domingo, 20 de julio de 2014

La sostenibilidad como país en vía de desarrollo_ Jaime Pérez Posada



Introducción.
La forma más dramática como la degradación económica, social, política, cultural, psíquica y ambiental, ha irrumpido en el entorno inmediato de las personas actualmente, ha obligado a colocar como centro del interés general al tema de la sostenibilidad como país. Sin embargo, la expresión catastrófica de sus manifestaciones, a cuyos riesgos efectos no es posible escapar, le ha dado características muy particulares al tratamiento de esta problemática.



Análisis.
El “periodismo general “o las “modas del momento “hace aparecer como novedosos temas que en realidad no lo son, recordando al filósofo alemán Federico Nietzsche, cuando define al periodismo como “esa pegajosa capa aglutinante” que adhiere entre las ciencias y le permite tratar el tema de ciencia como jornalero o de moda, pero además a diferencia, de otros temas científicos que permanecen bajo la tutela de los foros oficiales y que difícilmente rebasan ese espacio.

Las amplias evidencias sobre las negativas consecuencias de la actividad del hombre para los ecosistemas que soportan la vida y son la fuente para la satisfacción de las necesidades humanas, claman por el establecimiento de una nueva ética sobre la relación sociedad-medio ambiente. Ello nos lleva a preguntarnos por su contenido y por las estrategias para inculcarla a través de nuestro sistema educativo. Uno de los imperativos de esa nueva ética debería ser la prudencia en el uso de los recursos naturales renovables, mientras  entendemos mejor como usarlos y que significan para nuestro país y para la humanidad.

La sostenibilidad como País, hoy nos enfrenta a grandes desafíos que nos obliga a repensar la forma en que actuamos, consumismos, vivimos en sociedad y nos relacionamos con el planeta.

La respuesta a este desafío esta en entender como cada uno, empresa, estado, academia o persona puede ser sostenible. 

La sostenibilidad entendida como equilibrio entre el desarrollo social, ambiental y económico.

Uno de los grandes retos que tienen las empresas con responsabilidad social y medio ambiental es el consumo responsable, cada vez resulta más relevante trabajar y adquirir productos que no agredan el ambiente.

De aquí a dos décadas, las empresas y los empresarios exitosos serán aquellos capaces de mover a clientes, proveedores y publico de interés. Deberán tener capacidad para sobrepasar las dificultades, superar los movimientos de mercado, ir el ritmo de la competencia e innovar en productos y servicios.

Es probable que las empresas que hoy son emprendedoras y jóvenes en formación lleguen a liderar el sector productivo en el 2033. De ahí que para hablar de sostenibilidad no se tenga que recurrir a la imaginación. Lo que día a día nos encontramos es una permanente ola de fusiones, adquisiciones, nuevas competencias y nuevos servicios con más premura de lo que ocurría en el pasado.

Lo que las empresas tienen que hacer es reaccionar muy rápidamente a los cambios.  En dos décadas temas como el cuidado del medio ambiente, la conectividad y la responsabilidad serán temas transversales, el eje de la diferenciación estará en la innovación dentro y fuera de la organización.

Quienes estén al frente de las empresas “deberán ser personas con mucha experiencia multicultural, deberán de haber vivido y conocer las costumbres locales, de varios países, dominar varias lenguas y dominar el comportamiento de la economía mundial.

Las mediciones de tendencias  y los estudios de mercado que se conocen año a año seguirán. La tarea de las organizaciones giran en torno a lo mismo: buscar las maneras de cumplir con las necesidades básicas que tengan los compradores.

Temas como la evolución demográfica, la demanda de alimentos, la disposición de energía y los factores de compra marcaran la vida de los consumidores. Seguimos comiendo, vistiéndonos, buscando entretenimiento, haciendo compras, transportándonos y seguramente buscando conocimiento.

La edad media hoy es de 30 años con 3.7 personas por hogar, en dos décadas podrían ser de 37 años con 3 personas por unidad familiar, lo cual influirá en las condiciones de mercado, compra y consumo. Al aumentar la media de edad, el interés por mantener la permanencia será una prioridad. Por eso surgirá la importancia de los alimentos saludables que privilegien lo natural.

Al paso de la revolución de los procesos de producción y comercialización, el cliente es cada vez  más exigente con el paso de los años. Comprar comida para el hogar de manera diaria para tener productos frescos, y un consumo personalizado.

Observar el medio empresarial y encontrar empresas del sector de retail en los alimentos, que toman  la decisión de buscar alternativas de empaque que cumplan  con características de mitigar los impactos contaminantes  que puede generar. Por estas razones se decidieron por empaques ecológicos.

Su responsabilidad con el medio ambiente, el aportar un pequeño grano de arena y el tener en cuenta que se tienen productos de excelente calidad que deberían ser empacados de manera responsable con el medio ambiente sin que cambien sus características, texturas, olor y presentación de los mismos, son ejemplos a seguir.

La sostenibilidad como País en vía de desarrollo, es un complemento para no olvidar  que vivimos tiempos de aperturas económicas, continuos tratados de libre comercio, cuyo uno de los únicos objetivos es quitarle participación a la competencias y ganar clientes.

Es necesario ver más allá, tomar una ideología para crear valor real, generar valores que perduren y desarrollar organizaciones que permanezcan a través del tiempo, y para lo que fueron creadas en esencia: Satisfacer necesidades. 

Por ello es que el concepto que hoy nos une Sostenibilidad como País y sostenibilidad empresarial, ha ido adquiriendo fuerzas los últimos años. Basado en el modelo del desarrollo sostenible, que en forma incorrecta se ha dirigido solo a unos pilares, el medioambiente. Recordar que la sostenibilidad empresarial y el desarrollo sostenible, se componen de tres elementos principales: Medio ambiente o ecológico, económico, y el social o político.

Estos tres elementos, deben estar en equilibrio para que puedan perdurar con una ideología enfocada a la utilización responsable de sus recursos naturales o transformados, logren un equilibrio en las relaciones entre el capital humano y la organización así como conciliar los problemas que se desarrollen de los conflictos existentes en el contexto familiar laboral de cada uno, y por supuesto los beneficios económicos que todas las partes interesadas deben recibir, sin afectar el bienestar de alguno.

El futuro y competitividad de la organización, depende completamente de su sostenibilidad, es decir, de la capacidad que tenga para mantenerse a través del tiempo, utilizando de forma responsable los recursos para su actividad productiva.

La pieza principal de la sostenibilidad, es la veracidad y credibilidad de lo que se afirma. Es por eso que la verificación juega un papel fundamental, las certificaciones, ejemplo ISO, debe convertirse en estándares obligatorios y no ser solo recomendaciones o modas del momento, sin un compromiso real.

La sostenibilidad como País en vía de desarrollo, es pensar que en dos décadas seremos 60 millones de habitantes, que la población colombiana elevara su edad promedio, y seguirá luchando por la movilidad, la cobertura en servicios públicos y la seguridad alimentaria, que hoy somos la cuarta economía de américa latina.

La paz y la reconciliación son la otra locomotora de sostenibilidad del país, Colombia tiene problemas estructurales como la pobreza, la falta de oportunidades, la desigualdad, pero también los aspectos subjetivos que han dejado décadas de un atroz conflicto como el odio, el resentimiento y los deseos de venganza.

Y precisamente allí es donde se tiene que trabajar  profundamente. Una corriente de la resolución de conflictos asegura que para que esto se acabe deben terminar primero en la mente de los hombres.

Un conflicto comienza cuando una persona siente que su dignidad no es respetada, La verdad, el perdón y la justicia deben ser parte de un proceso integral de reconciliación en el que los colombianos se acepten unos a otros, en el que el respeto por el otro y sus ideas sea la constante, en el que se empiecen a reconocer como humanos nuevamente y en el que la manera de solucionar los desacuerdos no sea mediante la agresión física o verbal, sino el debate y la aprobación de ideas.

La reconciliación en Colombia, se indaga desde la década del 90 lleva muchos años, tal como ha sucedido en Irlanda del Norte, en la cual después de casi 16 años de haberse firmado el acuerdo de paz, todavía se trabaja a nivel de sociedad y algunas veces tiende a descarrilarse.

Se sospecha que un proceso de este tipo en Colombia dure igual o más, tiempo para sanar todas las heridas abiertas generación tras generación. La reconciliación es el corazón de un proceso de paz, no es la agricultura, la participación política. Sin un buen proceso de reconciliación, la paz no es sostenible.

De acuerdo a investigaciones interdisciplinarias nuestra patria Colombia está llamada a ser junto con Turquía, México, Indonesia y Nigeria, un grupo alterno a (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), que moverán la economía mundial para la década del 30.

Un país en paz significa que los billones de pesos que actualmente se van para la guerra se destinen a todas las necesidades del país, seria un espaldarazo a las organizaciones  que invertir en el país. Por eso hay que negociar la paz y no el poder.

 
Conclusiones.
La sostenibilidad, es un concepto que tenemos que integrar en todos los aspectos de nuestras vidas.

·         Aplicar la sostenibilidad en nuestras organizaciones, en nuestros estilos de vida, no podemos ser “luz de la calle, y oscuridad de nuestras casa”.

·         El término sostenibilidad es una palabra de uso  muy corriente en el idioma, de su unidad de análisis: Económico, social, político, cultural, psíquico y ambiental.

·         Las guerras comienzan y terminan en la mente de los hombres.

·         Hace poco éramos un estado frustrado. Hoy estamos cerca de la paz, la economía es sólida y con gran potencial.
  
Recomendaciones.
·         La sostenibilidad como País en vía de desarrollo, obtiene  beneficios a corto plazo y espera ver lo que el futuro le trae.

·         Si hay plata para mejorar la innovación, el país puede aumentar la competitividad de las organizaciones de todos los sectores.

·         Los expertos prevén que Colombia se consolidara como un país saliente con un crecimiento sostenido.

·          Mejoremos  el negocio de la logística, en vista de que se resolverán problemas por infraestructura.

·         La paz va a traer muchas cosas positivas, pero hay que ayudar a las personas a entender que nunca van a llegar a la reconciliación total.

Bibliografía y Cibergrafia

·         Luis Jair Gómez, El concepto de sostenibilidad.
·         Hernando Gómez Buendía, Para donde va Colombia.
·         Portafolio, una mirada al futuro.
·         La república, futuro, qué debemos hacer.
·         El colombiano, sostenibilidad.


@jaime_pepo

No hay comentarios:

Publicar un comentario