkis del descuento, y nosotros les amaremos solo por las ofertas que nos arrojen, aunque no nos creamos esa vida de descuentos, y dudemos, pero es la dopamina de la rebaja: ya no se trata de ir de compras, se trata de salir a cazar descuentos".
Este experto, cree que de lo se trata es de "una carrera lunática hacia del descuento, hacia el 2X1, hacia el 3x1, hacia el 10 x1, hacia el -40%, hacía el -70%, hacía el -90%. Una carrera hacia el gran descuento final". Y se pregunta: "¿Cuándo regalaremos las cosas con tal de ganar cuota de mercado? Ya vivimos en un retail donde que las cosas lleguen a tu casa al pedirlas por Internet, es en muchos casos más barato a que tú tengas que molestarte en ir a una tienda física. Cosas de locos", afirma.
Por ello, cree que en este viaje del black Friday al black november y de ahí al black year, "vamos a perder todos, retailers y consumidores". "Ya hay un agnosticismo colectivo hacia esas maravillosas promociones que les ofrecemos a los consumidores. Hemos conseguido su bostezo y su indefierencia", sostiene.
Y llegado a este punto, Laureano Turienzo recuerda que, actualmente, "los márgenes del retail, en la mayoría de los sectores (en contra de lo que nos hacen ver políticos y ministras desnortados), son escandalosamente inferiores a los de hace una década".
"Los sectores son campos de batalla, obsesionados no con el cliente, sino con la cuota de mercado. Es falsa esta afirmación de que estamos en la era del 'customer centric'. Es un timo esa afirmación general de los foros supraespecializados en retail, jamás hemos estado tan lejos: estamos en la era del 'price centric' y del 'market share centric'. Es el momento de tener talento para que empiecen a querernos no por nuestros descuentos, sino por todas las demás virtudes que seguro tenemos", concluye.
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