Tiendas ARA desplaza a Olímpica como el cuarto jugador en Supermercados…
Jerónimo Martins la compañía portuguesa con presencia mundial en el negocio de la distribución de alimentos, propietaria de Tiendas Ara en nuestro país, la cadena Biedronka en Polonia, Pingo Doce líder del segmento de supermercado en Portugal, Recheio que comanda el negocio de “cash and carry” en Portugal y Hebe una cadena de farmacias con 300 puntos en Polonia dio a conocer sus resultados del tercer trimestre del año.
En primer termino hay que decir que la compañía a nivel global tuvo unos ingresos en los primeros nueve meses de 18.392 millones de euros, con un crecimiento del 23,1%.
La operación en Polonia representa un 70%, seguido de las ventas en Portugal con una participación del 29,1%, mientras que las de Colombia aportan el 6% del total.
Impulsada por una estrategia de precios bajos que es bien percibida por los clientes y un agresivo plan de expansión Tiendas Ara tuvo un volumen de ventas de $ 1.291 millones de euros (cerca de COP $ 5,82 billones a la tasa de cambio de cierre de septiembre), con un crecimiento del 66,2% en los primeros nueve meses del año.
En los corrido del año la compañía ha aperturado 85 nuevos puntos para llegar en los primeros 9 meses a las 904 tiendas con una área comercial (GLA) de 309.653 m2.
La cuarta cadena de supermercados.
De acuerdo con el Mapa Nacional del Retail realizado por Mall & Retail, Tiendas Ara en 2021 tuvo unas ventas de $ 5,53 billones ocupando el quinto lugar en el ranking de los supermercados. De continuar con esa tendencia (como parece natural que se mantenga), Ara cerraría el año con unos ingresos de cerca de los $ 8,8 billones.
Mientras tanto Supertiendas Olímpica el año anterior vendió un total de $ 6,6 billones y un crecimiento del 4,9% ocupando el 4º lugar en la categoría.
De mantener esa tendencia incluido el ajuste por inflación de alimentos, la compañía Barranquillera vendería cerca de $ 7.9 billones en 2022 (20% de crecimiento), con lo cual sería desplazada por Tiendas Ara en cerca del un billón de pesos.
De manera similar como D1 superó en ventas a Almacenes Éxito el año anterior, este año la noticia del retail será el ascenso de Tiendas Ara por encima de Olímpica.
Para Leopoldo Vargas Brand, estos resultados son consecuencia del momentos económico que vive el país con una inflación desbordada, con incremento de tasas de interés y tasa de cambio que bordea los $ 5.000, con lo cual el consumo de los hogares se está resintiendo obligando a las familias a ajustar sus presupuestos a ofertas y promociones, que sin duda es el escenario ideal de los Hard Disconunt.
Fuente: Mall & Retail.
En Colombia, el crecimiento de las ventas de Grupo Éxito superó ampliamente la inflación total. Gracias a un esfuerzo interno y a las compras anticipadas, los precios de alimentos crecieron 5,7 puntos porcentuales por debajo de la inflación de alimentos del país
En lo corrido del año las ventas en Colombia ascendieron a los $10.2 billones de pesos; los canales de comercio electrónico mantuvieron su crecimiento en ventas con un 19,1%; por su parte los formatos innovadores, liderados por Exito Wow y Carulla FreshMarket, ya representan el 38,4% de las ventas
Durante este trimestre, el EBITDA recurrente consolidado fue de $ 398.998 millones de pesos, creciendo un 12,9%, resultado del buen desempeño de los formatos innovadores, la continua adopción de nuestras plataformas digitales, las entregas a domicilio y el negocio inmobiliario
Los productos “Insuperables” que garantizan el precio más bajo del mercado, crecieron sus ventas el 31,8% y representaron el 4,0% de las ventas del Grupo en Colombia
“Puntos Colombia” sigue consolidándose como el programa de fidelización líder del mercado colombiano, ofreciendo cada vez más opciones de redención en productos y servicios a sus más de seis millones de clientes con Habeas data
Tres de los almacenes adquiridos, antes operados por La 14, fueron abiertos en Tuluá, Jamundí y Cartago y de esta manera se continúa impulsando la recuperación del empleo y de la actividad de los proveedores en la región del Valle del Cauca.
En el tercer trimestre del año, Grupo Éxito tuvo ingresos consolidados por $5.1 billones de pesos, creciendo un 22,6%, fruto del buen resultado en ventas, las cuales crecieron un 23,1%, gracias a al desempeño de los formatos innovadores, la dinámica de las plataformas digitales y los negocios complementarios, de manera especial el inmobiliario.
· En Colombia, el crecimiento de las ventas del Grupo Exito superó ampliamente la inflación general. Gracias a un esfuerzo interno y a las compras anticipadas, los precios de alimentos crecieron 5,7 puntos porcentuales por debajo de la inflación de alimentos del país.
· El negocio inmobiliario continuó contribuyendo al resultado consolidado. La tasa de ocupación de los centros comerciales alcanzó en el tercer trimestre un 96.3% en Colombia y 90,3% en Argentina.
· En Colombia los formatos innovadores como Éxito Wow, Carulla FreshMarket, SuperInter y Surtimayorista aportaron el 39% sobre las ventas totales de la operación en el país.
· Las ventas de los canales de comercio electrónico en Colombia crecieron un 23,2% en el trimestre y mantiene el índice de participación en las ventas totales de la compañía, que es alrededor del 12%. La Compañía registró una utilidad neta consolidada de $49.937 millones de pesos, afectada por el comparativo en la tasa de impuestos, los ajustes por inflación en Argentina y el efecto natural del incremento en las tasas de interés en Colombia.
· En Uruguay los ingresos crecieron un 11,7% en moneda local, con un mejor desempeño en ventas impulsadas por el resultado de los FreshMarket en ese país que representaron el 51.5% de las ventas .
· En Argentina, el negocio inmobiliario y el nuevo formato mini Mayorista fueron importantes palancas de los resultados del trimestre, con ventas creciendo el 131,6% en moneda local.
· Más de 470.000 árboles donados por clientes, empleados, proveedores y aliados, y cerca de 265.000 árboles sembrados como resultado de #UnÁrbolALaVez iniciativa de Grupo Éxito y Celsia para aumentar la cobertura forestal, restaurar las cuencas hidrográficas del país y proteger su biodiversidad.
Resultados consolidados del Grupo Éxito (Colombia, Uruguay y Argentina)
Durante este trimestre, el EBITDA recurrente fue de $ 398.998 millones de pesos, creciendo un 12,9%, resultado del buen desempeño de los formatos innovadores en Colombia, Uruguay y Argentina, y de la mejora del negocio inmobiliario en Colombia y Argentina
La Compañía registró una utilidad neta consolidada de $49.937 millones de pesos, la cual se vio afectada por el incremento en las tasas de interés en Colombia, los ajustes por inflación en Argentina y el ajuste en las tasas de impuestos.
“En el Grupo Exito continuamos fieles al compromiso con nuestros clientes, consistente en brindarles la mejor experiencia y ayudarles a que sus productos básicos de alimentación, aseo y cuidado personal sean accesibles en momentos de inflación. Es así como nuestros precios de alimentos han crecido 5,7 puntos porcentuales menos que la inflación de alimentos, con un portafolio potente de productos de canasta familiar “Insuperables en precio” y ofreciendo por ejemplo prendas de vestir en condiciones muy competitivas, aprovechando las ventajas que nos da tener el 94% de nuestra producción con talleres colombianos, lo que protege a nuestros clientes frente a los impactos de la devaluación. Continuamos haciendo compras anticipadas, antes del incremento en precios, para beneficiar nuestros costos al consumidor. La innovación, el desarrollo de nuestras plataformas digitales, que este año ya superan los 9 millones de despachos, y negocios complementarios como el de centros comerciales, crédito, seguros, viajes y Puntos Colombia, fortalecen nuestra completa oferta de soluciones. Continuamos trabajando por una mejor sociedad, llegando con 164 mil paquetes nutricionales a más de 45.000 niños y niñas; promoviendo el reciclaje, la ganadería sostenible. Más de 470.000 árboles han sido donados por clientes, empleados, proveedores y aliados, y cerca de 265.000 árboles ya se han sembrado este año como resultado de #UnÁrbolALaVez iniciativa de Grupo Éxito y Celsia para aumentar la cobertura forestal, restaurar las cuencas hidrográficas del país y proteger su biodiversidad, así también ratificamos nuestro propósito superior de Nutrir de Oportunidades a Colombia”, afirmó Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.
Colombia mantiene su crecimiento en ventas, producto de su buen desempeño comercial, la consistencia en su estrategia omnicanal, la rentabilidad de sus formatos innovadores y la contribución del negocio inmobiliario
Más de $3,5 billones de pesos fueron las ventas netas de Colombia en este trimestre, con un crecimiento del 16,1% frente al mismo período de año anterior, representan el 72% de las ventas netas consolidadas del Grupo en el tercer trimestre y el 74% en los nueve meses del año , ascendiendo a los $10,2 billones de pesos. Es así como las ventas trimestrales en Colombia crecieron por encima de la inflación, gracias al desempeño de los formatos innovadores Éxito Wow, Carulla FreshMarket, SuperInter y Surtimayorista que crecieron un 14,1% y aportaron el 39% sobre las ventas totales de la operación en el país.
· Éxito Wow con 26 tiendas en el país, representó el 32,7% de las ventas totales de la marca en el trimestre.
· Carulla FreshMarket con 26 almacenes bajo este formato, registró el 53,1% de las ventas totales de la marca en este periodo.
· Super Inter creció sus ventas en 8,9% gracias al desempeño de sus 35 tiendas bajo el formato “Vecino”, seis reformadas en el trimestre. El formato Vecino representa el 70,8% de las ventas totales de la marca en este período.
· Surtimayorista, la marca del formato cash and carry, con 42 tiendas creció sus ventas en 36,6% y representa el 5,4% de las ventas totales de la operación en Colombia.
Por su parte, en el tercer trimestre del año las ventas omnicanal llegaron a $426 mil millones de pesos y continuaron creciendo a doble dígito, 23,2%, y representan un 12% en las ventas totales de la compañía en Colombia. Se destacan, 201.157 pedidos en éxito.com y carulla.com, con $89.700 millones de pesos en ventas. Por su parte el Market place ya representa el 7,3% de las ventas por comercio electrónico, y en última milla y servicio a domicilio fueron 2.9 millones los pedidos entregados.
El EBITDA recurrente en Colombia fue de $284.702 millones de pesos, creciendo 2,1% fruto del dinamismo comercial y el ya mencionado desempeño de los formatos innovadores. Los márgenes en Colombia reflejan los esfuerzos de la compañía por realizar incrementos de precios menores a la inflación y por ofrecer a los clientes más de 300 productos “Insuperable” que garantizan el mejor precio, principalmente en productos de aseo personal y hogar.
Los negocios complementarios, de manera especial el inmobiliario registró un crecimiento de 25,4%. Estos siguen siendo una importante palanca de crecimiento para la compañía. Por su parte Tuya presentó una afectación por temas coyunturales económicos.
Tres de los almacenes adquiridos a La 14 ya fueron abiertos en Tuluá, Jamundí y Cartago y de esta manera se continúa impulsando la recuperación del empleo en la región del Valle del Cauca, que se espera sean alrededor de 5.000 al cierre del año. Adicionalmente, ya se han codificado 100 proveedores provenientes de La 14, lo cual les permite la continuidad de sus negocios y a su vez la generación de empleos y oportunidades.
Cuidando al planeta también “Nutrimos de oportunidades a Colombia” Siembra de 1 millón de árboles nativos en Colombia, iniciativa de Grupo Éxito y aliados para proteger la biodiversidad del país
#UnÁrbolALaVez es la iniciativa en la que se unieron Grupo Éxito y Celsia para aumentar la cobertura forestal, restaurar las cuencas hidrográficas del país y proteger su biodiversidad, como resultado de la estrategia de la compañía de reducir, mitigar y compensar su impacto en el planeta. Ya son más de 470.000 árboles donados por clientes, empleados, proveedores y aliados, y cerca de 265.000 árboles que ya fueron sembrados en el vivero Nima, ubicado en el municipio de Palmira. Los árboles de especies nativas como Caracolí, Balso tambor, Ciprés, Chiminango, Aliso, Cedro de Altura, Cedro Rosado, entre otros, están siendo sembrados por Celsia según el ecosistema en la Cuenca del río Riofrío y Cuenca del río Garrapatas en Valle del Cauca y, Cuenca del río Combeima en el Tolima.
La meta es alcanzar 1.000.000 de árboles entre ambas compañías, 500.000 árboles cada una, lo equivalente a 625 canchas de fútbol, estando próximos a lograr la meta, el reto ahora es superarla para final de año.
Uruguay presentó una tendencia de mejora en el consumo y mantiene el crecimiento de su rentabilidad con una sólida contribución de su formato FreshMarket
Las ventas netas de Uruguay crecieron el 11,7% en moneda local, por encima de la inflación, reflejaron la tendencia local de una mejora en el consumo y contribuyeron con 17,8% de las ventas netas consolidadas durante el período. El EBITDA recurrente creció un 32,3%, con un 10% de margen, en línea con el mismo período del año anterior, como resultado de control de gastos y eficiencias operativas.
El formato FreshMarket, que ya cuenta con 23 tiendas, mantuvo una sólida participación sobre las ventas totales en Uruguay, llegando al 51,5% en el tercer trimestre del año y las tiendas renovadas crecen 7,7 puntos porcentuales frente a las no renovadas, en el este período.
Por su parte Devoto Express creció un 23,4%, como consecuencia de una recomposición de su surtido, lo cual ha sido bien acogido por sus clientes y se ha beneficiado de un mayor nivel de tráfico en las tiendas, producto de la normalización de la economía.
La operación de Uruguay continúa siendo la más rentable del Grupo Éxito.
En Argentina, el negocio inmobiliario y el nuevo formato Minimayorista fueron importantes palancas de los resultados del trimestre
Las ventas de Libertad crecieron en 131,6% en moneda local, por encima de la inflación, fundamentalmente como consecuencia de un mayor tráfico en centros comerciales y puntos de venta, el sobresaliente desempeño del nuevo formato Minimayorista y el crecimiento de los resultados de la estrategia omnicanal en un 218,4%. Estas ventas contribuyeron con 10,% de las ventas netas consolidadas del Grupo durante el período. El formato Minimayorista fue lanzado en Argentina en el mes de julio y al cierre del trimestre cuenta con cinco tiendas.
El negocio inmobiliario bajo los centros comerciales Libertad, presentó un incrementó en el tráfico y la tasa de ocupación fue de 90,3% a septiembre 2022.
Con esta apertura, la cadena completará 10 puntos en Colombia y 52 en América Latina.
Archivo Portafolio.co
POR:
PORTAFOLIO
PriceSmart, supermercado de ventas al por mayor, confirmó que abrirá una segunda tienda en Medellín en 2023, y con esta apertura completará 10 puntos en Colombia y 52 en América Latina.
(Producción local se beneficia de costos y trabas para importar).
“Seguimos buscando oportunidades para ampliar nuestra presencia geográfica. Planeamos abrir un club de almacenes en El Salvador ubicado en la ciudad de San Miguel en la primavera de 2023, además del club en Medellín, Colombia. Seguimos buscando activamente el crecimiento y evaluando oportunidades en nuevos mercados”, señaló la cadena a través de un comunicado.
Con esta apertura, en el barrio el Poblado de la capital antioqueña, PriceSmart tiene el objetivo de ampliar su cadena de distribución, aumentar el valor de la membresía, impulsar sus ventas a través de PriceSmart.com y sus canales digital.
De hecho, la cadena planea invertir en su red de distribución, buscando más eficiencia en el uso del espacio de sus almacenes, minimizar interrupciones y brindar un mayor soporte para su negocio de comercio electrónico.
Además de los dos puntos en Medellín, PriceSmart tiene otros nueve almacenes en Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira, Chía y Bucaramanga.
Principios prácticos (1)
Muchos libros de mercadeo presentan una fundamentación básica para poner en práctica lo que se dice acerca de generar y mantener mercados. Pero existen principios que se han convertido en base de la logística mercadológica, que hay que tener en cuenta cuando se trata de planificar las acciones que se han de ejecutar, sobre todo en circunstancias como las que se viven de incertidumbre, dudas y hasta cierto pesimismo.
Al comenzar el penúltimo mes de este complicado año, y lo que se vislumbra para 2023, vale la pena pensar sobre algunos de ellos, sin orden de importancia.
• No se puede ser todo para todos. Es un imposible.
• No existe producto perfecto, como tampoco producto que no genere beneficios.
• Mucho no es más y más no es mejor.
• Nunca se llega a la meta final; solamente se ganan etapas.
• El primer lugar no es eterno.
• Todo y todos comunican. No se puede no comunicar.
• El precio y su presentación “hablan”.
• La calidad es subjetiva en todos los casos.
• El servicio al cliente tiene una alta dosis de circunstancialidad.
• El mercadeo es la entrega de un nivel de vida, que todos los días debe ser mejor.
• Las circunstancias de los mercados cada vez llaman más a lo simple; es lo más poderoso para los seres humanos.
• Los mercados son personas humanas.
• Los elementos de la comunicación de mercadeo (publicidad, propaganda, promociones, fuerza de ventas, papelería, ferias y eventos, etc.), no pueden utilizarse para cansar ni para prometer lo que no se puede cumplir.
• Hay que conocer el mercado para determinar la oferta.
• El mercadeo no es milagroso.
• Es mejor ser el primero, con lo correcto, que el mejor.
• La mente maneja cuatro alternativas para tomar decisiones.
• Las mentiras y las promesas incumplidas tienen un efecto “boomerang”.
• Hay que tener mucho cuidado con las extensiones de línea.
• Los efectos del mercadeo son a largo plazo. Las excepciones son muy pocas y se deben a circunstancias y variables externas que no se pueden controlar.
• Si no hay capital, las ideas no serán realidad.
• La percepción es la realidad para el mercado.
• La fidelidad del cliente se gana, no se puede comprar; y depende del proceso de relacionamiento, es decir, del conocimiento mutuo que se tenga.
• Los planes de mercadeo son guías, no camisas de fuerza.
• Hay que promocionar, promocionar, promocionar.
• La comunicación no se puede suspender. El ser humano la necesita para mantener el estado motivacional y el interés por las personas y en las cosas.
• La consistencia y la coherencia son base de la credibilidad que necesita el mercado.
• Las alianzas deben darse con base en la unidad de criterios: principios, creencias y valores. Sin ello, estarán condenadas al fracaso.
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