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COLOMBIA - Tiendas Ara integrará los supermercados Colsubsidio en el primer semestre del año y se expandirá más | Negocios | Portafolio
Plan de expansión y compra a Colsubsidio dejará a Ara con más de 1.650 tiendas
Tras la transacción, el plan de la firma Jerónimo Martins es abrir este año 150 tiendas adicionales a las 75 que recibe de la caja de compensación.

Nuno Sereno, gerente general de Tiendas Ara.
La adquisición de los supermercados Colsubsidio posiciona a tiendas Ara como uno de los competidores más fuertes, no solo del segmento de descuento sino de todo el mercado minorista, sostuvo Nuno Sereno, gerente general de la cadena, al explicar a Portafolio las implicaciones del negocio que en las últimas semanas fue aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio, y que le permite superar los 1.500 locales en el país.
El ejecutivo insistió en que la compañía tiene claro que su ritmo de expansión se mantendrá en niveles similares a los de los últimos años y que entre sus prioridades están regiones como Antioquia.
“Además, estamos enfocados en fortalecer nuestra operación logística y en paralelo a la operación con Colsubsidio, pusimos en operación un nuevo Centro de Distribución en Cota Cundinamarca y venimos avanzando en otro en Girardota, Antioquia”, reveló.
¿Qué representa para Jerónimo Martins esta operación?
La adquisición de algunos activos y la toma en arriendo de los inmuebles comerciales donde operaba Mercados Colsubsidio es una muestra de nuestro compromiso con el consumidor colombiano y el resultado de todo el trabajo que hemos realizado por más de una década en el país.
Sin lugar a dudas es muy representativo para nosotros en tanto nos permite seguir trabajando por el objetivo de convertirnos en la primera opción de nuestros vecinos, ampliando la presencia de tiendas Ara en la zona centro del país.
Además, esta operación representa la creación de 900 nuevos empleos directos aproximadamente, una oportunidad para seguir desarrollando la industria local a través de mayores necesidades en proveeduría, lo cual va en línea con nuestro compromiso de ser agentes de cambio e impactar positivamente el entorno con el desarrollo de nuestro negocio. Con la finalización exitosa de esta transacción, seguimos encaminados en nuestro propósito de consolidarnos como los números uno de Colombia.
La adquisición de algunos activos y la toma en arriendo de los inmuebles comerciales donde operaba Mercados Colsubsidio es una muestra de nuestro compromiso con el consumidor colombiano y el resultado de todo el trabajo que hemos realizado por más de una década en el país.
¿Cuál es el impacto en empleo de la transacción?
Sin lugar a duda es muy representativo para nosotros en tanto nos permite seguir trabajando por el objetivo de convertirnos en la primera opción de nuestros vecinos, ampliando la presencia de tiendas Ara en la zona centro del país.
Esta operación representa la creación de 900 nuevos empleos directos aproximadamente, una oportunidad para seguir desarrollando la industria local a través de mayores necesidades en proveeduría, lo cual va en línea con nuestro compromiso de ser agentes de cambio e impactar positivamente el entorno con el desarrollo de nuestro negocio. Con la finalización exitosa de esta transacción, seguimos encaminados en nuestro propósito de consolidarnos como los números 1 de Colombia.
¿Finalmente cuántos supermercados Colsubsidio adquieren?
La oferta vinculante que presentamos fue por 75 Inmuebles, los cuales están en Bogotá y otros municipios de Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Quindío, Boyacá y Meta.
En total, ¿cómo queda la red de tiendas Ara en el país?
Cerramos 2024 con una operación de 1.438 tiendas en Colombia. Con esta operación logramos llegar a una infraestructura comercial que asciende a más de 1.500 puntos físicos a lo largo de más de 350 municipios en 28 departamentos.

Supermercados Colsubsidio y Tiendas Ara.
Con esta adquisición, ¿cómo queda la posición de Ara en el mercado y frente a los demás competidores?
Esta operación nos permite seguir construyendo el camino que hemos trazado por 11 años y que hoy respaldan millones de consumidores en el país. El segmento de discounters hoy representa más del 21% del mercado en Colombia cuando en el 2017 representaba cerca del 6,5% de acuerdo con estimaciones de terceros como Nielsen. Si desagregamos la participación de mercado en el retail, el mercado tradicional sigue siendo líder con las tiendas de barrio a la cabeza superando el 40% al cual se le debe sumar los independientes y droguerías alcanzando un total cercano al 60%. Esta adquisición posiciona a tiendas Ara como uno de los competidores más fuertes, no solo del segmento de descuento sino de todo el mercado.
¿Cómo fue el proceso de adquisición de activos y a cuánto ascendió el negocio?
Fue un proceso bastante fluido en donde incluso hemos encontrado sinergias. Respecto al valor del negocio y por razones contractuales, no podemos revelar el valor exacto de la transacción. Sin embargo, la inversión es comparable a la que habría realizado Jerónimo Martins si hubiera abierto estas tiendas directamente.
¿El icónico punto de la 26 también quedó en la integración empresarial?
Sabemos que este es uno de los puntos físicos más queridos por los bogotanos. Sin embargo, este establecimiento no forma parte de nuestra propuesta de adquisición. Seguramente si trasladaran esta pregunta a Colsubsidio, ellos tendrán buenas noticias para todos sus afiliados sobre este punto icónico.
¿En qué plazo esperan hacer la transformación de estos establecimientos a tiendas Ara?
Con la respuesta favorable de la SIC, nuestra prioridad es la adecuación de los inmuebles para hacerlos operativos. Para completar su proceso de alistamiento, hemos dispuesto un plan de apertura que será informado oportunamente para darle la bienvenida a nuestros clientes y consumidores lo antes posible. La inauguración de las tiendas se llevará a cabo por fases en las que abriremos incluso tiendas en simultáneo y, estimamos que el último grupo de tiendas lo finalicemos en antes de finalizar el primer semestre del año.

Tiendas Ara
¿Queda algún vínculo con Colsubsidio?
Por supuesto que sí, además de una excelente relación, que contribuyó al éxito de este negocio, desde el primer momento establecimos como objetivo buscar alternativas y consolidar una alianza por medio del cual sus afiliados pudieran acceder a los servicios y subsidios para los cuales los supermercados representaban una oferta de valor importante. Hoy en más de 400 tiendas nuestras los afiliados de Colsubsidio pueden acceder a su cuota monetaria, los bonos lonchera y el bono escolar. Así mismo, seguiremos en constante comunicación buscando ampliar nuestra oferta de valor en beneficio de nuestros consumidores y de sus afilados, que al final del día son nuestra prioridad número uno. Como ya lo he manifestado, somos dos compañías con propósitos comunes.
¿Tienen expectativas de nuevas adquisiciones?
Nuestro objetivo es seguir creciendo y mantendremos niveles similares de expansión, explorando siempre nuevas oportunidades de crecimiento. Justamente, en los últimos años, Jerónimo Martins ha sido la compañía que mayor número de integraciones empresariales ha presentado ante la SIC. Esto demuestra que creemos en el país y estamos dispuestos a consolidar nuestra presencia y participación en este mercado.
¿Qué esperan que esta expansión les reporte en términos de ventas este año y en el futuro?
En 2024 nuestras ventas aumentaron un 11% y esta adquisición sin lugar a duda refuerza nuestra capacidad para seguir impulsando nuestras metas. 11. ¿Cuáles son los resultados relevantes en ventas del 2024 y cuáles son las expectativas del 2025 en el mercado colombiano?
En 2024 tuvimos un crecimiento del 11,1% en nuestras ventas, superando los $13,7 billones. Estos resultados han estado apalancados en nuestra oferta de valor basada en tener los mejores precios, la cual respaldamos con la cercanía lograda con la expansión. En este punto, resaltaría la apertura de 150 nuevos establecimientos en el 2024.
El año pasado generamos más de 1.800 nuevos empleos y más de 2.000 promociones internas, lo cual nos llena de orgullo pues la gente crece con nosotros. En línea con nuestras expectativas del mercado para 2025, somos optimistas respecto a la recuperación que, aunque es lenta, viene mostrando la economía colombiana en los últimos meses. Nuestros objetivos siempre serán ambiciosos. Sin embargo, aún creemos que la economía colombiana y el mercado está lejos de su potencial y de la dinámica que veíamos antes de la pandemia.

La portuguesa Jerónimo Martins quiere darle mayor pelea a sus competidores este año.
Tiendas Ara
¿Qué otros planes de expansión tienen en Colombia y cuáles son las inversiones previstas?
Con la presentación de los resultados anuales del Grupo Jerónimo Martins para 2024 y las perspectivas para 2025, nuestro objetivo para este año es abrir más de 150 nuevas tiendas, además de las 75 tiendas anteriormente operadas por Colsubsidio. Para apoyar la expansión de la red de tiendas, la inversión en logística incluye un nuevo centro de distribución.
Nuestro plan de expansión en Colombia sigue siendo una prioridad. Nuestro ritmo de expansión se mantendrá en niveles similares a los de los últimos años y que tenemos retos y prioridades cómo Antioquia. Además, estamos enfocados en fortalecer nuestra operación logística y en paralelo a la operación con Colsubsidio, pusimos en operación un nuevo Centro de Distribución en Cota, Cundinamarca, y venimos avanzando en otro en Girardota, Antioquia.
En 2023 el señor Pedro Soares Dos Santos, presidente y administrador delegado del grupo Jerónimo Martins anunció una inversión de 1.000 millones de euros en Colombia para los próximos 5 años, lo cual reafirma nuestro compromiso en el país, ya que dicha inversión sería la misma realizada en nuestros primeros 10 años, con la diferencia que esta sería en la mitad del tiempo. Estamos enfocados en fortalecer nuestra operación, generar empleo formal e impulsar iniciativas sociales y ambientales en línea con nuestra filosofía de desarrollo sostenible y nuestra propuesta de valor que hoy reconocen y celebran nuestros consumidores.
Resumen del comportamiento del retail colombiano - Marzo 2025 El mes de marzo cerró con un crecimiento en ventas del 3,5%, una cifra inferior al promedio anual que ha rondado el 6%. Este resultado fue impulsado por incrementos del 4% en el ticket promedio y en la conversión, los cuales compensan parcialmente la caída del tráfico, que se ubicó cerca del -6%. Este comportamiento evidencia una dinámica de consumo más intencional, en la que los compradores que acceden a los canales de venta lo hacen con una decisión de compra clara, priorizando valor percibido sobre volumen de visitas.
En el análisis por semanas, se identifica un inicio de mes con una tendencia positiva, reflejada en un crecimiento del 12% en ventas y 5% en tráfico. No obstante, esta dinámica fue perdiendo fuerza a lo largo del mes, llegando a la última semana con un nivel de ventas comparable al de 2024 y un tráfico con decrecimiento del -15%. Esta desaceleración sugiere una fuerte influencia de factores temporales y estacionales en el comportamiento del consumidor, lo que plantea la necesidad de alinear las acciones comerciales con los momentos de mayor disposición de compra.
En términos de categorías, Cuidado Personal presentó un repunte significativo, pasando de ser la categoría con mayor contracción en enero y febrero a destacarse como la de mejor desempeño en marzo. A pesar de la disminución general del tráfico, se evidenció un aumento en el número de facturas en categorías como Cuidado Personal, Infantil, Calzado y Moda Interior, acompañado de crecimientos en la conversión y en el ticket promedio. Esto sugiere una tendencia de fidelización hacia ciertos tipos de productos y una intención de compra más clara y dirigida, lo cual representa una oportunidad para fortalecer estrategias de valor agregado y promoción enfocadas.
Desde el punto de vista geográfico, entre las ciudades principales se destacan Cartagena y Bogotá, mientras que en las ciudades secundarias sobresalen Pasto y Pereira, siendo las únicas con crecimiento en tráfico. Estos resultados indican que algunas regiones presentan un dinamismo particular, abriendo la posibilidad de implementar estrategias localizadas que potencien el desempeño en zonas con mayor tracción.
En conjunto, los resultados del mes de marzo reflejan un entorno donde el consumidor colombiano muestra comportamientos más definidos, una mayor selectividad en sus decisiones de compra y un enfoque en el valor percibido. ¿Qué se espera en el mes de abril? Abril estará marcado por el impacto de Semana Santa, con un aumento en ventas durante las semanas previas, especialmente en categorías como vacaciones, autocuidado, conveniencia y moda. Sin embargo, durante la festividad, se proyecta una caída general en ventas, excepto en zonas turísticas como ciudades costeras y ciudades del Eje Cafetero, donde se espera mayor tráfico y demanda.




La derrota del español que manda en D1 que no logró defender una de sus marcas más potentes
Christian Bäbler y sus abogados no frenaron el registro de NAT 1, alegaban que se confundía con los productos NATRI que vende la cadena de los Santo Domingo
Por: Las Dos Orillas | febrero, 2025
Natri es una de las marcas de los productos más vendidos en 2.500 establecimientos que tiene D1 S. A. S., pero una pequeña firma de consultoría, SAP Corporation acaba de registrar el nombre NAT 1 y puso a temblar a los abogados de la cadena de almacenes del Grupo Santo Domingo, liderada por Alejandro Santo Domingo como presidente de la Junta Directiva de su conglomerado Valorem.
Cómo llegó este golpe a D1, empresa que ha hecha famoso su modelo de negocio por competir duro con precios económicos, tiene presencia en 520 municipios, cubre cerca del 87 % del país y ha desarrollado cerca de 60 marcas propias.
Natri, una marca propia exitosa de D1


Natri es una de las marcas registradas por D1 más reconocidas entre los compradores de productos de despensa, panadería, galletas, tortillas y repostería saludable que se venden en sus estanterías y que les maquila la empresa Koalimentos, que también fabrica para otras cadenas como Éxito, Euro o La Vaquita.
Con Natri todo iba muy bien para D1 hasta el 9 de mayo de 2024, cuando SAP Corporation S. A. S., una pequeña empresa con sede en Bogotá, liderada por Juan Carlos Rodríguez Bernal como representante legal y José Manuel Cuadros Montoya, representante legal suplente, solicitaron el registro de la marca NAT1.
En respuesta a la solicitud de la empresa dedicada a actividades de consultoría de gestión, entre otras, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a cargo de Cielo Rusinque y Daniel Mor García, director de Signos Distintivos de la entidad, aceptaron el registro de la marca NAT 1 pese a la oposición de D1, que puede apelar esa decisión de primera instancia.
Los abogados de las empresas de los Santo Domingo, que son los titulares de la marca Natri hasta febrero de 2029 y abril de 2031, argumentaron que los consumidores podrían ser inducidos a error y confundir las marcas Natri y NAT 1.
Sin embargo, la SIC y el Director de Signos Distintivos declararon infundada la oposición interpuesta por D1 S. A. S. y explicaron en el fallo que “(…) si bien los signos comparados comparten cierta semejanza, al compartir la partícula NAT, al analizarlos en su conjunto tal y como debe realizarse su examen, se encuentra que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales (…) que no generarían riesgo de confusión ni de asociación (…)”.
Golpe al poder y trayectoria de D1
SAP Corporation, la pequeña empresa que se enfrentó a los Santo Domingo ganó por ahora este pleito en torno a la marca Natri y le propinó un duro golpe a la compañía fundada por el chileno Michel Olmi y el venezolano Luis Abudei, quienes se inspiraron en el modelo de tiendas alemán Aldi para replicar la experiencia en América Latina.
El empresario chileno se empeñó en mantener precios económicos al público, eliminar gastos de publicidad, estantes o algún tipo de lujo en el lugar. Todo debía ser funcional. En 2009, la idea se materializo en Medellín cuando se inauguró la primera tienda D1. Días después, se cambió la sede principal del nuevo negocio al barrio San Pío de Itagüí, Antioquia.

En esos comienzos, los Santo Domingo, a través de su grupo empresarial Valorem, tuvieron una participación minoritaria junto a un inversionista árabe, el Fondo de Capital Privado The Abraaj Group, y los dos fundadores, el chileno Michel Olmi y el venezolano Luis Abudei.
En Colombia, Koba Colombia S. A. S. fue la primera razón social de las tiendas D1 y desde 2009 no han parado de crecer ni han abandonado su política de poca publicidad masiva y preferencia por la estrategia del voz a voz.
En 2015, en el mercado colombiano apareció la cadena Justo y Bueno, creada por un venezolano y la organización Reve Group con el propósito de competirle de igual a igual a D1, pero en 2022 registraron un déficit de caja de $ 135.000 millones.
Poco a poco, los Santo Domingo a través de Valorem aumentaron su participación hasta tener 60 % de D1. En noviembre de 2021, el español Cristian Bäbler Font fue nombrado presidente de la compañía.
En 2022, la participación accionaria de D1 estaba repartida entre canadienses, suizos y colombianos. Un 20,43 % es de CPP Investments board (Canadá), el 60,25 % de Valorem y el 19,32% restante hace parte de las propiedades de IHAG Retail Holdind (Suiza).
Por el crecimiento de D1 y sus 60 marcas subsidiarias, los clientes ya se han familiarizado con nombres como Quicksy, Swigen, Zev, Latteria, Kythos, Kedelí, Tidy House, Hosh, Horneaditos, Viejo Molino, Omi y Natri, entre otras, esta última la que se ha convertido en el centro de la controversia jurídica.
Aunque NAT 1 es una marca que se enfocaría en productos agrícolas y producción de café y Natri comercializa tortillas de harina, galletas, aceite de coco virgen, snacks, arequipe sin azúcar, lo cierto es que con la decisión de la SIC de autorizar su registro, perdieron por ahora los Santo Domingo, los suizos y los canadienses.
Atento a sus comentarios
Saludos Fraternos
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