Los temas gerenciales de
servicio al cliente abundan de manera impresionante las estanterías de las
librerías y son temas constantes de la academia. Tratar de hacer algo diferente
a lo ya escrito, sería una labor titánica y de valía que no quiero emprender. Sin
embargo en este informe que presentaré trataré de analizar algunos temas de
interés que pueden facilitarnos (no desarrollar toda una estrategia de Gerencia
del Servicio), pero si dar una visión más rápida y global de lo que podemos
realizar en nuestras organizaciones.
Con este propósito en
mente, abordaremos los siguientes temas
que consideramos son las claves en las que una Gerencia del Servicio debe enfocarse para liderar dentro de la
organización, como son la comprensión de su importancia, el diseño de la
organización con este enfoque, el talento humano que se requiere para ello, lo
que Mercadeo debe aportar de forma contundente, los procesos que la organización
debe desarrollar y por último pero no menos importante, los liderazgos que la
empresa debe llevar a cabo.
Para empezar, reflexionemos
acerca de los siguientes interrogantes:
¿Qué es una empresa y cuál es su propósito?, ¿Qué hace que una organización se
prolongue en el tiempo?, ¿Existen organizaciones que no tengan clientes o
usuarios?, los monopolios podrán sobrevivir aunque sus relaciones con sus
clientes sea deficiente?. El solo ejercicio de plantearnos estas preguntas de
por sí nos están dando una dimensión de la importancia del Servicio al cliente,
es decir que el servicio al cliente está inmerso en el concepto de la
organización empresarial y es el insumo primordial para su desarrollo.
Si observamos
detenidamente, las empresas de un sector (competitivas)ofrecen básicamente los
mismos productoslo que implicaría que si no existen otros factores, los
consumidores comprarían los productos más económicos del mercado, cosa que no
es así. Entonces ¿cuáles serían esos factores que mi organización debe tener
para que los consumidores nos prefiera?. He aquí que empezamos a pensar de otra
manera distinta de producir solo artículos o servicios solamente. Hemos de
darnos cuenta que nuestras organizaciones y lo que ofrecemos al mercado no son
lo que nosotros creemos o pensamos sino lo que los clientes perciben de
nosotros que en últimas es la realidad de un mercado.
Nuestra sola intuición como
estrategas no puede basarse en eso, solo
intuiciones, sino que deben ser soportadas por las investigaciones y análisis
que salen de los datos que poseemos y de
los estudios que realicemos. Es por esto que
vale la pena mencionar que estudios por ejemplo, hechos para los
sectores financieros de nuestro país indican que el 45% de los clientes buscan
entidades con las cuáles puedan hacer transacciones más fácilmente; las
organizaciones que ganaron mayor participación en el mercado fueron las que los
clientes mencionaron como “Prestadoras de un mayor servicio”; las
organizaciones que prestan mejores servicios a sus clientes cobran en promedio
un 10% más que su competencia y concluimos que las empresas que prestan mejores
servicios aumentan su participación en el mercado en un 6%.
En el tema de cómo diseñar
las empresas, existen muchas teorías económicas. Sin embargo aquí mencionaremos
dos que consideramos son centrales para analizar el tema. La primera es la
teoría “Prescriptiva” que enuncia que la
estructura sigue a la estrategia, es decir, que primero se planifica y luego se
arma la estructura organizacional y la teoría “Descriptiva” que dice lo
contrario, es decir que la estrategia sigue a la estructura, osea que la estrategia
debe acomodarse a la estructura organizacional. Definitivamente las
organizaciones modernas deben aplicar la teoría Prescriptiva,
es decir que las empresas deben adaptarse a los planes , puesto que la
visión de las empresas deben tener su foco en los clientes y todos sus
procesossupeditarlos a él.
Por esta misma razón, las instituciones
deben “venderse” tanto afuera como hacia dentro y por lo tanto deben ser
congruentes y coherentes.
Todos los análisis que
llevemos a cabo principalmente con las matrices DOFA, BCG, etc., son los
insumos básicos para el reordenamiento de las estructuras empresariales cuya
razón de ser es el enfoque hacia el servicio al cliente.
Las empresas que tengan
este enfoque (la teoría Prescriptiva) con mayor razón deben estar dispuestas a
obtener informaciones estadísticas para acomodar sus organizaciones hacia el
mercado, pero a su vez estos datos deben ser compartidos con todos los clientes
internos o colaboradores para que sus efectos hacia los resultados sean óptimos
y tengan un control de lo que sucede en
elmercado con sus clientes y sus productos. Es por esto que desarrollar un
Marketing Relacional es más importante que vender productos.
Aquí solo nos queda por
mencionar que lasorganizaciones también deben ver a sus proveedores como
clientes internos con los que debe desarrollar sus alianzas.
Las intituciones las hacen
y las desarrollan las personas. Para el tema que nos trae este informe sería
imposible llevarlo a cabo sin el recurso humano que es la columna vertebral de
todo lo que se piense hacer dentro y fuera de las empresas. Este tema de
servicio al cliente que es tan sensible y vital para las organizaciones
comienza con procesos de selección en los que las actitudes hacia el servicio
deban ser absolutamente evidentes en todo concursante. Obviamente que durante
el proceso de adaptación de los colaboradores a la compañía, estos deberán estar
constantemente en procesos de capacitación para incorporar en ellos toda la
filosofía empresarial y de servicio. Lasempresas son organismos vivos que tienen frustraciones,
expectativas etc. de las cuáles la Gerencia del Servicio debe conocerlas e interesarse por ellas para implementar
planes de desarrollo individuales.
Todas las instituciones
para ser eficientes es lógico que deban trabajar por procesos. También en este
tema la cantidad de teorías y “formulas” abundan en literatura. Sin embargo lo
mejor que se puede decir al respecto y sin lugar a dudas es que el sentido
común es el mejor aliado para evaluar cualquier proceso. Los colaboradores
siempre tendrán interés por participar en los procesos, aprender de ellos,
crecer como personas y ser tenidos en cuenta
sus esfuerzos. Todos los procesos deben ser documentados y estructurar
los niveles de ellos hasta que den como resultado final los manuales de
procesos y funciones.
Llegamos ya aquí al punto
del área por donde entran los ingresos de la compañía, el Marketing. Las
organizaciones son una unidad y no compartimentos que tratan de unirse, pero si
un área debe tener dominio absoluto sobre todos los temas del servicio esa es la
de Marketing. Es allí donde se reconoce
que en las mentes de los clientes , es
donde se forman la imagen de las marcas de la empresa y que si ésta no ocupa
los 3 primeros lugares, la empresa comienza a tener dificultades en su
sostenibilidad. Parece ser que los clientes solo tienen “recuerdos” y en ellos
debemos estar nosotros en los primeros lugares.
Si tan solo fuéramos
consientes de la importancia que tiene para las compañías el hecho de
aprovechar todas las oportunidades posibles
para conversar con los clientes y así poder conocer sus expectativas,
tendríamos la mejor herramienta para ajustar la oferta a la demanda; y quienes más
oportunidades tienen son las personas de mercadeo. La herramienta por
excelencia a esta actividad es el Marketing
Relacional que busca la fidelidad de los clientes , reconociendo así las tendencias
del mercado y adaptándose a ellas. Pero el mercadeo moderno va mucho más allá
del Marketing Relacional, apunta a que nuestros clientes tengan una experiencia
vívida con la empresa , los productos o cualquier otra actividad de ella y así
quedar en la mente de los clientes lo que mencionamos al principio del párrafo
“los recuerdos” que dejan huella.
Lo anterior debe
implementarse con la decisión de que las empresas desarrollen con sus clientes
internos las experiencias que haya
desarrollado hacia afuera.
El pensamiento estratégico
como filosofía de la acción debe ser : “Es más importante aprender del clienta
que venderle”, “ Lo grave no es que un cliente se queje, sino que se
repita”. “ Los errores deben resarcirse
no importa lo que cuesten. Son una inversión”.
Los Gerentes de Marketing
saben perfectamente que los clientes y consumidores se mueven y manifiestan en
grupos (masa) y por lo tanto todo error y todo acierto siempre se
multiplicarán.
Por ultimo hablaremos del
liderazgo del cual carecen tantas organizaciones.
Generalmente cuando
hablamos de liderazgo suponemos que es
una facultad de unos pocos para sacar adelante proyectos, pero en los tiempos
actuales vemos que deben corresponder a muchas individualidades sumadas para obtener resultados. Con esto lo que se
quiere ahora es demostrar que los liderazgos surgen cuando las organizaciones
facultan (empoderan) a sus colaboradores
a desarrollar “pequeñas” gerencias en todas las áreas de las empresas u organización.
Facultar a los colaboradores lo que se está diciendo es que la organización
trabaja como una unidad comprometida, responsable, con sus colaboradores auto
dirigidos y autónomos que tienen acceso a la información necesaria y suficiente
para la toma de decisiones a su nivel.
Como mencionamos antes en
este ensayo, el liderazgo es una actividad que se debe ejercer en la totalidad de los colaboradores de una
organización y debe ser plasmada
explícitamente en todos los procesos de tal manera que la alta dirección
corporativa pueda desarrollar el liderazgo que le corresponde a ella como
es el marcar la dirección visional y los propósitos superiores que requieren las
empresas para navegar en el mundo
convulsionado que es el mundo de los negocios de hoy.
Obviamente como es sabido,
la experiencia de los ejecutivos debe ser de apoyo fundamental para resolver
las dificultades y los conflictos que se presenten en áreas puntuales de la
organización e intervenir si es estrictamente necesario.
Hoy en día se está
debatiendo en el mundo empresarial y académico si los liderazgos deben ser más
creativos y, menos lógicos; si se combinan y cómo etc.; lo que si podemos decir es que el
desarrollo de la Gerencia creativa está tomando fuerza en las organizaciones;
esto no quiere decir que los Gerentes no deban prepararse para este tipo de
liderazgo creativo del cual se pueden sacar grandes resultados, ni que tampoco
los lideres dejen a un lado el terreno
ya ganado de la lógica.
Podemos concluir de este
ensayo (informe) las siguientes afirmaciones:
1-
El
concepto de servicio debe ser una actitud humana natural.
2-
Las
organizaciones son lo que son sus integrantes.
3-
El
servicio al cliente siempre se podrá mejorar.
4-
Las
estructuras de las organizaciones deben diseñarse después de las estrategias o
planes.
5-
Las
organizaciones deben ser como unos “zapatos viejos”; cómodas y fáciles de
llevar.
6-
Los
colaboradores en el servicio al cliente debe ser seleccionados entre las
personas más apasionadas para hacerlo, pero toda la organización debe estar
impregnada del servicio.
7-
En
todos los procesos organizacionales el factor servicio debe estar implícito y
explícito.
8-
El
liderazgo no puede ser exclusividad de unos pocos. Las empresas deben
promoverlo a través del facultamiento de todo el personal.
9-
El
desarrollo del hemisferio derecho tendrá sus recompensas en las organizaciones
que lo logren aprender para sus miembros colaboradores (CREATIVIDAD).
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