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¿Cómo cuidar la integridad académica en proyectos prácticos con IA?

Conoce una propuesta para introducir el uso de herramientas de IA en clase y un formato de seguimiento que ayuda a los estudiantes a notificar cómo las utilizaron en sus proyectos o incluso reportar otras herramientas sugeridas por ellos mismos y el uso que les dieron.

¿Cómo cuidar la integridad académica en proyectos prácticos con IA?

abril 8, 2024Por Rosa María Morales Valera
Una lectura de 8 minutos
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En mi clase de Econometría que imparto a estudiantes de sexto semestre de economía en la Universidad de Monterrey, incorporé herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en la elaboración de proyectos empíricos estudiantiles enfatizando en la integridad académica. Las normas de integridad académica de la institución se describen en el programa de estudios de cada curso y pueden ser resumidas como: no copiar textualmente información de otras publicaciones, acreditar las fuentes de las citas, no copiar el trabajo de otros estudiantes, prescindir de la comunicación entre los equipos para realizar el trabajo propio, y utilizar herramientas de IA solo cuando es autorizado, especificando la forma en la que fue utilizada. En este artículo describo los resultados de una actividad de investigación realizada por los estudiantes con la cual se espera desarrollen competencias para la resolución de problemas prácticos y la comunicación de resultados a través de un proyecto empírico.

«Noté que los estudiantes reforzaron lo aprendido en clase con las herramientas de IA. También, lograron disipar sus dudas que habrían sido difíciles de responder usando herramientas de búsqueda tradicionales. Si le damos seguimiento al uso de herramientas de IA clase, considero que sí es posible que los estudiantes actúen con honradez al usar inteligencia artificial».

Proyectos de modelos predictivos con IA enfatizando en la integridad académica

En economía, un proyecto empírico implica la realización de una investigación con información observable y verificable. Algunos ejemplos de proyectos empíricos pueden ser: 1) La evolución de la contaminación en la ciudad de Monterrey y la Ciudad de México en el periodo 1990-2022; 2) Co-movimientos en el precio del acero y el cobre a través del tiempo; o 3) Predicción del precio de la acción de una empresa en particular, por mencionar algunos. Esta información puede provenir de una base de datos, una encuesta o de un experimento. Dado que el curso implica series temporales, los datos son observaciones de una o más variables a través del tiempo, esta información es de utilidad para estudiar hechos a través del tiempo, hacer predicciones y elaborar políticas públicas a corto, mediano o largo plazo que permitan solucionar un problema en alguna región o país.

El proyecto de la clase consiste en realizar una investigación sobre un tema de economía, finanzas, socio-demografía o cuestiones ambientales en México o en cualquier otro país, que intente responder a una pregunta usando datos reales. La investigación se realiza en tres etapas siguiendo la estructura general descrita por Wooldridge (2015).

  1. Fase 1. Se elige el tema, se define el problema a resolver y se plantea la pregunta de investigación.
  2. Etapa empírica (fases 2 y 3). Las y los estudiantes utilizan un software econométrico para programar y así limpiar las bases de datos, crear variables, hacer estadísticas, así como estimar modelos econométricos o hacer predicciones.
  3. Fase 3. Presentación de resultados.

El trabajo se realiza en equipo usando la metodología de aprendizajes por proyectos. Los estudiantes ponen en práctica conocimientos y técnicas aprendidas durante el semestre, comunicando los avances del proyecto con presentaciones y al cierre del semestre un reporte final de los resultados.

¿Cómo utilizar herramientas de IA en proyectos empíricos de economía?

Dado que el curso involucra aprendizajes para el procesamiento de datos, aplicación de técnicas estadísticas y econométricas, estimación de modelos y predicción de variables, es necesario el uso de programación a través de software econométricos. Durante el curso, se les enseña a los estudiantes a programar en un software específico (Stata). A lo largo del semestre, conocen diferentes códigos de programación que permiten ejecutar tareas como graficar, hacer estadísticas descriptivas, estimar un modelo, predecir variables, entre otros. Sin embargo, en el proceso de investigación los estudiantes se enfrentan a datos reales y encuentran retos que los llevan a necesitar otros códigos. La búsqueda de códigos de programación utilizando buscadores tradicionales podría llevar mucho tiempo y no siempre se encuentra la información requerida.

Quienes han programado en un software econométrico suelen tener dificultades en estas actividades debido a la naturaleza de los datos y la elección del modelo para estimar o predecir variables. Por ello, se pensó que utilizando herramientas de IA generativa podían solventar estas dificultadesIBM Education (2023) muestra los beneficios de usar IA generativa para programar. Observando este potencial y dada la problemática planteada, se sugirieron las siguientes herramientas. Algunas de ellas, proporcionan ventajas en la búsqueda de información, el ahorro de tiempo y la variedad de contenido que ofrecen al momento de editar y generar códigos.

Las herramientas propuestas fueron las siguientes:

  • Elicit: Es una herramienta de IA que sirve para buscar artículos científicos y analizarlos. Se puede usar para hacer revisión sobre estudios pertinentes al tema de estudio.
  • Perplexity: Es un chatbot para responder preguntas. Se utiliza para buscar información respecto a temas específicos, hacer resúmenes y códigos de programación.
  • ChatGPT: Al igual que Perplexity, es una herramienta de IA que sirve para responder preguntas, genera texto y además automatiza ciertas tareas.
  • AIciclopedya: Es un directorio de herramientas de IA que sugiere que herramientas de IA se pueden utilizar de acuerdo con las necesidades del usuario.

También, podrían utilizar otras herramientas de inteligencia artificial adicionales, siempre y cuando me lo hicieran saber.

Con el fin de observar la adopción de IA generativa de los estudiantes haciendo énfasis en la integridad académica, diseñé para mi clase, un formato de seguimiento de uso de herramientas de IA, ver Tabla 1. Si los estudiantes usaban IA generativa debían llenar el formato al entregar el manuscrito final.

Tabla 1. Resumen del formato de Seguimiento de uso de herramientas de Inteligencia Artificial. Fuente: Elaboración propia (2023).

Además del formato de seguimiento, diseñé tres materiales educativos para indicar a los estudiantes qué se esperaba en cada entregable e introducir el uso de herramientas de inteligencia artificial.

En el primer material educativo, les muestro a los estudiantes cómo plantear una pregunta de investigación con y sin las herramientas. También, doy indicaciones de cómo buscar un tema de investigación. Usando Perplexity ai, se le pregunta “¿Qué se puede investigar en México usando técnicas de series temporales?” La herramienta dio una serie de resultados y a partir de allí, los estudiantes fueron orientando su búsqueda de acuerdo con sus intereses.

En el segundo material educativo, les presento a los estudiantes un ejemplo de cómo se escribe la metodología de un proyecto empírico y adicionalmente, para ampliar su comprensión, buscan en ChatGPT o Perplexity AI cómo escribir la metodología de un proyecto empírico relacionado a series de tiempo.

En el tercer material educativo, les muestro cómo buscar y editar códigos de programación en ChatGPT y Perplexity AI. Esto permitió una minimización en los tiempos de búsqueda y una mejora en el tipo de información requerida.

Resultados

De un total de siete grupos, cinco adoptaron distintas herramientas de IA generativas en al menos una fase del proyecto empírico. Una vez adoptadas las herramientas y al final del curso, las y los estudiantes se mostraron con apertura, pero al mismo tiempo con precaución al uso que daban a las mismas. Ciertos equipos mencionaron que, si bien les ayudaban, tenían que mantener un pensamiento crítico en su uso. Algunos equipos manifestaron que se motivaron a buscar información confiable.

Por otro lado, las herramientas de inteligencia artificial sugirieron a los estudiantes algunos artículos para revisión de la literatura que no se encontraban en herramientas de búsqueda tradicionales. Estas sugerencias, los llevó a buscar los artículos en las bases de datos de la biblioteca de la universidad en la que estudian. Podemos observar que las herramientas de IA pueden motivar a las y los estudiantes a mejorar sus búsquedas de información usando fuentes confiables aumentando de esa forma la calidad de la revisión de la literatura y la discusión de los resultados. De igual forma, manifestaron que no pudieron acceder dentro de las mismas herramientas a los artículos sugeridos porque “muchos papers eran privados” y por lo tanto tuvieron que buscarlos en biblioteca. En cuanto a los códigos de programación, indicaron que el uso de la IA les ahorró tiempo y resolvió varias inquietudes que tenían.

A continuación, les comparto un resumen con las respuestas dadas por los equipos en el formato de seguimiento de uso de herramientas de IA:

Usos de las herramientas de IA por estudiantes

“Perplexity se utilizó para buscar papers con temas similares a lo que nosotros queríamos abordar, en algunos casos, solo nos daba los títulos y nosotros complementamos la búsqueda en la Biblioteca”.

“Usamos ChatGPT para la revisión de literatura, le preguntamos qué elementos nos recomendaría abordar, aunque al final nosotros modificamos su sugerencia y la adaptamos a nuestro proyecto”.

“Para saber qué decían los errores que nos aparecían en el software al momento de correr los comandos”.

“Conocer qué es lo que debe de incluir en una buena introducción, una buena revisión de la literatura y una buena conclusión”.

“La utilizamos para saber cómo redactar una metodología para nuestro trabajo. Su respuesta nos sirvió como guía para poder escribir los datos de nuestro trabajo de forma más ordenada, y brindando una descripción de las variables”.

“Realizamos las siguientes preguntas: 1) ¿cómo escribir la metodología de un proyecto empírico? y 2 ¿dónde puedo obtener datos de la producción industrial de Mex y USA?”.

    “La IA nos ayudó a conocer los códigos de programación necesarios para poder elaborar nuestro trabajo en Stata. Por ejemplo, nos indicó cómo crear una variable (Num) que nos permita separar nuestras variables en los dos periodos de tiempo que analizamos”.

    Una vez que leí las respuestas en el formato de seguimiento y revisé los proyectos, pude notar la transparencia de los estudiantes al notificar como habían usado las herramientas e incluso reportar herramientas que no habían sido sugeridas. Esto puede indicar que, si le damos seguimiento al uso de las herramientas de IA generativas en clase, es probable que las faltas a la integridad académica sean disminuidas. En los proyectos entregados, no detecté deshonestidad académica, por tanto, considero que sí es posible que los estudiantes actúen con honradez al usar inteligencia artificial. Por otra parte, noté que los estudiantes refuerzan lo aprendido en clase con las herramientas de IA al no conformarse con los materiales y orientaciones dadas en el aula y aprovechar estas herramientas para perfeccionar lo aprendido, es decir, usan las herramientas como complemento al aprendizaje obtenido en clase.

    En cuanto a la calidad de la información en la presentación del proyecto fue bastante alta. Las y los estudiantes manifestaron encontrar a través de herramientas de IA nuevas formas de presentar gráficamente la información de sus datos impactando la calidad visual del proyecto. De igual forma, se observó que lograron resolver problemas durante el proceso de elaboración del proyecto, adquiriendo esta competencia.

    Lograron solventar sus dudas e inquietudes a través de las herramientas de IA que habrían sido difícil de responder usando herramientas de búsqueda tradicionales. Esto les permitió mejorar la precisión de la información y de las afirmaciones realizadas. En general, más allá de los resultados académicos, es mi percepción que, se disminuyó la ansiedad de las y los estudiantes en la búsqueda de códigos de programación que les permitiese trabajar de forma particular con sus datos. Hubo una disminución en los errores de programación y en los tiempos de búsqueda.

    Reflexión

    Para finalizar, no dejo de pensar que la adopción de herramientas de IA en las aulas nos presenta muchos retos, pasando desde la integridad académica hasta los cuestionamientos de privacidad de los datos y de la veracidad de la información. Su incorporación en algunas asignaturas debe pasar por la reflexión previa del profesorado, ponderando los riesgos y las ganancias en su adopción. Introducir y permitir el uso de herramientas de IA en la realización de los proyectos empíricos estudiantiles de uno de mis cursos no fue una decisión fácil; sin embargo, luego de analizar cómo podía incorporarlas minimizando la probabilidad de las faltas de honestidad académica y basándome en un enfoque formativo de la integridad, tomé la decisión de que los estudiantes las pudiesen adoptar de forma opcional.

    La experiencia narrada tiene por supuesto sus limitaciones, existen oportunidades de mejora en su incorporación y por supuesto riesgos inherentes al uso de las herramientas de IA generativa. Las afirmaciones dadas en este artículo son muy específicas y están referidas a una sola experiencia con el formato y los materiales educativos creados exclusivamente para el proyecto empírico descrito previamente. Considero que debemos seguir investigando sobre las prácticas de aprendizajes con IA y así ponderar retos y beneficios de forma sistemática. La invitación es también a buscar protocolos que permitan afrontar los retos a los que nos enfrentamos cuando se implementa IA generativa en clase.

    Primera “Expedición Retail Hard Discount” se realizará en Bogotá del 5 al 7 de noviembre


    Este evento destacó las tendencias y el impacto del modelo Hard Discount en Colombia y Latinoamérica, incluyendo charlas de expertos y visitas a innovadores formatos comerciales.



    En un mundo en constante evolución, el sector retail se enfrenta a nuevos desafíos y oportunidades. Es por eso que tres destacadas empresas del ámbito del retail de Hard Discount en Colombia y Latinoamérica—Expertos en Retail, Asertiva y La Asociación Colombiana de Retail – Colombia Retail—se han unido para presentar la primera “Expedición Retail Hard Discount Bogotá”, que se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre de 2024 en Bogotá, Colombia.


    Este evento ha suscitado un gran interés, no solo a nivel nacional, sino también en toda la región latinoamericana. El modelo de Hard Discount ha cobrado relevancia en Colombia, y su impacto en el mercado es innegable. Formatos como Tiendas D1, que lideró las ventas en 2023 y ha experimentado un crecimiento exponencial desde su creación en 2009, son ejemplos claros de esta tendencia.

    Asimismo, Tiendas Ara, perteneciente a la portuguesa Jerónimo Martins, y la innovadora propuesta de Olímpica, conocida como Ísimo, junto con DolarCity, que ha superado todas las expectativas, serán los protagonistas de este encuentro.

    Durante las mañanas de estos tres días, se llevarán a cabo charlas y conversatorios con expertos en el tema, donde se explorará a fondo el concepto de Hard Discount, tanto en Colombia como en el contexto global. En las tardes, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en visitas guiadas a estos formatos, brindando una experiencia práctica y enriquecedora.


    Este evento representa una oportunidad única para aquellos interesados en el retail, la economía y el desarrollo de estrategias innovadoras. Si deseas formar parte de esta experiencia transformadora, te invitamos a obtener más información y registrarte visitando el sitio web: Expedición Retail Hard Discount Bogotá.

    Para consultas adicionales, puedes escribir a info@expedicionempresarial.com o enviar un mensaje por WhatsApp al +57 313 7228594. No pierdas la oportunidad de ser parte de este evento que promete revolucionar la manera de entender el retail en Latinoamérica.

    Centros comerciales implementan IA a través del WiFi para superar el bajo crecimiento del 1,5 % en el comercio minorista

    Con esta estrategia, los centros comerciales esperan superar la crisis en los últimos cuatro meses del 2024 y cerrar el año con resultados positivos.

    Centros comerciales implementan herramientas tecnológicas como el WiFi marketing. Foto: Archivo Valora Analitik

    La desaceleración económica que ha atravesado Colombia en los últimos meses ha afectado múltiples sectores, incluyendo el de los centros comerciales.

    La confianza del consumidor ha disminuido drásticamente, afectando sus hábitos de gasto y, en consecuencia, la afluencia y las ventas en estos espacios comerciales; Lo que se evidencia en las bajas ventas del comercio minorista, que solo incrementaron un 1.5 % en junio de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, con una reducción del del 0.8 % en el personal ocupado, según datos del DANE.

    A medida que se acercan los últimos meses del año, los centros comerciales en Colombia enfrentan un gran desafío para atraer a los visitantes y multiplicar las ventas. Por lo que han empezado a implementar innovadoras estrategias con el objetivo de reactivar el interés del público.

    Una de ellas es la implementación de herramientas tecnológicas como el WiFi marketing basado en IA, diseñado para captar nuevos clientes y potenciar las ventas.

    WiFi marketing, el futuro en los centros comerciales

    Liceth Orozco, CEO de OhmyFi, la compañía que ha implementado este tipo de tecnologías en diversos centros comerciales del país, explica que a través de estas herramientas los retailers aprovechan la conexión a internet en zonas WiFi gratuitas para recopilar datos valiosos sobre el comportamiento de los usuarios como el tiempo que pasan en la tienda, las áreas que visitan con más frecuencia y las horas pico de tráfico.

    “Con esta información, las tiendas pueden mejorar la disposición de los productos y optimizar la gestión del inventario. Además, con el análisis de datos que proporciona la inteligencia artificial pueden segmentar su audiencia y comprender mejor sus preferencias, lo que a su vez permite a los administradores tomar decisiones más informadas y desarrollar estrategias de marketing altamente personalizadas y eficaces”, puntualiza Orozco.

    Asimismo, la CEO de OhmyFi resalta que esta tecnología también les permite incrementar sus ventas, ya que, mediante la geolocalización, los centros comerciales y minoristas pueden guiar a los clientes hacia productos o secciones específicas dentro de sus instalaciones, lo que fomenta la compra persuasiva al facilitar el acceso a artículos de interés cercano. Además, utilizando el historial de compras de los clientes, es posible recomendar productos complementarios o de mayor valor, lo que no solo mejora la relevancia de las sugerencias sino que también incrementa el ticket promedio al incentivar compras adicionales que complementan las adquisiciones previas.
    Aumento de ventas y fidelización de clientes en centros comerciales

    Otra de las ventajas del WiFi marketing es que permite realizar campañas multicanal, ya que se integra fácilmente con otras estrategias de marketing digital, como el correo electrónico, el CRM y las redes sociales. De esta forma, los minoristas pueden utilizar los datos obtenidos a través de WiFi para crear campañas multicanal más coherentes y efectivas, maximizando el impacto de sus promociones.

    Además, la directiva de OhmyFi señala que esta herramienta digital se está convirtiendo en una de las principales estrategias para fidelizar clientes en centros comerciales y retailers, pues les permite desarrollar programas de recompensas y descuentos exclusivos para usuarios que se conecten a sus redes, lo que incentiva a los clientes a regresar y a realizar compras repetidas.

    De acuerdo con un informe de Retail Systems Research (RSR), se evidenció que las empresas con un crecimiento de ventas interanual superior a la media son aquellas que han invertido estratégicamente en este tipo de tecnología. Lo que refleja la necesidad de que cada vez más centros comerciales colombianos aprovechen este tipo de tecnologías para optimizar sus operaciones, impulsar las ventas y terminar con números positivos el 2024.

    COLOMBIA - El auge de las marcas propias y la evolución del e-commerce - AmericaRetail & Malls




    El auge de las marcas propias y la evolución del e-commerce, el sector de los supermercados en Colombia está experimentando transformaciones significativas debido a las estrategias comerciales que han implementado los principales jugadores del mercado. Supermercados como D1, Éxito, Olímpica y otras grandes cadenas han adoptado el modelo de marcas propias para atraer a los consumidores que buscan productos de calidad a precios más accesibles. Este enfoque, sumado al creciente protagonismo del comercio electrónico, ha cambiado la forma en que los colombianos compran, impulsando el crecimiento de estos establecimientos.

    Una Brecha para las Marcas Propias

    A medida que la inflación en Colombia ha mostrado una tendencia a la baja, ubicándose en un 6,12% en agosto de 2024, el consumo de los hogares ha comenzado a reactivarse. Esta disminución en la presión inflacionaria ha generado un ambiente propicio para que los consumidores recuperen parte de su poder adquisitivo. En este contexto, las marcas propias de supermercados han ganado terreno debido a su capacidad de ofrecer productos a precios más competitivos, algo que los hogares colombianos valoran especialmente en tiempos de incertidumbre económica.

    El informe más reciente de Kantar revela que las marcas propias han incrementado su participación en la canasta familiar en un 8%, superando el crecimiento del 2% de las marcas tradicionales. Esto indica un cambio en las preferencias de los consumidores, quienes buscan maximizar el valor de sus compras sin sacrificar la calidad.

    D1 y Su Revolución en el Hard Discount

    El modelo de hard discount, caracterizado por precios bajos y una oferta limitada de productos, ha sido uno de los mayores disruptores en el sector retail de Colombia. D1, una de las cadenas líderes en este modelo, ha utilizado las marcas propias como una herramienta clave para diferenciarse de la competencia y atraer a los consumidores. Dentro de su portafolio, destacan productos como Rendy (papel higiénico y servilletas), Latti (leche), Bonaropa (productos de cuidado de la ropa) y Horneaditos (pan industrializado), todos diseñados para competir con marcas reconocidas en el mercado.

    La estrategia de D1 ha sido clara: ofrecer productos de uso cotidiano con precios significativamente más bajos que las marcas tradicionales. Este enfoque ha resultado en un incremento considerable de su cuota de mercado, especialmente en los estratos más bajos, donde el precio es un factor determinante en la decisión de compra.
    El Grupo Éxito: Innovación y Diversificación

    El Grupo Éxito, que agrupa a varias marcas de supermercados como Éxito, Carulla y Surtimax, también ha adoptado con éxito el concepto de marcas propias. Su portafolio incluye marcas como Frescampo (productos frescos y alimentos), Taeq (alimentos saludables), Bronzini (ropa interior), People (moda juvenil) y Arkitect (moda accesible). Esta diversificación les ha permitido llegar a diferentes segmentos del mercado, desde quienes buscan productos básicos hasta aquellos que valoran la moda y el bienestar.

    Un aspecto clave en la estrategia de marcas propias del Grupo Éxito ha sido su capacidad para posicionar estas líneas como una alternativa no solo económica, sino también de calidad. Por ejemplo, Frescampo se ha consolidado como una opción confiable para productos frescos, mientras que Taeq ha captado la atención de los consumidores interesados en una alimentación más saludable y consciente.
    Olímpica: La Integración de Marcas Propias y Descuentos

    Otra de las cadenas que ha destacado en el uso de marcas propias es Olímpica. Con una presencia significativa en varias regiones de Colombia, la empresa ha logrado posicionar sus marcas propias como una opción sólida para los consumidores que buscan calidad a un precio accesible. Al igual que otras grandes superficies, Olímpica ha desarrollado líneas de productos en diversas categorías, incluyendo alimentos, productos de higiene y artículos para el hogar.

    Además, Olímpica ha utilizado una estrategia de descuentos constantes en combinación con sus marcas propias, lo que ha incrementado su competitividad frente a otros actores del mercado. Los consumidores han respondido positivamente, especialmente en tiempos donde el ahorro es una prioridad en los hogares colombianos.
    Ara: Un Enfoque Local con Proveedores Colombianos

    La cadena de supermercados Ara, perteneciente al grupo portugués Jerónimo Martins, ha adoptado una estrategia única en cuanto a marcas propias, enfocándose en la producción local. Más del 90% de los productos que vende bajo sus marcas propias son fabricados en Colombia, una táctica que no solo apoya la economía local, sino que también permite a Ara ofrecer precios altamente competitivos.

    Colaborar con proveedores locales ha permitido a Ara reducir costos logísticos y aprovechar la preferencia de los consumidores por productos nacionales, una tendencia que ha crecido en los últimos años. Esta estrategia de cercanía ha fortalecido la relación de la marca con sus clientes, especialmente en áreas rurales y pequeñas ciudades donde la cadena ha expandido rápidamente su presencia.
    El Crecimiento del E-commerce en los Supermercados Colombianos

    El comercio electrónico ha sido otro de los grandes protagonistas en la evolución del sector retail en Colombia. De acuerdo con el informe de La República, el 20,9% de los compradores en Colombia ya utiliza plataformas de e-commerce para adquirir productos de supermercado, especialmente entre los estratos dos y tres. Este crecimiento ha sido impulsado por la facilidad y conveniencia que ofrecen las compras en línea, además del aumento en la confianza de los consumidores en este canal.

    Grandes cadenas como Éxito y Olímpica han invertido en mejorar sus plataformas de comercio electrónico, facilitando la navegación y el proceso de compra para sus usuarios. Además, el auge de las aplicaciones móviles y los servicios de entrega a domicilio han transformado la forma en que los consumidores interactúan con los supermercados, eliminando la necesidad de desplazarse físicamente a las tiendas.

    La pandemia de COVID-19 aceleró esta tendencia, y aunque las restricciones se han levantado, el hábito de comprar en línea ha persistido, particularmente entre los consumidores que valoran la comodidad y el ahorro de tiempo. Este cambio en los hábitos de consumo también ha llevado a las empresas a ofrecer promociones y descuentos exclusivos para compras en línea, incentivando aún más la adopción de este canal.
    Retos y Oportunidades para 2025

    El sector de supermercados en Colombia enfrenta grandes desafíos para 2025, pero también cuenta con importantes oportunidades de crecimiento. Las marcas propias seguirán jugando un papel fundamental en la oferta de productos de calidad a precios competitivos, especialmente en un entorno donde los consumidores buscan maximizar su poder adquisitivo.

    El comercio electrónico continuará ganando terreno, y aquellas cadenas que logren adaptarse rápidamente a las demandas tecnológicas de sus clientes serán las que lideren el mercado. Invertir en innovación, mejorar la experiencia de compra en línea y seguir ofreciendo productos locales serán claves para mantener la competitividad en el sector.

    La evolución del retail en Colombia, impulsada por las marcas propias y el comercio electrónico, está marcando un nuevo capítulo en la forma en que los consumidores hacen sus compras. Las estrategias de supermercados como D1, Éxito, Olímpica y Ara están redefiniendo el panorama, ofreciendo más opciones a los colombianos y posicionándose como actores clave en el crecimiento económico del país.

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