miércoles, 16 de noviembre de 2022

Miércoles de Retail

 


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¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el Retail?

La pandemia y su posterior crisis económica ha modificado los hábitos de consumo de los españoles. Por ello, el canal retail está cambiando también su forma de vender apostando por la digitalización.De hecho, el 34% de los retailers españoles ya dispone de una estrategia formal de digitalización, junto a un 27% que se encuentra en fase de planificación, mientras que un 6% dispone actualmente de canales físicos y digitales unificados; lo que eleva el dato de retailers que priman esta estrategia al 67%, frente al 44% del año anterior.

Dentro de estos planes de digitalización, los retailers se enfrentan al destacado papel que tendrán las redes sociales en las ventas online, con un mayor peso año tras año. En concreto, hay datos que confirman que hasta un 25% de los usuarios de la generación Millenial realiza sus compras a través de las redes sociales.

Por otro lado, el teléfono móvil se consolidará como dispositivo de compra favorito. Según los datos del Informe Adyen del Retail, el usuario de la Generación Z confía cada vez más en las compras mediante su teléfono, un 37% ya no usa tarjetas físicas y confía más en ewallets como Apple Pay o Google Pay a la hora de pagar.

Otro de los retos por el que el retail tendrá que enfrentarse es por el pago aplazado como alternativa de compra. Además de un progresivo crecimiento de las compras a través de redes sociales, las opciones de pago aplazado se irán abriendo paso a buen ritmo entre las preferencias de los usuarios.

También destaca la fidelización a través de una creciente personalización de las promociones y ofertas. Alejados de las grandes campañas globales, el cliente se situará en el centro de la estrategia comercial y las empresas apostarán por ello. Actualmente el 69% de los consumidores prefiere comprar en comercios que tienen un programa de fidelización y siete de cada 10 se descargaría la aplicación de un comercio para recibir mejores bonificaciones o recompensas por fidelidad.

Pero si hay un gran reto en el retail es el de las experiencias de compra phygital, una combinación de tienda física y digital. La mayoría de empresas ya desean que la experiencia online y física esté unificada (75%), lo que favorece una gran cantidad de experiencias y formas de pago multicanal, así como simplificar la conciliación y capturar valiosa información de los consumidores. De hecho, según el estudio, seis de cada 10 consumidores prefieren optar por una experiencia de comercio unificado, que les permita, por ejemplo, comprar online y devolver en tienda.

Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España y Portugal, afirma, durante la presentación del estudio, que “ante un panorama cada vez más maduro en lo que respecta a la transformación digital en España, podemos concluir que optimizar el recorrido del cliente en múltiples canales supone ya el objetivo del 87% de los retailers, un dato revelador y optimista frente a un momento de especial incertidumbre a nivel global”.

Por su parte, Dimas Gimeno, presidente Ejecutivo de WOW Concept, afirma que “los dos canales, el físico y el online, lejos de ser excluyentes, aportan un gran valor al ser conjugados. De hecho, cuando los dos canales se integran, muchos ratios mejoran de forma extraordinaria”.

Fuente: https://financialfood.es/cuales-son-los-retos-a-los-que-se-enfrenta-el-retail/

Colombia lidera la participación de 'marcas blancas' en la región





El informe EY Future Consumer Index revela que en la región latinoamericana, Colombia encabeza la participación de marcas blancas y privadas de consumo con un 17%, seguida de Argentina, Chile y Perú.

La más reciente edición del EY Future Consumer Index, publicada por la consultora EY, reveló que hay una gran disposición en América Latina para comprar marcas blancas y privadas. Esta tendencia es notable en productos de limpieza, alimentos y bebidas, cuidado personal y cosméticos, ropa, calzado y accesorios.

Pero ¿qué son las marcas blancas? Son aquellas que se encuentran en supermercados o tiendas de descuento y que, con un precio inferior y un envase distinguido por el logotipo de su distribuidor, ofrecen una calidad igual o parecida a la del producto líder de la categoría.

Una vez entendido el concepto, el informe señala que en Latinoamérica la adopción de marcas blancas ha sido más lenta si se compara con las presentadas en Estados Unidos, Europa y Asia. Por ejemplo, su penetración promedio en el segmento de productos de consumo es de 10% en LATAM, mientras que en Estados Unidos está posicionado entre el 25% y 30%. En este caso, Colombia encabeza la región con un 17%; seguida de Argentina, Chile y Perú con un 13%; y México con un 8%.

“La tendencia muestra que los consumidores latinoamericanos son más cuidadosos con sus gastos y están dispuestos a probar marcas de precios más bajos, enfocándose en la relación precio-calidad. La pandemia del Covid-19 cambió la forma en la que las personas consumen”, explica Juan Felipe Arango, socio líder de EY Parthenon en Colombia.

Igualmente, el estudio también identificó que los consumidores están realizando compras en puntos de venta como tiendas de descuento (hard y soft discounters). El aumento de este tipo de tiendas -incluso por encima de otros retailers- hace que la presencia de las marcas blancas y privadas aumenten en su formato físico y virtual.

Para Colombia, el crecimiento de los hard discounters está en un 29%; mientras que el de los retailers, en un 2,5%.

Es importante destacar que la participación de las marcas blancas y privadas en América Latina varía de acuerdo con la categoría; por ejemplo, en artículos de higiene y pañuelos, se ubica en un 5%; alimentos de la canasta familiar, 4%; lácteos y alternativas, 2%; snacks, 2%; cuidado del hogar, 5%; salud, 1%; y belleza y cuidado personal, 1%.

El informe concluye que las marcas blancas y privadas tendrán una mayor relevancia en el futuro. Esto se debe a que son consideradas como una base esencial para el crecimiento del sector que busca una propuesta de valor disruptiva que ayude a satisfacer las necesidades de los consumidores.

El tipo de negocio que todo país quiere iniciar


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El tipo de negocio que todo país quiere iniciar

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Cada año, se inician millones de nuevos negocios en todo el mundo; en 2021, se presentaron casi 5,4 millones de nuevas solicitudes de negocios solo en los EE. UU.

Y dado que las nuevas empresas y los nuevos negocios juegan un papel importante en la configuración del crecimiento económico de un país, es vital fomentar el espíritu empresarial. Pero, ¿qué tipos de negocios en todo el mundo están más interesados en iniciar?

Estos mapas de ZenBusiness muestran los tipos de negocios más populares que los empresarios de casi todos los países quieren iniciar, según el análisis de los resultados de búsqueda relevantes en Internet.
Negocios más buscados en todo el mundo

Para obtener los datos, ZenBusiness analizó las búsquedas de Ahrefs, buscando específicamente el término "iniciar un negocio" y sus equivalentes en los idiomas locales a partir de febrero de 2022.

Luego encontraron el tema o palabra clave relevante con el mayor volumen de búsqueda y organizaron los resultados en 11 industrias diferentes:

Belleza y cosmética
Comida y bebida
Logística e Infraestructura
Servicios personales
Reciclaje
Desarrollo de software
Negocios y Finanzas
Turismo de ocio
Marketing
Bienes raíces
Comercio minorista y comercio electrónico

Los datos mostraron que las industrias que más atraen a los empresarios varían mucho de un país a otro, dependiendo de una variedad de factores como la infraestructura, el clima empresarial y la cultura.

Aquí hay un desglose de las empresas más buscadas en todo el mundo, desglosadas por región.
África



Desde recargas de gas para cocinar en Sudáfrica hasta suplementos en Gambia, los empresarios de toda África parecen estar interesados en iniciar una amplia gama de negocios (al menos según sus búsquedas).

Pero si bien los resultados variaron en la región, la industria más buscada fue la de servicios personales como limpieza, diseño de interiores y contratación. La limpieza fue especialmente popular, ocupando el primer lugar en seis países africanos diferentes.

Un país africano que vale la pena destacar es Marruecos, donde el flete es el término de inicio más buscado en todo el país. Esto tiene sentido teniendo en cuenta que Marruecos alberga varios puertos importantes , incluido el Puerto de Tánger Med, que es el puerto más grande de África por capacidad de carga.
Europa



En Europa, el sector inmobiliario es la industria más buscada y ocupa el primer lugar en siete países diferentes del continente. Durante la última década, el mercado inmobiliario de la Unión Europea ha experimentado un auge: entre 2010 y 2021, los precios de las viviendas en la UE aumentaron un 42 % .

El comercio minorista también es una industria popular en toda Europa, y las búsquedas relacionadas con la ropa ocupan el primer lugar en cinco países europeos diferentes.
Oriente Medio y Asia Central



Desde la producción de jabón en Uzbekistán hasta el dropshipping en Azerbaiyán, Oriente Medio y Asia Central tienen las búsquedas más diversas en comparación con cualquier otra región.

Una búsqueda principal particularmente interesante fue en los Emiratos Árabes Unidos, donde las importaciones y exportaciones ocuparon el primer lugar. La economía de los Emiratos Árabes Unidos depende en gran medida del comercio, especialmente del petróleo, que representa el 30 % del PIB de la región y el 41 % de los ingresos públicos.
Resto de Asia y Oceanía



Asia y Oceanía tuvieron una combinación interesante de búsquedas comerciales únicas. Por ejemplo, la cría de cerdos ocupó el primer lugar en las Islas Salomón y el movimiento de césped ocupó el primer lugar en Nueva Zelanda.

Pero, en términos generales, el comercio minorista fue uno de los tipos de negocios más buscados en esta región, y la ropa ocupó el primer lugar en países como Australia, Indonesia y Singapur.
América del norte



En América del Norte, el comercio minorista ocupa el primer lugar en el tipo de negocio más buscado. De hecho, las principales búsquedas en casi la mitad de los países de la región están relacionadas con la industria minorista o de comercio electrónico.

Estados Unidos tiene actualmente el mercado minorista más grande del mundo, aunque China le pisa los talones. En 2021, el mercado minorista de Estados Unidos se valoró en más de 6,5 billones de dólares estadounidenses.
Sudamerica



La industria alimentaria fue la industria más buscada en América del Sur, ocupando el puesto número uno en la mitad de los países de la región. En Brasil, los dulces ocuparon el primer lugar, lo que podría no ser sorprendente considerando que el país es el principal productor de caña de azúcar en todo el mundo.

La ropa también fue una idea comercial popular, ocupando el primer lugar en cinco países sudamericanos.

¿Qué países le sorprendieron más con su nuevo interés comercial?


Carlos Mario Giraldo cofundador del círculo iberoamericano del Retail



• Los líderes de las principales compañías de Retail Iberoamericanas se han unido para crear el Círculo Iberoamericano de Retail, el mayor think tank del sector en castellano.




• La misión de la nueva organización es compartir el conocimiento sobre Retail en la comunidad Latinoamericana.

• 650 millones de habitantes y unas perspectivas importantes de crecimiento del número de ciudadanos de clase media señalan a este mercado como clave en los próximos años.

• World Bank Group ha estimado recientemente que, si el continente Iberoamericano logra consolidar un crecimiento económico inclusivo, en 2030 ya se habrá producido el esperado aumento de la clase media hasta alcanzar el 43% de la población.

El sector empresarial debe prepararse para este momento crítico en uno de los mayores mercados del mundo. En concreto, el Retail ha de afrontar los cambios necesarios para aprovechar la oportunidad y ofrecer el servicio tecnológico y de calidad que los clientes demandarán durante los próximos años.

Y, para facilitar este objetivo, nace el Círculo Iberoamericano del Retail.

El Círculo Iberoamericano del Retail surge de la unión de directivos de compañías que venden o alquilan un producto o servicio a un cliente final, lo cual puede incluir supermercados, tiendas de moda, perfumerías, clínicas, bancos, agencias de viaje o de alquiler de coches, etc.

“En la actualidad, ya somos más de 30 máximos directivos de las principales empresas del Retail de más de 12 países, y el objetivo para el 2023 es ser más de 100 y que estén presentes los 22 países miembros de la comunidad iberoamericana”, comenta Laureano Turienzo, presidente y cofundador de la Asociacion Española del Retail presidente y cofundador del Círculo Iberoamericano del Retail.

El proyecto impresiona por su magnitud, ya que cuenta con un gran apoyo del sector nada más nacer.

“La creación del CIR es el mayor proyecto en torno al Retail iberoamericano de la historia -continúa Turienzo. Es un nuevo foro que reúne a los primeros ejecutivos de las principales compañías de Retail iberoamericanas, presidentes, CEOs o fundadores. Su objetivo es convertirse en el vehículo de conexión más amplío de conocimiento sobre Retail en esta comunidad, que es el hogar de casi 650 millones de personas”.

América Latina, un gran mercado lleno de potencial

“Latinoamérica es un continente que ofrece una gran diversidad y grandes oportunidades empresariales por su riqueza geográfica y cultural, con una población 10 veces mayor que la de España”.

Estas palabras son de Samuel Cuñado, un referente en el sector Retail en el continente americano. Nacido en España, fue hasta el año pasado Vice Presidente Corporativo para McDonalds Internacional y Presidente de McDonald’s Corporation Latín América. Actualmente, forma parte del Consejero Asesor de UFounders.com y ABA Miami LLC. Y su fe en potencial del sector Retail en Latinoamérica es enorme.



“Durante mi vida profesional en este continente continúa Samuel Cuñado, he observado la creatividad empresarial y la resiliencia de sus negocios, que han sido exitosos a pesar de la gran volatilidad político económica a la que se enfrentan continuamente, clásica dentro de un continente que está en pleno desarrollo. Esto ha obligado a estos emprendimientos y a sus líderes a ser mucho más eficientes, ágiles y resilientes en su gestión de lo que hubiera sido necesario en mercados más estables con Europa o Estados Unidos”.

Samuel también pone en valor la figura del empresario latinoamericano del sector, de la que considera que se puede aprender mucho: “El mundo mediático empresarial ha estado dominado por compañías anglosajonas que se han posicionado como el estándar de negocio. Pero creo que hay muchas (si no más) cosas, y me atrevería a decir que muchas de ellas fascinantes, que se pueden aprender de estos emprendimientos y de sus líderes en Latinoamérica".

El CIR es un organismo idóneo para que este talento salga a la luz: “El Círculo Iberoamericano del Retail ofrece por primera vez una plataforma para mostrar al mundo cómo estos negocios están siendo exitosos a la hora de capturar estas oportunidades de mercado en contextos hiperdinámicos y cambiantes como el Retail en Latinoamérica”, concluye Samuel Cuñado.

Trasvase de conocimiento entre América y Europa

Conectar y compartir el conocimiento sobre Retail en la comunidad latinoamericana es uno de los objetios del CIR. Pero, ¿cómo va a conseguirlo?

En el CIR se analizarán, debatirán y divulgarán las tendencias más relevantes, y también se valorarán los posibles escenarios futuros y se preparará a los retailers para los mismos.




“El círculo es una excelente oportunidad para generar un crecimiento homogéneo del negocio Retail en Iberoamérica opina José Antonio Iturriaga, CEO de Grupo Efe, una de los mayores retailers de Perú-. No siempre somos conscientes de lo parecidos que somos como sociedad y como consumidores. Acá tenemos la oportunidad de trabajar juntos para llevar lo mejor de todos a nuestros países. Como peruano me siento muy entusiasmado del valor que podemos generar en toda Iberoamérica con esta gran iniciativa”

Alfonso Sebastián, Vicepresidente y Cofundador de la Asociación Española del Retail, destaca además que el nuevo think tank puede resultar muy útil para los empresarios españoles y europeos:

“El Círculo Iberoamericano del Retail es la correa de transmisión del conocimiento entre CEOs y altos directivos de la región comenta Alfonso Sebastián. Tenemos mucho que aprender en Europa del Retail que hacen en el otro lado del Atlántico, por ejemplo, de la cultura de servicio al cliente predominante o de cómo llevan gestionando con éxito durante décadas los problemas derivados de la inflación”.
Empieza un camino hacia un futuro optimista.

El Círculo Iberoamericano del Retail se ha puesto ya a trabajar. Sus miembros han comenzado las primeras reuniones, fruto de las cuales saldrán las principales líneas de trabajo y las conclusiones que se publicarán en breve.

Pronto se organizarán grupos de trabajo sobre aspectos tan relevantes como tendencias, logística de última milla, sostenibilidad o transformación digital, que darán como fruto informes y estudios que se publicarán periódicamente.

Comienza así la andadura de una plataforma que aspira a servir de trampolín al sector Retail en Latinoamérica para que se convierta en un referente a nivel global en un futuro próximo.

“Pertenecer y contribuir al Círculo Iberoamericano del Retail es un verdadero privilegio comenta Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, mayor retailer y mayor empleador privado de Colombia. Por la red de conocimiento, por la inspiración para innovar, por la posibilidad de compartir los retos transformacionales que vivimos. Estos, a mi juicio, significan oportunidades para llevar nuestro negocio a otro nivel y responder sólida y creativamente a las expectativas siempre mayores, y con razón, de nuestros jefes, los clientes”.

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