Introducción.
La forma más dramática como
la degradación económica, social, política, cultural, psíquica y ambiental, ha
irrumpido en el entorno inmediato de las personas actualmente, ha obligado a
colocar como centro del interés general al tema de la sostenibilidad como país.
Sin embargo, la expresión catastrófica de sus manifestaciones, a cuyos riesgos
efectos no es posible escapar, le ha dado características muy particulares al
tratamiento de esta problemática.
Análisis.
El “periodismo general “o
las “modas del momento “hace aparecer como novedosos temas que en realidad no
lo son, recordando al filósofo alemán Federico Nietzsche, cuando define al
periodismo como “esa pegajosa capa aglutinante” que adhiere entre las ciencias
y le permite tratar el tema de ciencia como jornalero o de moda, pero además a
diferencia, de otros temas científicos que permanecen bajo la tutela de los
foros oficiales y que difícilmente rebasan ese espacio.
Las amplias evidencias sobre
las negativas consecuencias de la actividad del hombre para los ecosistemas que
soportan la vida y son la fuente para la satisfacción de las necesidades
humanas, claman por el establecimiento de una nueva ética sobre la relación
sociedad-medio ambiente. Ello nos lleva a preguntarnos por su contenido y por
las estrategias para inculcarla a través de nuestro sistema educativo. Uno de
los imperativos de esa nueva ética debería ser la prudencia en el uso de los
recursos naturales renovables, mientras
entendemos mejor como usarlos y que significan para nuestro país y para
la humanidad.
La sostenibilidad como País,
hoy nos enfrenta a grandes desafíos que nos obliga a repensar la forma en que
actuamos, consumismos, vivimos en sociedad y nos relacionamos con el planeta.
La respuesta a este desafío
esta en entender como cada uno, empresa, estado, academia o persona puede ser
sostenible.
La sostenibilidad entendida como equilibrio entre el desarrollo
social, ambiental y económico.
Uno de los grandes retos que
tienen las empresas con responsabilidad social y medio ambiental es el consumo
responsable, cada vez resulta más relevante trabajar y adquirir productos que
no agredan el ambiente.
De aquí a dos décadas, las
empresas y los empresarios exitosos serán aquellos capaces de mover a clientes,
proveedores y publico de interés. Deberán tener capacidad para sobrepasar las
dificultades, superar los movimientos de mercado, ir el ritmo de la competencia
e innovar en productos y servicios.
Es probable que las empresas
que hoy son emprendedoras y jóvenes en formación lleguen a liderar el sector
productivo en el 2033. De ahí que para hablar de sostenibilidad no se tenga que
recurrir a la imaginación. Lo que día a día nos encontramos es una permanente
ola de fusiones, adquisiciones, nuevas competencias y nuevos servicios con más
premura de lo que ocurría en el pasado.
Lo que las empresas tienen
que hacer es reaccionar muy rápidamente a los cambios. En dos décadas temas como el cuidado del
medio ambiente, la conectividad y la responsabilidad serán temas transversales,
el eje de la diferenciación estará en la innovación dentro y fuera de la
organización.
Quienes estén al frente de
las empresas “deberán ser personas con mucha experiencia multicultural, deberán
de haber vivido y conocer las costumbres locales, de varios países, dominar
varias lenguas y dominar el comportamiento de la economía mundial.
Las mediciones de tendencias
y los estudios de mercado que se conocen
año a año seguirán. La tarea de las organizaciones giran en torno a lo mismo:
buscar las maneras de cumplir con las necesidades básicas que tengan los compradores.
Temas como la evolución
demográfica, la demanda de alimentos, la disposición de energía y los factores
de compra marcaran la vida de los consumidores. Seguimos comiendo,
vistiéndonos, buscando entretenimiento, haciendo compras, transportándonos y
seguramente buscando conocimiento.
La edad media hoy es de 30
años con 3.7 personas por hogar, en dos décadas podrían ser de 37 años con 3
personas por unidad familiar, lo cual influirá en las condiciones de mercado,
compra y consumo. Al aumentar la media de edad, el interés por mantener la
permanencia será una prioridad. Por eso surgirá la importancia de los alimentos
saludables que privilegien lo natural.
Al paso de la revolución de
los procesos de producción y comercialización, el cliente es cada vez más exigente con el paso de los años. Comprar
comida para el hogar de manera diaria para tener productos frescos, y un
consumo personalizado.
Observar el medio
empresarial y encontrar empresas del sector de retail en los alimentos, que
toman la decisión de buscar alternativas
de empaque que cumplan con
características de mitigar los impactos contaminantes que puede generar. Por estas razones se
decidieron por empaques ecológicos.
Su responsabilidad con el
medio ambiente, el aportar un pequeño grano de arena y el tener en cuenta que
se tienen productos de excelente calidad que deberían ser empacados de manera
responsable con el medio ambiente sin que cambien sus características,
texturas, olor y presentación de los mismos, son ejemplos a seguir.
La sostenibilidad como País
en vía de desarrollo, es un complemento para no olvidar que vivimos tiempos de aperturas económicas,
continuos tratados de libre comercio, cuyo uno de los únicos objetivos es
quitarle participación a la competencias y ganar clientes.
Es necesario ver más allá,
tomar una ideología para crear valor real, generar valores que perduren y
desarrollar organizaciones que permanezcan a través del tiempo, y para lo que
fueron creadas en esencia: Satisfacer necesidades.
Por ello es que el concepto
que hoy nos une Sostenibilidad como País y sostenibilidad empresarial, ha ido
adquiriendo fuerzas los últimos años. Basado en el modelo del desarrollo
sostenible, que en forma incorrecta se ha dirigido solo a unos pilares, el
medioambiente. Recordar que la sostenibilidad empresarial y el desarrollo
sostenible, se componen de tres elementos principales: Medio ambiente o
ecológico, económico, y el social o político.
Estos tres elementos, deben
estar en equilibrio para que puedan perdurar con una ideología enfocada a la
utilización responsable de sus recursos naturales o transformados, logren un
equilibrio en las relaciones entre el capital humano y la organización así como
conciliar los problemas que se desarrollen de los conflictos existentes en el
contexto familiar laboral de cada uno, y por supuesto los beneficios económicos
que todas las partes interesadas deben recibir, sin afectar el bienestar de
alguno.
El futuro y
competitividad de la organización, depende completamente de su sostenibilidad,
es decir, de la capacidad que tenga para mantenerse a través del tiempo,
utilizando de forma responsable los recursos para su actividad productiva.
La pieza
principal de la sostenibilidad, es la veracidad y credibilidad de lo que se
afirma. Es por eso que la verificación juega un papel fundamental, las
certificaciones, ejemplo ISO, debe convertirse en estándares obligatorios y no
ser solo recomendaciones o modas del momento, sin un compromiso real.
La sostenibilidad como País
en vía de desarrollo, es pensar que en dos décadas seremos 60 millones de habitantes,
que la población colombiana elevara su edad promedio, y seguirá luchando por la
movilidad, la cobertura en servicios públicos y la seguridad alimentaria, que
hoy somos la cuarta economía de américa latina.
La paz y la reconciliación
son la otra locomotora de sostenibilidad del país, Colombia tiene problemas
estructurales como la pobreza, la falta de oportunidades, la desigualdad, pero también
los aspectos subjetivos que han dejado décadas de un atroz conflicto como el
odio, el resentimiento y los deseos de venganza.
Y precisamente allí es donde
se tiene que trabajar profundamente. Una
corriente de la resolución de conflictos asegura que para que esto se acabe
deben terminar primero en la mente de los hombres.
Un conflicto comienza cuando
una persona siente que su dignidad no es respetada, La verdad, el perdón y la
justicia deben ser parte de un proceso integral de reconciliación en el que los
colombianos se acepten unos a otros, en el que el respeto por el otro y sus
ideas sea la constante, en el que se empiecen a reconocer como humanos
nuevamente y en el que la manera de solucionar los desacuerdos no sea mediante la
agresión física o verbal, sino el debate y la aprobación de ideas.
La reconciliación en
Colombia, se indaga desde la década del 90 lleva muchos años, tal como ha
sucedido en Irlanda del Norte, en la cual después de casi 16 años de haberse
firmado el acuerdo de paz, todavía se trabaja a nivel de sociedad y algunas
veces tiende a descarrilarse.
Se sospecha que un proceso
de este tipo en Colombia dure igual o más, tiempo para sanar todas las heridas
abiertas generación tras generación. La reconciliación es el corazón de un
proceso de paz, no es la agricultura, la participación política. Sin un buen
proceso de reconciliación, la paz no es sostenible.
De acuerdo a investigaciones
interdisciplinarias nuestra patria Colombia está llamada a ser junto con
Turquía, México, Indonesia y Nigeria, un grupo alterno a (Brasil, Rusia, India,
China y Suráfrica), que moverán la economía mundial para la década del 30.
Un país en paz significa que
los billones de pesos que actualmente se van para la guerra se destinen a todas
las necesidades del país, seria un espaldarazo a las organizaciones que invertir en el país. Por eso hay que
negociar la paz y no el poder.
Conclusiones.
La sostenibilidad, es un concepto que tenemos
que integrar en todos los aspectos de nuestras vidas.
·
Aplicar la sostenibilidad en nuestras organizaciones,
en nuestros estilos de vida, no podemos ser “luz de la calle, y oscuridad de
nuestras casa”.
·
El término sostenibilidad es una palabra de
uso muy corriente en el idioma, de su
unidad de análisis: Económico, social, político, cultural, psíquico y
ambiental.
·
Las guerras comienzan y terminan en la mente
de los hombres.
·
Hace poco éramos un estado frustrado. Hoy
estamos cerca de la paz, la economía es sólida y con gran potencial.
Recomendaciones.
·
La sostenibilidad como País en vía de
desarrollo, obtiene beneficios a corto plazo y espera ver lo que
el futuro le trae.
·
Si hay plata para mejorar la innovación, el
país puede aumentar la competitividad de las organizaciones de todos los
sectores.
·
Los expertos prevén que Colombia se
consolidara como un país saliente con un crecimiento sostenido.
·
Mejoremos
el negocio de la logística, en vista de
que se resolverán problemas por infraestructura.
·
La paz va a traer muchas cosas positivas,
pero hay que ayudar a las personas a entender que nunca van a llegar a la
reconciliación total.
Bibliografía y Cibergrafia
·
Luis Jair Gómez, El concepto de
sostenibilidad.
·
Hernando Gómez Buendía, Para donde va
Colombia.
·
Portafolio, una mirada al futuro.
·
La república, futuro, qué debemos hacer.
·
El colombiano, sostenibilidad.
@jaime_pepo
No hay comentarios:
Publicar un comentario