miércoles, 13 de noviembre de 2024

Miércoles del Retail

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¿Qué se logró en la COP16?

La COP 16 deja grandes metas y tareas por cumplir en defensa del medio ambiente. Colombia, con esto, logra posicionarse como un país líder en el tema, siendo uno de los más biodiversos del mundo.

El Marco Mundial de Biodiversidad

La Convención de Biodiversidad (CDB) fue firmada en la histórica Conferencia de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992 por 120 jefes de Estado y 70 altos dignatarios. 

Como miembro de la delegación colombiana, recuerdo bien cómo en los procesos de negociación, tanto de este tratado internacional como de la Convención de Cambio Climático, existía la expectativa de que a partir de lo acordado el declive de la biodiversidad y el calentamiento global estarían en vías de solución unos años después.

Con la firma de la Convención de Biodiversidad, se tenían entre las principales expectativas:  

  • Detener la deforestación de los bosques y la explotación insostenible de la fauna silvestre, pero desde 1992 esta ha sumado aproximadamente 420 millones de hectáreas y desde 1970 el total de las poblaciones de fauna silvestre ha disminuido en un 73 %. 
  • Aprovechar en forma sostenible los recursos vivos del mar, pero en los últimos años la sobreexplotación se ha incrementado, estando las poblaciones de un amplio número de especies de peces en creciente disminución. 

En síntesis, la Convención de Biodiversidad ha tenido muy poco éxito, para decir lo menos, una situación que es similar en el caso de la Convención de Cambio Climático.

Frente al poco éxito alcanzado con la Convención de Biodiversidad y sus dos protocolos, el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, acordado en la COP15, es una gran esperanza para hacer que estos tratados cumplan a cabalidad con sus objetivos. 

Por eso las COP siguientes a la COP15 (que se celebran cada dos años), incluyendo la recientemente culminada COP16) se encaminan fundamentalmente a lograr la implementación global del Marco Mundial.

Foto: Henry Hueso-UNISANPABLO La DSI consiste en la escritura digital (o descripción) del ADN y el ARN, que luego se almacena en bases de datos accesibles tanto para actores privados como público.

La COP 16 en Cali

Se analizan aquí cuatro de las prioridades establecidas para la COP16 y los resultados alcanzados:

Prioridad 1:  Verificación del estado de implementación del Marco Global de Diversidad Biológica Kunming-Montreal mediante las acciones nacionales, como las Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (NBSAPs) así como el examen del progreso colectivo.

Resultados: después de dos años de firmado el Marco Global de la Biodiversidad, el 80 % de los países no han cumplido con su compromiso de presentar sus estrategias nacionales, lo que hizo imposible cumplir con esta prioridad. Queda aplazado para que se ejecute a lo largo de los dos próximos años, antes de la COP17. 

 Prioridad 2: Movilización de recursos y acuerdos financieros como medio para lograr la implementación.

Resultados: 

  1. Se dieron avances muy modestos en el incremento de los recursos financieros concesionales de carácter público. Por eso sigue existiendo una enorme distancia entre los US$200.000 millones al año requeridos y los comprometidos, que son apenas una fracción. 

Estos recursos públicos concesionales, procedentes de los países desarrollados, son fundamentales, por ejemplo, para la restauración. En el caso de la Amazonía se estima que es necesaria la restauración de cien millones de hectáreas (Carlos Nobre) como medida esencial para evitar que supere el límite de inflexión, más allá del cual se iniciaría un proceso de sabanización.

Otro ejemplo es el de la protección del medio ambiente marino de alta mar más allá de las jurisdicciones nacionales, cuyo programa de acción se concluyó en la COP16, después de ocho años de negociaciones lo que de por sí es un gran logro. Pero su implementación solamente será posible con sustantivas contribuciones económicas de los países desarrollados.

  1. La banca multilateral anunció el incremento de sus recursos de crédito. Son recursos necesarios para financiar actividades de protección ambiental que producen ingresos que permiten repagar los créditos (saneamiento básico o energías renovables convencionales y no convencionales), pero que no son aplicables a la restauración masiva de bosques y otros ecosistemas, para los cuales son imperativos los recursos concesionales de los países desarrollados. 
  2. La banca privada anunció que incrementará sus recursos de crédito, los cuales son particularmente necesarios para el sector privado. 
  3. En la erradicación de incentivos perversos que contribuyen a la destrucción de la biodiversidad se avanzó muy poco; estos ascienden a USD 500.000 millones anuales. 

A modo de ilustración, se menciona el caso de los bosques: entre 2015 y 2023 la banca privada otorgó créditos por US$160.000 millones para establecer cultivos de soya, palma de aceite y ganaderías para leche y carne, en áreas que en su momento eran selvas tropicales. 

Prioridad 3: Acceso a los recursos genéticos y distribución justa y equitativa de los beneficios que se deriven de ello tanto a los países de origen como a las comunidades indígenas por sus conocimientos tradicionales, cuando sea el caso. 

En particular recibió atención la información digital sobre secuencias de recursos genéticos (Digital Sequence Information, DSI).  La DSI consiste en la escritura digital (o descripción) del ADN y el ARN, que luego se almacena en bases de datos accesibles tanto para actores privados como público. 

Esto ha hecho posible el acceso libre del contenido de información digitalizada de los recursos genéticos en los sectores industrial, farmacéutico y agrícola, sin necesidad de acceder a muestras físicas. 

El uso de la DSI de recursos genéticos podría ser una forma de promover la conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos y de la biodiversidad (el objetivo 1 del CDB, consagrado en su Artículo 1), así como para garantizar la compartición justa de los beneficios derivados de los recursos genéticos a los países de origen y a las comunidades indígenas, por sus conocimientos tradicionales (el objetivo 3 y el artículo 8j de la CDB que se desarrollan en el Protocolo de Nagoya)

Además, el uso de la DSI podría ser la más nueva frontera de la biopiratería, la cual podría denominarse biopiratería digital.

Resultados: 

  1. Como diferentes observadores lo han afirmado en un momento histórico, los participantes celebraron la decisión de establecer este Órgano Subsidiario permanente sobre el Artículo 8 (j) y otras disposiciones del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) relacionadas con los Pueblos Indígenas y las comunidades locales (PICL), así como una decisión sobre el papel de las personas de ascendencia africana en la implementación del CDB.
  2. En cuanto a las secuencias (DSI) de los recursos se adoptó una decisión sobre la puesta en funcionamiento del mecanismo multilateral de distribución de beneficios derivados de su uso y se estableció el Fondo Cali.

Aunque contiene elementos no vinculantes y se basa en una base indicativa para las contribuciones monetarias, el mecanismo tiene por objeto colmar parte de la brecha financiera de la biodiversidad y recompensar a los dueños y administradores de la biodiversidad. 

Las posibles modalidades para la puesta en funcionamiento del mecanismo multilateral se adjuntan a la decisión y se espera que el acuerdo final sobre las mismas se concluya en la próxima COP, haciendo hincapié en que todos los usuarios de la información sobre datos digitales de recursos genéticos deben compartir los beneficios derivados de su utilización de manera justa y equitativa. 

Se ha propuesto que los usuarios de las DSI en sectores que se benefician directa o indirectamente de su uso en sus actividades comerciales deben contribuir al fondo mundial con el 1 % de sus beneficios o el 0,1 % de sus ingresos, como tasa indicativa. Se considera que para que el fondo de Cali sea efectivo estas contribuciones deben tener un carácter obligatorio.  

Prioridad 4: la Paz con la Naturaleza, planteada por Colombia.

Resultados: Como la ministra Muhammad lo subrayó, “La Coalición Mundial de Paz con la Naturaleza se convirtió en una consigna social y eso para nosotros tiene un valor incalculable porque es desde allí que se hace el cambio”.

La COP 16 fue un gran éxito para Colombia

La masiva movilización nacional promovida por el gobierno, y en particular por la ministra Muhammad, en alianza con el alcalde de Cali y la gobernadora del Valle del Cauca en torno a la COP, es un hecho sin precedentes en la historia de la Convención. 

Se realizaron foros, seminarios, etc., previos a la realización de la COP16 y durante ella, tanto en la zona azul como en la zona verde. A la zona verde la visitaron más de un millón de personas. En la zona azul se acreditaron 23.000 personas y en ella se realizaron, aparte de las negociaciones que son su razón de ser principal, cientos de foros y conferencias.  

La COP 16 se constituyó en la mayor campaña de educación ambiental en la historia de Colombia y fue un medio para crear mayor conciencia ambiental. Además, fue una gran vitrina para subrayar la importancia de Colombia como el segundo país más rico en biodiversidad del mundo.



¿Los helados de Ísimo valen la pena? Sabores, precios y más


Esta tienda de precios bajos también está compitiendo con sus helados y todo parece indicar que son ricos y muy económicos



Los colombianos están optando cada vez más por las tiendas 'hard discount', atraídos por la combinación de precios asequibles y productos de calidad. Ísimo, es una de las nuevas entradas en este competitivo mercado y ha experimentado un crecimiento bastante veloz, expandiéndose a lo largo del país y posicionándose rápidamente como un fuerte rival de gigantes como D1 y Ara. Hoy le contamos si los helados de Ísimo son tan buenos como dicen.

La creadora de contenido enfocada en la prueba y reseña de productos ‘lapequemafe’, se compró cuatro sabores y los probó frente a cámara para decir con sinceridad que le parecieron. Si usted es amante de los helados puede darse la oportunidad de probar estos y decidir por usted mismo si le gustan.


Cómo son los helados de Ísimo

Tienen un precio de $6.750 cada uno y la creadora compró cuatro sabores, maracuyá, ron con pasas, frutos rojos y brownie. Del primer sabor afirma que aunque estaba rico pero prefería el de D1. Sin embargo, cuando probó los otros tres sabores no pudo contenerse y dijo que eran extremadamente buenos, cremosos y con un sabor muy intenso. Los recomendó y dijo que ‘no se pierde la plata’ pues están muy baratos y deliciosos.

Éxito y Carulla fortalecen sus estrategias de ahorro también en la región Caribe para alivianar el bolsillo de las familias en tiempos retadores

Grupo Éxito cree firmemente que como empresa tiene la responsabilidad de aportar al bienestar y a la dignificación de las familias colombianas y de la región Caribe, y lo hace a través de sus diferentes estrategias de ahorro.

Entre sus palancas de ahorro en la región están la ampliación del surtido y la mejor relación calidad - precio de los productos con “Precio Insuperable”, y ofertas con “Días temáticos” de descuentos especiales.

Éxito y Carulla se convierten en los dos grandes destinos de compra para los colombianos y en especial para la región Caribe.



Además, con la Fundación Éxito la compañía ha venido trabajando por el bienestar de los niños y niñas de la región, con corte a septiembre de 2024, se ha beneficiado a más de 7.000 niños y niñas, entregando más de 20.000 paquetes de alimentos.

Grupo Éxito con sus marcas Éxito y Carulla fortalece sus estrategias de ahorro en la región Caribe, con ofertas y días de descuentos especiales todos los días del año, las marcas ofrecerán productos a precios competitivos, la mayoría de ellos de la canasta básica familiar, brindando una experiencia única, un descuento real y tangible y un ahorro permanente para las familias de la región, en tiempos económicos desafiantes. Esta es una de las maneras como la compañía aporta su granito de arena al bienestar y a la dignidad de las familias de la zona.

Entre las estrategias de las marcas se destacan “Precio Insuperable” y “Días temáticos”. La primera, ofrece los mejores precios del mercado relación precio – calidad en más de 1000 productos, gran parte de ellos de la canasta básica familiar. La segunda, ofrece días de descuentos especiales todas las semanas, con “Martes de frutas y verduras”, “Miércoles de carnes” y “Viernes de celebración”. Esto se suma a los descuentos de fin de semana de quincena y no quincena, con los que los colombianos pueden ajustar o hacer su mercado completo en los almacenes de las marcas.

“Nos sentimos felices porque con el fortalecimiento de las estrategia de ahorro, aportamos al bienestar y a la dignidad de las familias. Nuestro objetivo es que los más de 1.600.000 clientes que compran en nuestros almacenes de la región Caribe, puedan encontrar mayor oferta de productos y de esta manera realizar su mercado completo en nuestras tiendas. Con nuestras marcas Éxito y Carulla, nos comprometemos a ofrecer calidad, precios justos y un surtido amplio para satisfacer las necesidades de las familias, especialmente en la región Caribe. En estos tiempos retadores, fortalecer nuestras estrategias de ahorro, como “Precio Insuperable”, “Días temáticos” y ampliación de surtido, es esencial para aliviar el bolsillo de nuestros clientes y convertirnos en sus principales destinos de compra” afirmó Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito.

“Precio Insuperable” es una alternativa de ahorro y alivio para el bolsillo de los colombianos, una estrategia que a lo largo del tiempo ha venido evolucionando y hoy está presente de manera permanente en todas las tiendas de Grupo Éxito del país y en los canales de comercio electrónico. Durante el 2024 ha tenido tres etapas, en la primera, en abril de 2024 se unieron productos de gran consumo y de frescos con proveedores de marca nacionales; además, se sumaron a la estrategia productos de categorías como entretenimiento, hogar - bazar y textil, conservando la premisa de los precios más bajos del mercado en relación calidad – precio. En textil, entraron las marcas propias de Grupo Éxito Arkitect, Bronzini y People con productos diferenciales y con excelentes precios.

En la tercera etapa, en octubre de 2024, las marcas siguen trabajando por el bienestar de los colombianos de la mano de más de 80 proveedores, brindando precios competitivos en más de 200 marcas de diferentes categorías. Con más de 190 referencias en productos de gran consumo, más de 60 referencias textiles y de hogar, y más de 130 referencias en productos de entretenimiento, los clientes pueden disfrutar de un portafolio diseñado para todos los gustos y necesidades.

La estrategia “Precio Insuperable” ha tenido una gran acogida por los clientes de la región, muestra de ello es que más de 500 mil clientes han adquirido productos de las marcas participantes en “Precio Insuperable”, y se evidencia preferencia por productos como: botella de agua normal, harina de trigo, sal marina, leche deslactosada y mantequilla esparcible, que están en el top 5 de los más vendidos en la región Caribe durante el año en curso.

Es así como “Precio Insuperable” ha logrado un crecimiento en ventas del 16,2% y una participación en ventas total de Grupo del 10,65%. En 2024, más del 90% de los productos con “Precio Insuperable” fue comprado a proveedores colombianos, fortaleciendo así la economía local y construyendo una relación de valor compartido que beneficia a todos los involucrados. Al comprar directamente de proveedores y emprendedores locales, Grupo Éxito contribuye al fortalecimiento de la economía local y contribuye en la construcción de un círculo virtuoso en el que no solo gana la compañía, sino también los clientes y los proveedores.

Además, con el objetivo de seguir fortaleciendo las estrategias de ahorro, la compañía desde agosto de 2024 implementó “Días temáticos” una oferta de descuentos segmentada por categorías:

· “Martes del campo”: 30%de descuento en todas las frutas, verduras y flores.

· “Miércoles de carnes frescas”: 20% de descuento en cortes seleccionados de carne de res y de cerdo y en todo el pollo y la pescadería.

· “Viernes de celebración”: 25% de descuento en vinos, espumosos y champagnes.

· “Sábado de parrilla”; 20% de descuento en todas las cervezas importadas, artesanales y sin alcohol y 15%dto en carnes de res, cerdo, pollo y pescado fresco.

En la región caribe, más de 300 mil clientes han comprado durante los “Días temáticos”.

“En Grupo Éxito trabajamos día a día para brindar un surtido más completo y con descuentos especiales para todos nuestros clientes. Nuestras marcas continúan sumando a sus estrategias de ahorro, con herramientas como “Precio Insuperable” y “Días temáticos”, las cuales ofrecen precios especiales los 365 días del año. Hoy, desde la región Caribe, somo más de 5.000 colaboradores y alrededor de 150 proveedores, para ofrecer los mejores productos y a los mejores precios a los más de 1.600.000 clientes que compran en nuestros almacenes de la región. En Grupo Éxito, priorizamos el bienestar de los colombianos, por, además de ofrecer un alivio económico a través de nuestras estrategias, buscamos dejar huella en las comunidades. Esto lo logramos a través de aliados clave, como la Fundación Éxito, quienes con su trabajo han invertido más de $2.300 millones en lo corrido del 2024, aportando al desarrollo y la nutrición de los niños y niñas del país,” afirmó expresó Carlos Mario Giraldo, gerente general de Grupo Éxito.

Además de las estrategias de ahorro, Grupo Éxito viene trabajando en el proyecto de unificación de sus marcas de retail bajo Éxito y Carulla, con el objetivo de buscar eficiencia y la forma de hacerlo es bajo estas dos marcas líderes y emblemáticas que están en el corazón, la mente y la preferencia de los colombianos, con una importante presencia a lo largo y ancho del país. En total, a octubre de 2024 se han reconvertido 24 tiendas, 14 a Carulla y 10 a Éxito, dos de ellas en la región Caribe; además, se tiene proyectada la reconversión de Surtimayorista Malambo a Carulla, la cual se suma a las 24 tiendas de Carulla y los 34 almacenes Éxito que se tienen en la zona, convirtiendo a estas marcas en los dos grandes destinos de compra para los habitantes de región Caribe.

Para Grupo Éxito, el trabajo en la región Caribe es mucho más que una estrategia comercial, es también una apuesta por el desarrollo, el crecimiento y la generación de oportunidades para la región, muestra de ello es que ha beneficiado, en lo corrido del año, a más de 7.000 niños y niñas con más de 20.000 paquetes de alimentos, aportando a la nutrición infantil, porque una mejor nutrición significa un futuro más prometedor. Además, más del 2% de la compra local que realiza la compañía es en la región.

Un ejemplo de ello es Inversiones Lache, una arrocera del caribe colombiano que desde hace 30 años desarrolla esta labor. Desde hace 20 años son proveedores de Grupo Éxito y actualmente desarrollan la marca propia de arroz Ekono, Éxito y Carulla, las cuales hacen parte de “Precio Insuperable”

“Grupo Éxito creyó en nosotros, creyó en la costa y en los proveedores regionales y de ahí para adelante hemos crecido de la mano” Luis Miguel Lache Gómez, gerente de Inversiones Lache, proveedor de arroz de Grupo Éxito.


Como parte de su compromiso con la región Caribe, Grupo Éxito también impulsa el desarrollo y la economía local a través de Viva Barranquilla, un centro comercial que se ha consolidado desde su inauguración en 2016 como un importante lugar de encuentro para la comunidad y un referente comercial y gastronómico único en el sector. Viva es el centro comercial más grande de la región Caribe con más de 153.000 metros cuadrados de área construida y una ocupación del 99%, Viva Barranquilla alberga 251 marcas, de las cuales 77 son regionales, y recibe en promedio a un millón de visitantes al mes. Este espacio, además, genera aproximadamente 3.000 empleos directos e indirectos, reafirmando el compromiso de la compañía con el crecimiento de la región y su apuesta por dignificar y fortalecer el bienestar de sus habitantes.

Las marcas de Grupo Éxito seguirán transformando su oferta, adaptando sus estrategias a las necesidades actuales de los habitantes de la región Caribe y de toda Colombia. Los tiempos son desafiantes y, como compañía, Grupo Éxito reafirma su compromiso con el bienestar de los colombianos.

Logística
REDUCIR INVENTARIOS DE MOVIMIENTO LENTO : 7 ESTRATEGIAS.
Jesús Franco Charris    La gestión del #inventario es un aspecto crítico en la #operación de cualquier almacén, especialmente en el sector de #repuestos. Uno de los mayores desafíos que enfrentamos es el lento movimiento de productos, que puede afectar la #eficiencia y los costos. Aquí comparto 7 estrategias efectivas para reducir este inventario y optimizar nuestras operaciones: ✅ Análisis de ABC: Clasifica tus #productos en función de su importancia y rotación. Esto te permitirá enfocar tus esfuerzos en los artículos de mayor valor y movimiento. ✅ Promociones y Descuentos: Implementa ofertas para incentivar la #venta de productos de movimiento lento. Esto no solo ayuda a reducir el #inventario, sino que también atrae a nuevos #clientes✅ Optimización de la Reposición: Ajusta tus niveles de reabastecimiento basándote en la demanda real. Implementa métodos como el Just in Time (JIT) para reducir el exceso de #stock✅ Colaboración con Proveedores: Trabaja de la mano con tus #proveedores para establecer condiciones flexibles de devolución o intercambios. Esto puede ayudar a liberar espacio y reducir costos. ✅ Venta en Lotes: Agrupa productos de movimiento lento y ofrécelos como paquetes a precios especiales. Esto puede motivar a los #clientes a adquirir más de lo que originalmente planeaban. ✅ Mejorar la Visibilidad del Inventario: Utiliza tecnología de gestión de inventarios que te permita rastrear y monitorear el #movimiento de productos en tiempo real. Esto facilitará la identificación de #artículos que necesitan atención. ✅ Capacitación del Personal: Asegúrate de que tu equipo esté bien entrenado en la gestión del #inventario. Un personal informado es clave para implementar #estrategias efectivas y detectar oportunidades de mejora. Implementar estas #estrategias no solo te ayudará a reducir el #inventario de movimiento lento, sino que también optimizará tus #operaciones y mejorará la rentabilidad. ¿Tienes alguna otra estrategia que funcione bien en tu #almacén?

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