miércoles, 29 de noviembre de 2023

Miércoles de Retail.

 Conozca cuáles son las marcas con más puntos físicos de venta alrededor del mundo


La tienda de conveniencia de origen estadounidense 7 - Eleven lidera la lista

En el listado de las marcas con más presencia hay tiendas de comidas rápidas, de conveniencia y de hard discount como Dollar Tree

ISABELLA SALAZAR GAITÁN

¿No le pasa que no importa a donde viaje siempre ve las mismas marcas? Si usted se ha preguntado esto alguna vez hoy le contamos cuáles son las tiendas que seguramente no están en todos los lugares del mundo, pero sí en muchos de ellos.

Según datos del portal especializado en franquicias Franchise Direct, del 2019, y recopilados por la compañía TitleMax, la tienda con más locales en el mundo es la tienda de conveniencia 7 - Eleven, originaria de Estados Unidos y con 62.105 tiendas en 2019 alrededor de mundo.

Junto a 7 - Eleven, solo hay cuatro más que superan 25.000 tiendas, y estas que siguen, también operan en Colombia. Estas son Subway con 44.610 sedes regados por todo el globo, luego figura Mcdonalds con 37.240; Starbucks con 29.324 y Kumon, la única de aprendizaje en el top 10, con 25.860 puntos.

Gráfico LR

En los puestos del seis al 10, están otras marcas de comidas rápida y tiendas hard discount; KFC con 20.825 tiendas ocupa el sexto lugar; seguido por Burger King con 16.770 tiendas y las últimas del top tres, con 15.000 locales cada una, son General Dollar, Dollar Tree y Pizza Hut.

En el listado, que se completa con 40 marcas, continúa Dominós, con 14.855 sedes; Grupo Casino, que vendió hace poco su participación en Grupo Éxito (14.000); Dunkin' Donuts (12.540), Carrefour (12.000), Walmart (11.695), H&R Block (10.680); Hertz (10.200), Lidl (10.000), CVS (9.800), Walgreens (9.560).

Del puesto 21 hasta el 30 hay tiendas del sector de alimentos, hoteles, servicios para automóviles y tiendas de suplementos, como: Jazzercise: 8.932; Aldi: 8.500; Hoteles y complejos turísticos Wyndham: 8.425; Circle K: 8.280; Century 21: 8.000; Baskin-Robbins : 7.985; RE/MAX: 7.930; Tesco: 6.966; Verizon Wireless: 6.839; Dairy Queen: 6.775.

Y por último, del 31 al puesto 40 estarían: Taco Bell: 6.685; Wendy's: 6.635; GNC: 6.590; Marriott Internacional: 6.520; Choice Hotels: 6.400; Auto Zone: 6.202; NAPA Autopartes: 6,000; O'Reilly Autopartes: 5.267; ACE Hardware: 5.070; Pizza de Papa John: 5.055.

Del listado resalta el Grupo Casino por su antigüedad, siendo la única empresas del siglo XIX, con presencia en el mercado desde 1898; así mismo, pero por su juventud, está Verizon Wireless, fundada en la década de los 2000 y con 6.839 tiendas a nivel mundial.

Éxito acelera alianza con los tenderos para crecer en barrios

Este modelo de tiendas que apela a la proximidad y los bajos precios planea pasar de 2.000 a 6.000 puntos en dos años.




Éxito y los tenderos

FOTO: iStock- El Tiempo
POR:

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA




Ayer, la compañía celebró que un establecimiento de Bogotá se convirtió en el punto 2.000 y espera que para finales de año complete 2.350 establecimientos.

En dos años, la expectativa es completar más de 6.000 puntos, explicó el presidente del Grupo, Carlos Mario Giraldo.

“En dinero, este año deben estar vendiendo unos $250.000 millones. Las ventas en dos años dependerá de la penetración promedio que tengan nuestros productos dentro de las ventas de cada uno de los tenderos”, explicó.

Actualmente, este modelo de negocio que nació hace 10 años bajo las marcas Super Inter y Surtimax opera hoy en Bogotá, Villavicencio, Tolima, Boyacá, Antioquia, Costa, Pacífico, Eje Cafetero y Santanderes.

Próximamente, se extenderá el concepto a Cesar, Huila y Nariño.
La otra herramienta con la que tiene expectativas de expansión es con la aplicación ‘misurtii’ a través de la cual los tenderos pueden hacer sus pedidos.

El potencial de esta herramienta es tal, que la cadena trabaja para abrir paso a una funcionalidad para que los tenderos puedan ofrecer domicilios a su clientes.

Igualmente, trabajan para que los tenderos puedan ofrecerle a los clientes un punto de pago con datáfonos gracias a un negocio que está adelantado con Redeban.

Actualmente, están vinculados 17.000 tenderos y la proyección es que hacia el 2025 estén registrado 30.000 pequeños comerciantes.
Radiografía

Carlos Mario Giraldo señala que según cifras de Fenalco, existen en el país unas 500.000 tiendas de barrio.

Sin embargo, cifras de Nielsen que contabilizan los establecimientos con punto de salida hablan que hay 207.000 tenderos de barrio y 15.000 autoservicios independientes y superetes. Además, con el beneficio de que generan un millón de empleos.

“Es una raíz fundamental de la realidad social colombiana y es, tal vez, el ejemplo de inclusión más grande que hay, porque más de la mitad de estos establecimientos son manejados por mujeres”, destaca el directivo.

Estos negocios, están ubicados principalmente en los estratos 1, 2 y 3, y se estima que cerca del 65% de los alimentos de la canasta familiar son adquiridos a través de estas tiendas de barrio.

Hoy el 35% del mercado de consumo en el país está en manos de las tiendas de barrio. “Son realmente los líderes del mercado” y, a su juicio, queda descartada la tesis de hace años según la cual las tiendas no podrían sobrevivir.




La alianza de Grupo Éxito con los tenderos en los barrios de las principales ciudades del país, une fortalezas y se constituye en otro actor del concepto de proximidad y de bajo costo que compite con los discounters como D1 y Ara.

Al respecto, Carlos Mario Giraldo señaló a Portafolio que “nos tomó unos años llegar a la propuesta de valor que queríamos. No queríamos ampliarnos masivamente antes de tener una propuesta ganadora y ya la tenemos. Eso nos da la confianza de multiplicar los números de aliados”.

“Lo que empezamos a ver es la gran oportunidad que tiene el mercado tradicional colombiano. Si es el 35% del total del mercado, es un absolutamente interesante para crecer”, agregó .

Para el ejecutivo existen dos maneras de hacer la proximidad. Una, es abrir almacenes en todas partes e invierte en edificaciones en todas partes o se junta con la gente que ya los tiene abiertos. Y esta última estrategia fue la que adoptó la Grupo Éxito
En cuanto a las ventajas para los pequeños comerciantes, destaca que el modelo es un ‘gana-gana’-

“Para ellos son muy importantes las competencias que ofrece el Grupo y para nosotros esa red que ya está establecida. La velocidad es mucho mayor, la estabilidad es mucho mejor y el retorno sobre la inversión es mucho mejor. Y hay una parte que se llama el ROIS (retorno sobre la inversión social) que es espectacular”, dijo.

Enfatiza que en la operación el tendero compra lo que quiera y necesiten los clientes y no está obligado.

Sin embargo, advierte que es claro “a uno le compran cuando lo que le venden es bueno, barato y bonito”, con lo cual indica el trabajo constante de la compañía para presentar a los tenderos precios y productos competitivos.

La inversión del Éxito en este formato el año entrante puede ser del orden de $20.000 millones para crecer exponencialmente .

Para el presidente del Grupo Éxito, puede ser un monto bajo teniendo en cuenta que la compañía no invierte en el local ni su adecuación. Los recursos van a la dotación de la marca, la logística, la entrega del surtido que incluye varias de sus marcas propias y la tecnología.


“Son inversiones ligeras, pero muy potentes”, dijo Giraldo.
Bajo el modelo, un establecimiento tendrá un punto de perros calientes que, con gaseosa, costará $5.000.

Además, los tenderos que se sumen como aliados de la compañía podrán ofrecer en su negocio estrategias como Jueves desde mil, Max Ahorro/ Los más Baratos/ productos de textil y hogar, comidas preparadas y carnes frías, ampliando así su gama de productos y servicios.
El salario mínimo

El reajuste del salario mínimo para el 2024 debe ser justo y razonable para los trabajadores y debe garantizar la supervivencia de los negocios.

Así, el presidente del Grupo Éxito comentó lo que cree que deben ser los criterios a tener en cuenta en la negociación.
Debe considerar “la inflación porque no se puede permitir que la gente gane menos en términos reales, pero que haya un incremento sobre la inflación que sea razonable para no generar más inflación”, También recomendó que se vele por preservar los empleos.

Constanza Gómez Guasca
Periodista Portafolio

La última de Walmart: proyecta almacenes de paquetería en sus tiendas para impulsar las entregas online

Contará con más de 40 estaciones de este tipo en sus tiendas a finales de año, y muchas de ellas estarán operativas a tiempo para la campaña de Navidad.


FOOD RETAIL & SERVICE 22/11/2023 - 14:05h

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"Sabemos que los clientes valoran la entrega rápida y estamos obsesionados con acortar el tiempo que tardan en recibir un pedido por Internet". Así lo asegura Jennifer McKeehan, vicepresidenta senior de Transporte y Entrega de Walmart EE.UU. recordando que la cadena cuenta con 4.700 tiendas situadas a menos de 16 km del 90% de la población del país, lo que le permite tener "una capacidad única para servir a los clientes con rapidez". Por eso mismo, las tiendas del gigante de la distribución han evolucionado hasta convertirse en "centros de cumplimiento y centros de entrega online, respaldados por una extensa red de transporte y entrega de última milla", apostilla.

Actualmente, la cadena cuenta con más de 4.000 tiendas que funcionan como centros de entrega. "A medida que seguimos ampliando nuestras capacidades de distribución omnicanal, me complace anunciar lo que viene a continuación: la incorporación de estaciones de paquetería a nuestros centros", avanza McKeehan.

Estos almacenes ayudan a la enseña a transportar mercancías más rápido hasta el domicilio del cliente utilizando su flota para entregar más pedidos online. Los paquetes se elaboran en los centros de distribución del minorista y se trasladan a un centro de clasificación o directamente a las tiendas, donde se entregan en el domicilio del cliente a través de la red de última milla. "En muchos sentidos, se puede pensar en una estación de paquetería como una mini oficina de correos que recibe y entrega paquetes", indica la directiva.

BENEFICIOS PARA TODOS

McKeehan asegura que transportar más pedidos online a través de estaciones de paquetería beneficia a los clientes, a los trabajadores y al negocio de Walmart. "A los clientes, las estaciones de paquetería les dan más tiempo para hacer pedidos online de un mayor surtido de productos para entrega al día siguiente. En el caso de los empleados, hacemos más fácil y eficiente la distribución de pedidos online desde las tiendas. Y, en conjunto, todo el proceso reduce el coste de la entrega, que podemos reinvertir en la experiencia del cliente", explica.

La cadena contará así con más de 40 estaciones de paquetería en las tiendas a finales de año, y muchas de ellas estarán operativas a tiempo para la campaña de Navidad. Además tiene previsto ampliar esta capacidad a otras ubicaciones el año que viene con lo que prevé mejorar también su negocio Walmart GoLocal.

"Nuestro fundador, Sam Walton, creía que cuando se superan las expectativas del cliente, éste vuelve una y otra vez. "Dales lo que quieren y un poco más", decía. Hoy en día, los clientes valoran la entrega a domicilio como su método preferi

Mercadeo de 2023 a 2024

Comienza mañana la última semana del penúltimo mes de este año que nos ha enseñado y dejado de todo, bueno, regular y no tan bueno, pero eso sí, fuerzas y ánimos para iniciar un nuevo período, confiando que se han aprendido las lecciones del más grave error cometido en la historia reciente del país, que podría decirse es normal por ser personas humanas, y que en el futuro se evitarán porque de ellos se aprende algo, se logran beneficios, y el renacer será a partir del primer día del año que pronto comenzará. Es que definitivamente “perder es ganar un poco”.

El ya moribundo 2023, que muchos desean que fallezca de una vez, para el mercadeo pudiera afirmarse que ha mostrado avances, pero se pierde el año debido en buena parte a lo que ha sido el desgobierno que ha llevado a incertidumbre, dudas, temores y hasta desespero. Pero hay más razones.

La discontinuidad en el proceso logístico, o sea en las acciones programadas y ejecutadas dentro de una programación de actividades ha sido algo notorio en las organizaciones, lo cual como es apenas lógico, conduce a inestabilidad del comportamiento del mercado.

Las disrupciones en la actividad estimuladora han servido en bandeja de plata para que los componentes del proceso, que no debe interrumpirse, se sientan débiles e inestables, de alta potencialidad para oferentes nuevos y tradicionales que sepan sacar provecho de las circunstancias que se presentan, porque como dice el dicho, “en río revuelto ganancia de pescadores”.

Errores, sobre todo en el manejo de las comunicaciones. Como siempre, siendo la publicidad la que más brilla por la cantidad de fallas, sin querer decir que sea la única, más sí que quizá sea por ser la que consume la mayoría del presupuesto de la actividad, además de ser tradicionalmente la que se considera de mayor poder de estimulación sensorial. La debilidad de los mensajes, la falta de claridad y el incumplimiento de lo que en ellos se dice, han sido fuertes en 2023. Mucho de “yo soy” o “nosotros somos”, y poco de lo que se ofrece como beneficios, siendo muy vago lo que se expresa cuando esto último se comenta.

La confusión y la creencia existentes sobre que creatividad es hacer locuras y salirse de los límites han hecho que los mensajes no sigan patrones de integralidad. Es decir, el desconocimiento de que “todo y todos comunican y no se puede no comunicar”, de una parte, y la falta de coherencia en los contenidos, de otra, han ocasionado la falta de conexión (generación de interés sostenible) en los mercados. Unas cosas hoy y otras mañana, sin coherencia ni integralidad sobre lo que se desea comunicar.

La ausencia de actividades de seguimiento y los manejos inadecuados del llamado CRM, son otros de los motivos de errores del marketing 2023. Lo que se hace no demuestra que existan actividades de seguimiento y análisis, razón para que mercadeo sea perdedor a la hora de los balances.

La dirección u orientación adelantada por quienes no tienen la preparación suficiente o no son de mercadeo, sumado a la falta de capacitación y entrenamiento permanentes, ha sido otra razón para la baja calificación en el año.

No todo ha sido malo o insuficiente, pero hay que pensar en lo que se ha dado este año para corregir y trabajar sin descanso en el próximo, sobre todo porque a partir de enero 1 mucho será diferente…., esperamos.

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