miércoles, 25 de septiembre de 2024

Miércoles del Retail

 

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Grupo Éxito presenta la Promo más grande del país: Éxito, Carulla, Surtimax, Super Inter y Surtimayorista unidos para ofrecer más ahorro a los colombianos

Del 20 de septiembre al 16 de octubre, los colombianos podrán disfrutar de Días de Precios Especiales, una oportunidad única para encontrar los mejores descuentos en una variedad de productos en los almacenes Éxito, Carulla, Surtimax, Surtimayorista y Super Inter. Esta será la última promoción del año, y abarcará todas las marcas del Grupo Éxito.
Durante esta temporada, los clientes podrán acceder hasta al 70% de descuento en la segunda unidad en más de 1.000 productos en categorías como alimentos, aseo personal, hogar, entre otras, además, en el marco de la Promo, se continuarán ofreciendo las ofertas habituales de las marcas de Grupo Éxito.

Durante la Promo, coincidieron dos partidos de las eliminatorias del Mundial, donde Colombia se enfrentará a Bolivia y Chile. Además, será la semana de receso escolar. Descubra cómo aprovechar al máximo los Días de Precios Especiales para adquirir todo lo necesario para celebrar en grande estos eventos.

Grupo Éxito, en su compromiso constante de aliviar el bolsillo de los colombianos, lanza la última Promo más grande de Colombia, una estrategia que estará disponible del 20 de septiembre hasta el 16 de octubre. Con esta iniciativa, la compañía busca ofrecer una amplia gama de productos esenciales a precios increíbles, gracias a un esfuerzo conjunto con sus proveedores. Este es un momento clave para miles de familias que enfrentan retos económicos, y Grupo Éxito responde con acciones concretas que garantizan mayor poder adquisitivo para los hogares.




Palancas de ahorro en las tiendas físicas y virtuales de Grupo Éxito:

Grupo Éxito ha implementado iniciativas como los días temáticos de ahorro y la Canasta del Ahorro, que garantiza precios reducidos en productos esenciales a lo largo del año. Estas herramientas se integran en la Promo más grande de Colombia para maximizar el beneficio a los clientes, permitiéndoles acceder a lo que necesitan sin desbordar su presupuesto. Además, la compañía ha logrado fortalecer su cadena de abastecimiento, asegurando una compra responsable para los proveedores, lo que les permite planificar con confianza y generar empleos estables. Con más de 500 tiendas en todo el país, Grupo Éxito se ha consolidado como un referente de ahorro para millones de colombianos, estando presente desde las grandes ciudades hasta los rincones más alejados.Mi Descuento: A través del App Éxito y Carulla los clientes pueden acceder a cupones de descuento en productos de sus marcas favoritas de mercado, aseo, textil (App Éxito), electrodigital y entre otras categorías. También podrán acceder a descuentos redimiendo los Puntos Colombia.
Días temáticos de precios especiales: martes del campo 30%dto en todas las frutas, verduras y flores, miércoles de carnes frescas 20%dto en cortes seleccionados de carne de res y de cerdo y en todo el pollo y la pescadería, viernes de celebración 25%dto en vinos, espumosos y champagnes, sábado de parrilla 20% de descuento en todas las cervezas importadas, artesanales y sin alcohol y 15% de descuento en carnes de res, cerdo, pollo y pescado fresco. Además, descuentos del 70% en la segunda unidad en más de 1.000 productos, ofertas relámpago todos los días en categorías de electrodomésticos, cosmético, audio, video, textiles, entre otras.

El 20 de septiembre, todos los almacenes de Grupo Éxito abrirán sus puertas a las 7:00 a.m., ofreciendo a los clientes la oportunidad de vivir la última Promo del año desde las primeras horas del día. Además podrán aprovechar la preventa el 18 y 19 de septiembre desde canales físicos y virtuales. Esta preventa y apertura anticipada es una invitación para que las familias colombianas puedan aprovechar al máximo los descuentos y ofertas especiales, accediendo a una experiencia de compra que combina ahorro, calidad y comodidad.

Segmento 'marcas propias' gana espacio en canasta familiar frente a las comerciales
lunes, 23 de septiembre de 2024


Se evaluó las tendencias de consumo de 10,8 millones de hogares de estratos uno al seis y con familias de hasta cinco personas
Juan Camilo Colorado


Gracias a que la inflación ha venido cayendo desde al menos hace un año, ubicándose en 6,12% para agosto de 2024, el consumo en los hogares del país se ha estimulado y las expectativas de crecimiento económico se han dinamizado para 2024.

Kantar realizó un estudio que analizó cuáles han sido la estrategias de las marcas presentes en Colombia y la efectividad de la misma bajo esta coyuntura económica. Las primeras conclusiones arrojaron que las marcas propias de discounters y el ecommerce están ganando terreno frente a las comerciales y los canales tradicionales.

El reporte evaluó las tendencias de consumo de una muestra de 10,8 millones de hogares de estratos uno al seis, y con grupos familiares de entre uno y cinco personas. De acuerdo con la firma, existen tres tendencias que han potenciado el consumo de los colombianos.




La primera de ellas es la creciente importancia de la diversificación de los canales de distribución. En este sentido, tanto el e-commerce como los representantes del hard discount están aumentando su relevancia en la decisión de compra de los colombianos.

El ticket promedio y la frecuencia de compra están alcanzando sus valores máximos, especialmente en los estratos dos y tres; el e-commerce alcanza a 20,9% de los compradores del país.

Así mismo, Kantar explica que las marcas propias (aquellas líneas de productos propios de las grandes superficies y discounters) se han vuelto una alternativa fuerte gracias a su crecimiento en la participación de los productos de la canasta familiar de 8% frente a 2% de las marcas tradicionales.

La segunda tendencia explica que las marcas que entienden y trabajan en base del comportamiento de los consumidores son las que tienen las mayores probabilidades de retener y atraer clientes.

Esto se refleja en un crecimiento en un valor de compra de 16% y del gasto promedio de 13,8% en la comparación interanual. Según Kantar, los productos que han experimentado el crecimiento más acentuado en el número de productos adquiridos son las bebidas, los alimentos y los productos de aseo para el hogar.

"Las marcas que logran diferenciarse y adaptarse a las nuevas dinámicas de consumo son las que experimentan un crecimiento sostenido", expresó Jaime García, country manager de Kantar Colombia, división Worldpanel

Finalmente, la firma resalta que las marcas que basan su oferta de productos con base en los niveles socioeconómicos y la predisposición de compra de los clientes experimentan mayores crecimientos que aquellas que no hacen dicha diferenciación.


Tales son los casos de las droguerías, las grandes cadenas y discounters, que respectivamente ganaron 4,4% y 2,7% en penetración en los estratos tres y seis frente a 2023; grandes cadenas con crecimiento de 2,4% y 6,4% en los estratos dos y cuatro y los representantes del hard discount con incremento en penetración de 1,8% y 1,4% en los estratos uno y cinco.
Los retos

La alta tasa de informalidad laboral (que alcanzó 55,9% en el trimestre móvil marzo-mayo de 2024) y el incremento en la cartera vencida de los establecimientos de crédito, que alcanzó $35,4 billones son los principales retos para el crecimiento en el gasto de los consumidores y el rendimiento de las marcas.

Frente a ello, García explica que las marcas deben "entender profundamente al shopper, estar presente en los canales adecuados y explorar nuevas oportunidades para captar la atención de los consumidores".


Autoservicio Chalmar, el supermercado más antiguo de España




Abrió sus puertas en 1958 en la calle Toledo de Madrid. El proyecto requirió más de 400 obreros por jornada trabajando en tres turnos día y noche debido a la peligrosidad de la obra.

La historia del retail alimentario en España con concepto de supermercado se remonta al año 1958, cuando abrió sus puertas Autoservicio Chalmar, en la castiza calle Toledo número 32 de Madrid. Actualmente, este espacio sigue funcionando como tal, aunque bajo la enseña Dia.

Así lo recoge en su LinkedIn Alfonso Sebastián, vicepresidente de la Asociación Española del Retail, quien saca a la luz este prácticamente desconocido hecho, dado que, mayoritariamente, se ha pensado que el primer supermercado de España lo abrió Caprabo en 1959. El valor de esta cadena radica en que, a día de hoy, ese establecimiento, situado en la Avenida Padre Claret de Barcelona, aún sigue abierto bajo la enseña catalana. Sin duda, como resalta este experto, "tiene un mérito enorme y, muy seguramente, fue el primer supermercado en abrir bajo iniciativa privada" ya que, "con anterioridad al año 1959 lo habitual era que los pocos supermercados que abrían eran con iniciativa mixta, pública y privada".
UN PROYECTO "COMPLEJO Y ARRIESGADO"

El diseño de Auservicio Chalmar fue obra del Estudio Lamela, autor entre otros, del proyecto de la terminal T4 del aeropuerto de Madrid Barajas. Esta firma ofrece en su web las peculiaridades de una reforma que califica de "complicada y arriesgada, debido a la precaria salud del inmueble y al hecho de que durante la construcción permaneciera ocupado por todos sus inquilinos".

Ubicado en un edificio de viviendas de seis plantas, se procedió a la rehabilitación las plantas sótano, baja y primera, para la instalación del citado autoservicio.

"Su estructura era un entramado vertical de madera—muy afectado por la carcoma, hasta el punto de haber desaparecido en algunos tramos— rellenada de yesones, con viguería de pino y aligerada con unas piezas cerámicas desconocidas. También existían algunos soportes de fundición introducidos en obras de reforma y alguna viguería metálica. Debido a movimientos estructurales verticales y de forjados, había profundas grietas desde la cubierta hasta la planta baja. Como consecuencia de la deficiente red de saneamiento del inmueble, las humedades provocaron la pudrición de elementos de estructura. Existían materiales resistentes completamente arruinados y una red de evacuación, de trazado irregular e incluso algo jocoso, producto de sucesivos añadidos", explica Estudio Lamela.

La compañía responsable del proyecto de diseño reconoce también "un problema muy serio" que fue "reajustar la nueva red de saneamiento y la escalera de vecindad –cuyo uso no podía interrumpirse porque el inmueble estaba íntegramente habitado en el resto de las plantas–, lo que creó una complicada situación en la organización de la obra. En los 1.750 m2 del total de la reforma hubo más de 400 obreros por jornada trabajando en tres turnos día y noche debido a la peligrosidad de la obra".

Así pues, "el viejo y habitado edificio debajo del cual se construyó otro íntegramente nuevo se apoyó sobre un complejo estructural metálico para lograr mayores luces. La planta primera se resolvió como un cuerpo de transición que utilizaba en fachada sus elementos constructivos con el fin de alcanzar un ritmo profuso de huecos verticales, como invariante castizo de la zona".

Además, "se creó un gran escaparate: la tienda misma, con toda su espectacularidad como reclamo comercial, con sus 37 metros de fondo medio", concluye el Estudio.

A continuación os ofrecemos algunas imágenes de Autoservicio Chalmar que muestran el resultado de estas actuaciones y el interés que despertó el establecimiento entre los madrileños de la época.Vista exterior de Autoservicio Chalmar.Tornos de acceso al Autoservicio Chalmar.Interior de Autoservicio Chalmar.Productos frescos y envasados perfectamente colocados en las estanterías.Zona de cajas de Autoservicio Chalmar con un mural al fondo.

Saludos fraternos 

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