miércoles, 14 de septiembre de 2022

Proyecto de Procter & Gamble para promover la sostenibilidad , Innovación en el mercado del café: un sistema de cápsulas sin envase , Fundador de Zara compra un nuevo e imponente centro logístico en EE.UU. por una cifra millonaria , Los cinco retos a futuro que tendrá el comercio minorista Y Como es el negocio de los kioscos y zonas comunes en los centros comerciales

 

Proyecto de Procter & Gamble para promover la sostenibilidad

Procter & Gamblefabricante de productos de consumo de marcas como Dodot, Fairy o Ariel, acaba de anunciar su proyecto ‘Campeones día a día’ con el que quiere promover un impacto positivo a favor de la sociedad, las comunidades y el planeta y que lanza con vistas puestas en la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Y es que 'Campeones día a día' quiere involucrar sus marcas, socios y altetas olímpicos y paralímpicos para que contribuyan, con pequeñas acciones diarias, a la sostenibilidad social y medioambiental. Para ello, se pondrán en marcha diferentes iniciativas que generen valor y que tengan una repercusión positiva también en el área de la igualdad y la inclusión.

La primera ha venido tras la asociación con Alcampo y Reforest’Action para regenerar 80.000 metros cuadrados de bosque en las provincias de Valladolid, Burgos, Palencia, Soria, Salamanca, Zamora y Guadalajara con la plantación de 8.403 árboles autóctonos. Además, Procter & Gamble, en colaboración con Paisaje Limpio y las principales droguerías y perfumerías, ha realizado la iniciativa #juegalimpioconlosríos, orientada a concienciar y mantener los espacios naturales libres de basura.

"Somos plenamente conscientes de que los pequeños actos cotidianos pueden tener un impacto positivo en las comunidades, las personas y nuestro planeta. En el marco de este proyecto, basado en el importante papel del consumidor y la colaboración de nuestros socios de la distribución, avanzamos para convertir cada acción en un valor real y generar un impacto positivo", ha declarado Ricardo Carrasquinho, vicepresidente de ventas de P&G España y Portugal.

Innovación en el mercado del café: un sistema de cápsulas sin envase

Puede que se trate de la innovación en el sector del café más importante desde la invención de la cápsula de café y promete cambiar radicalmente el mercado.

Las no cápsulas

Tras cinco años de desarrollo, Delica, filial del minorista suizo Migros, ha lanzado CoffeeB, un sistema de cápsulas de café que funciona sin envase y que no produce residuos. La innovación, que ya está disponible en Suiza y Francia,  se introcirá en el mercado alemán en la primavera de 2023 y contempla su entrada en otros mercados.

La clave de este producto está en que la pequeña bola de café prensado y envuelta únicamente por una capa protectora de origen natural patentada mundialmente por Delica. Esto no solo da estabilidad a la Coffee Ball, sino que también forma una barrera ideal contra el oxígeno que protege contra la pérdida de sabor, al igual que el aluminio. Al igual que el propio café, la capa protectora también es de origen natural y, por lo tanto, completamente compostable en el jardín. En pocas semanas, la Coffee Ball se descompone en humus. El sistema se completa con la cafetera CoffeeB Globe, con tecnología de preparación patentada.

Sostenibilidad

"CoffeeB combina lo que antes era imposible de unir en el sector del café: una experiencia de sabor completa, comodidad y cero residuos", afirma en un comunicado Frank Wilde, responsable de CoffeeB. "En todo el mundo se producen cada año 100.000 toneladas de residuos de cápsulas. Al eliminar las fundas de plástico y aluminio en el CoffeeB, nuestra innovadora Coffee Ball está ayudando a solucionar este enorme problema". De hecho, a día de hoy, una gran parte de las cápsulas de café convencionales acaban en la basura, sean o no reciclables.  En este sentido, cabe señalar que en España se estima que los consumidores habituales de café toman una media de 3,6 cafés diarios entre semana y 2,7 tazas al día durante el fin de semana, lo que supone una gran cantidad de residuos.

La sostenibilidad de CoffeeB va más allá de la compostabilidad de las Coffee Balls en el jardín. La máquina está compuesta en gran parte por materiales reciclados y puede ser reparada por los centros de servicio si es necesario. Gracias al diseño modular de la máquina, los componentes técnicos individuales también pueden sustituirse. Además, todo el sistema y todas las variedades de café se compensan al 100% con CO2. Los granos de café proceden de cultivos sostenibles y, según el sabor, son de Rainforest Alliance o tienen certificación ecológica y de comercio justo. Todos los envases son reciclables.

Fundador de Zara compra un nuevo e imponente centro logístico en EE.UU. por una cifra millonaria


El empresario español Amancio Ortega, fundador de Zara, continúa su expansión en Estados Unidos con la compra de una nueva plataforma logística a través de su brazo inversor Pontegadea. Entérate aquí los detalles.



El magnate español Amancio Ortega, fundador de Inditex y Zara, acaba de concretar la compra de un gigantesco almacén logístico en Estados Unidos por casi 150 millones de dólares. Esta es la segunda compra del rubro que realiza el brazo inversor de Ortega, Pontegadea.

Asimismo, esta nueva inversión sucede a menos de un mes de su ingreso en el mercado estadounidense con la adquisición de una plataforma de FedEx en Wisconsin, por US$35 millones. Dicha transacción añadió 18.600 metros cuadrados al patrimonio inmobiliario del hombre más rico de España.

Pues bien, la nueva adquisición de Ortega se trata de uno de los siete centros de distribución de la marca Marshalls, cadena del grupo minorista TJX, que vendría a ser su competencia en el país. La operación se ha cerrado por un importe total de 148,1 millones de dólares con VeREIT, empresa del grupo Realty Income, que ejercía de casero de TJX en esta plataforma situada en Filadelfia por un periodo de 20 años.

En su cartera de arrendatarios también figuran establecimientos de Walgreens, 7-Eleven, Dollar General, CVS, Sainsbury’s y Fedex. Al detalle, la nave logística cuenta con una superficie de más de 90.000 m2 ubicada en el noroeste de Filadelfia, que ahora serán operados por Ponte Gadea Compass, filial en Florida.

Con estas dos operaciones, Amancio Ortega refuerza su posición en el mercado norteamericano y en concreto en el de Estados Unidos como el foco principal de sus nuevas inversiones.

El Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, cerró 2021 con un beneficio neto de 1.606 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos el obtenido un año antes, que se situó en 666 millones de euros.

Ortega invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria. De hecho, posee la mayor inmobiliaria española, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Según el ranking Forbes de multimillonarios, Ortega ostenta una fortuna por encima de los US$ 55 mil millones, a la fecha se encuentra en la posición #22.

Los cinco retos a futuro que tendrá el comercio minorista
Por Valora Analitik




Los minoristas afrontan retos inevitables: cambios en la cadena de suministro, relación con el cliente, nuevas generaciones, están entre los obstáculos.

Ante un comercio electrónico en ascenso, los minoristas de todo el mundo se enfrentan a una serie de obstáculos inevitables: los problemas de la cadena de suministro, la escasez de personal y la trayectoria impredecible de la pandemia. Asimismo, están los nuevos patrones y expectativas de los consumidores, el objetivo y el propósito del avance del espacio minorista, y el papel cada vez más importante de la innovación tecnológica en su estrategia. Vea más noticias empresariales.


Para comprender las tendencias y los cambios que dan forma al panorama actual y cómo podrían evolucionar estos factores, Revieve, empresa finlandesa que usa la inteligencia artificial para diagnósticos de belleza y salud de la piel, publicó El panorama minorista en 2022: Conquistando los desafíos del futuro, para coadyuvar a que los minoristas fortalezcan su relación con los clientes. El estudio detectó cinco cambios importantes, a tomarse en cuenta para reconstruir o fortalecer las relaciones con los clientes, y así maximizar su éxito. Estos son explicados a continuación:

#1. La personalización es un requisito y requiere datos

Para mantenerse al día con las expectativas de los compradores, los minoristas deben ofrecer un enfoque casi personalizado a una escala que incluya contenido de alta calidad, recomendaciones respaldadas por datos e incluso productos personalizados. En belleza, las marcas utilizan consultores virtuales y adoptan tecnología AI/AR para crear experiencias de compra digitales personalizadas.
Recomendado: Ventas en línea en Colombia crecieron 53,3 % en el segundo trimestre de 2022

“La personalización depende de los datos. Por ello, marcas y minoristas deben diseñar estrategias para recopilar atributos de productos y luego crear una base de datos que descubra las necesidades, preferencias e intenciones de los clientes; éstos se combinan con otros conjuntos de datos (demográficos, historial de compras, programas de fidelización y datos de terceros), para crear un genoma de cliente sólido: un perfil vivo que evoluciona en tiempo real para tener una imagen precisa de su cliente”, explica Sampo Parkkinen, CEO de Revieve.

#2. Las tiendas llegaron para quedarse, pero su propósito está cambiando

Según NetSuite, el 97% de los consumidores aún ven la necesidad de ir a una tienda física. En particular, el 70% cree que las tiendas más atractivas tienen características que simplifican y agilizan las compras. En realidad, el objetivo principal de las tiendas físicas no es mover el producto, sino brindar experiencias de creación de marca y profundizar la comprensión del cliente.

“Covid-19 ciertamente contribuyó a la ‘crisis de identidad’ en la tienda. Durante la pandemia, el 44% de las tiendas sirvieron parcial o totalmente como centros de distribución, según McKinsey. Para 2022, los encuestados creen que el 57% de las tiendas funcionarán, al menos parcialmente, como centros de cumplimiento, con servicios de envío desde la tienda”, asegura Parkkinen.

Otro cambio que moldea el futuro es el surgimiento de la tienda como modelo de medios, en el que los minoristas utilizan una combinación de tecnología (códigos QR, espejos inteligentes, pantallas inteligentes, señalización digital y teléfonos móviles) para transformar las tiendas en máquinas de marketing interactivas y envolventes, diseñadas para enviar mensajes personalizados y promociones.

#3. Los clientes son independientes del canal, lo que genera estrategias omnicanal

Los productos de calidad no son suficientes; los consumidores esperan experiencias de compra perfectas: una mala experiencia es suficiente para alejarlos de una tienda o marca para siempre. Además, son cada vez más independientes del canal. Por eso, los minoristas deben adoptar estrategias omnicanal que mantengan a los clientes conectados y comprometidos en todos los puntos de contacto. Esto permitirá una recopilación de datos casi continua, que ayudará a la personalización y a generar nuevas formas de agregar valor.

El CEO de Revieve, explica que la tecnología juega un papel importante en la creación de experiencias híbridas. Los minoristas están aprovechando una combinación de IA y AR para crear momentos memorables y significativos. Por otro lado, es probable que más minoristas se esfuercen por convertirse en plataformas únicas, alineando el inventario, los precios y la información de compra en todos los canales.

#4. Gen Z escribe el futuro y se preocupan por los valores de marca

La Generación Z espera que las empresas entiendan y cumplan con sus expectativas, y están acelerando el ritmo de adopción e innovación de las marcas. Esta generación tiende a ser compradora informada, especialmente cuando se trata de salud y belleza. Con los tutoriales de TikTok y YouTube al alcance de la mano, está ansiosa por buscar y distribuir información.

“Otra creencia, que trasciende generaciones, es la importancia de la diversidad y la inclusión (D&I). McKinsey afirma que los compradores tomarán decisiones de compra en función de los factores de D&I. Según Vogue Business Index, el 60 % de los consumidores considera que D&I es importante a la hora de realizar una compra de lujo. Además, un número cada vez mayor de compradores valoran la transparencia. Por ello, se debe invitar a los clientes a comprender su cadena de suministro, procesos de fabricación, etc., para cumplir con esta expectativa y mostrar sus valores de marca.


#5. Las asociaciones tecnológicas podrían hacer o deshacer a un minoristaDada la responsabilidad de brindar experiencias omnicanal personalizadas, aprovechar tecnologías avanzadas y recopilar y activar continuamente datos de clientes, las marcas y los minoristas se apoyan cada vez más en socios tecnológicos para proyectos de innovación, recopilación de datos, estrategias a prueba de futuro y más. Construir la pila tecnológica correcta y asegurar la experiencia tecnológica adecuada ayudará a separar a los líderes de categoría del resto.

“Si bien nadie puede predecir el futuro, está claro que, como industria, debemos reescribir las viejas reglas del comercio minorista y adaptar herramientas y procesos ágiles y flexibles para comprender y mantenerse al día con los cambios del mercado y de los consumidores. A medida que las tendencias cambian, las marcas que salgan adelante serán los que se mantengan enfocadas en construir y preservar relaciones sólidas con los clientes y dominar el uso de datos y tecnología para crear experiencias excepcionales”, puntualiza el CEO.

Como es el negocio de los kioscos y zonas comunes en los centros comerciales…


Mall & Retail acaba de lanzar su nuevo estudio: “El Mapa de los Kioscos y Zonas Comunes en Centros Comerciales” un pormenorizado análisis del funcionamiento de esta unidad de negocios que tienen los centros comerciales en nuestro país.




Los Kioscos, Islas o Burbujas en zonas comunes es una alternativa que tienen los centros comerciales para sufragar los gastos de las expensas comunes, rentabilizar sus activos y complementar su mezcla comercial.

De acuerdo al Mapa de Centros Comerciales 2022, los 22 principales centros comerciales de propiedad horizontal de Bogotá, tuvieron por concepto de ingresos en la explotación de zona comunes $ 86.150 millones con un crecimiento del 45% con respecto a 2020 y un promedio anual de $ 3.619 millones por mall.

Los ingresos por explotación de zonas comunes representan el 23,2% del total de los ingresos de los centros comerciales.

Unicentro lidera el escalafón con unos ingresos de $ 10.914 millones, seguido de Andino con $ 9.647 millones y en el tercer lugar se encuentra Santafé Bogotá con $ 7.073 millones.

Este tipo de negociación son generalmente complejas demoradas donde intervienen muchos agentes: Ejecutivo comercial - Gerencia – comité de zonas comunes – consejos de administración.

La estructura de fijación de precios de alquiler no es homogénea que depende de muchas variables: Prestigio del centro comercial, la ubicación física de isla, el tipo de comercio, la duración del contrato, etc.

Los periodos de alquiler son a corto plazo (inferior a un año) para evitar que haya enajenación del área que genere derechos adquiridos. Así mismo, existen muchas restricciones en la adjudicación de las zonas comunes, por los conflictos que se generan con los comerciantes de los locales que presumen que hay una competencia desleal, con lo cual muchas categorías están restringidas.



El estudio analizó el funcionamiento de esta unidad de negocio en los principales 51 centros comerciales de Bogotá y Medellín. En total se encontraron 1.948 kioscos que sumaron 20.807 m2, con un tamaño promedio unitario de 10,6 m2 por kiosco, correspondiendo a un índice de ocupación del 1,2% con respectos a las áreas privadas.

El tenant mix de las zonas comunes para el caso de Bogotá está constituido por Alimentos y Bebidas en un 28,6%, seguido de “Otros” con el 24,2%.



En tercer lugar se encuentra los Artículos de Tecnología con el 17,5%, mientras que las ventas de productos para el Aseo Personal y Belleza participan con el 11,7%. Finalmente los Accesorios de Moda son el 10,4% de los negocios establecidos en las zonas comunes.

El costos de alquiler de una zona común en Bogotá es de $ 1.194.000 por m2, con una relación de precios frente a local comercial de 9,0, es decir, alquilar un kiosco es 9 veces más costosa que alquilar un local comercial.

Bogotá tienen unos precios de alquiler 41% más costosos que Medellín. Las variaciones de precio de alquiler son bastantes dispersas (Diferencia entre el mayor y el menor precio). Para el caso de Bogotá es del 866% mientras que el de Medellín es del 358%.

Los costos de atracción por cliente (costos de alquiler de zonas comunes versus tráfico del mall) son muy similares en Bogotá y Medellín son equivalentes al $ 11.4 por visitantes año en las dos ciudades.

Para tener la información de cómo es el funcionamiento y caracterización de esta unidad de negocios, las tarifas de alquiler, condiciones de negociación, base de datos de contactos y demás variables de interés, escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com

Fuente: Mall & Retail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario