miércoles, 16 de octubre de 2024

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La excanciler María Ángela Holguín, entre los poderosos que deciden desde Portugal la ruta de Ara


Recién terminó el gobierno Santos, la excanciller aceptó la invitación de Pedro Soares, mandamás de Jerónimo Martins, para estar en la Junta que opera en Lisboa
Por: Las Dos Orillas | octubre 14, 2024




La exministra María Angela Holguín acompañó al presidente Santos los ocho años que duraron sus dos gobiernos. Con Iván Duque en el poder tuvo una decepción profesional cuando el gobierno no le dio el respaldo para aspirar a liderar la Secretaría General Iberoamericana en España. Se refugió en su finca de Villa de Leyva, donde se dedicó a desarrollar un emprendimiento de cosméticos naturales: Granate orgánico, a base de aceite de granada, una fruta rica en antioxidantes, potasio, calcio, magnesio y vitamina C.

Había aceptado, eso sí, recién dejó la cancillería, en el 2019, el ofrecimiento de Pedro Soares, la cabeza del Grupo Jerónmo Martins, propietario de Tiendas Ara, de formar parte de su Junta Directiva que se reúne en Lisboa. Pedro es hijo de Alexander Soares dos Santos, el fundador de la gran distribuidora de alimentos, considerado desde el 2012 como la segunda persona más rica de Portugal.

La propuesta no llegó por casualidad, puesto que en su paso como canciller Holguín logró construir muy buenas relaciones con el gobierno de Portugal. Conoció los supermercados Jerónimo Martins en la visita oficial del presidente Santos a Lisboa en el 2012 y al año siguiente fue ella quien como canciller firmó con Pedro Soares el acuerdo que permitió el aterrizaje del grupo para lanzar las tiendas Ara en Colombia marzo del 2013 

La expansión de Ara en Colombia

Una década después almacenes Ara se ha expandido por todo el país compitiendo con D1, la líder del sector y últimamente Isimo de los Char, que se montó sobre la red de Justo y Bueno

Tiendas Ara es una de las 12 empresas más grandes del país y, a través de su modelo de descuentos, ha logrado abrir más de 1.000 locales, aspirando incluso a tener un lugar en Corabastos, que le cerró las puertas.

Posiblemente la presencia de Holguín en la junta principal donde comparte con pesados empresarios que trazan la ruta global de los almacenes en distintas partes del mundo ha estrechado los lazos con Colombia, incluso con un gobierno como el de Gustavo Petro, del que no es a fin la excanciller que siempre ha estado más cerca de posiciones políticas de centro como la de su pareja, el excandidato presidencial Sergio Fajardo.

El encuentro del presidente con Pedro Soares en Lisboa en mayo del año pasado y su compromiso empresarial con Colombia fue un punto especial de su visita oficial el año pasado que organizó el entonces embajador José Fernando Bautista, quien falleció este año 8 de agosto.

Su trabajo como canciller de Santos de cara a la ONU, donde se desempeñaba como embajadora María Emma Mejía, buscando el respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz con las Farc hasta conseguir blindar los acuerdos firmados con la guerrilla ante ese organismo internacional, dieron frutos. El secretario general, a quien conoció en estas lides, el también portugués Antonio Guterres, la nombró enviada especial en Chipre, país que enfrenta un conflicto por su territorio desde hace 70 años.

Los discounters, un avance imparable en Europa: alcanzarán el 23,1% de cuota en 2028 - FOOD RETAIL


El canal online pasará del 3,2% al 4% en cuota de mercado, al tiempo que las tiendas de conveniencia escalarán un punto hasta el 12,2%, según datos de Aecoc. El canal tradicional y los hipermercados, grandes perjudicados en la evolución de los hábitos de los consumidores.
FOOD RETAIL & SERVICE




El canal discount experimentará el mayor crecimiento del mercado europeo en los próximos cuatro años, anticipa un reciente estudio de Aecoc Retail Knowledge en colaboración con IGD Research.

Los discounters pasarán de aglutinar el 21,2% del mercado en 2023 al 23,1% en 2028, con lo que superarán al canal tradicional y ocupan el segundo lugar en cuota de mercado solo por detrás del canal supermercados.

"El discount ha tenido un gran crecimiento en los últimos 15 años porque, además de apalancarse en el factor precio, ha apostado por ofrecer una cesta de compra completa, incluyendo los frescos, y más próxima a los hogares", ha explicado Pablo de la Rica, retail & Foodservice Manager de Aecoc

"Asimismo, aparte de mejorar la experiencia de compra, pasando de ser un ‘hard discount’ a un ‘smart discount’, el canal descuento ha impulsado una expansión que le ha permitido tener una mayor capilaridad en los hogares españoles, a través de gamas de productos de marca propia ‘in and outs’ (productos de tiempo limitado en el mercado), con los que ha logrado fidelizar a sus clientes", precisa el experto de Aecoc.
La compra online crecerá hasta el 4% de cuota en 2028

Por otro lado, la compra online será el canal que crecerá más rápido en la mayoría de los países europeos en el periodo 2023-2028. Parte de este incremento en la cuota de mercado vendrá de la mano de los pure players (operadores exclusivos de internet) y los retailers que invierten en soluciones omnicanales a fin de satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores. Concretamente, el canal online en Europa pasará del 3,2% del 2023 al 4% de cuota en 2028.

También se prevé que las ventas de conveniencia crezcan por encima de la tasa del mercado a medida que los distribuidores expanden sus redes, principalmente mediante un modelo de franquicias. De este modo, se estima un aumento de un punto porcentual entre 2023 y 2028 en este canal de compra (pasando del 11,2% al 12,2%).

A pesar del crecimiento de estos nuevos canales de venta, el análisis de Aecoc Retail Knowledge considera que los supermercados seguirán teniendo la hegemonía de la venta de productos de alimentación en Europa, con una cuota de mercado del 28,5%, una cifra ligeramente inferior a la de 2023, cuando el valor ascendía a 29,1%. Según Pablo de la Rica, "esta ligera tendencia a la baja puede venir de compradores que se trasladen a otros canales, como el discount y el de conveniencia".
El hipermercado, en proceso de reinvención

Por su parte, el hipermercado no afronta su mejor momento. Si bien mantiene su relevancia, se prevé un ligero descenso de siete décimas (del 11,7% del 2023 al 11% en 2028).

"El reto de los hipermercados es ofrecer una propuesta atractiva para justificar el desplazamiento, es decir, proporcionar una receta en la que el surtido sea suficientemente atractivo, novedoso y sorprendente, y la compra sea muy competitiva en precio frente a competidores que ofrecen este ahorro con mayor cercanía a los hogares", subraya De la Rica.

"Ante esta realidad, algunos hipermercados ya están aplicando esta fórmula añadiendo el ingrediente del ‘Retailment’ (combinación de retail y ‘entertainment’ - entretenimiento en inglés-), un modelo nuevo en los hipermercados para que la compra sea más atractiva, con una propuesta gastronómica más cercana a la restauración y con eventos, demostración de producto o charlas inspiradoras para atraer clientes", señala el experto.

Por su parte, según indican los datos del estudio, el canal de venta tradicional seguirá perdiendo cuota de mercado a medida que los shoppers se muevan hacia canales más modernos (del 23,6% en 2023 al 21,2% para 2028).
El mercado de la alimentación en España crecerá el 3,3% hasta 2028

Las perspectivas del mercado internacional de la alimentación auguran a España un crecimiento del 3,3% en el periodo 2023-2028, según revela un informe de Aecoc Retail Knowledge a partir de datos de IGD Research. De hecho, la previsión de crecimiento del sector de la alimentación en nuestro país supera al de la media europea (2,9%) y se sitúa en valores similares al de países como Reino Unido (3,4%) o Austria (3,2%).

En cuanto a la evolución del gasto, el estudio pronostica que cada consumidor español destinará 3.242€ per cápita en 2028 a la compra de alimentación, una cifra superior a la de países como Suecia o Grecia y similar a la de estados vecinos como Portugal (3.417€) o República Checa (3.527€). Este desembolso de los consumidores en productos de alimentación y bebidas permitirá elevar el mercado nacional hasta los 58.000 millones de euros en 2028, posicionando a España en la sexta posición del mercado europeo, tras Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia e Italia.



Cencosud redefine su estrategia en Colombia



Transformaciones en el retail, Cencosud redefine su estrategia en Colombia, en el competitivo mundo del retail, la adaptabilidad es fundamental para mantenerse relevante. Recientemente, Cencosud, el gigante chileno que opera marcas reconocidas como Jumbo y Easy, ha iniciado un proceso significativo de transformación en sus tiendas en Colombia. Este cambio no solo busca optimizar el uso del espacio comercial, sino también responder a las demandas del mercado y las tendencias de consumo actuales.

Esta estrategia ha generado reacciones positivas entre los clientes, quienes ven con buenos ojos las novedades que se avecinan en el panorama del retail colombiano.


La Estrategia de Cencosud

Cencosud, uno de los mayores conglomerados de retail en América Latina, ha tomado la decisión de reducir el tamaño de algunas de sus tiendas para dar paso a nuevas marcas que están en plena expansión. Esta estrategia se evidencia en la reciente reducción del espacio comercial de la tienda Jumbo en Bogotá, que pasó de 10,000 m² a 5,000 m². Este espacio reducido ahora se destinará a una nueva flagship store de Muebles Jamar, la cual promete convertirse en el showroom de muebles más grande del país.

La Inauguración de Muebles Jamar

La nueva tienda de Muebles Jamar en Bogotá representa una inversión de $15,000 millones, incluyendo adecuaciones y nuevo inventario. La compañía espera que esta apertura genere alrededor de 60 empleos directos y más de 120 indirectos, lo que contribuirá significativamente al mercado laboral en la región. La proyección de ventas anuales para la nueva tienda es de $31,000 millones, lo que refleja la importancia de esta inversión no solo para la marca, sino también para la economía local.

Los datos del Mapa Nacional del Retail revelan que las ventas por m² de los supermercados Jumbo y Metro son, en promedio, de $926,144 por m² al mes. Sin embargo, las expectativas de ventas para Jamar en su nueva tienda son de $516,667 por m² al mes. Esta discrepancia sugiere que los precios de alquiler en la zona superan las utilidades por m² de los supermercados, lo que justifica la decisión de Cencosud de reducir su área comercial.
Decathlon y Su Expansión

Otro aspecto relevante de este proceso de reconfiguración es la cesión del 50% del área comercial de Easy en el centro comercial Centro Mayor de Bogotá, equivalente a 2,100 m². Este espacio ahora será ocupado por Decathlon, que abrirá su tienda número 18 en Colombia, ofreciendo productos para 60 deportes distintos, incluyendo tenis, montañismo y ciclismo. La apertura de esta tienda es parte de la apuesta de Decathlon por Bogotá, una ciudad donde cada vez más ciudadanos practican deportes.

La directora de la tienda Decathlon en Centro Mayor, Vanessa Delgado, destacó la satisfacción de abrir en una de las zonas más importantes de la capital. Este movimiento también subraya el compromiso de Decathlon con el mercado colombiano y su enfoque en satisfacer las necesidades de los consumidores.

Respuesta del Mercado
Los cambios implementados por Cencosud han sido bien recibidos por los clientes, quienes valoran la oportunidad de acceder a una mayor variedad de productos y marcas en el mismo espacio comercial. La reducción de tiendas de Jumbo y Easy ha permitido a la empresa mejorar la rentabilidad de sus áreas de venta, algo que es crucial en un entorno de retail tan desafiante.

El optimizar el espacio comercial no solo es un movimiento estratégico para aumentar la eficiencia operativa, sino que también responde a una tendencia creciente en la industria: el cambio en los hábitos de consumo. Los consumidores de hoy buscan experiencias de compra más personalizadas y una oferta más diversificada, lo que obliga a los minoristas a adaptarse rápidamente.

Comparación con el Grupo Éxito
El proceso de optimización de espacios comerciales no es exclusivo de Cencosud. En 2019, el Grupo Éxito también realizó un movimiento similar al ceder 2,600 m² de su supermercado en Centro Mayor para abrir una nueva tienda. Este tipo de decisiones estratégicas son indicativas de una tendencia más amplia en el retail colombiano, donde la capacidad de adaptación y la reconfiguración del espacio son fundamentales para seguir siendo competitivos.
Implicaciones para el Futuro

A medida que Cencosud continúa su transformación en Colombia, se anticipa que más cambios podrían surgir en el futuro. La empresa parece estar enfocada en diversificar su oferta y en fortalecer su presencia en el mercado colombiano. Esto podría incluir la apertura de más tiendas de nuevas marcas y la exploración de nuevos segmentos de mercado.

Además, el auge del comercio electrónico también jugará un papel crucial en cómo los retailers, incluidos Cencosud y el Grupo Éxito, operan en el futuro. La integración de canales de venta físicos y digitales es esencial para satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores.

La transformación que está llevando a cabo Cencosud en Colombia es un claro ejemplo de cómo el retail puede adaptarse a las cambiantes demandas del mercado. La reducción de tiendas Jumbo y Easy en favor de nuevas marcas como Muebles Jamar y Decathlon no solo refleja una estrategia de optimización de espacios, sino también una visión a largo plazo para fortalecer la posición de la empresa en un entorno altamente competitivo. La respuesta positiva de los clientes indica que estos cambios están alineados con las expectativas del consumidor moderno, y Cencosud parece estar bien posicionada para seguir creciendo en el mercado colombiano.

6 de cada 10 especialistas en RRHH destacan la importancia de profundizar y especializarse en las habilidades laborales existentes

El estudio Upskilling y Reskilling de Laborum, la app líder de empleo de Latinoamérica, señala que el 60% de los especialistas en Recursos Humanos cree que la opción más efectiva para el desarrollo profesional de las personas trabajadoras es mejorar y profundizar las habilidades ya existentes (upskilling). La tendencia se repite en otros países de la región, con el 67% de respaldo en Ecuador y Perú; el 57% en Panamá; y el 56% en Argentina.

En tanto, el 40% afirma que el reskilling (adquisición de nuevas habilidades) es lo más valorable para el desarrollo del talento.

Los especialistas en Recursos Humanos que participaron del estudio se enfrentaron a la disyuntiva sobre si conviene incorporar habilidades o conocimientos que los talentos no tienen, o si es mejor especializarse aún más en aquellos ámbitos que dominan.

El 65% de los especialistas en recursos humanos califica como muy importante el upskilling para el crecimiento profesional; mientras que un 33% lo considera importante; y un 2% lo evalúa como algo regular.  Ninguno de los profesionales considera que es poco o nada importante.

De acuerdo a esto, los esfuerzos de los talentos deberían dirigirse a especializarse aún más. ¿Pero qué habilidades principalmente? Entre las habilidades de upskilling que se buscan profundizar, el 21% de los especialistas destaca las técnicas; el 17% se enfoca en el liderazgo; el 13% en competencias digitales y otro 13% en pensamiento crítico.

“Hoy capacitarse es elemental para permanecer actualizado y preparado frente a un contexto laboral cambiante. De hecho, el 60% de los especialistas en HR considera que el upskilling, es decir, profundizar y especializarse en habilidades existentes, es la clave para el desarrollo profesional de las personas trabajadoras. Sin embargo, es llama la atención un dato: el estudio muestra que el 52% de las organizaciones no hace nada si un talento se acerca al área de recursos humanos para expresar su interés en desarrollar habilidades a través de upskilling y reskilling”, explica Diego Tala, director comercial de Laborum.

Upskilling y Reskilling es un estudio de Laborum en el que participaron 4.174 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación explora los caminos de desarrollo profesional de las personas trabajadoras.

El 62% de los expertos sostiene que es muy importante el reskilling

En cuanto a la adquisición de nuevas habilidades o reskilling, el 62% de los expertos sostiene que es muy importante; el 34% lo ve como importante; y un 4% lo califica de regular.

Respecto de las habilidades de reskilling que se aconsejan desarrollar, el 21% de los especialistas menciona nuevas habilidades técnicas, el 15% se enfoca en el trabajo en equipo, el 14% en habilidades IT y digitales, y el 8% en habilidades de ventas y marketing y gestión de proyectos.

8 de cada 10 expertos aseguran que el upskilling y reskilling impulsan el éxito organizacional

El 84% de los especialistas en recursos humanos considera que las organizaciones que invierten en upskilling y reskilling alcanzan un mayor éxito. Solo un 7% no cree que haya relación entre estas políticas y el éxito organizacional, mientras que un 5% opina que esto se aplica únicamente a quienes implementan reskilling y un 4% sostiene que solo el upskilling contribuye al éxito.

A pesar de que la mayoría de los expertos coinciden en que el upskilling y reskilling fomentan el éxito organizacional, el 69% de las empresas carecen de políticas efectivas en este ámbito. Esta tendencia se refleja en toda la región: En Panamá, el 68% de las organizaciones no cuenta con tales políticas; en Ecuador, el 57%; en Argentina, el 55%; y en Perú, el 50%.

5 de cada 10 expertos no toman medidas cuando un talento solicita capacitación

Según los expertos, un porcentaje significativo de talentos solicita capacitaciones para potenciar sus habilidades: el 40% pide tanto upskilling como reskilling; el 10% solicita solo upskilling; y el 4% solo reskilling. El 46% no solicita ninguna capacitación.

Sin embargo, a pesar del interés de los talentos, el 52% de los expertos señala que cuando una persona trabajadora se acerca al área de Recursos Humanos para manifestar su deseo de desarrollar habilidades mediante upskilling y reskilling, la organización no hace nada al respecto. En contraste, el 16% menciona que elabora un plan de desarrollo personalizado que incluye cursos y programas específicos; mientras que el 11% ofrece acceso a diversos recursos de capacitación, como cursos en línea, talleres y webinars.

5 de cada 10 especialistas en HR se está capacitando o se capacitó recientemente

¿Se capacitan los expertos en Recursos Humanos? De acuerdo al estudio de Laborum, el 51% de estos profesionales asegura que está en proceso de formación o que lo hizo recientemente. Este porcentaje muestra una realidad diferente en comparación con el resto de la región: en Argentina, el 73% participó en capacitaciones, en Perú, el 65%; en Panamá, el 61%; y en Ecuador, el 51%.

En cuanto a los tipos de capacitaciones, el 58% realizó tanto upskilling como reskilling; el 22% se enfocó en reskilling; y el 20% se centró en upskilling.

El 71% de las personas trabajadoras asegura que en sus organizaciones no se realizan capacitaciones

El 71% de las personas trabajadoras señala que en sus organizaciones no se llevan a cabo capacitaciones para upskilling y/o reskilling. Entre aquellos que sí afirman que se realizan, el 13% menciona que son de ambas categorías; el 9% de upskilling; y el 6% de reskilling.

Además de que las organizaciones no ofrecen capacitaciones, el 58% de los talentos indica que tampoco participa en actividades de upskilling o reskilling por iniciativa propia fuera de su lugar de trabajo. En contraste, el 43% sí ha tomado parte en estas actividades: el 20% en ambas categorías; el 13% en reskilling; y el 10% en upskilling.

Los talentos consideran más beneficioso adquirir nuevas habilidades

El 57% de las personas trabajadoras sostiene que el reskilling, o aprender una nueva habilidad, es más útil para su desarrollo profesional; mientras que el 43% cree que el upskilling, que consiste en profundizar y desarrollar una habilidad ya existente, es más beneficioso. Esta tendencia es contraria a lo que opinan los expertos en RRHH, que plantean que el upskilling (60%) es más relevante que el reskilling (40%).

En cuanto a los tipos de capacitacionesel 35% prefiere certificaciones profesionales; el 22% opta por cursos en línea; el 20% se inclina por talleres y seminarios presenciales; y el 17% considera que la formación en el trabajo (aprendizaje práctico) es la modalidad más útil.

¿Tuvieron dificultades para acceder a oportunidades de upskilling o reskillingEl 52% de los talentos responde que no, mientras que el 48% afirma que sí. Entre aquellos que señalaron haber tenido problemas, el 40% menciona que fue para upskilling y reskilling; el 4% para reskilling únicamente; y el 4% para upskilling.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que se encontraron? Entre aquellos que enfrentaron dificultades para acceder a oportunidades de upskilling o reskilling, el 42% señala que fue debido a la falta de recursos económicos, el 27% menciona la falta de apoyo de la empresa, y el 12% indica la falta de tiempo.


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