MAPA DEL RETAIL 2022 CATEGORÍA SUPERMERCADOS
Así nacieron las tiendas D1, corría el mes de febrero del año 2009, cuando a través de mi blog (www.igomeze.blogspot.com), recibí un correo desde Munich, Alemania del banquero Michel Olmi.
Me comentaba sobre un proyecto comercial que venía estudiando para Colombia y me pregunta si estaría interesado en apoyarlo operativamente en esa iniciativa. Mi respuesta fue afirmativa, como consultor y asesor en negocios de retail, dicho proyecto estaba dentro de mi campo profesional.
Esa fue la semilla inicial, ese fue el punto de partida de las tiendas de descuento duro en Colombia, el nacimiento de TIENDAS D1, formato de descuento duro, inspirado en ALDI.
Michel, un verdadero visionario, conocedor de la altísima penetración en el mercado de este formato de tiendas en Alemania, ideado y puesto en marcha por ALDI en la postguerra, consideró que podría ser exitoso en algunos mercados latinoamericanos y luego de estudiar varios países se decidió por Colombia.
Contactó a Dieter Brandes, un ex alto ejecutivo de Aldi y asesor en proyectos de Descuento duro en Turquía, Polonia, Corea del Sur y México. Con él, Michel fortaleció su idea e invitó a Dieter a acompañarlo como asesor en el proyecto. Luis Abudei, venezolano y amigo desde la infancia de Michel fue su socio de esta aventura en Colombia.
Como resultado de ese contacto en febrero del 2009 y en compañía de Juan Pablo Gómez Estrada y Esteban Gómez Estrada, iniciamos el apoyo a esta idea desde Colombia. Se compraron dos pequeños supermercados en el Valle de Aburrá, en los barrios París de Bello y Buenos Aires en Medellín.
A ambos se les puso el nombre provisional de supermercados PAYA. El objetivo principal era tener una sede inicial e ir conociendo el mercado de los estratos socioeconómicos 2,3 y 4, los recomendados inicialmente. Rápidamente se creó y registró la sociedad KOBA COLOMBIA S.A.S.
Se arrendó un centro de distribución en las antiguas instalaciones de Satexco en el Municipio de Itagüí y allí se instalaron las primeras oficinas. Biviana Valencia, Sandra Orozco, Eliana Posada, Jorge González, Natalia Gómez, Yanceli Giraldo, con Juan Pablo Gómez, Esteban Gómez, Luis Abudei y Michel Olmi conformamos un primer equipo.
Luego la base de personal se fue ampliando con Juan Manuel Burgos y Rafael Barbosa cubriendo los requerimientos de personal.
El comienzo fue difícil, por el desconocimiento que existía para la mayoría de los proveedores del formato de tiendas de descuento duro. Generaba desconfianza: la modalidad de negociación para lograr un precio bajo, las diferencias en el manejo de la operación logística, el surtido corto, en general, el modelo del formato hizo que esta primera etapa fuera de mucho convencimiento.
Hay que hacer un reconocimiento a empresas como Perman, Berhlan, Lonchisedas, La Troja, Tortas del Gordo que se la jugaron con el proyecto y hoy son verdaderamente exitosas.
Marcas comerciales como Nestlé, Granos Aburra, Colanta, Arroz Caribe, Sonora,Celema y muchos otros también nos acompañaron en estos inicios.
El 31 de octubre del 2009, se inauguró la primera TIENDA D1, en el barrio SAN PIO de Itagüí y a ella le siguieron rápidamente: Buenos Aires, Placita de Flórez, La América, Barrio París, Florida Nueva, para solo mencionar algunas. Cerrando el 2010 con cerca de 50 tiendas en el Valle de Aburra y Antioquia.
Esa fue la semilla inicial, ese fue el punto de partida de las tiendas de descuento duro en Colombia, el nacimiento de TIENDAS D1, formato de descuento duro, inspirado en ALDI.
Michel, un verdadero visionario, conocedor de la altísima penetración en el mercado de este formato de tiendas en Alemania, ideado y puesto en marcha por ALDI en la postguerra, consideró que podría ser exitoso en algunos mercados latinoamericanos y luego de estudiar varios países se decidió por Colombia.
Contactó a Dieter Brandes, un ex alto ejecutivo de Aldi y asesor en proyectos de Descuento duro en Turquía, Polonia, Corea del Sur y México. Con él, Michel fortaleció su idea e invitó a Dieter a acompañarlo como asesor en el proyecto. Luis Abudei, venezolano y amigo desde la infancia de Michel fue su socio de esta aventura en Colombia.
Como resultado de ese contacto en febrero del 2009 y en compañía de Juan Pablo Gómez Estrada y Esteban Gómez Estrada, iniciamos el apoyo a esta idea desde Colombia. Se compraron dos pequeños supermercados en el Valle de Aburrá, en los barrios París de Bello y Buenos Aires en Medellín.
A ambos se les puso el nombre provisional de supermercados PAYA. El objetivo principal era tener una sede inicial e ir conociendo el mercado de los estratos socioeconómicos 2,3 y 4, los recomendados inicialmente. Rápidamente se creó y registró la sociedad KOBA COLOMBIA S.A.S.
Se arrendó un centro de distribución en las antiguas instalaciones de Satexco en el Municipio de Itagüí y allí se instalaron las primeras oficinas. Biviana Valencia, Sandra Orozco, Eliana Posada, Jorge González, Natalia Gómez, Yanceli Giraldo, con Juan Pablo Gómez, Esteban Gómez, Luis Abudei y Michel Olmi conformamos un primer equipo.
Luego la base de personal se fue ampliando con Juan Manuel Burgos y Rafael Barbosa cubriendo los requerimientos de personal.
El comienzo fue difícil, por el desconocimiento que existía para la mayoría de los proveedores del formato de tiendas de descuento duro. Generaba desconfianza: la modalidad de negociación para lograr un precio bajo, las diferencias en el manejo de la operación logística, el surtido corto, en general, el modelo del formato hizo que esta primera etapa fuera de mucho convencimiento.
Hay que hacer un reconocimiento a empresas como Perman, Berhlan, Lonchisedas, La Troja, Tortas del Gordo que se la jugaron con el proyecto y hoy son verdaderamente exitosas.
Marcas comerciales como Nestlé, Granos Aburra, Colanta, Arroz Caribe, Sonora,Celema y muchos otros también nos acompañaron en estos inicios.
El 31 de octubre del 2009, se inauguró la primera TIENDA D1, en el barrio SAN PIO de Itagüí y a ella le siguieron rápidamente: Buenos Aires, Placita de Flórez, La América, Barrio París, Florida Nueva, para solo mencionar algunas. Cerrando el 2010 con cerca de 50 tiendas en el Valle de Aburra y Antioquia.
En el 2011 arranca la incursión en el Eje Cafetero, iniciando con la construcción de un Centro de Distribución, a la medida de las necesidades, en el Centro Logístico del Eje Cafetero, llegando rápidamente a 10 tiendas.
En el 2012 llega al Eje Cafetero, el primer competidor directo: TIENDAS ARA de la compañía portuguesa Jerónimo Martins, siendo la segunda cadena de descuento
duro en llegar a Colombia.
Los primeros años se manejaron con un perfil muy bajo, TIENDAS D1 era prácticamente desconocida, sólo los vecinos de cada tienda eran quienes las visitan cada día con más frecuencia, aprovechando el ahorro y la calidad de los productos, reconociendo que un portafolio de productos bien escogido les permitía satisfacer sus necesidades de “canasta básica”.
El número de clientes creció exponencialmente y la única publicidad era el referido de cada cliente a sus vecinos, sus amigos y sus familiares.
Las grandes cadenas de retail desconocían a TIENDAS D1, no le prestaban importancia. No respondieron a tiempo y aún hoy no lo hacen. Se darán cuenta, tarde, que afecta a su mercado “la mordida o picadura de un millón de hormigas que la pisada de un elefante”.
Esta es la historia de los primeros años en el mercado de TIENDAS D1, una empresa 100% colombiana fruto de la idea de un visionario acompañado por un grupo de inversionistas Venezolanos, Alemanes y un equipo en Colombia multidisciplinario de personas y proveedores, que lo apoyó desde sus inicios.
Es la cronología de una compañía liderada hoy accionariamente por Valorem, del Grupo Santo Domingo y que cuenta con más de 600 tiendas a nivel nacional, que ha permeado todos los estratos socio económicos, con especial éxito los estratos altos, que sumada a TIENDAS ARA y MERCADEARÍAS JUSTO&BUENO, los tres formatos de descuento duro, han impactado de una manera impensable en tan corto tiempo el negocio del retail, llegando a cerrar el 2020 con ventas de algo más de 14.5 billones de pesos y a tener el 18% del mercado.
Gracias a estar en el lugar adecuado y en el momento oportuno, tuve la fortuna de participar de manera activa en el inicio de este fenómeno del comercio en Colombia.
Ignacio Gómez Escobar
En el 2012 llega al Eje Cafetero, el primer competidor directo: TIENDAS ARA de la compañía portuguesa Jerónimo Martins, siendo la segunda cadena de descuento
duro en llegar a Colombia.
Los primeros años se manejaron con un perfil muy bajo, TIENDAS D1 era prácticamente desconocida, sólo los vecinos de cada tienda eran quienes las visitan cada día con más frecuencia, aprovechando el ahorro y la calidad de los productos, reconociendo que un portafolio de productos bien escogido les permitía satisfacer sus necesidades de “canasta básica”.
El número de clientes creció exponencialmente y la única publicidad era el referido de cada cliente a sus vecinos, sus amigos y sus familiares.
Las grandes cadenas de retail desconocían a TIENDAS D1, no le prestaban importancia. No respondieron a tiempo y aún hoy no lo hacen. Se darán cuenta, tarde, que afecta a su mercado “la mordida o picadura de un millón de hormigas que la pisada de un elefante”.
Esta es la historia de los primeros años en el mercado de TIENDAS D1, una empresa 100% colombiana fruto de la idea de un visionario acompañado por un grupo de inversionistas Venezolanos, Alemanes y un equipo en Colombia multidisciplinario de personas y proveedores, que lo apoyó desde sus inicios.
Es la cronología de una compañía liderada hoy accionariamente por Valorem, del Grupo Santo Domingo y que cuenta con más de 600 tiendas a nivel nacional, que ha permeado todos los estratos socio económicos, con especial éxito los estratos altos, que sumada a TIENDAS ARA y MERCADEARÍAS JUSTO&BUENO, los tres formatos de descuento duro, han impactado de una manera impensable en tan corto tiempo el negocio del retail, llegando a cerrar el 2020 con ventas de algo más de 14.5 billones de pesos y a tener el 18% del mercado.
Gracias a estar en el lugar adecuado y en el momento oportuno, tuve la fortuna de participar de manera activa en el inicio de este fenómeno del comercio en Colombia.
Ignacio Gómez Escobar
LAS 10 PRINCIPALES MARCAS DE MEJORAMIENTO DEL HOGAR
Llega a Rionegro Éxito Wow, un formato evolucionado, innovador, que ofrece experiencias diferenciales
o El almacén renovado al formato Wow, ofrece novedades como: Mundo de electrodigital panadería Rústica, Dry Aged en carnicería (carnes con extra maduración), delicatessen, venta de vinos masivos y por pallets, isla de cocina local con repostería del oriente antioqueño, Street Food, Cocina de Mercado, Cocina Finlandek, Boutique Bronzini Active, Tienda deportiva y Boutique Arkitect donde se podrá encontrar la colección exclusiva por Cala de la Cruz al igual que alternativas de pago como self-checkouts, fila rápida y POS móviles.o En la actualidad, la marca genera 8.680 empleos en Antioquia, 475 en el oriente antioqueño y 175 desde este renovado almacén.
o El oriente antioqueño se caracteriza por su vocación y capacidad de producción agrícola en productos como fresa, papa, pimentón, remolacha, repollo, aguacate, mora, uchuva, guayaba. El 89,39% de las frutas y verduras que comercializa Grupo Éxito se compra en el país de forma local, de estas, el 16,57% se obtiene del departamento de Antioquia a través de 111 agricultores, 19 de ellos de esta región.
Con la operación de Éxito Wow Rionegro San Nicolás, Grupo Éxito continua con su apuesta por impulsar el desarrollo económico y social del país, inaugurando el primer almacén bajo el formato más innovador de la marca Éxito en el oriente antioqueño. Está ubicado en el centro comercial San Nicolás en el municipio de Rionegro, con un área de 6.780 m2, es el quinto bajo este formato en Antioquia y el 26 en Colombia.
“Hace muchos años en el centro de Medellín, un comerciante de Titiribí, llamado Gustavo Toro abrió un pequeño almacén de telas, este fue el origen del Éxito. Hoy, son 26 millones de prendas que se producen por casi 160 talleres en todo el país, generando más de 9.000 empleos nacionales. Nuestro propósito superior es Nutrir de Oportunidades a Colombia, lo hacemos generando desarrollo, promoviendo la innovación y reactivando la economía en las regiones donde tenemos presencia, en el oriente antioqueño, región con gran vocación y capacidad de producción agrícola donde compramos de forma directa y sin intermediarios a 19 proveedores frutas y verduras, asimismo el 16,57% se obtiene del departamento de Antioquia a través de 111 agricultores”.
Cabe destacar, que desde Éxito se generan 8.680 empleos en Antioquia, 475 de estos en el oriente antioqueño y 175 trabajan en este almacén. A su vez, Éxito Wow Rionegro San Nicolás es una oportunidad para seguir acercando la innovación y la tecnología a todos los rincones de Colombia, por primera vez, Rionegro contará con zonas de auto pago; tecnología desarrollada 100% en Colombia que busca reducir fricciones al momento de pagar. Actualmente, Grupo Éxito cuenta con 84 Self-checkouts en sus almacenes Éxito y Carulla y adicional Éxito Wow Jamundí también contará con lockers inteligentes, con los que se busca facilitar el servicio de comprar y recoger en la tienda.
Otras de las innovaciones del almacén:
- Turnos digitales: los turnos pedidos en restaurante, carnicería o panadería ahora son más fáciles de gestionar con los dispositivos instalados en la tienda, permitiendo filas más cortas y rápidas.
- Aplicación del modelo omnicanal: que integra al retail físico y virtual en el almacén y que reúne todas las alternativas digitales que ofrece Grupo Éxito, tales como: exito.com, aplicación móvil Éxito para gestionar pedidos y pagos, Compra & Recoge y domicilios sin fila.
- Lo mejor del universo Wow a través de: estación de mascotas con cubículos que permiten dejarlas mientras se realizan las compras y con posibilidad de monitorear el estado de la mascota a través de fotos. El servicio se obtiene a través de un código que llega exclusivamente al cliente por seguridad y es totalmente gratuito, nodo omnicanal; urna de cristal (donde a través de transparencia se evidencia todo lo que sucede en las compras virtuales y de domicilios, panadería y repostería, centro de Servicios Éxito, Salud & Bienestar (cuidado personal y cosmético), Mascotas, Mundo Infantil, MundoTextil, Hogar y Entretenimiento (tecnología a precios asequibles).
- Además, la carnicería está certificada con sello de ganadería sostenible (Ganso), cuenta con pesca de cultivo del pacífico colombiano y tiene una amplia oferta única en Jamundí de productos orgánicos y Mundo Vida Sana (productos balanceados).
Fundación Éxito: comprometida con la lucha contra la desnutrición infantil en Antioquia
Con 40 años de trayectoria social, desde el 2013 la Fundación Éxito lidera la causa para lograr cero desnutrición crónica en menores de 5 años en Colombia. Esta gestión social que pone en el centro de los esfuerzos a la niñez más vulnerable, ha tenido una presencia sostenida en Antioquia y en Rionegro especialmente con aliados como la alcaldía de este municipio.
- Lo mejor del universo Wow a través de: estación de mascotas con cubículos que permiten dejarlas mientras se realizan las compras y con posibilidad de monitorear el estado de la mascota a través de fotos. El servicio se obtiene a través de un código que llega exclusivamente al cliente por seguridad y es totalmente gratuito, nodo omnicanal; urna de cristal (donde a través de transparencia se evidencia todo lo que sucede en las compras virtuales y de domicilios, panadería y repostería, centro de Servicios Éxito, Salud & Bienestar (cuidado personal y cosmético), Mascotas, Mundo Infantil, MundoTextil, Hogar y Entretenimiento (tecnología a precios asequibles).
- Además, la carnicería está certificada con sello de ganadería sostenible (Ganso), cuenta con pesca de cultivo del pacífico colombiano y tiene una amplia oferta única en Jamundí de productos orgánicos y Mundo Vida Sana (productos balanceados).
Fundación Éxito: comprometida con la lucha contra la desnutrición infantil en Antioquia
Con 40 años de trayectoria social, desde el 2013 la Fundación Éxito lidera la causa para lograr cero desnutrición crónica en menores de 5 años en Colombia. Esta gestión social que pone en el centro de los esfuerzos a la niñez más vulnerable, ha tenido una presencia sostenida en Antioquia y en Rionegro especialmente con aliados como la alcaldía de este municipio.
Actualmente apoya el proyecto de nutrición “Arrullos” que cubre 100 niños y niñas del municipio, en lo que va del año, la inversión en nutrición infantil es de más de 45 mil niños y niñas apoyados en toda Colombia, 22.329 en Antioquia y 278 en Rionegro.
Se han entregado más de 164 mil paquetes de alimentos nutritivos, 42.227 en Antioquia y 917 en Rionegro. Igualmente, la inversión social total en Colombia supera a la fecha los 15 mil millones de pesos. En Antioquia han sido más de 4 mil millones y específicamente, en Rionegro supera los 226 millones de pesos.
Se han entregado más de 164 mil paquetes de alimentos nutritivos, 42.227 en Antioquia y 917 en Rionegro. Igualmente, la inversión social total en Colombia supera a la fecha los 15 mil millones de pesos. En Antioquia han sido más de 4 mil millones y específicamente, en Rionegro supera los 226 millones de pesos.
MAPA DEL RETAIL 2022 CATEGORÍA GRUPOS DE MODA
Supercoco entre las 5 empresas que más golosinas venden en Colombia
Con 2 millones de Supercocos diarios que salen de su fábrica principal en Manizales, Super de Alimentos le da la pelea a Colombina, Nacional de Chocolates y Aldor
Por: Adriana Arcila | octubre 02, 2022
Las dos empresas líderes en la producción de dulces y golosinas en el país son centenarias, Colombina en el Valle del Cauca y Nacional de Chocolates que arrancó en Antioquia. Super de Alimentos, cuya sede está en Manizales con su marca líder Super Coco y Golosinas Trululu, tiene cincuenta años de existencia, mientras la más nueva, Comestibles Aldor, también vallecaucana, nació en los años 90.
A comienzos de los años 50, nació en Manizales en un pequeño garaje, la hoy poderosa Super de Alimentos que produce dos millones de supercocos al día. En 1948, el empresario de origen árabe Federico Peters logró fusionar una receta familiar con las típicas cocadas que había probado en Cartagena a donde sus padres habían llegado en los años 20, y dio origen al sabor de una golosina que terminó siendo la exitosa Supercoco.
Nació entonces la Fábrica de Dulces Superman que seis años después se la vendió a Roberto Muñoz y Ana Salazar, quienes se propusieron vender esta dulce estrella en todo el país. La inmensa demanda de Supercoco no paraba de crecer en restaurantes, hoteles, tiendas de barrio y supermercados, por lo que tocó expandirse a una planta de gran escala en 1967, ubicada en todo el centro de Manizales.
El cafetero Bernardo Henao le puso el ojo al negocio y en 1979 junto con unos socios decidió aprovechar los excedentes de una bonanza cafetera para comprarlo. Su hijo Emiliano Henao Mejía tomó las riendas, pero a los pocos años falleció en un accidente automovilístico, fue sucedido por su hermano Felipe quién desde 1987 maneja el negocio como gerente general de Super Alimentos SAS, cuyo nombre existe desde los años 90.
Felipe Henao, dueño y gerente de Super de Alimentos, lleva cerca de 38 años en el cargo
Como toda fábrica de dulces, ha progresado a través de innovación de productos, como los Barrilete, el Big ben, el Lokiño y la Menta Chao, primera menta masticable en el país, así como Bianchi, un tipo caramelo de leche relleno de chocolate. Entrado el nuevo milenio, la apuesta novedosa fueron las gomas, industria a la que entraron pisando fuerte con sus famosas Trululú y que se fabrican en una empresa de razón social independiente, la cuarta en ventas en el país: Golosinas Trululu.
La empresa que produce hasta dos millones de unidades de Supercoco al día, se ha visto afectada por los cambios políticos en los países vecinos, a Venezuela llegó a exportarle el 60 % de su producción y a Ecuador una gran parte antes de su dolarización, sin embargo, abrieron nuevos mercados y hoy exporta desde las plantas de Manizales y Cartagena a treinta países en el mundo.
Colombina, la empresa líder en cabeza hoy de Cesar Caicedo, perteneciente a la tercera generación de su fundador Hernando Caicedo, quién en 1935 le dio vida para aprovechar la producción de azúcar que ya había comenzado en el ingenio Riopaila, el cual desde 1927 funcionaba en la hacienda Castilla, unas tierras en el margen izquierdo del rio La Paila en el municipio de Zarzal, al norte del Valle del Cauca. El nombre proviene precisamente de los primeros confites con variados sabores tropicales que se popularizaron con el nombre de colombinas.
César Caicedo es reconocido por ser uno de los empresarios más activos en la vida gremial del Valle del Cauca
Desde principios de siglo, en 2002, César Caicedo a sus 33 años tomó las riendas de la empresa después de presidir la junta directiva. El primer gerente había sido su padre Jaime Caicedo, quien había impulsado el negocio con nuevas tecnologías y estrategias como fabricar rellenos y mermeladas con sabores naturales de frutos propios de la región, logrando el gran éxito de Bon Bon Bum, una chupeta de dulce con chicle, que revolucionó el mercado de los dulces en Colombia y triplicó las ventas en tan solo un año.
Cesar Caicedo se ha dedicado a modernizar la empresa, renovó unas plantas y construyó otras nuevas, y convirtió la de Santander de Quilichao en Zona Franca. Bajo su liderazgo, la empresa se ha convertido en un importante jugador en Latinoamerica, no solo en golosinas sino en el sector de alimentos en general.
La Compañía Nacional de Chocolates nació hace un siglo en Medellín a partir de la integración de pequeños productores locales en una sociedad de cuentas en participación. Su expansión fue rápida a partir de la adquisición de plantas en las principales ciudades del país, ya que las deficientes vías de comunicación hacían muy difícil tener centros de producción para abastecer el mercado. Muy pronto, en 1933, se volvió accionista de la Fábrica de Galletas Noel.
En la década de los años 60, empezaron con la diversificación de productos y ofrecieron La Jet, la primera chocolatina fabricada en el país a la que le incluyeron en el empaque cronos del album de historia natural, vendría luego Chocolisto, el chocolate en polvo para la leche, productos que fueron la clave del éxito empresarial.
Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa desde el 2014, es ingeniero civil y MBA de EAFIT
En los años 80, además de un proceso de modernización, apertura hacia los mercados extranjeros y nuevos productos, la compañía daría origen a lo que se llamó Sindicado Antioqueño, y hoy se conoce como Grupo Empresarial Antioqueño, y del cual la Nacional de Chocolates es uno de los bastiones, junto con Argos y Suramericana.
Con el fin de responder a una estrategia de internacionalización en el 2011, la empresa cambió el nombre a Grupo Nutresa para unificar en un solo sello todas las categorías de alimentos y empresas del grupo, que la componen más de 27 marcas que producen y comercializan con plantas México, Costa Rica, Perú y Colombia. Desde finales del año pasado, el Grupo Gilinski adquirió por medio de una oferta pública en la Bolsa, el 31.09% de las acciones convirtiéndose en el segundo mayor accionista, superado por Grupo de Inversiones Suramericana que aún posee el 35.23 %.
Comestibles Aldor es la más joven de las empresas del Top 5 de dulces y golosinas. La inició en Cali, en 1991 el empresario de origen libanés Raif Aljure. Su papá Emilio Aljure había llegado a Colombia en 1925 y junto con su esposa Rosa Zarzur se instaló en Tuluá donde nació y creció Raif, quién después de estudiar química en la Universidad Nacional, sede Palmira y terminar en Cincinnati, EE.UU. regresó a su ciudad a hacer empresas.
El primero de los negocios que funcionó fue Plásticos Especiales y pronto incursionó a otro, completamente distinto, pero que le permitía aprovechar los empaques de su primera fábrica, la producción de dulces a partir de la materia de alta calidad y bajo costo que se producía en el Valle del Cauca: el azúcar. Comestibles Aldor recibió su nombre de su apellido Aljure y el de su esposa Elsa Doronsoro: ALDOR.
La empresa inició en grande, con una producción de cinco toneladas diarias de chupetas y caramelos duro, y con tan solo dos años de fundada empezó a exportar. Para 1997 creó la línea de chupetas de yogurt, que se convertiría en el producto estrella, la Yoqueta, que multiplicó sus ventas, luego vendría la chupeta con relleno de chicle, PIN POP; en 2011, logró luego de varias negociaciones la compra de la apreciada marca “Frunas” a la Nacional de Chocolates. El mercado nacional le representa el 49 % de sus ventas.
Leonardo Aljure, presidente de Aldor y dueño del 25 % de la empresa controladora de Aldor
De los cuatro hijos Aljure, Leonardo es el presidente de Aldor y Rafael el gerente general de Plásticos Especiales, un acuerdo que funcionó mientras vivió Don Raif y luego de su muerte en 2015 gracias el equilibrio que daba su viuda, quien era la principal heredera. Sin embargo, en 2017, los dos hermanos menores Andrea y Francisco, residentes en el exterior, cuestionaron el manejo, propusieron nombrar en las directivas y la presidencia profesionales externos a la familia y dos años después, en enero de 2019 instauraron una denuncia contra sus hermanos en donde los acusan de presuntas inconsistencias en la firma de actas de accionistas, iniciándose un complicado litigio familiar que sigue vivo en medio del éxito empresarial.
La empresa ha venido creciendo y además de firmar acuerdos de producción y distribución con multinacionales construyó una nueva fábrica en Yumbo y en 2010 montó una planta en Johannesburgo, Sudáfrica, para suplir las grandes cantidades de dulces que se venían exportando a África y Asia. De los 50 países a donde exporta, casi la mitad hacen parte del continente africano; este segundo semestre de 2022 le apuntará a llegar a Venezuela como un nuevo mercado emergente después del restablecimiento de las relaciones entre los dos países.
Colombia es un gran productor de golosinas precisamente y no es accidental que la mayoría de éstas estén localizadas en la región donde crece el cultivo de azúcar, el suroccidente colombiano. Las ventas fueron significativas, colocándose estas cinco empresas entre las 1.000 empresas más grandes del país y Colombina entre las cien, con un agresivo y exitoso crecimiento en la última década.
Con 2 millones de Supercocos diarios que salen de su fábrica principal en Manizales, Super de Alimentos le da la pelea a Colombina, Nacional de Chocolates y Aldor
Por: Adriana Arcila | octubre 02, 2022
Las dos empresas líderes en la producción de dulces y golosinas en el país son centenarias, Colombina en el Valle del Cauca y Nacional de Chocolates que arrancó en Antioquia. Super de Alimentos, cuya sede está en Manizales con su marca líder Super Coco y Golosinas Trululu, tiene cincuenta años de existencia, mientras la más nueva, Comestibles Aldor, también vallecaucana, nació en los años 90.
A comienzos de los años 50, nació en Manizales en un pequeño garaje, la hoy poderosa Super de Alimentos que produce dos millones de supercocos al día. En 1948, el empresario de origen árabe Federico Peters logró fusionar una receta familiar con las típicas cocadas que había probado en Cartagena a donde sus padres habían llegado en los años 20, y dio origen al sabor de una golosina que terminó siendo la exitosa Supercoco.
Nació entonces la Fábrica de Dulces Superman que seis años después se la vendió a Roberto Muñoz y Ana Salazar, quienes se propusieron vender esta dulce estrella en todo el país. La inmensa demanda de Supercoco no paraba de crecer en restaurantes, hoteles, tiendas de barrio y supermercados, por lo que tocó expandirse a una planta de gran escala en 1967, ubicada en todo el centro de Manizales.
El cafetero Bernardo Henao le puso el ojo al negocio y en 1979 junto con unos socios decidió aprovechar los excedentes de una bonanza cafetera para comprarlo. Su hijo Emiliano Henao Mejía tomó las riendas, pero a los pocos años falleció en un accidente automovilístico, fue sucedido por su hermano Felipe quién desde 1987 maneja el negocio como gerente general de Super Alimentos SAS, cuyo nombre existe desde los años 90.
Felipe Henao, dueño y gerente de Super de Alimentos, lleva cerca de 38 años en el cargo
Como toda fábrica de dulces, ha progresado a través de innovación de productos, como los Barrilete, el Big ben, el Lokiño y la Menta Chao, primera menta masticable en el país, así como Bianchi, un tipo caramelo de leche relleno de chocolate. Entrado el nuevo milenio, la apuesta novedosa fueron las gomas, industria a la que entraron pisando fuerte con sus famosas Trululú y que se fabrican en una empresa de razón social independiente, la cuarta en ventas en el país: Golosinas Trululu.
La empresa que produce hasta dos millones de unidades de Supercoco al día, se ha visto afectada por los cambios políticos en los países vecinos, a Venezuela llegó a exportarle el 60 % de su producción y a Ecuador una gran parte antes de su dolarización, sin embargo, abrieron nuevos mercados y hoy exporta desde las plantas de Manizales y Cartagena a treinta países en el mundo.
Colombina, la empresa líder en cabeza hoy de Cesar Caicedo, perteneciente a la tercera generación de su fundador Hernando Caicedo, quién en 1935 le dio vida para aprovechar la producción de azúcar que ya había comenzado en el ingenio Riopaila, el cual desde 1927 funcionaba en la hacienda Castilla, unas tierras en el margen izquierdo del rio La Paila en el municipio de Zarzal, al norte del Valle del Cauca. El nombre proviene precisamente de los primeros confites con variados sabores tropicales que se popularizaron con el nombre de colombinas.
César Caicedo es reconocido por ser uno de los empresarios más activos en la vida gremial del Valle del Cauca
Desde principios de siglo, en 2002, César Caicedo a sus 33 años tomó las riendas de la empresa después de presidir la junta directiva. El primer gerente había sido su padre Jaime Caicedo, quien había impulsado el negocio con nuevas tecnologías y estrategias como fabricar rellenos y mermeladas con sabores naturales de frutos propios de la región, logrando el gran éxito de Bon Bon Bum, una chupeta de dulce con chicle, que revolucionó el mercado de los dulces en Colombia y triplicó las ventas en tan solo un año.
Cesar Caicedo se ha dedicado a modernizar la empresa, renovó unas plantas y construyó otras nuevas, y convirtió la de Santander de Quilichao en Zona Franca. Bajo su liderazgo, la empresa se ha convertido en un importante jugador en Latinoamerica, no solo en golosinas sino en el sector de alimentos en general.
La Compañía Nacional de Chocolates nació hace un siglo en Medellín a partir de la integración de pequeños productores locales en una sociedad de cuentas en participación. Su expansión fue rápida a partir de la adquisición de plantas en las principales ciudades del país, ya que las deficientes vías de comunicación hacían muy difícil tener centros de producción para abastecer el mercado. Muy pronto, en 1933, se volvió accionista de la Fábrica de Galletas Noel.
En la década de los años 60, empezaron con la diversificación de productos y ofrecieron La Jet, la primera chocolatina fabricada en el país a la que le incluyeron en el empaque cronos del album de historia natural, vendría luego Chocolisto, el chocolate en polvo para la leche, productos que fueron la clave del éxito empresarial.
Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa desde el 2014, es ingeniero civil y MBA de EAFIT
En los años 80, además de un proceso de modernización, apertura hacia los mercados extranjeros y nuevos productos, la compañía daría origen a lo que se llamó Sindicado Antioqueño, y hoy se conoce como Grupo Empresarial Antioqueño, y del cual la Nacional de Chocolates es uno de los bastiones, junto con Argos y Suramericana.
Con el fin de responder a una estrategia de internacionalización en el 2011, la empresa cambió el nombre a Grupo Nutresa para unificar en un solo sello todas las categorías de alimentos y empresas del grupo, que la componen más de 27 marcas que producen y comercializan con plantas México, Costa Rica, Perú y Colombia. Desde finales del año pasado, el Grupo Gilinski adquirió por medio de una oferta pública en la Bolsa, el 31.09% de las acciones convirtiéndose en el segundo mayor accionista, superado por Grupo de Inversiones Suramericana que aún posee el 35.23 %.
Comestibles Aldor es la más joven de las empresas del Top 5 de dulces y golosinas. La inició en Cali, en 1991 el empresario de origen libanés Raif Aljure. Su papá Emilio Aljure había llegado a Colombia en 1925 y junto con su esposa Rosa Zarzur se instaló en Tuluá donde nació y creció Raif, quién después de estudiar química en la Universidad Nacional, sede Palmira y terminar en Cincinnati, EE.UU. regresó a su ciudad a hacer empresas.
El primero de los negocios que funcionó fue Plásticos Especiales y pronto incursionó a otro, completamente distinto, pero que le permitía aprovechar los empaques de su primera fábrica, la producción de dulces a partir de la materia de alta calidad y bajo costo que se producía en el Valle del Cauca: el azúcar. Comestibles Aldor recibió su nombre de su apellido Aljure y el de su esposa Elsa Doronsoro: ALDOR.
La empresa inició en grande, con una producción de cinco toneladas diarias de chupetas y caramelos duro, y con tan solo dos años de fundada empezó a exportar. Para 1997 creó la línea de chupetas de yogurt, que se convertiría en el producto estrella, la Yoqueta, que multiplicó sus ventas, luego vendría la chupeta con relleno de chicle, PIN POP; en 2011, logró luego de varias negociaciones la compra de la apreciada marca “Frunas” a la Nacional de Chocolates. El mercado nacional le representa el 49 % de sus ventas.
Leonardo Aljure, presidente de Aldor y dueño del 25 % de la empresa controladora de Aldor
De los cuatro hijos Aljure, Leonardo es el presidente de Aldor y Rafael el gerente general de Plásticos Especiales, un acuerdo que funcionó mientras vivió Don Raif y luego de su muerte en 2015 gracias el equilibrio que daba su viuda, quien era la principal heredera. Sin embargo, en 2017, los dos hermanos menores Andrea y Francisco, residentes en el exterior, cuestionaron el manejo, propusieron nombrar en las directivas y la presidencia profesionales externos a la familia y dos años después, en enero de 2019 instauraron una denuncia contra sus hermanos en donde los acusan de presuntas inconsistencias en la firma de actas de accionistas, iniciándose un complicado litigio familiar que sigue vivo en medio del éxito empresarial.
La empresa ha venido creciendo y además de firmar acuerdos de producción y distribución con multinacionales construyó una nueva fábrica en Yumbo y en 2010 montó una planta en Johannesburgo, Sudáfrica, para suplir las grandes cantidades de dulces que se venían exportando a África y Asia. De los 50 países a donde exporta, casi la mitad hacen parte del continente africano; este segundo semestre de 2022 le apuntará a llegar a Venezuela como un nuevo mercado emergente después del restablecimiento de las relaciones entre los dos países.
Colombia es un gran productor de golosinas precisamente y no es accidental que la mayoría de éstas estén localizadas en la región donde crece el cultivo de azúcar, el suroccidente colombiano. Las ventas fueron significativas, colocándose estas cinco empresas entre las 1.000 empresas más grandes del país y Colombina entre las cien, con un agresivo y exitoso crecimiento en la última década.
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