La nueva tendencia en retail: ¿qué es la experiencia Phygital?
Una nueva estrategia del retail y la logística logra conectar el entorno físico (offline) y digital (online) para crear un ecosistema interactivo con el usuario.
Vivimos en plena era digital y, por tanto, hoy en día no resulta extraño comprar todo tipo de productos a través de Internet. Según datos del estudio anual de eCommerce de IAB Spain, un 72% de los internautas realizan compras online, pero esto no significa que la atención entonces tenga que ser exclusividad del mundo digital, porque como también muestra este estudio, un 52% de los encuestados consumen en espacio físico y online, y la predicción de futuro es que el 78% lo harán, en contraste con un 13% que sólo comprará en tiendas físicas y un 9% que sólo comprará online, dato que reafirma que la clave está en combinar la venta online con la física.
La unión de los mundos digitales y físicos o analógicos se ha transformado en una necesidad para las empresas. Para nosotros la interacción, la comunicación y resolución de problemas con los usuarios ha cambiado en estos últimos años, desafiandonos a diseñar y ejecutar diferentes soluciones para los diferentes tipos y segmentos de públicos, nuevas estrategias omnicanal para satisfacer la experiencia del cliente. Así, la experiencia omnicanal se transforma en la nueva normalidad para los clientes y a la que las empresas deben responder. Basta con ver los números que exponen Tiendeo Retail Marketing Hot Trends 2022 y Shopify The Future of Commerce Trend Report 2022:
55.3% de las empresas utiliza las redes sociales como complemento de su Servicio al Cliente.
El 76% de las empresas retail tiene a las redes sociales como primer canal de interacción con sus clientes.
61.4% de las empresas considera que la Automatización, AI y Machine learning serán el principal impulsor de la experiencia omnicanal.
67% de las ventas digitales en el retail se realizaron desde un smartphone.
55% de los clientes que compran online, lo hizo luego de ver el producto en las redes sociales.
47% de los usuarios buscan productos online y verifican que esté disponible en las tiendas locales.
Es un hecho, conectar el mundo online y el offline como propone la estrategia phygital permitirá crear experiencias de cliente mucho más cercanas, eficientes y humanas. Las fronteras que separan el mundo online y offline se desdibujan. Ahora están interconectados y uno depende del otro; por lo tanto, no debemos seguir estrategias aisladas sino apostar por una experiencia integrada. El consumidor es uno e interactúa en ambos mundos indistintamente.
Los cuatro pilares de esta experiencia:
Inmediatez – Los clientes necesitan que sus necesidades se resuelvan en un momento exacto.
Inmersión – El usuario está al centro de la experiencia y debe sentirse parte de la misma.
Rapidez – Los usuarios requieren respuestas rápidas, concretas y resolutivas a sus consultas en el menor tiempo posible.
Interacción – Generar empatía en una conversación, para activar la parte más física y sentimental del consumidor.
Solía decirse que el cliente siempre tenía razón, pero hoy, el cliente tiene el control. Cada día se hace más evidente que la innovación tecnológica aplicada al e-commerce es, fue y será motivada por el consumidor. Son ellos quienes eligen los temas de conversación, y sus opiniones pueden impactar directamente en el desarrollo de productos y servicios, por eso, ¿cómo no ofrecerles lo que reclaman?
Tras las modificaciones, así quedaría el etiquetado de alimentos que propone MinSalud
Después de la evaluación de la evidencia científica hecha por la Universidad de Antioquia, se presentan ajustes en la forma y figura, así como otras modificaciones.
Nuevo etiquetado
En las últimas horas, el Ministerio de Salud publicó el proyecto que busca modificar la resolución 810 de 2021, que establece requisitos de etiquetado nutricional y frontal que debían cumplir los alimentos envasados o empacados: mejor conocida como ‘la comida chatarra’.
Esta resolución, de acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se dio días después de que la Universidad de Antioquia entregara el resultado de una evaluación que debía analizar la mayor evidencia posible para establecer formas, color, tamaño y ubicación del etiquetado frontal de advertencia para productos procesados en el país.
Al final no será un círculo sino un octágono la manera de alertar los componentes de esta comida, que será la forma más adecuada de llamar la atención y con mayor potencial de maximizar la percepción sobre los alimentos como las papas fritas.
Tras el estudio, el etiquetado propuesto por Minsalud es de color negro, e incluirá las palabras 'Exceso en'. Todo esto, "para definir los nutrientes que se encuentren en cantidades excesivas dentro de los productos, especialmente lo relacionado con azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio", explicó el encargado de la cartera de Salud.
El representante a la Cámara Mauricio Toro , se refirió a las conclusiones adoptadas por la Iniversidad de Antioquia tras la evaluación.
“Estamos muy contentos finalmente la ciencia nos dio la razón, a pesar del exceso de trampas del gobierno Duque, del Ministerio de Salud y de las tácticas de la ANDI para torpedear la ‘Ley Comida Chatarra’ el Ministerio nos tuvo que dar la razón. El estudio contratado a la Universidad de Antioquia concluyó de manera irrefutable que la mayor evidencia científica establece el mejor etiquetado posible es el octagonal con la palabra 'Exceso', sin dibujos; es decir todo lo contrario a lo que MinSalud y la ANDI decían”, resaltó.
El nuevo etiquetado se empezará a ver cuando se emita la resolución y la comida tenga exceso en sodio, en azúcares, grasas saturadas, edulcorante o grasas trans.
Logística - Técnicas de Almacenamiento.
Almacenar es guardar y custodiar existencias que no están en proceso de fabricación ni de transporte , pero que deben estar disponibles en stock una vez sean requeridas.
Técnicas para optimizar el almacenamiento:
1. Agrupar referencias similares.
2. Almacenar la mercancía verticalmente.
3. Almacenar la mercancía con fácil alcance.
4. Almacenar la mercancía pesada en la parte de abajo o a la altura de la cintura.
5. Establecer una ubicación diferente para cada referencia ( RFID ).
6. Controlar las Irregularidades por medio visual.
7. Almacenar referencias de acuerdo a su clase y rotación.
Objetivos de las técnicas:
1. Mejorar la organización y el control del almacenaje.
2. Reducir el tiempo de almacenar y recoger la mercancía (picking y packing).
3. Mejorar la productividad del personal.
4. Mejorar la eficiencia de los espacios.
5. Incrementar la seguridad.
6. Usar eficientemente los espacios.
7. Minimizar pérdidas y robos.
Un almacén organizado permite conocer en tiempo real las existencias físicas en stock y la conciliación con el sistema.
El escalafón de las empresas lecheras colombianas: ¿está la marca de leche que usted compra?
Según el mapa del retail, de la firma Mall & Retail 2022, el consumo de leche ha disminuido, lo que se le atribuye a los altos precios por inflación.
Vender más suele ser un indicador de mayor acogida. Ya sea por el precio, por la calidad y/o por la disponibilidad, los colombianos están aferrados a ciertas marcas de leche, pese a que el producto ha tenido reducciones en el consumo.
Todo esto no solo sucede por unos mayores precios que vienen siendo presionados por la inflación, la que a su vez está atada a fenómenos externos como el encarecimiento de insumos necesarios para su producción. Los fertilizantes, por ejemplo, que se usan para cultivar el pasto que consumen las vacas, tienen precios por las nubes, debido a la crisis en Ucrania por la invasión de Rusia, lo que finalmente golpea toda la cadena láctea y termina causando un peso mayor en el bolsillo del consumidor.
A nivel local, el precio de la leche se incrementó en 32,12 % en el último año, según el Dane. Con ello, si un litro valía 3.800 pesos, ahora vale 5.500 pesos.
Todas esas cifras son el preámbulo del escalafón que elaboró la firma Mall & Retail, que realiza el Mapa del Retail 2022 y, en esta oportunidad, ahondó en el sector lácteo, el cual también ha sido objeto de estudio en la FAO, porque en el contexto global se prevé un incremento de la producción mundial de leche, que tendrá un ritmo de crecimiento de 1,2 % por año hasta 2030.
Se trata de un producto indispensable para la salud humana, cuya producción en Colombia es de 9 millones de litros diarios, para un consumo de 162 litros per cápita.
Colombia tiene una producción promedio de nueve millones de litros diarios de leche. La mitad de ella se comercializa en el mercado formal. Fuentes de Fedegan aseguran que el consumo de leche en Colombia en 2021 fue de 162 litros por año, pese a que la frecuencia de compra disminuyó en 48 veces durante 2021, por varias razones. El precio ha llevado a que las personas se pasen a otros productos en reemplazo de la leche y las tendencias alternativas como el veganismo, también han contribuido a esa reducción.
Sin embargo, la leche tiene propiedades alimenticias que no son fáciles de reemplazar, claro, si los industriales no le agregan lactosuero, tema para el cual la Superintendencia de Industria y Comercio permanece en alerta.
La leche, cada vez más cara: ¿Por qué y quiénes están en la cadena?
Primeros lugares en el escalafón
Así las cosas, estas son las empresas que ocupan los primeros lugares en el escalafón de Mall & Retail, según los ingresos.
1. Colanta
Esta compañía produce y vende el 26 % de la leche formal que se consume en Colombia, según Mall & Retail. Sus ventas en 2021 alcanzaron los 2,93 billones de pesos, lo que implicó un crecimiento del 15,98 % en relación con el año 2020. Desde la percepción, los colombianos sienten que es uno de los productos más accesibles en cuanto a precio. Opera como una cooperativa agroindustrial y, de hecho, es la más importante del país en este sector.
2. Alpina
Conocida porque incursiona con muchos productos dentro de la industria lechera, sus ventas en 2021 alcanzaron los 1,77 billones de pesos, con un crecimiento del 0,7 %, lo que la pone en el segundo lugar en ventas, dentro del escalafón de Mall & Retail.
Se trata de una multinacional láctea con plantas en Colombia y Ecuador.
3. Alquería
Durante 2021 registró ventas por 860.645 millones de pesos, equivalente a un crecimiento del 12,7 %. Su esquema de producción se basa en los pequeños y medianos ganaderos. Cuenta con ocho plantas procesadoras, atiende un mercado de cerca de 100.000 tenderos y da empleo a más de 6.000 colaboradores, según el informe de Mall & Retail.
4. Algarra
En el cuarto lugar en ventas se ubica Algarra. Registró ventas en 2021 por 353.471 millones, con un crecimiento del 33 %.
5. Lácteos Auralac
Tiene sede en Medellín, donde es bastante conocida. Sumó ventas por 270.481 millones de pesos.
6. Parmalat
Esta compañía, desde el 2011, es una subsidiaria del grupo multinacional francés Lactalis. Según los registros históricos, alcanzó a ser la compañía líder mundial en la producción de leche UHT.
Tuvo una facturación en el año anterior que alcanzó los $ 247.916 millones.
Lactosuero en la leche: ¿qué es y cómo perjudica la salud?
7. Miramonte
Proviene de la empresa santandereana Indunilo, que es una pulverizadora de leche entera y procesadora de leche líquida larga vida. Ocupa el séptimo lugar según los ingresos.
8. Proleche
Es la Cámara Colombiana de Productores de Leche. Tuvo ingresos por 237.891 millones de pesos con lo cual se ubicó en el octavo lugar del escalafón de Mall & Retail.
9. Freskaleche
También de origen santandereano, lleva 28 años en el mercado. Se ubica en el noveno lugar con ingresos de 234.889 millones de pesos.
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