miércoles, 23 de abril de 2025

Miércoles del Retail...

 Cordial saludo

Bienvenidos al Miércoles del Retail... 
Siganme en X como : @jaime_pepo

Este es el ranking de los países con más habitantes por hogar en Latinoamérica

Países con más personas por hogar

Colombia está en la sexta posición, detrás de Paraguay y delante de México, con un promedio de 3,89 habitantes por hogar
Martín Pinzón Lemos

En el último Informe Mundial de la Felicidad, elaborado por Gallup, se midió como un factor para Latinoamérica la cantidad de personas por hogar en cada país de la región. El listado, elaborado en 2023, lo encabezan países centroamericanos.

A nivel regional, si se saca el promedio entre los países, la cifra arroja que el hogar promedio tienen 3,97 o, prácticamente, cuatro habitantes por vivienda. En este ejercicio, no se tuvo en cuenta la distribución poblacional de los países.


Países con más personas por hogar



Nicaragua, con 5,12 personas por hogar, es el país de la región con más habitantes por casa. En segundo lugar, estuvo Guatemala. En ese país, en promedio, vivin 4,97 personas por cada hogar, es decir, casi cinco personas por hogar: un empate técnico con Nicaragua.




En tercer lugar, también está un país centroamericano: Honduras. En esta nación, son 4,57 habitantes por hogar. En el resto de países de América Latina, el promedio redondeado está debajo de las cinco personas por casa.

En el listado, Colombia está en la sexta posición, detrás de Paraguay y delante de México, con un promedio de 3,89 habitantes por hogar. Esto convierte al país como el tercero de Sudamérica en el ranking, ya que la primera es Venezuela, con un promedio de 4,35 personas por vivienda.

El cono sur tiene a los países con menores tasas. Uruguay, Argentina y Chile son las naciones con menores tasas. En el caso de Uruguay, es el único país que está por debajo de las tres personas por casa, con 2,9. Brasil y México también comparten la estadística de tres personas por hogar.

Según Gallup, autor del estudio, "en muchas partes del mundo, el envejecimiento de la población ha dado lugar a más hogares multigeneracionales, en los que los padres ancianos viven con sus hijos adultos y sus nietos. Este cambio es especialmente frecuente en regiones y sectores sociales en los que las restricciones económicas y las normas culturales favorecen el cuidado familiar de jóvenes y mayores".


Colombia _ 'El auge de los ‘hard discount’ dinamiza el mercado de belleza': Laboratorio IH

Ana Echeverri, cofundadora de la empresa, dijo que esta categoría ha mostrado un crecimiento sostenido, proyectan un aumento del 33% en sus ventas.


Según las cifras más recientes de la Andi, durante 2024 la industria cosmética en Colombia registró un crecimiento del 4,6%, alcanzando una facturación de US$2.884 millones. Este comportamiento no solo evidencia el dinamismo del sector, sino también su creciente relevancia tanto para las marcas como para los consumidores, en un mercado cada vez más competitivo y exigente.

Aprovechando este panorama positivo, Laboratorio IH, especializado en maquila y desarrollo de fórmulas para marcas, proyecta un crecimiento del 33% para 2025. Así lo aseguró Ana Catalina Echeverri, cofundadora de la compañía, quien destacó la capacidad del laboratorio para adaptarse a las tendencias del mercado y ofrecer solucione a sus clientes.

En entrevista con Portafolio, Echeverri habló sobre los planes de expansión de la empresa, su colaboración con las principales cadenas de hard discount del país, y los esfuerzos que están realizando en innovación para mantenerse a la vanguardia en formulaciones, sostenibilidad y desarrollo de nuevos productos cosméticos.

¿Desde hace cuánto viene operando el laboratorio IH?

Laboratorio IH nació hace 15 años, inicialmente nos enfocamos en la línea institucional. Hasta hace muy poco veníamos desarrollando amenities para hoteles, aerolíneas como Latam, pero con el pasar de los años nos fuimos introduciendo en el área de la belleza facial, capilar y corporal y nos hemos vuelto especialistas en la materia.

¿Dónde está ubicada su planta de producción?

Nuestra planta está ubicada en Bogotá en el sector industrial de Montevideo. Actualmente tenemos una capacidad productiva de hasta 1.000 toneladas mensuales y un gran diferencial nuestro es que no solo vendemos productos, sino que ofrecemos experiencias que hacen que las personas exploren sus sentidos.

¿Cómo cerraron el 2024 en términos de producción y crecimiento?

Nos fue muy bien. Cerramos el año con una facturación cercana a los $25.000 millones, lo que representó un crecimiento del 25% frente al año anterior. Uno de los mayores logros del 2024 fue haber captado la atención de tres grandes marcas, con las que actualmente estamos desarrollando productos para lanzar al mercado. Se trata de marcas de tres importantes superficies comerciales que, al igual que nosotros, creen en la democratización de la belleza, productos de alta calidad que sean asequibles para todos, sin importar el nivel socioeconómico.


Ana Catalina Echeverri, cofundadora de Laboratorio IH.

Cortesía

¿Teniendo en cuenta que IH, es un maquilador en el país, cómo ha sido la experiencia de trabajar con marcas nacionales de alto consumo?

El principal reto ha sido el precio. Cuando hablamos de superficies de alto consumo en Colombia, la llegada de los hard discounts abrió una gran oportunidad para llegar a un mercado que representa la mayoría del país. Más del 80% de la población colombiana se encuentra entre los niveles socioeconómicos 1 y 3. El hecho de que estas grandes superficies hayan decidido enfocarse en este segmento nos abrió la puerta a los laboratorios maquiladores, especialmente a los colombianos, para participar en esos mercados.

Por eso, nuestro mayor desafío ha sido desarrollar productos de alta calidad a bajo costo. La democratización de la belleza es un concepto que, en mi opinión, el país ya tiene muy interiorizado, y muchas marcas nacionales lo están aplicando de forma acertada.

¿Y cómo ha sido el trabajo con marcas nacionales?

La experiencia ha sido muy positiva. En la mayoría de los casos, estas grandes marcas están lideradas por jóvenes entre los 25 y 35 años, lo que nos ha permitido conocer personas increíblemente creativas, talentosas y con un gran conocimiento del mercado y las tendencias actuales. Uno de los retos que hemos encontrado ha sido el tema de los pagos y algunas exigencias propias de trabajar con grandes superficies. Sin embargo, no ha sido algo imposible de manejar.

¿Han registrado un aumento en la demanda de productos cosméticos en Colombia?

Sí, definitivamente lo notamos desde el inicio, especialmente durante la pandemia. Al principio pensamos que sería una época difícil para nosotros como industria, pero fue sorprendente ver cómo la belleza siguió siendo una prioridad.

¿Qué planes tienen para este 2025 en términos de expansión e innovación?

Para este 2025, uno de nuestros principales focos está en la innovación. Recientemente estuvimos en Japón y descubrimos moléculas muy prometedoras, como exosomas combinados con liposomas y espículas marinas. Estamos trabajando para traer estas tecnologías al país, no solo por ser una novedad en el mercado, sino por su alta eficiencia comprobada. Nuestro objetivo es seguir diferenciándonos con nuestro portafolio. Sin duda, 2025 será un año clave para consolidar nuestra expansión.

Para este 2025 proyectamos un crecimiento del 33%, apalancado en tres pilares claves, la expansión hacia nuevos mercados, la diversificación del portafolio y una apuesta decidida por la innovación.

Es de destacar que nuestros productos son muy demandados en mercados internacionales como Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Europa y Canadá, lo que refleja el éxito de la industria cosmética colombiana a nivel global.

¿Cuáles son sus planes a nivel internacional?

Actualmente, contamos con alianzas estratégicas con un laboratorio en Perú y otro en México. Nuestra intención es apoyar a estos laboratorios en sus procesos de formulación y fabricación. Además, estamos trabajando en una alianza con el laboratorio mexicano para establecer una planta en México, lo que nos permitirá explorar de manera más eficiente ese mercado. También estamos evaluando la posibilidad de abrir una planta en El Salvador, especialmente debido a los recientes cambios en las políticas arancelarias del gobierno de Trump, que han complicado un poco el comercio desde México.

¿Cuáles son las principales tendencias que están marcando la industria cosmética a nivel regional?

A nivel regional, la sustentabilidad y la naturalidad se han convertido en temas clave. Los consumidores colombianos están cada vez más conscientes de la importancia de utilizar productos con un alto porcentaje de naturalidad, aquellos que en su proceso de extracción no dañen el planeta ni afecten a las comunidades cercanas.

El papel que desempeñamos hoy es crucial, ya que somos el laboratorio más innovador del sector. No nos conformamos con la oferta local de materias primas o compuestos; estamos constantemente buscando lo último a nivel global para ofrecerlo de manera diferente.

Las últimas noticias sobre Tiendas D1 en Colombia reflejan un crecimiento sólido y algunas novedades operativas y comerciales importantes



Tiendas D1 continúa consolidándose como líder del retail en Colombia, con un crecimiento en ingresos del 11,57% en 2024, alcanzando aproximadamente $19,44 billones, superando a competidores como Grupo Éxito y Tiendas Ara. En 2023 ya había registrado un aumento del 24,8% en ingresos y utilidades crecieron un 26,68% respecto al año anterior. Operativamente, cerró 2024 con cerca de 2.600 tiendas en la mayoria de los departamentos y mas 520 municipios, empleando a más de 23.000 personas, con un 55% de mujeres en su plantilla.

En 2025, D1 lanzó una nueva forma de pago para compras a domicilio en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, integrando tarjetas de crédito y débito a su plataforma de comercio electrónico, facilitando la compra de más de 1.200 productos de canasta familiar en línea.

La cadena implementó en 2025 un sistema de etiquetado con colores para facilitar la experiencia de compra: etiquetas naranjas indican reducción de precio, verdes productos nuevos y azules productos renovados con alta calidad.

D1 enfrentó controversias relacionadas con productos lácteos que contienen lactosuero, tras sanciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a algunas marcas. Sin embargo, la empresa aclaró que no ha retirado ninguna marca de sus tiendas y que cumple con la normativa vigente en el etiquetado de estos productos, que no son leche pura sino bebidas lácteas con distinta composición nutricional. Además, destacó que sus precios bajos se deben a la optimización de procesos y reducción de intermediarios.

Atento a sus comentarios...
Saludos Fraternos 
JaimePepo

No hay comentarios:

Publicar un comentario