miércoles, 26 de octubre de 2022

Pasión por el Mercadeo : Nos ayuda a captar y retener a nuestro target , ”Somos un modelo de gestión pública eficiente”: Industria Licorera de Caldas , El metaverso y su influencia en el retail Y Oreo llega a sus 110 años con mucho sabor y diversión

NOS AYUDA A CAPTAR Y RETENER A NUESTRO TARGET


Mediante la animación conseguimos que cualquier campaña de marketing experiencial consiga dos de sus objetivos fundamentales: atraer y retener a nuestro público objetivo. Esto convierte a la animación, sin duda, en una pieza clave dentro de cualquier campaña de marketing experiencial hacia nuestros clientes.

Por ejemplo, en Urban Planet, lanzamos durante las últimas navidades la campaña ‘Diversión sin pantallas’ cuyo objetivo era el de posicionarnos como una alternativa de ocio activa y saludable frente al exceso de pantallas que seguro los más pequeños de la casa iban a recibir como regalos (videojuegos, consolas, móviles, etc). Para ello, simulamos una pantalla y mando de consola gigante con el que los niños y niñas ‘controlaban’ las acrobacias reales de nuestros monitores.

Una acción de marketing experiencial de estas características tiene que contar con un componente de animación para poder llamar la atención del público entre tanto impacto estático y, después, retenerles con una experiencia diferencial. El público es mucho más maduro, ha recibido ya muchos impactos a través de campañas de marketing que se apoyan en animaciones y, por ese motivo, ya no vale cualquier cosa.

Las marcas tenemos que conseguir hacer algo diferencial, algo relevante apoyado en la originalidad e incluso en lo disruptivo. Buscar el famoso efecto WOW para que el cliente se fije en nosotros y así poder logar nuestros objetivos de campaña. Por ejemplo, de la mano de Warner Bros, realizamos una acción de marketing experiencial conjunta con motivo del lanzamiento de la película Space Jam 2. Colocamos durante el mes de julio de 2021, en el centro de la ciudad de Madrid, una instalación exterior de camas elásticas con canastas en distintas alturas donde toda la familia podía subir a poner a prueba sus mates junto a las estrellas de los Looney Toons. Ellos fueron, sin duda, pieza fundamental para el éxito de la acción debido a que todos, niños y mayores, les conocen y adoran.

Urban Planet es la cadena líder de en entretenimiento activo en España porque hemos sabido conectar con públicos de diversas edades: infantil, juvenil y adulto. Nuestra marca trasciende la propia experiencia para conseguir representar nuestros 3 valores principales: deporte, diversión y amistad.

Esto no se consigue de un día para otro, hay que dar un servicio excelente y saber conectar con cada uno de nuestros targets de una forma relevante. Con el público joven, en especial, el reto es cada vez mayor ya que competimos con otras propuestas de ocio y entretenimiento como los videojuegos, un ocio más pasivo pero con una penetración tremenda entre este target.  Este es nuestro mayor reto: continuar sorprendiendo y estrechando lazos con esta generación tan conectada y digital. Eso nos lleva a arriesgar y hacer marketing experiencial que busca la espectacularidad e impactar de una forma memorable en ellos: trasladando nuestras atracciones más allá de las paredes de nuestros parques. Hemos estado en festivales, ferias y en la propia calle, consiguiendo unos resultados realmente increíbles.

No hay reto imposible apoyándonos en la creatividad y la espectacularidad de nuestra experiencia.

Fuente: https://hiretail.es/editorial-y-opinion/nos-ayuda-a-captar-y-retener-a-nuestro-target-2/

”Somos un modelo de gestión pública eficiente”: Industria Licorera de Caldas 


Luis Roberto Rivas Montoya, gerente de la empresa, habló de la estrategia de éxito que implementaron para alcanzar cifras históricas de crecimiento y ser un referente de progreso en la región.
21/10/2022

¿Cómo lograron pasar de 2.703 millones de pesos de utilidades en 2015, a más de 78.000 millones en 2021?

LUIS ROBERTO RIVAS MONTOYA: Uno de los aspectos más relevantes de este incremento, es que, en 2016, las utilidades fueron de 30.000 millones de pesos. De ahí en adelante la tendencia fue al alza, solo se detuvo en pandemia, aunque igualmente con resultados favorables para lo que significó la crisis sanitaria. Todo esto obedece a un cambio de modelo en la gestión de la Industria Licorera de Caldas (ILC), que venía de una situación muy crítica, con pérdidas de ingreso y de mercado y problemas reputacionales complejos. Se llegó a pensar que la operación de la Licorera no era viable.
¿Qué decisiones impulsaron esas grandes transformaciones de la ILC?
L.R.R.M.: Definitivamente el entender a tiempo que la única manera de recuperar la Licorera era comenzar a gestionarla como una empresa privada, aun siendo ciento por ciento pública. Eso significó una decisión política fundamental: el entonces gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita les anunció a los grupos políticos que acompañaron su candidatura que la ILC ya no se iba a repartir.


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¿Qué implicó ese anuncio?


L.R.R.M.: Por ejemplo, que los cargos de gerentes ya no se designarían por recomendaciones políticas. Incorporamos nuevos procesos bajo el liderazgo de una psicóloga organizacional, que facilitó la conformación de equipos con personas muy preparadas en mercadeo y ventas, y en el área de manufactura y producción. Adicionalmente, se decidió que los miembros de la junta directiva debían venir del sector privado y contar con una experiencia similar. Para que tengan una idea más clara de lo que ocurría en la ILC, no había ni una estructura de costos. De hecho, no se sabía ni cuánto costaba hacer una botella. Entonces, se dejó de trabajar bajo un modelo de manual de funciones y se priorizaron los procesos. Además, se constituyó un gobierno corporativo, un acuerdo entre Gobernación de Caldas y la Licorera para tomar decisiones sobre cómo gestionarla.



¿Y qué impacto ha tenido en el tiempo?
L.R.R.M.: Ahora la junta directiva se elige cada cuatro años, todos los miembros se reemplazan en la mitad del periodo del gobernador; y ningún funcionario público puede hacer parte de esta, salvo él, quien debe presidirla. Esto impulsó una operación más técnica y permitió destinar el 40 por ciento de las utilidades a la inversión.
¿En qué se han concentrado las inversiones?

L.R.R.M.: Solo modernizar la planta de producción ha requerido de al menos 82.000 millones de pesos, y la transformación digital, de unos 8.000 millones de pesos. En esto y la ampliación de mercados se ha destinado una buena parte de este 40 por ciento de los recursos. El 60 por ciento de los excedentes o de las utilidades de la Licorera se quedan en el departamento. De esa cifra, el 51 por ciento se invierte en salud y en educación, y otro porcentaje en cultura y deportes; además del impuesto al consumo, que representa alrededor del 65 por ciento del costo de una botella.


Por primera vez en su historia la Licorera tiene un Programa de Responsabilidad Social Empresarial. ¿En qué han podido avanzar a través de su implementación?

L.R.R.M.: Nos enorgullece el ejercicio de responsabilidad social ambiental que desarrollamos. Tenemos 270 hectáreas de bosque protegido, la certificación Bureau Veritas carbono neutro alcance 3, y huella hídrica, y estamos trabajando en iniciativas de economía circular como ‘Mi escritorio’. Como parte de nuestra política de recuperación de envases y empaques, los recolectamos y enviamos a una fábrica de Medellín, donde los transforman en escritorios para las escuelas del departamento de Caldas.

El cambio también impactó a los canales de distribución. ¿Cómo están funcionando ahora?

L.R.R.M.: Pasamos de tener una distribución mayorista a una empresa con una fuerza de distribución tienda a tienda; y comenzamos a enfocarnos en la fijación de precios, promociones, construcción y fortalecimiento de marcas. En este proceso en particular la innovación ha desempeñado un rol muy importante para la creación de nuevos productos, nuevas presentaciones, envases, etiquetas y cajas.
En cuanto a la internacionalización,

 ¿cuál ha sido la estrategia que les ha permitido llegar a 21 países?

L.R.R.M.: Ha sido una labor titánica, principalmente porque en el esquema de empresa pública bajo la que funcionaba la Licorera en 2015, esta era un área desasistida y por eso solo se llegaba a cuatro países. Creamos un área de comercio exterior, estudiamos los mercados y captamos talento que había laborado en Procolombia para la captación de distribuidores internacionales. Sin embargo, nos ha tocado desafiar las restricciones.


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¿Cuál de esos mercados internacionales ha representado el mayor desafío?

L.R.R.M.: El mercado de Estados Unidos, donde queremos estar todos, que exigió cambios en el esquema de distribución; y España, que sigue representando un reto importante. Ahora vamos a llegar a Suiza, Francia y al norte de Italia y estamos visualizando cómo incursionar en el Reino Unido y en Venezuela, que en otra época fue un buen mercado para la Licorera de Caldas.

¿Cuáles son las metas a corto y mediano plazo?


L.R.R.M.: Para 2015, facturábamos 119.000 millones de pesos y vendimos cerca de 20 millones de botellas, este año esperamos que la cifra llegue a 420.000 millones de pesos y comercializar unos 41 millones de botellas. La meta para el año entrante es alcanzar los 580.000 millones y 50 millones de botellas. Además, tenemos ya visualizados los nuevos productos que vamos a lanzar en 2023 y 2024.
El metaverso y su influencia en el retail
La evolución del metaverso en el sector retail se centraría en gran medida en ofrecer una experiencia más allá del alcance del diseño tradicional.

Fuente: Expertos en Retail
Guillermina García | mayo 26, 2022
Marketing

El concepto de metaverso describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet.

A través de este espacio virtual, los consumidores pueden comprar sin limitaciones, por lo que las marcas están apostando firmemente por estos espacios. Los cuales harán desaparecer la barrera entre lo físico y lo digital. Y así darle la bienvenida a lo phygital, (la unión entre el e-commerce y las tiendas físicas).

Gracias al metaverso y a su faceta phygital, las marcas pueden ofrecer experiencias inmersivas y multisensoriales a los consumidores. Dando pie a vivencias únicas que hasta ahora no habían sido posibles.

Si las estrategias omnicanal ya debían ser protagonistas, con el metaverso es aún más importante. Debe quedar totalmente integrado con el resto de los canales, y que la estrategia sea coherente y cohesiva.


Para que lo phygital funcione, la omnicanalidad es fundamental. Solo a través de este tipo de estrategias se podrá colocar al cliente en el centro de todo, manteniendo una interacción continúa con él, tanto en el mundo virtual como en el físico”, señala Antonio Calvo, head of retail & CPG en SAS.

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Las marcas en retail siempre se han basado en el sentimiento de comunidad acompañado de una narrativa pero con el metaverso las experiencias se amplían.
¿Qué es la experiencia phygital?

La experiencia phygital es la unión entre el e-commerce y las tiendas físicas, aprovechando las ventajas de ambos entornos para construir un marco integrador que las fusione.

Por ello, esta tendencia pone un claro foco en la colaboración y trabajo común, ya que quien habita en los dos universos se percibe por parte del consumidor como una sola marca o empresa.

Las formas en que las marcas pueden llegar al consumidor son muchas, pero en saber acercarse a él de forma omnicanal será una de las claves de éxito para las compañías.

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El phygital pretende satisfacer al cliente, creando una experiencia más flexible y personalizada.
Metaverso: la nueva economía virtual

Recientemente, el experto en innovación digital, Óscar Peña, analizó qué es, en qué estado actual se encuentra y cómo se puede explotar este nuevo escenario en los próximos años. Dijo que para entender el metaverso hay que entender antes a quienes nos estamos dirigiendo.

La generación Z son usuarios puramente digitales, que realizan quedadas virtuales de forma creativa, crean contenido y se sienten más cómodos consigo mismos en entornos inmersivos, en búsqueda de experiencias. Las marcas en retail siempre se han basado en el sentimiento de comunidad acompañado de una narrativa pero con el metaverso las experiencias se amplían.

Actualmente, los clientes buscan experiencias de compra personalizadas que se complementen con vivencias que les apasionen, sorprendan y que estén alineadas con sus valores. En este sentido, hay empresas que ofrecen servicios de personalización de cartelería de contenidos en función del tipo de tienda, su ubicación o la sección de la tienda en la que se encuentre.

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Oreo llega a sus 110 años con mucho sabor y diversión...


Oreo, la galleta favorita de niños y grandes, llega a sus 110 años, imbatible como la preferida de los consumidores en el mundo, y en Venezuela no es la excepción. "Más que una galleta, es una marca que trae recuerdos de momentos vividos desde la etapa de la niñez. Durante todos estos años Oreo ha acompañado a sus consumidores, conectando con sus emociones, celebrando desde hace más de un siglo la diversión y generando momentos de alegría, invitándolos a jugar y a conectar con ese niño interior que todos tenemos dentro", dice Margarita Aldrey, gerente de mercadeo de Mondelez Venezuela.

Y su permanencia en el mercado así lo confirman. Además es una galleta que ha evolucionado con los tiempos, ya que se han elaborado nuevos sabores y es fuente de inspiración para recetas, postres y bebidas en todo el mundo.

En Venezuela actualmente son siete los sabores que podemos encontrar en los anaqueles: chocolate, vainilla, americana, fresa, café, edición especial de cumpleaños y piña colada. Para elaborar nuevos sabores la marca se mantiene en constante revisión de las tendencias y los gustos de los consumidores.

"Estas innovaciones son sometidas a pruebas con consumidores para validar cuales son aquellos sabores con mayor nivel de aceptación.
En nuestro mercado hemos impulsado la agenda de nuevos lanzamientos para que el país pueda disfrutar periódicamente de nuevos sabores de nuestra marca".

Piña colada es su más reciente lanzamiento, es una galleta con una vibra muy tropical, tiene ese sabor característico del coco y la piña junto, lo que la hace divertida y sabrosa. Para sacar este sabor, Aldrey cuenta que se realizó un estudio a los consumidores y que los resultados arrojaron a este sabor como el ganador. Es una edición que estará disponible solo por tiempo limitado en el mercado.

En cuanto a la duración de los sabores en los anaqueles, explica que se ha planificado un volumen de producción por cada sabor. "Para estos sabores que por sus características son novedosos y específicos, debemos de esperar un tiempo para entender cómo es el comportamiento de los mismos".

El desarrollo de sus nuevos productos es otra de las sorpresas por las cuales trabaja Mondelez Venezuela. "Estamos muy emocionados por reactivar la innovación de nuestros productos. Esta estrategia, nos permite refrescar el portafolio a la vez que traer a Venezuela la tendencia de una marca que ha trascendido y que permite disfrutar de más variedades con el sabor y la calidad que siempre ha caracterizado a Oreo".

Asimismo cuenta que el gusto del venezolano es muy definido. En el país son seis los sabores que se producen y destaca la Oreo de chocolate. "En nuestro país es favorita la Oreo de Chocolate, también conocida como la Oreo “marrón”, sabor que fue desarrollado completamente en Venezuela y durante años ha sido la preferida en este mercado, luego le siguen los sabores de galletas Tipo Americano y Vainilla y continúan los sabores más específicos como son Fresa y Café".
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