martes, 14 de agosto de 2018

Carrera del vendedor profesional ...


En décadas anteriores los vendedores se formaban sólo con has' en su experiencia. Hoy en día, debido al profesionalismo de Ios compradores, se requiere de una formación que va más allá de la que brinda la experiencia. Es responsabilidad del gerente de Ventas la profesionalización de su equipo, ésta se inicia con una buena capacitación y un acompañamiento técnico, con una buena retroalimentación. Sin embargo, el profesionalismo exige más, también está compuesto por el desarrollo de una serie de competencias, entre ellas el desarrollo de una buena visita de ventas, la habilidad en la negociación, un buen servicio al cliente y el manejo de una adecuada comunicación.

En general las compañías no tienen un propio estilo de ventas, el estilo depende de cada uno de los vendedores. El gerente de ventas debe proporcionar capacitación y entrenamiento en técnicas y métodos para el desarrollo de la vista de ventas que le impriman a su equipo de vendedores el estilo de ventas de la empresa. 

Para lograrlo se estudian el procedimiento básico en la visita de ventas, cómo descubrir las necesidades del cliente, cómo hacer presentaciones efectivas, cómo dar un adecuado y técnico manejo a las objeciones de los clientes y diferentes tipos de cierres. 

Cuando aun después de manejar correctamente las objeciones no se llega a un acuerdo, es común un "forcejeo" entre el vendedor y el cliente que muchas veces lleva al distanciamiento en la relación. El gerente de ventas en estos casos debe ser un excelente negociador y saber transmitir las técnicas de negociación a su equipo comercial.

 En ellas se estudian las posiciones, los intereses, las emociones, se desarrolla el nivel de escucha, se estudian las diferentes personalidades en los negociadores y se proponen métodos para llegar a acuerdos satisfactorios, logrando de esta manera mejorar la relación entre las partes.

Para muchos vendedores la venta termina con la contratación o firma del pedido, pero la venta va más allá, realmente la "venta inicia después de la venta", con un adecuado servicio al cliente.

 Todo el equipo comercial debe estar comprometido con el servicio al diente, y para este compromiso se requiere conocimiento en la administración de los diferentes niveles de satisfacción de los compradores, en el manejo de herramientas y estrategias para mejorar los diferentes aspectos por los que un cliente permanece o no con una organización. De esta manera se logran la satisfacción del comprador y una relación comercial duradera en el tiempo.

Otro aspecto importante en la profesionalización del vendedor es la comunicación, ya que trata permanentemente con una gran diversidad de individuos, todos con características y temperamentos diferentes, ya veces, los participantes del equipo comercial decimos: "yo soy así, y lo que hago lo hago con honestidad", y si bien debemos hacer todo con honestidad, también debemos ser flexibles al momento de comunicamos con diferentes compradores.

Para lograr una relación ideal con los clientes, se estudia y se profesionaliza en la comunicación. En ésta se analizan las diferentes personalidades de los individuos y su manera de comunicarse, se estudian clientes hostiles, amables, sumisos, dominantes y la combinación de éstos y, a la vez, se estudia cómo reconocer si un cliente es visual, sensorial o auditivo, o qué sentido predomina en ellos. Lo anterior es fundamental para lograr una comunicación más efectiva, que tendrá como consecuencias una mejor relación, Ima negociación más productiva y, obviamente, el logro de los resultados propuestos.

Los temas de la profesionalización en las ventas son motivo de estudios especializados, para lo cual se recomiendan los módulos d ' Entrenamiento para vendedores; negociación; servicio al cliente; y comunicaciones.

Los conceptos expuestos anteriormente comprenden los principales pasos de la administración de ventas. Ellos ayudan al crecimiento organizado de una compañía con orientación comercial. La aplicación consistente de estos conceptos contribuye al mejoramiento continuo y disminuye los riesgos de un fracaso empresarial.

Durante el desarrollo de los diferentes temas de ventas se deben tener presentes las acciones de mercadeo, y trabajar conjunta y coordinadamente con esta área de la empresa.

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