jueves, 2 de agosto de 2018

Administración en la operación y la estrategia de ventas ...


Una vez diseñado el departamento de ventas, el gerente del área debe implementar y controlar las acciones propuestas en el plan de ventas.

Continuaremos estudiando la situación hipotética que planteamos en el anterior apartado: lo han nombrado a usted gerente de ventas con la responsabilidad inicial de diseñar el departamento de ventas de una nueva compañía, o de asesorar en dicha área a una compañía ya existente. Usted ha presentado a la dirección general su plan y se lo han aprobado. Ahora se prepara para implementarlo, para administrar el departamento de ventas.

La primera pregunta que se hace es: "¿por dónde empiezo?", y la respuesta debe ser: por el reclutamiento y selección del equipo de ventas, bien sea para el reemplazo de algunos con el nuevo perfil definido o con la contratación inicial. El reclutamiento consiste en atraer el mayor número de personas posibles, calificadas para el empleo. Para este fin se deben tener muy bien definidos el perfil del candidato y sus funciones. Con el objetivo de reclutar el personal de ventas se puede acudir, de acuerdo con la situación y el ciclo de vida k la compañía, a: instituciones educativas, empresas competidoras, vendedores o gerentes de ventas de otras empresas, recomendados por los actuales ejecutivos de la organización, agencias de selección de' personal o a la promoción de ascensos.

Si es una compañía líder, es muy probable que no rec1ute a sus prospectos en su competidor más directo, pero si no es la líder, ésta modalidad de reclutamiento puede ser una buena opción. Si se necesita que el vendedor haga escuela en la organización, es buena opción buscarlo en instituciones de educación. En general, con consideraciones de este tipo se establece el reclutamiento. El requisito es partir de una excelente base de datos para la elección de un puesto determinado y no tomar decisiones teniendo un único candidato.

Una vez reclutados los diferentes candidatos se procede a la selección de acuerdo con el proceso de selección establecido por la organización. Éste puede estar conformado por entrevistas del gerente general, gerente de ventas, recursos humanos y, en lo posible, por una sicóloga con experiencia en selección de personal. 

Esta persona debe aplicar pruebas sicotécnicas que determinen la disposición y habilidad para el puesto que tenga el candidato. La decisión final está a cargo de un comité conformado por las personas que realizaron las entrevistas correspondientes. Es muy probable que, con un proceso de reclutamiento y selección llevado a cabo con las recomendaciones anteriores, usted, como gerente de ventas, pueda contar con las personas ideales para la conformación de su equipo de ventas.

Es común la siguiente situación: la compañía ya inició labores, o la competencia va a "mil por hora", de tal manera que se necesita una productividad inmediata, entonces, después de unas pocas recomendaciones y una rápida presentación de la compañía, le pedimos al nuevo integrante del equipo que inicie sus labores. Es muy probable que éste encuentre todos los tropiezos imaginables y tenga una baja productividad. Lo que debe hacer, como gerente de ventas, una vez haya seleccionado el candidato, y antes de que éste comience sus labores, es programar su capacitación, la cual consiste en brindarle el conocimiento necesario sobre productos, compañía, clientes, normas, procedimientos y conocimiento de la competencia. Por ninguna razón debería un vendedor salir a representar a la empresa sin tener este conocimiento. No olvide que "el vendedor es la imagen de la compañía" y esta imagen la debemos cuidar y mantener en todos los casos.

Es frecuente que una vez terminada la capacitación se deje solo al vendedor, al que luego se le mide sólo por los resultados. Usted, como gerente de ventas, debe acompañar, retroalimentar, medir y evaluar el desempeño de su equipo comercial, con herramientas técnicas probadas para este fin, con procesos de aprendizaje y autoaprendizaje y puede medir el desempeño de diversas maneras, tales como comparar vendedores de la misma compañía, confrontar el desempeño con períodos anteriores, comparar el desempeño con el presupuesto establecido, pedir evaluación a los clientes del servicio prestado, entre otras. Con 10 anterior se busca lograr un mejoramiento continúo de los integrantes del equipo de ventas.

Al analizar la motivación de los vendedores se encuentra que éstos trabajan no sólo por dinero, sino que también 10 hacen por su realización personal. La productividad de un vendedor es directamente proporcional a su grado de interés y motivación, y éste se consigue adicionalmente a una buena compensación por medio de planes de motivación, tanto en aspectos financieros como psicológicos. Se puede motivar por medio de concursos y premios otorgados por el cumplimiento de objetivos trazados en la planeación de ventas, por ejemplo, por la consecución de nuevos clientes, codificación de nuevos productos, venta de productos con exceso de inventario s en fábrica, superar el presupuesto, entre otros. También se motiva al vendedor con reconocimientos, verbales y escritos, o por medio de diplomas, certificaciones, invitaciones a 'cursos, entre otros. La responsabilidad del gerente de ventas es encontrar los motivadores que necesita cada uno de los vendedores, I ' tal manera que éstos sean un aliciente para el compromiso y cumplimiento de las metas de la compañía.

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