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Reflexiones en torno al 8M: Día Internacional de la Mujer
«Invertir en las mujeres es un imperativo desde la perspectiva de derechos humanos y la piedra angular para crear sociedades inclusivas. Los avances para las mujeres benefician a todo el mundo».
Imagen: ONU Mujeres«La igualdad de género se está estancando: faltan 131 años para cerrar la brecha». Sigo pensando en ese número: 131. Como el ritmo del cambio se ha ralentizado, se calcula que no será sino hasta el 2154 que las mujeres alcancemos la paridad (si es que esta se alcanza).
Disculpen si sigo un poco pesimista, pero es que a pesar de años y años de lucha, las cifras actuales no son muy alentadoras:
Estos son solo algunos de los datos y cifras publicados por ONU Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) que este año lleva el lema: «Invertir en las mujeres: Acelerar el progreso”. Y es que invertir en las mujeres, no solo en tema de equidad y brecha de género, sino también para erradicar los problemas e injusticias a los que nos enfrentamos, es para beneficio de toda la sociedad, no solo para nosotras las mujeres. «Invertir en las mujeres es un imperativo desde la perspectiva de derechos humanos y la piedra angular para crear sociedades inclusivas. Los avances para las mujeres benefician a todo el mundo», señala un comunicado oficial de ONU Mujeres.
Quienes nos siguen desde hace tiempo saben que en el Observatorio IFE nos preocupan (y nos ocupan) problemáticas mundiales como la desigualdad, la equidad de género, la discriminación y la brecha de género, el cambio climático, la pobreza, los estereotipos, sesgos, la violencia de género, y un largo etcétera. Estos son problemas que tenemos presentes día con día, y que por lo tanto, buscamos darles visibilidad los 365 días del año, en la búsqueda de respuestas, soluciones y con el objetivo de crear consciencia sobre estas grandes problemáticas.
El mes de marzo, por supuesto, no es la excepción. Este mes estaremos publicando contenidos relacionados al Día Internacional de la Mujer, con reflexiones muy interesantes de parte de nuestro equipo de redacción y de otras áreas dentro y fuera de la institución. A continuación te comparto algunas de estas publicaciones:
Crece la brecha entre el consumidor y el retailer
Descontento generalizado en las experiencias offline y online
infoRETAIL.- Crece la brecha entre las demandas de los compradores y la oferta minorista actual. Así lo revela un nuevo estudio global del IBM, que recoge la generalizada insatisfacción de los clientes con las experiencias de compra. De hecho, solo el 11% de los encuestados afirma estar satisfecho con las compras en la tienda y el 12% con las compras en línea.
Sin embargo, la tecnología podría desempeñar un papel importante en la mejora de la experiencia de compra en general, ya que más de la mitad de los encuestados indican que están deseosos de contar con mejoras de IA, como asistentes virtuales (53%) y aplicaciones de IA (59%), mientras compran.
Asimismo, el 77% también afirma que la inflación ha influido en su forma de comprar, y el 69% afirma que el precio es una de las principales razones por las que cambian de tienda o de marca.
A pesar de que el 76% de los encuestados prefiere las tiendas físicas, sólo el 11% está satisfecho con la experiencia en el establecimiento
A pesar de que el 76% de los encuestados prefiere las tiendas físicas, sólo el 11% está satisfecho con la experiencia en el establecimiento. Los consumidores encuestados desean una mayor variedad de productos disponibles (42%), más información sobre los productos (28%) y un proceso de compra más rápido (26%) en las tiendas.
La mayoría de los consumidores encuestados (57%) complementan su experiencia en la tienda utilizando aplicaciones móviles mientras compran, lo que demuestra una tendencia hacia una experiencia digital integrada en la tienda.
Por su parte, el e-commerce no es inmune a las críticas; el 73% de los consumidores encuestados descubre nuevos productos a través de la web, pero muchos han expresado su insatisfacción con el proceso de compra online, citando dificultades para encontrar los productos que desean (35%), información insuficiente sobre los productos (33%) y un proceso de devolución engorroso (33%).
Por la integración digital
Los consumidores encuestados muestran un gran interés en utilizar la tecnología de IA para mejorar diversos aspectos de sus compras. La mayoría de los consumidores (53%) declara que les gustaría utilizar aplicaciones de IA mientras compran y el 91% de los consumidores que no ha utilizado la tecnología para comprar declararon su interés por probarla.
El 48% está interesado en recibir información, anuncios y ofertas de las tiendas que sean relevantes para sus intereses específicos. Sin embargo, sigue existiendo una gran brecha de satisfacción entre los usuarios actuales de asistentes de IA encuestados. Sólo alrededor del 28% de los consumidores que han utilizado asistentes virtuales está satisfechos con la experiencia y el 15% están tan decepcionados que no quieren volver a utilizarlos.
Más de la mitad de los encuestados indican que les gustaría contar con mejoras de IA, como asistentes virtuales (53%) y aplicaciones de IA (59%), mientras compran
Finalmente, los retos económicos, especialmente la inflación, están influyendo en los comportamientos de compra. Los consumidores encuestados buscan opciones de pago flexibles: el 48% desea opciones de pago más variadas y el 46% afirma que le gustaría pagar su compra a plazos. A medida que la inflación y la incertidumbre económica aprietan los bolsillos, el 69% de los consumidores encuestados también afirma que el precio es una de las principales razones por las que cambiarían de tienda o de marca.
“Ante las expectativas rápidamente cambiantes de los consumidores y la cruda realidad del panorama económico actual para los hogares, el sector minorista se enfrenta a un desafío continuo, y a una oportunidad sin precedentes”, sostiene la Partner Digital Business Development For Customer Transformation iX de IBM Consulting, Susana Andújar.
“Estamos viendo que los consumidores de hoy, que se enfrentan a más opciones y canales que nunca, toman cada vez más sus decisiones de compra basándose en el coste y la calidad de las experiencias que ofrecen los minoristas”
Así va la carrera entre Grupo Éxito y tiendas D1 por el mercado retail y hard discount
lunes, 4 de marzo de 2024
La inflación cambió la forma en cómo la gente Merca. El cuidado del bolsillo, así como la cercanía de las tiendas hard discount con los barrios
Seguramente usted ha sido testigo del boom que las tiendas D1 ha tenido por todo Colombia, no solo en las grandes ciudades, sino también en pequeños pueblos del país. No es por menos, pues, según cifras de la compañía, abrieron cuatro tiendas por semana durante 2023.
Comenzaron operaciones a finales de 2009 y la empresa cada vez le gana más terreno a otras marcas, y compite directamente con los líderes del mercado como las diferentes dependencias de Grupo Éxito.
D1 tiene una presencia consolidada en las regiones gracias a que cuenta con tiendas en 28 departamentos, y en términos de municipios, están presentes en más de 520, alcanzando alrededor de 50% del total.
Durante 2023, anunció la apertura de 300 nuevos establecimientos en formato hard discount y una inversión superior a $570.000 millones. También atiende a más de 1,6 millones de clientes por día.
“Actualmente, más de 90% de los hogares en Colombia compran en una tienda D1. Esto lo hemos logrado en una coyuntura de alta inflación porque nuestra propuesta de ser la mejor opción en relación calidad-precio es muy atractiva en el contexto actual. El mercado es dinámico, hay competidores constantes, así como unos que se quiebran y unos nuevos”, explicó Christian Bäbler Font, CEO de D1 S.A.S.
William Jiménez Vicepresidente de operaciones de D1
“Nuestra idea es mantener, al menos, el ritmo de expansión que tuvimos el año pasado, cuando logramos abrir, en promedio, cuatro tiendas por semana”.
"El hecho de que Tiendas D1 use hard discount en su modelo de negocio y la aplique a gran variedad de su portafolio puede hacer que tenga mayor demanda en el mercado”.
Según afirmó William Jiménez, vicepresidente de operaciones de D1 S.A.S., en 2024 seguirán con su plan de expansión hacia ciudades principales e intermedias, así como nuevos municipios. “Nuestra idea es mantener, al menos, el mismo ritmo de expansión que tuvimos el año pasado”.
Aunque este tipo de cadenas tiene ahora mayor presencia en los barrios, pueblos, ciudades intermedias y capitales, pues las cifras de la firma de mercado Nielsen muestran que el porcentaje de participación del formato hard discount ha ganado terreno al mercado tradicional, que pasó de 8,4% en 2018 a 20% en 2023, el retail tradicional aún conserva 40% del total.
A pesar de que D1 es la cadena líder indiscutible en el segmento de hard discount, en el sector retail el rey sigue siendo Grupo Éxito, a través de las diferentes dependencias que hay bajo el conglomerado empresarial. Durante 2023, el total de número de almacenes fue de 522, entre los que se encuentran Éxito (207), Carulla (112), Surtimax (80), Super Inter (59), Supermayorista (64) y Viva (12 centros comerciales).
Solo en 2023, los ingresos operacionales en Colombia alcanzaron $15,8 billones, con un crecimiento de 3,6% versus el año anterior, impulsados, según Grupo Éxito, por los formatos innovadores, entre otras razones.
Dentro de estas líneas de negocio se encuentran los Éxito Wow, con 32 tiendas en el país, las cuales representaron 36,3% de las ventas totales de la marca en el trimestre. Durante 2023, se abrieron seis nuevos almacenes Éxito, de los cuales cuatro fueron los primeros en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y una tienda Éxito Wow en Girardot, como el primer almacén turístico de la compañía.
Otra de las apuestas de estas líneas es Carulla FreshMarket, la cual cuenta con 31 tiendas, que representaron 62,7% de las ventas de la marca en este periodo. La marca presentó un crecimiento en ventas de 13,1%, “gracias a su fortaleza omnicanal y el buen desempeño de sus propuestas diferenciadas”, dijo en un comunicado la marca.
“Los formatos innovadores de Colombia, Uruguay y Argentina representaron 44,4% de los ingresos consolidados, y se apalancaron en el crecimiento del Éxito Wow, el Carulla FreshMarket y la expansión del formato mayorista; en total fueron intervenidas 56 tiendas en los países donde operamos”, explicó Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.
Adiós a la nube: por qué las empresas están volviendo a ser dueñas de su infraestructura
La 'repatriación a la nube' se está convirtiendo en tendencia para muchas empresas que hace años dieron el salto a la nube
Los motivos son variados, pero uno sobresale sobre todos ellos: la nube sale cara
Javier Pastor
La aparición de Amazon Web Services y algo más tarde de alternativas como Azure o Google Cloud parecía una bendición para las empresas: gracias a estas plataformas de infraestructura como servicio (IaaS) cualquier empresa podía ahorrarse el engorro de mantener sus propios servidores y acceder a plataformas escalables dinámicamente y que te adaptaban a los últimos tiempos. Lo que ocurre es que las empresas se han dado cuenta de que aquello no les salía a cuenta.
Repatriación a la nube. Así se llama este fenómeno que está en marcha desde hace unos pocos años y que consiste en algo sencillo: dejar la nube y volver a tener todos los servicios y datos en infraestructura local.
En InfoWorld contaban como el 25% de las empresas encuestadas en el Reino Unido ya han hecho un movimiento parcial o total en este sentido.
Motivos variados. Entre las razones que argumentan las empresas que participaron en la encuesta y que repatriaron su infraestructura están los problemas de seguridad y las altas expectativas que tenían con ese cambio. El 33% aludía a esta causa, mientras que un 24% explicó que sus objetivos y expectativas no se habían cumplido. ¿Por qué?
Irse a la nube no era solo irse a la nube. Lo cierto es que migrar a una plataforma en la nube no tiene mucho sentido si no optimizas tus necesidades y carga de trabajo para la nube. Hacerlo con aplicaciones antiguas y no adaptarlas a los nuevos tiempos o aprovechar las ventajas de los contenedores o el clustering podría resultar en algo contraproducente, y sobre todo...
La nube sale más cara. El motivo principal de la repatriación a la nube fue precisamente el coste: el 43% de las empresas encuestadas explicaron que la migración original acabó siendo más carade lo esperado. Es cierto que el análisis del coste-beneficio al decidir entre una infraestructura en la nube y otra local varía mucho de la empresa, pero muchas se apuntaron a la nube pensando que al hacerlo lograrían ahorrar dinero. En muchos casos parece no haber sido así.
Pero hay retos. Las empresas que "vuelven al pasado" y a gestionar sus nubes privadas
necesitan vigilar muy de cerca la infraestructura local para evitar fallos de seguridad, expertos para que gestionen los servicios y datos y también un análisis cuidadoso de los recursos hardware que necesitan. Todo eso impone un coste económico y de recursos, y hay que tenerlo muy en cuenta a largo plazo.
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