miércoles, 17 de agosto de 2022

Olímpica incursiona modalidad cadena de descuento , Comunicaciones en mercadeo, Grupo éxito, Leonisa, Homecenter, Frisby los líderes en el mapa del Retail en Colombia Y Locatel sacó $25.000 millones para abrir 10 tiendas en Medellín

 

Vivir sabroso

No. No se trata de la rumba, del alcohol, de acumular riquezas ni tener 40 pares de zapatos guardados en un clóset. Mucho menos, tener avión privado ni millones de joyas. Tampoco, vivir en una casa gigante donde la familia jamás se encuentra porque cada uno vive aislado en su espacio.

Mediados del siglo IV antes de Cristo. Epicuro era un joven inquieto. Interesado en la filosofía, errabundo, curioso, preguntón. No lo veían con buenos ojos. Decidió por fin fundar en Atenas una comunidad filosófica llamada el Jardín. Sus seguidores y admiradores compraron terrenos y se instalaron para estar cerca y compartir ideas, origen del concepto epicúreo de la amistad. Epicuro fue después mal interpretado con las fakes news de la época, que lo convirtieron en un hedonista propiciador de orgías y bacanales y vidas disolutas.

Antes de continuar aclaro que este resumen apelotonado lo tomo del libro de John Sellars, profesor de filosofía de la Universidad de Londres, titulado Lecciones de epicureísmo, editado por Taurus, que rescata el verdadero pensamiento del filósofo, no sea que me acusen de plagio como a cierto ministro. Librito tesoro, que me ha hecho pensar en la profundidad de la frase de la vicepresidenta Francia Márquez.

Vivir sabroso es vivir con serenidad. Disfrutar el momento presente, tener las necesidades básicas satisfechas, el derecho a la educación, a divertirse, a tener amigos, a llevar una vida digna. No se trata de millones de cosas superfluas inventadas por esta sociedad de consumo arrasadora que ha echado a perder los valores fundamentales y ha dividido en castas económicas al ser humano.

Vivir sabroso es el carpe diem, es el viaje a Ítaca. Albert Ellis fue el psicólogo que le dio una nueva dimensión al sentido de la vida emocional y a quien tuve la fortuna de conocer cuando asistí a uno de sus famosos talleres en Nueva York, sobre la terapia racional emotiva conductual, basada en el epicureísmo, para llevarnos a un estado mental sereno, sin preocupaciones fatalistas ni futuristas, sin dejar de vivir porque sabemos que vamos a morir. Vivir sabroso es practicar los pasos de Alcohólicos Anónimos, basados en Jung, viviendo las 24 horas a plenitud, con honestidad, prestando un servicio, dejando salir la ternura, cultivando la amistad y compartiendo.

Recalca Epicuro que los sufrimientos mentales como el miedo y la angustia son más dañinos que los dolores físicos. Y que si tenemos comida, techo, educación y amigos, tenemos todo para vivir felices en el momento, un derecho inalienable para todo ser humano.

“Lo más importante de la vida, según Filodemo, es la calidad, no la cantidad. (...) Ahora bien, que el estado de satisfacción dure cinco minutos o 50 años no supone una diferencia significativa, ya que todo lo que podemos disfrutar es la satisfacción en el momento presente. (...) Podemos, escribió Filodemo, «aprovechar el día como si fuera la eternidad». (...) Pero la última palabra la debe tener el propio Epicuro y esta poderosa llamada de atención: Nacemos una sola vez y dos no nos es dado nacer, y es preciso que la eternidad no nos acompañe ya. Pero tú, que no eres dueño del día de mañana, retrasas tu felicidad y, mientras tanto, la vida se va perdiendo lentamente por ese retraso”. Lecciones de epicureísmo.

https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/aura-lucia-mera/vivir-sabroso/

Olímpica incursiona en la modalidad cadena de descuento.
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Olímpica S.A., informó que en alianza con Plan B Investments S.A.S., avanza en la estructuración de un nuevo concepto de tiendas hard discount con el que buscan contratar a los trabajadores, dueños de locales y proveedores de lo que anteriormente se conocía como tiendas Justo & Bueno, actualmente en liquidación por orden de la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

De acuerdo con la cadena de supermercados barranquillera, las inversiones proyectadas son de USD 60 millones, con los que garantizarán el crecimiento y consolidación de la nueva cadena de tiendas.

Además, se estableció un fondo de emergencia por $1.000 millones para atender casos apremiantes de extrabajadores de Justo & Bueno de manera inmediata y durante el próximo mes.

Desde el 4 de agosto cuando se declaró la liquidación definitiva de Mercadería S.A.S (Justo y Bueno), se gestionan planes y acciones para el inicio de actividades comerciales en condiciones satisfactorias y con una atractiva propuesta de valor de cara a la experiencia de compra de los clientes. Se ofrecerá un portafolio de productos de la canasta familiar, con precios muy económicos y alta calidad.

La cadena aclaró que dependiendo del número de tiendas con el que comiencen operaciones, estima que se recuperarán al menos 3.000 puestos de trabajo y se benefician cientos de proveedores, principalmente pymes, con compras recurrentes, las que generan alrededor de 10 mil empleos.

“En la medida en que avancen estos procesos, cumpliendo con las reglas de la liquidación, informaremos de la consolidación de estas iniciativas que pretenden proteger la empresa y el empleo”, detalló en el comunicado.

Olímpica S.A. es una compañía con capital 100 % colombiano y domicilio social en Barranquilla, que cuenta actualmente con 400 puntos de venta, distribuidos en 118 municipios y 21  departamentos, que le han permitido posicionarse como una de las más grandes compañías del país.

Tomadohttps://www.america-retail.com/colombia/olimpica-incursiona-modalidad-cadena-de-descuento/ 

Comunicaciones en mercadeo

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo
-Una de las debilidades del mercadeo actual según muchos expertos se aprecia en el manejo de las comunicaciones, sobre todo en la publicidad, las promociones y el uso de las herramientas que ofrece la tecnología (mundo digital).

El sicólogo-filósofo gringo William James dijo que “ser sabio es el arte de saber qué hay que pasar por alto”. El poeta y militar ibérico Bernardino de Rebolledo afirmó que “no sabe más el que más cosas sabe, sino el que sabe las que más importan”. Y el que se conoce como principio Kiss (keep it simple, stupid), atribuido al ingeniero piloto norteamericano Clarence Leonard “Kelly” Johnson, reconocido como un gran innovador, podrían ser la base de las comunicaciones mercadológicas. Además, porque estamos viviendo una sobre información que día a día aumenta y confunde.

Es bueno recordar que las comunicaciones en el marketing buscan lograr comportamientos sostenibles en las personas que conforman los mercados meta de las organizaciones, que se refieren a modo de vida, compra, consumo, actividad, principios, creencias, valores, etc., según la naturaleza de la organización, trabajando para ello una comunicación que con lo que informa estimule adecuada y efectivamente, tanto emocional como racionalmente.

Expresarse con sencillez, por lo que hay que conocer muy bien a quiénes se dirige para hablar en términos claros y comunes, y usar los medios adecuados, recordando siempre la idea diferenciadora, base del posicionamiento competitivo, porque siempre hay que repetir sin cansar, variando la forma, no el fondo.

Dar a conocer el propósito de lo que se desea informar, lo más claro posible. David Ogilvy aconsejaba no utilizar más de tres elementos en un diseño, porque cuanta más información contiene un anuncio, menos se comprende. Se ha dicho, por parte de los expertos, que un mensaje, para que sea verdaderamente efectivo, debe contener un elemento que sea el principal, y dos o tres apoyos, tal como siempre expresó Ogilvy. Comunicar experiencias positivas, porque los mercados buscan cada vez más los beneficios. Por ello hoy se impone el marketing de experiencias y contenido, del que tanto han hablado Bernd Schmitt y Joe Pulizzi, que al mismo tiempo generen susurro y “free press”, que son elementos de alta credibilidad. Los comentarios de la gente, y las opiniones de los medios son cada vez más influyentes. Las redes sociales, los blogs, y otros tienen gran fortaleza.

Usar humor sin exagerar. No se trata de entretener sino de hacer más agradable el mensaje. Recordar siempre que todos los mensajes tienen que tener contenido y ser elaborados con base en el llamado principio Aida, (captar la atención, generar interés para que se despierte el deseo y haya acción), lo cual sigue teniendo la vigencia de siempre.

Hacer de la comunicación una actividad continua, es decir, sin suspenderse, porque de hacerlo se corre el riesgo de generar desinterés en el mercado. Por ello hay que repetir, repetir y repetir, pero, como antes dijimos, sin cansar, haciéndolo bien para mantener lo expresado en la memoria y sostener el interés de acción. La antropología y las ciencias neurológicas han demostrado, desde hace bastante tiempo, que hay que hacerlo si se desea alcanzar un nivel adecuado de lealtad. Todo lo anterior, utilizando los medios adecuados, los cuales cada día parece que son más, por lo que hay que considerarlos con cuidado.-

Grupo éxito, Leonisa, Homecenter, Frisby los líderes en el mapa del Retail en Colombia


Mall & Retail acaba de publicar el Mapa del Retail 2022, donde analiza el comportamiento de las 400 empresas más importantes del retail presentes en centros comerciales en nuestro país en 22 categorías, el cual se realizó teniendo en cuenta la información financiera con corte a 31 de diciembre de 2021. Esta información, permite identificar los resultados del año con respecto a los ingresos operacionales y crecimiento, sus ganancias y el estado de situación financiera con respecto a los activos, pasivos, patrimonio.




En primer término, hay que decir que la economía el año anterior creció el 17,8% mientras que el empresas del retail lo hicieron a un ritmo mayor del 21,2%. En efecto, los ingresos operacionales se situaron en los $ 92,7 billones frente a los $ 76,4 billones de 2020 con lo cual el sector del comercio sigue siendo uno de los mayor generadores de ingresos operacionales de la economía. Las ganancias del sector se situaron en los $ 2.16 billones, en contraste con las pérdidas obtenidas en 2020 que fueron de $ 0,48 billones.

Los supermercados son los mayores generadores de ingresos operacionales con $ 55,59 billones, con un crecimiento del 12,2% y una participación del 60%.

Le siguen la moda, cuyas ventas llegaron a los $ 14,43 billones y un crecimiento del 45,7% participando con el 15,6% del total. Si bien es cierto, el peso de las empresas de moda es relativamente bajo en ventas, por la cantidad de marcas y establecimiento, son los principales presentes en los centros comerciales.

La tercera categoría son las tiendas por departamento, cuyas ventas fueron del $ 10,28 billones y un crecimiento del 26,2%, participando con el 11,1% del total.

El entretenimiento conformado por los restaurantes, los cines y los parques infantiles ocuparon el cuarto lugar con unos ingresos operacionales de $ 5,93 billones un 55,2% más que 2020 y una participación del total de 6,4%.

Salud y Belleza es la quinta categoría más importante con unas ventas de $ 4,41 billones un 25% mas que 2020 y una participación del 4,8%. Finalmente el mejoramiento del hogar es la sexta categoría, con unos ingresos de $ 2 billones y un crecimiento del 32,6% y una participación del 2,2%.



Resultados por categorías.

El Grupo Éxito, sigue siendo el mayor retail del país ( en sus diferentes formatos Almacenes Éxito, Carulla, Surtimayorista, Superinter y Surtimax) con unos ingresos de $ 13,02 billones y un crecimiento del 6,8%, seguido por Koba Colombia ( Tiendas D1), cuyos ingresos se situaron en los $ 9,94 billones, convirtiéndose en la principal cadena de ventas al detal en Colombia, como formato individual. El tercer lugar en importancia es para el Grupo Colombiana de Comercio (Alkosto), cuyos ingresos el año anterior se ubicaron en los $ 9,09 billones y un crecimiento del 21,1%.

 


En la categoría de moda el principal jugador es la organización Leonisa con sus tres empresas Egirdle & Lingerie, Votre Passion y Sentimientos de Belleza, cuyos ingresos se situaron en los $ 1,28 billones y un crecimiento del 31,1% con respecto a 2020.

La chilena Homecenter, lidera el ranking de tiendas por departamento con unas ventas de $ 5,2 billones y un crecimiento del 32%. Falabella empresa hermana de la anterior ocupa el segundo lugar, con una facturación de $ 2,2 billones y un crecimiento del 13%. La tradicional Panamericana Librería y Papelería, ocupa el tercer lugar con una facturación $ 647.053 millones y un crecimiento del 16%. Mientras Almacenes Flamingo y Muebles Jamar, completan el Top 5 con unas ventas de $ 541.794 millones y $ 406.897 millones respectivamente. En esta categoría se encuentran también Pepeganga y Homesentry ocupando el sexto y séptimo lugar.

En restaurantes el primer lugar es para Frisby con unos ingresos de $ 672.618 millones, en sus tres compañías Frisby, Francorp y Rexico, con un crecimiento del 50,1%, seguido por Crepes & Waffles en sus 4 compañías incluido Crepes Cartagena, Calco, Maquite y Crepes Caribe con unas ventas de $ 572.956 millones y un crecimiento del 52,9& y el tercer lugar es para Hamburguesas El Corral con $ 509.897 millones y un crecimiento del 80,8%. Por grupos empresariales en los restaurantes, Nutresa Alimentos al Consumidor dueño de Hamburguesas El Corral Leños & Carbón y Papa Jhons, lideran el pódium con unas ventas de $ 708.661 millones.

Locatel sacó $25.000 millones para abrir 10 tiendas en Medellín

Eurice Troya, CEO de la compañía, explicó que la apertura permitió la creación de 140 empleos directos y 250 indirectos.

“A Medellín llegamos con el modelo de franquicias, ahora nos expandimos con tiendas”, Eurice Troya, CEO. FOTO CAMILO SUÁREZ

El área metropolitana de Medellín es el punto de partida en el plan de expansión de Locatel a otras regiones del país.

Y para este primer paso, la compañía alistó $25.000 millones para abrir 10 puntos de venta en los próximos ocho meses.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Eurice Troya, CEO de Locatel Colombia, explicó que la principal razón que llevó a la administración de la compañía a comenzar su expansión a nivel nacional por Medellín, radicó en que esta ciudad registra hasta el 80% de las venas online de la empresa.

Así mismo, subrayó que antes de finalizar el presente año le habrán dado el banderazo a seis puntos de venta. “En el día de ayer fueron inauguradas las tres primeras tiendas de la marca. Los puntos están en Oviedo, el centro comercial City Plaza en Envigado y Viva La Ceja”, señaló.

Pero no contentos con estos tres puntos, Locatel ya viene alistando la apertura de otras tres tiendas. En octubre abrirá dos puntos, en Viva Laureles y Viva Envigado, y, entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, hará lo mismo en el sector de San Antonio, en el centro de la ciudad. Las inversiones totales bordearon los $15.000 millones.

“Con la inauguración de estos seis locales, la compañía generará empleo directo a 140 personas y más de 250 indirectos. Además, esperamos que al mes nos visiten en promedio entre 600 y 700 clientes para una tienda como la de Oviedo, y entre 300 y 400 en el punto de La Ceja, y para el local en el centro comercial City Plaza, estimamos entre 500 y 600 personas”, explicó.

Troya también señaló que los planes de expansión en Medellín se extienden hasta finales del primer trimestre del 2023, con la apertura de otras cuatro tiendas, y para lo que desembolsarán otros $10.000 millones.

“Los lugares escogidos para estas nuevas tiendas son Itagüí, Bello, y dos puntos adicionales donde ya tenemos presencia, uno en Laureles y el otro en el centro. Así, dejamos por un tiempo la apertura de locales en Medellín, para concentrarnos en la costa Caribe y el Eje Cafetero”, indicó.

Si bien la vocera se abstuvo de entregar cifras concretas por resultados consolidados en ventas al año, señaló que con la apertura de los seis puntos, se estima que ayuden a incrementar en un 22% las ventas al cierre de 2022, y que en un año con las 10 tiendas se llegue al 30%.

Con el arribo a Medellín, Locatel aprovechó para desarrollar un nuevo diseño en sus tiendas, que incluyen ahora centros de experiencia para las categorías dermocosmética y equipos médicos, así como nuevos espacios para mejorar la atención en el alquiler de equipos de cuidado en casa y alimentación saludable.

“Además, se tendrán puntos de autopago, lo que permite tener formatos de tiendas más reducidos y dinámicos de los que se venían trabajando en los puntos ya existentes en el país”, recalcó

Y agregó que estiman que por local el recaudo por ventas inicialmente esté por encima de los $800.000, y que en unos meses sea superior a los $1.000 millones.



ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ

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