miércoles, 22 de noviembre de 2023

Miércoles de Retail

Historias 100 % humanas enriquecidas con inteligencia artificial

En este webinar, la profesora Regina Freyman hace un interesante repaso de los conceptos y capacidades únicas que nos hacen humanos. Cuando somos conscientes de nuestras capacidades humanas e integramos adecuadamente la IA en el aula, nos permite crear y contar mejores historias.


Por Rubí Román

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Durante el webinar del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) del Tec de Monterrey, la profesora Regina Freyman invitó a todos los docentes a explorar diferentes herramientas basadas en inteligencia artificial generativa, como una alternativa para incorporarlas en la práctica de la enseñanza de la escritura. Nos comentó que es trascendental para el futuro explorar las nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA), conocerlas, saber usarlas y juzgarlas con mucha más mesura, sin olvidarnos de que, el objetivo principal es descubrir cómo podemos aplicar estas herramientas para potenciar nuestra propia inteligencia humana. Si no tuviste oportunidad de disfrutar el webinar en vivo aquí te comparto un resumen o también puedes consultar el video completo aquí.

 «Unir el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y el uso de la tecnología, es una alternativa para desarrollar la nueva escritura creativa que debe ser ética y crítica, haciendo énfasis en la post escritura».

Relevancia del pensamiento crítico y las emociones en las historias que contamos

Las nuevas tecnologías de IA pueden ayudarnos a mejorar los procesos de escritura y creación de historias, sin embargo, para lograrlo, debemos primero destacar nuestras propias capacidades humanas y todo su potencial. La inteligencia artificial generativa usa algoritmos, datos, modelos que aprenden y reproducen patrones, pero la mente humana es la que siente, vive y reflexiona. En esta sesión, la profesora Regina hizo un interesante repaso de los conceptos y capacidades únicas que nos hacen seres humanos. Ser conscientes de estas capacidades nos permitieran crear y contar mejores historias.

El pensamiento humano tiene la capacidad de evaluar, reflexionar e imprimir emoción a todos aquello que ha sido parte de nuestra experiencia vital. No hay nada ni nadie que pueda transmitir este sentimiento mejor que cada uno de nosotros. En esta sesión, la profesora Regina también nos explicó que la inteligencia emocional y el pensamiento crítico se relacionan de forma directa y bidireccional. La inteligencia emocional facilita el pensamiento crítico al regular nuestras emociones para no dejarnos llevar por prejuicios, impulsos o sesgos cognitivos. Asimismo, nos ayuda a ser más receptivos a las opiniones y perspectivas de los demás, a tolerar la incertidumbre y a tolerar la ambigüedad.

“La mente humana se distingue de la inteligencia artificial generativa porque entiende la realidad, razona y reflexiona, crea y expresa con emoción y experiencia”.

Por otra parte, el pensamiento crítico potencia nuestra gestión emocional, nos ayuda a ser más conscientes de nuestros valores, y creencias. Nos ayuda a cuestionar nuestras actitudes y conductas, así como a buscar soluciones creativas y racionales a los problemas que enfrentamos. El pensamiento crítico y la inteligencia emocional son capacidades que se complementan y se retroalimentan mutuamente. La profesora Regina comentó que, si somos conscientes de estas capacidades que tenemos, podemos transmitir y contar mejores historias de nuestra propia vida, de nuestras experiencias y de nuestra relación con los demás.

StoryQ, un juego para detonar la creatividad a través la escritura

En esta interesante charla, la profesora Regina Freyman también nos comentó que debemos enseñarle a los estudiantes a incorporar en su día a día así como también en sus historias, la empatía, la compasión y el pensamiento lento o reflexivo del ser humano concepto acuñado por Daniel Kahneman. Regina explicó que, a pesar de que existen cosas que las máquinas pueden hacer de manera rápida y precisa como seres humanos debemos distinguir que existen momentos en los que la rapidez y la precisión no son lo más adecuado porque quizá ni se requieran en ese momento. En su lugar, debemos “replegarnos un poco” para primero reflexionar sobre las implicaciones que tienen las historias que contamos y las decisiones que tomamos.

 “El pensamiento crítico y la inteligencia emocional son capacidades humanas que se ayudan y se mejoran, y que nos permiten usar bien la información y las emociones”.

Adicionalmente, en este webinar, se presentó el juego creado por Regina Freyman llamado StoryQ “somos las historias que contamos”, es un juego para detonar la creatividad para la escritura. El juego está basado en los 12 arquetipos (líder, mago, seductor, sabio, artista, chico o chica común, la sombra, etc). Contiene tres tableros que representan las distintas etapas de los esquemas 1) del camino del héroe, 2) el camino de la heroína y 3) el camino del cuento de hadas.

A través del juego StoryQ podemos crear historias de manera individual o en equipo. Para ello, se elige un arquetipo, una emoción, un deseo (obstáculo), el género y un prompt (comando que utiliza la inteligencia artificial generativa). Recordemos que, entre más acertada sea la información que se introduce como prompt podremos obtener un mejor resultado, incluso existen cursos especiales para aprender a diseñar prompts. En todo el proceso las actividades de revisar, corregir, adaptar, ordenar, incorporar la experiencia vital, el uso de metáforas, el uso retórico, la sensorialidad, etc., este trabajo que realizan los estudiantes que forma parte del trabajo de post escritura es enriquecedor para ellos. De acuerdo con Regina Freyman, la nueva educación debe tener como misión enseñar a los estudiantes a reconocer las emociones, aprender a narrarlas y a dotarlas de palabras.

Herramientas para generar historias enriquecidas con inteligencia artificial

El siguiente video, es un ejemplo que nos compartió Regina durante el webinar para ilustrar el tipo de contenido que podemos crear para las clases. ¿Te gustaría crear videos similares para tus cursos? A continuación, te compartimos las herramientas que utilizó y te explicamos para qué sirven. Para conocer más detalles te invitamos a disfrutar del webinar completo.

  • Genie. Es un chat de inteligencia artificial que sirve para escribir historias, poemas y letras de canciones. No está de más recordarte que por seguridad no introduzcas datos personales cuando se interactúe con una aplicación de este tipo.
  • ChatGPT. Es un chat de inteligencia artificial capaz de mantener conversaciones y generar cualquier tipo de texto que se le solicite de cualquier tema. Te recomendamos no ingresar datos personales por seguridad de tu información.
  • Chat bing. Es un motor de búsqueda en línea de Microsoft. Sirve para ayudar a los usuarios a encontrar información en internet como imágenes, videos, noticias, etc.; también puede responder a cualquier pregunta o al menos te dará información sobre lo que le solicites.
  • Videoleap. Genera imágenes con inteligencia artificial. Sirve para crear una imagen a partir de una descripción en texto.
  • Restyle. Convierte tus videos en videos animados en tipo caricatura con diferentes temáticas.
  • Bard. Es un chat de inteligencia artificial que te ayuda a responder a las preguntas que le hagas a través de un prompt. Te recordamos que por seguridad no utilices datos personales cuando se interactúe con este tipo de aplicaciones.

¿Has utilizado alguna de estas aplicaciones para tus clases? ¿Qué resultados obtuviste? ¿Cuál fue la opinión de tus estudiantes? te invitamos a que nos compartas tu experiencia en la sección de comentarios.

Revive este webinar. Si tu idioma nativo no es el español puedes activar la traducción instantánea subtitulada de YouTube incluida en este artículo. Para activar esta opción selecciona en YouTube la opción Subtítulos (aparecerán los subtítulos en español) posteriormente selecciona la opción Configuración ->Subtítulos -> Traducir automáticamente y selecciona el idioma que prefieras.

Regina Freyman es adicta a las historias… con palabras, con el cuerpo, con imágenes y por todos los medios. Estudió letras en la UNAM, se especializó en cuentos en la IBERO y tiene 15 años en el TEC. Considera que toda experiencia educativa debe tener una dimensión artística para ser inolvidable.

¿Con qué frecuencia consumen y compran café los colombianos?


88% de los colombianos disfruta de una taza de café semanalmente.

Los hogares colombianos promedio adquieren alrededor de 3,8 kilogramos de café al año.
14% de las ocasiones de consumo ocurren en la cena o después de ella.

Durante el periodo de 2021 a 2022, las marcas de café premium/excelso crecieron 55% en el mercado.

Bogotá, junio de 2023. Con motivo de celebrar el Día Nacional del Café en Colombia, Kantar, división Worldpanel, da a conocer los resultados de un estudio realizado por medio de su herramienta Usage Panel, sobre el consumo y la compra de café en los hogares colombianos, destacando datos reveladores de esta bebida tradicional.

“El café en Colombia va más allá de ser una simple bebida. Se ha convertido en parte integral de nuestra identidad y desempeña un papel esencial en la vida cotidiana de los colombianos. Desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche, el café los acompaña en cada momento”, comentó, Julián Forero, Account Manager de la división Worldpanel de Kantar Colombia.

De acuerdo al estudio, el 88% de los colombianos disfruta de una taza de café semanalmente, lo cual refleja el amor y el aprecio que hay por esta bebida única. Además, los hogares colombianos promedio adquieren alrededor de 3,8 kilogramos de café al año, siendo ciudades como Armenia y Manizales destacadas por su mayor consumo y consolidándose como verdaderos bastiones cafeteros en el país.

El análisis también reveló que el café se disfruta en diversos momentos del día. Aunque el desayuno es considerado el momento principal para degustar una taza de café en la mayoría de los hogares, se encontró una afición creciente por el café en las noches. De hecho, el 14% de las ocasiones de consumo ocurren en la cena o después de ella, convirtiéndose en una oportunidad para acompañar actividades como ver televisión o disfrutar de plataformas de streaming.

En cuanto a las preferencias de compra, se observó un aumento significativo en la demanda de marcas de café premium/excelso. “Esto demuestra que los consumidores colombianos están dispuestos a invertir en cafés de alta calidad, ya que durante el periodo de 2021 a 2022, tuvieron un crecimiento del 55% en el mercado”, agregó.

Aunque, la mayoría de los hogares colombianos adquieren este producto en minimercados y tiendas de barrio, el Ecommerce ha experimentado un aumento destacado en el último año, proporcionando a los consumidores una forma conveniente de acceder a sus marcas favoritas de café.

“El café ocupa un lugar especial en los hogares colombianos, siendo una bebida que se consume con frecuencia y que se integra en nuestra vida diaria. Los datos obtenidos en nuestro estudio demuestran que los consumidores muestran una preferencia clara por marcas de café de alta calidad y están adoptando nuevos canales de compra, como el comercio electrónico. Estos hábitos de consumo reafirman el papel esencial del café en nuestras rutinas y en nuestra identidad como país cafetero”, concluyó, Forero.



Colombia está presentando un cambio en los hábitos de consumo de café. Esta pequeña revolución comenzó en 2002, cuando abrió la primera tienda Juan Valdez. El gremio cafetero buscaba darle valor agregado al cultivo del grano y aprovechar el tirón de ese agricultor bigoton que siempre aparece acompañado por su mula Conchita, todo un icono publicitario. Después llegó el desembarco de Starbucks y ahora la expansión de Tostao. La proliferación de diferentes variedades y precios, el tejido de socialización para los colombianos alrededor de una taza de café y el uso de las tiendas para actividades “We Working”, están haciendo crecer la categoría.


Según cifras de Euromonitor este negocio moverá $1.93 billones en 2023, es decir 26% más que las cifras de 2018 cuando movió $1.52 billones.

Vale la pena resaltar que el consumo per cápita al año de café es de 1,5 kilogramos, El gasto promedio en un año por familia es de $91,852 y es adquirido por 98% de los hogares en el país, los cuales gastaron más de $678,000 millones en el último año, lo que equivale a un consumo de 7.9 millones de tazas.

El mercado colombiano se compone por dos segmentos: tostado/molido e instantáneo. En Colombia, 60% de los hogares conviven con los dos tipos de café, esta es una dinámica que se ha mantenido en los últimos tres años.

Analizando por segmentos, el tostado/molido las familias gastan en promedio $67,375 al año, lo que significa un mercado de más de $400,000 millones, teniendo en cuenta que 80% de los hogares lo consumen. De este segmento se venden en el país cerca de 5,5 millones de tazas al año.

Mientras que a la hora de hablar de café instantáneo, la inversión al año por hogar ronda los $46,217, lo que al final nos da un mercado de $277,000 millones y aproximadamente 2.5 millones de tazas, teniendo en cuenta que este segmento también es consumido por 80% de los hogares.

Las barras de cafe

De acuerdo al Mapa del Retail 2019 realizado por Mall & Retail, Juan Valdez es el líder de la categoría con unas ventas el año anterior de $ 279.584 millones, y con un crecimiento del 4,3%. La compañía vendió cerca de $ 30.000 tazas diarias de café en sus 303 tiendas en el país incluidas las tiendas del modelo de franquicias de Popsy y Cine Colombia. 


El segundo lugar es ocupado por Tostao, cuyas ventas alcanzaron el año anterior los $ 216.575 millones y un crecimiento del 148,4%. La red de la compañía, alcanzó las 408 tiendas. 


El tercer lugar es ocupado por Oma, de la costarricense MesoFoods, con unos ingresos de $ 145.180 millones con una disminución del 6,2%, en sus 232 puntos de venta en 29 ciudades.

Estrella Andina propietaria de la franquicia de Starbucks cerró el año anterior con una facturación de $ 39.548 millones y un crecimiento del 27,5% en sus 34 tiendas.

En esta categoría se destacan adicionalmente se destacan Café Quindio con unos ingresos de $ 24.166 millones, le sigue Popsy Café con $13.878 millones y Amor Perfecto con $ 10.394 millones.


Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail.

Tiendas Ara cree que hay un ‘empobrecimiento en los colombianos’

Por
 Economía
 -

Tiendas Ara sobre la economía colombiana.

La cadena de supermercados Ara está preocupada por el panorama económico en Colombia, que al igual que en otras partes del mundo, la inflación sigue golpeando a su público objetivo.

“En Colombia, con casi tres años de aumentos de precios de los alimentos, hay un claro empobrecimiento de la población, con familias que luchan cada vez más para comprar productos alimenticios esenciales. Los volúmenes bajaron en los mercados y hubo una intensa negociación a la baja”, dijo Jerónimo Martins (propietarios de Tiendas Ara) en su última reunión con los accionistas.



Menos utilidades en Colombia, pero más ventas

Tiendas Ara tuvo que disminuir sus ganancias para aumentar sus ventas y poder competir con otros almacenes que también la están pasando mal.

Los resultados de los primeros nueve meses del año para el grupo Jerónimo Martins, así como del tercer trimestre, se vieron impulsados por un fuerte crecimiento de las ventas.

Hubo una caída del margen bruto de alrededor de 65 puntos básicos en los nueve meses y en el tercer trimestre se debió principalmente a determinadas inversiones en precios en todos los sectores.

La caída del comercio en Colombia y Portugal también fue un factor de esta caída. La decisión de invertir en precios para impulsar el crecimiento del volumen tuvo buenos resultados y el sólido desempeño de las ventas llevó al EBITDA a crecer un 18%, alcanzando los 1.600 millones de euros en los nueve meses.

En Colombia, la presión duradera de los ingresos de esos hogares ha provocado volúmenes negativos en el mercado minorista de alimentos y una caída masiva del comercio.

Ara viene invirtiendo fuertemente en precio, trabajando para consolidar su posicionamiento en precio ofreciendo oportunidades de valor a las familias colombianas en un momento en el que muchas tienen serias dificultades para valorar productos alimenticios de primera necesidad.

En los nueve meses Ara incrementó sus ventas en moneda local un 48,7%, situándose el comparable en un 14,8%.

En euros, las ventas aumentaron un 35,5% hasta alcanzar los 1.800 millones de euros. En el tercer trimestre las ventas en moneda local crecieron un 42,4% con un crecimiento comparable del 9,3%.

La ejecución del programa de inversiones avanza según lo previsto y Ara abrió 151 tiendas durante el período.


Los colombianos han aumentado 38% la frecuencia de gasto en tiendas de descuento

Según Nielsen, 38% de los colombianos aumentó frecuencia de gasto en tiendas de descuento.
Foto:D1
Según Nielsen, 43% de las personas se inclinan por adquirir cualquier marca que esté en descuento o promoción para sus finanzas


DIEGO ALEJANDRO OSPINA HENAO
De acuerdo con un estudio realizado por Nielsen, empresa que hace análisis de audiencias, datos y comportamientos del consumidor, 38% de los colombianos aumentó su frecuencia de gasto en tiendas de descuento o baja promoción. El análisis arrojó que el aumento del costo de vida en Colombia viene transformando el comportamiento de los consumidores.

Por otro lado, el estudio de Nielsen demostró que 97% de las personas está tomando diferentes medidas para reducir sus gastos al momento de adquirir productos y 47% de los consumidores del país decidió detener la compra de ciertos productos para enfocarse únicamente en los esenciales.

Además, de acuerdo con la investigación de mercado, 43% de las personas se inclinó por adquirir cualquier marca que esté en descuento o promoción y 34% buscó sustituir o cambiarse a una opción con precios más económicos, debido a la coyuntura que atraviesa Colombia.

Ricardo Gutiérrez, RV customer success leader de NIQ, enfatizó en que “si bien durante el año venimos evidenciando una desaceleración de la inflación, los precios de los productos siguen en aumento, aunque a un ritmo menor que lo presentado durante los picos de los últimos 18 meses. Esta dinámica llevó a un cambio en el comportamiento de los consumidores del país, que vienen priorizando diversas alternativas para suplir el aumento del costo de vida”.

La compañía también encontró que tres de cada diez colombianos afirman encontrarse en una peor situación financiera que el año pasado, que 34% se siente de esa manera debido a la desaceleración de la economía y que 83% de los colombianos están agobiados por el aumento del costo de vida.

Silvia Juliana Rueda Serrano, vicepresidenta de asuntos corporativos de D1, compañía que se ha caracterizado por tener precios más accesibles al público y con más de 2.300 tiendas en Colombia, dijo que la empresa, en 2023, ha conservador su posición de liderazgo en el sector del hard discount.

"Seguimos creciendo nuestra red de tiendas en el país. En este momento, contamos con más de 500 tiendas en 28 departamentos a donde llevamos nuestra propuesta que genera valor a partir de la relación calidad-precio, que cada vez toma más relevancia”, agregó.

Rueda recalcó que la empresa tiene la creencia de que los colombianos han elegido “más” las tiendas hardiscount, o de promoción, por la proximidad que tienen con sus clientes y por esto, de acuerdo con la compañía, las categorías que más se comercializan en las tiendas son los lácteos, grasas, granos y productos de aseo.

El trabajo que ha realizado D1, según la vicepresidenta de asuntos corporativos de la empresa, ha sido apalancado, en un crecimiento paralelo, por el incremento de la presencia en Colombia, ya que compran a mayor volumen de mercancía, lo que se traduce en ventas para todos los consumidores de sus establecimientos.

Otro de los competidores que resalta dentro de los precios con promociones es ARA, empresa hardiscount de la organización Jerónimo Martins, la cual generó $8,6 billones el año pasado, con pérdidas de $230.627 millones, pero que se recuperaron 17% desde 2021. Adicional a esto, en 2022 ya contaban con 1.201 puntos en Colombia


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