jueves, 25 de agosto de 2022

La Montaña, Mercacentro y Mercado Colsubsidio, no dan ventaja a los Grandes Supermercados, ¿Cuál es la fila más rápida del supermercado? , Investigación revela el secreto del marketing en el punto de venta de Ikea , Grupo Éxito evaluará quedarse con proveedores y locales de Justo & Bueno Y Los productos saludables, ricos y baratos que se pueden comprar en el D 1

 La Montaña, Mercacentro y Mercado Colsubsidio, no dan ventaja a los Grandes Supermercados...



Continuando con el análisis del Mapa del Retail 2022, donde se analizan las 400 principales empresas del retail en nuestro país, en esta edición nos detendremos en el estudio de la categoría supermercados.



En primer término, hay que decir que los supermercados son de lejos los lideres de las ventas totales del retailers en Colombia, participando con el 20.6% del canal de acuerdo con Nilsen. En lo corrido del año su crecimiento ha sido del 19,8%, superado por los supermercados medianos y pequeños, que han incrementado sus ingresos a razón del 25,3% y 21,6% respectivamente.

Los principales 30 supermercados del país, tuvieron unas ventas en 2021 de $ 57.1 billones, con un crecimiento del 12,1% con respecto a 2020.

Como lo registramos al principio del año, Tiendas D1 se convierte en la principal cadena de ventas al detal en Colombia, sobrepasando a Almacenes Éxito, que históricamente había llevado tal distinción.

En efecto, los ingresos operaciones durante 2021 de D1 alcanzaron los $ 9,91 billones con un crecimiento del 32% con respecto a las ventas de 2020. Por su parte Almacenes Éxito, tuvo unos ingresos operacionales de $ 8,58 billones con un crecimiento del 6,6%.

Sin embargo, como conglomerado económico las ventas del Grupo Éxito incluyendo sus marcas Almacenes Éxito, Carulla, Surtimayorista, Superinter y Surtimax, continúan ocupando el primer lugar con unos ingresos en 2021 de $ 12,28 billones y un crecimiento del 5,5% con relación a 2020. Le sigue en segundo lugar D1, con la cifra señalada de $ 9,91 billones y el tercer lugar en importancia es para el Grupo Colombiana de Comercio (Alkosto) cuyos ingresos el año anterior se ubicaron en los $ 9,09 billones y un crecimiento del 21,1%.

Hay que recordar que el ecosistema empresarial de Colombiana de Comercio, agrupa diversos negocios, donde el más destacados es los Hipermercados Alkosto con 17 tiendas en 5 ciudades del país. Seguido de la cadena de productos electrónicos Ktronix, y AlKomprar, la ensambladora y concesionaria de motos AKT; además de comercializar bicicletas eléctricas, y la marca de electrodomésticos Kalley.

Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail, señala que “Los supermercados medianos están dando la gran pelea con el propósito de competir “palmo a palmo” con el gran comercio y los formatos Hard Discount, donde están brindado ofertas de valor más experiencial, con frescura, calidad, variedad con unos precios competitivos.
 

“La galopante inflación de este año, ha obligado a los supermercados medianos y pequeños a implementar planes de eficiencia en la gestión comercial, en los costos logísticos, gastos operativos y desarrollo de marcas propias para trasladar esos ahorros al consumidor final” señala Vargas.

¿Cuáles fueron las marcas con los mejores desempeños?

Mercado Colsubsidio no para de crecer

Las ventas de Mercados Colsubsidio en 2021, llegaron a los $ 634.792 millones ocupando el puesto 12 del ranking, llegando a las 100 tiendas en la actualidad, de las cuales 9 se abrieron en 2021, con un muy focalizado plan de expansión geográfica en el centro del país, Eje cafetero, Boyacá y Llanos orientales. Esta importante caja de compensación ha estado muy comprometida en identificar oportunidades en los cambios de los hábitos de consumo de sus zonas de influencia. Hoy ofrecen un surtido más especializado, entre ellos: carnes, frutas y verduras, alimentos saludables, vinos; todo bajo el pilar de precios competitivos.


La Montaña crece a triple digito.

Supermercado La Montaña propiedad de Tulio Gómez, quien también es el máximo accionista del equipo de futbol América de Cali y en el pasado propietario de la cadena Superinter vendida al Grupo Éxito, fue la cadena de mayor crecimiento el año anterior llegando a un incremento en sus ventas del 140%, la compañía que adquirió 7 locales de la desaparecida Almacenes La 14 incluyendo 4 en Cali, Buenaventura, Pereira y Popayán, con lo cual tuvo unos ingresos en 2021 de $26.215 millones.

Mercacentro llegó a su tienda 18

La cadena regional más importantes del Tolima, Mercacentro fue la segunda de mejor desempeño el año anterior con unos ingresos de $ 491.167 millones ocupando el puesto 14 en el ranking con un crecimiento del 137%, la compañía que cumplió 31 años, tuvo que redireccionar sus estrategias comerciales a fin de afrontar la situación actual, apostándole a las marcas propias como respuesta a la necesidad de proteger el bolsillo de los tolimenses. Así mismo, han puesto en marcha un agresivo calendario de descuentos, con planes de premios e incentivos a los clientes, como "La mercaferia" de electrodomésticos, "Precio loco" y "Súper descuentazos" los fines de semana. La compañía recientemente abrió su Tienda número 18 en el sector de Calambeo de la ciudad musical.

Supermercados Euro en Medellín, Megatiendas en las costa caribe, Comfandi en Cali, Mercaldas en Manizales, y Rapimercar en Santa Marta tuvieron también un buen desempeño.

Para obtener información del Mapa del Retail 2022, escribanos a : gerentecomercial@mallyretail.com

Fuente: Mall & Retail.


¿Cuál es la fila más rápida del supermercado? La teoría de las colas nos lo explica

Las matemáticas nos ayudan a resolver esta cuestión tan habitual en nuestro día a día. El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón nos lo cuenta.




¿Cuántas veces hemos experimentado una sensación de impotencia al estar en la cola del súper y comprobar que la de al lado avanza con mayor rapidez? Seguro que has probado a cambiar y entonces la fila en la que estabas antes se mueve a toda velocidad. Pues bien, las matemáticas pueden ayudarnos a resolver esta cuestión, todo un clásico del día a día. Así lo asegura el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, que explica la denominada 'teoría de las colas' en este vídeo que os mostramos y que publica Derivando.

En resumen, la teoría de filas o de colas es una teoría matemática utilizada en múltiples aplicaciones como ordenadores, telecomunicaciones, ingeniería, o para modelizar las colas del supermercado, las de las autopistas o las de los aeropuertos para predecir las longitudes de las filas y los tiempos de espera y optimizar el sistema.

La teoría de colas utiliza muchos métodos de la estadística y la teoría de probabilidades y su herramienta principal son las Cadenas de Markov, un proceso aleatorio que varía con el tiempo. Según explica este experto, es algo así como un laberinto, en el que en cada bifurcación eliges el camino al azar y la probabilidad de elegir uno u otro no recuerda si ya habías pasado antes por ahí.

En principio lo que vaya a tardar una persona en pagar en su turno de la cola del supermercado no depende de si los anteriores han tardado mucho o poco, de si eran señoras o señores o si la caja lleva abierta diez minutos o una hora.

UN ESCENARIO Y UNA SOLUCIÓN

Por lo tanto, la conclusión es la siguiente: llegas y hay dos filas, una con muchos carritos, pero que llevan pocas cosas cada uno y otra con pocos carritos pero muy llenos. ¿Cuál escoges? El sentido común y las mates con Markov a la cabeza, te dicen que escojas la fila con pocos carros, aunque vayan muy llenos ya que dentro del proceso de pasar por la caja, la parte que puede salir mal o tardar más es el momento de pagar.

Se caen las monedas, no llevo cambio, la tarjeta no funciona… Por lo tanto, lo mejor es ir a la fila donde ese momento vaya a ocurrir menos veces. La parte de pasar los productos, en principio, es más segura y tarda menos.

Ya estás en la fila y ves que las otras van más rápidas. ¿Te cambias o no? Llegados a este punto Markov es claro: ¡¡da exactamente igual!!. Si hay 'n' filas de las mismas características, por ejemplo, la probabilidad de que estés en la más lenta es 1 entre 'n'. Y si te cambias, la probabilidad de que la nueva sea la más lenta, es exactamente la misma. Porque este proceso no guarda memoria del pasado.

¿Siempre es bueno poner un carril adicional para mejorar el tráfico? Pues sorprendentemente: NO, señala Eduardo Sáenz de Cabezón. Y esto se conoce como la paradoja de Braess, que dice que algunas veces añadir un carril nuevo empeora la situación. Hace que el tráfico vaya más lento. Es más, en algunos casos eliminar un carril ¡mejoraría la situación del tráfico! Por eso se llama paradoja.

Entonces, ¿qué hacer para mejorar la situación? Pues bien, este experto señala que lo mejor es hacer una sola fila y distribuir a la gente en los puestos al llegar a la caja. De este modo, todos los problemas y retrasos se distribuyen por igual entre todos los puestos y el tiempo global de espera se reduce. Esto lo hacen ya algunos supermercados.




Investigación revela el secreto del marketing en el punto de venta de Ikea




Un estudio del University College London revela los "trucos" de mercadotecnia de la compañía sueca para lograr que 6 de cada 10 compras sean impulsivas.
El Grupo Ikea vendió en su año fiscal 2021 42 mil millones de dólares.
Esto supone un aumento de 2.500 millones en relación con los ingresos del año previo.
La clave es su expansión por cada vez más países (México, India, Chile) y sus cuidadas y actualizadas estrategias de marketing.

Ingresar a una tienda de Ikea, en cualquier lugar del mundo, es sinónimo de comprar algo. Para muchos consumidores, es casi imposible no tentarse con algún producto que ofrece la compañía de origen sueco líder en el segmento de muebles y accesorios para el hogar.

¿Cómo lo hace? Es simple: no es casualidad, es marketing; puro marketing en el punto de venta.

Todo el circuito interno está especialmente diseñado por expertos que tienen vastos conocimientos en el orden y la ubicación de los productos, de forma tal que la experiencia de compra sea 100 por ciento positiva para los consumidores.

Ikea quiere que los clientes recorran sus pasillos en un orden determinado, y lo logra en la gran mayoría de los casos. Esto le permite a la tienda ubicar los productos estratégicamente con la idea de ir generando un ambiente de necesidad irresistible.

Esta experiencia de compra positiva, sumada a una imagen de marca que se fue gestando durante años, es la combinación ideal para lograr el objetivo: vender y lograr que el cliente regrese por más.
El marketing de Ika, según un estudio del University College London

Una investigación del University College London se basó en conocer la psicología de consumo que se establece en las tiendas de Ikea y en cómo impactan en los consumidores.

De acuerdo con el estudio, el 60 por ciento de todas las compras que se hacen en la tienda sueca se hacen por impulso.

¿Qué quiere decir? Que la forma en que Ikea presenta sus productos y en la que utiliza la mercadotecnia y la psicología de consumo logran que sea casi imposible resistirse.

Según el estudio, las claves están en lo que llama “experiencias Ikea”. Ikea ha conseguido que la experiencia de ingresar en su punto de venta sea similar en todas sus tiendas (de cualquier lugar del mundo), pero, a la vez, que sea singular y única.

Los clientes que entran a un Ikea saben que están en uno, y que ese es único.

Todos los productos, desde los muebles más costosos hasta los adornos low cost generan una experiencia muy clara que posiciona al cliente en el estado de ánimo correcto, el que hará que, tarde o temprano, compre.

El laberinto de Ikea como estrategia de marketing

De acuerdo con la investigación, el laberinto que conforman los pasillos dentro de las tiendas funcionan como “experiencias submisivas”. Esto es: el consumidor se deja llevar, pero lo hace, además, en la totalidad del catálogo de productos que la marca puede venderles.

De esta forma, gracias al “laberinto perfecto”, nada queda sin ver el Ikea. En algún momento, el cliente verá algo que querrá (y podrá) comprar.

A esto se le suman las “habitaciones de muestra”.

En su conclusión, el estudio dice que cada una de esas habitaciones permiten que el consumidor sea capaz de imaginarse utilizando el producto, lo que suma “oro” a la hora de impulsar la compra.

Los espejos son la clave de los lugares de muestra, ya que los clientes y los familiares que visitan la tienda se ven reflejados en un contexto familiar, junto a los productos que Ika quiere que compren.

Así, las posibilidades de venta se disparan.
Precio, fama y comida

Finalmente, el estudio dice que a todo esto se le suma la psicología del precio.

Los clientes asumen, por un trabajo de imagen de marca de años, que Ikea es una opción barata y por eso van a sus puntos de venta.

Una vez en las tiendas, Ikea lleva a los consumidores a adquirir los productos que les resulten más rentables.

Y un punto más: las zonas de comida.

Los restaurantes y los espacios para comer incluidos dentro de las tiendas generan una experiencia completa. Según el estudio, los que comen en los puntos de venta de Ikea gastan el doble que aquellos que no lo hacen.


Grupo Éxito evaluará quedarse con proveedores y locales de Justo & Bueno


-2022-08-11
Foto: Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito

En línea con su plan de expansión, y siendo muy respetuoso con los procesos, el Grupo Éxito viene avanzando este año con el lanzamiento de varios puntos nuevos que obtuvo de los locales que se liquidaron de la 14. Lea más Noticias Empresariales.

Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía, habló con Valora Analitik sobre cómo avanzan dichos almacenes y el posible interés que evaluaría el Grupo en adquirir otros que queden de Justo & Bueno.

Hay que decir que, tras varios intentos de salvamento que no se concretaron, el pasado 4 de agosto un juez ordenó finalmente reactivar el proceso de liquidación de la cadena de almacenes Justo & Bueno.

“Estamos empezando contactos con muchos de los proveedores de Justo & Bueno y, de hecho, ya hemos vinculado a varios. Por supuesto continuaremos haciendo un esfuerzo gigantesco para tratar de abrir las puertas a otros que quieran rehacer sus negocios”, dijo.

Aunque el empresario fue claro en argumentar que primero van a esperar a que haya un poco más de claridad y tranquilidad en el proceso, destacó que explorarán oportunidades entorno a la adquisición de los locales.



Los productos saludables, ricos y baratos que se pueden comprar en el D1


Desde arándanos hasta quinoa, la tienda de cadena tiene una gran oferta de alimentos sanos al mejor precio, la razón por la que ya no hay excusas para cuidarse
Por: Las2orillas | agosto 22, 2022



Comer sano no es sinónimo de solo alimentarse de vegetales y frutas pues existen una gran variedad de productos que no solo permiten cuidar la figura sino también potenciar la salud. La clave está en identificar su proceso de producción, los componentes y beneficios que estos pueden otorgar.

Y es que tiendas D1 tiene una excelente línea de productos saludables y fit con precios que están pensados para todos los bolsillos, por eso, comprar allí es una gran oportunidad para empezar a cuidarse. Por ejemplo, el aceite de coco y el Ghee, que es mantequilla clarificada, son excelentes grasas para cocinar, ya que favorecen la digestión y protegen la salud cardiovascular.

Por su parte, estas tiendas también comercializan algunos snacks para calmar el hambre como lo son las tostadas de maíz o arroz y los frutos secos entre los que se puede comprar maní, almendras y hasta pistachos por muy bajos precios. Cabe destacar, que estos últimos productos aumentan la saciedad y mejoran el funcionamiento intestinal.


Uno de los mejores reemplazos del arroz es la quinoa de grano entero, la cual tiene más proteína que cualquier cereal y es un ingrediente versátil con el que se puede preparar una cena o almuerzo. En el D1 la marca de este producto se llama Natri.

Además, aunque la oferta de frutas y verduras no es muy amplia, en este lugar se puede conseguir mix de verduras al wok de Cooltivo, el cual no tiene conservantes. A esto se suma, la posibilidad de poder comprar arándanos, bananos y uvas importadas ya sea para complementar el desayuno o para comer en la media tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario