miércoles, 21 de diciembre de 2022

Miércoles de Retail

 Apreciados Colegas

Agradezco siempre vuestro apoyo en este 2022.
Espero que tengan una feliz navidad y un 2023 repleto de éxitos.
@jaime_pepo


Un regalo de Navidad adelantado
Me parece que no estoy llegando temprano a hablar de la Navidad. Ya desde hace 1 mes, comenzaron los adornos en las casas y comercios para la Navidad. Los centros comerciales adornan con todo su esplendor cada rincón, y organizan espectáculos para atraer consumidores e incrementar las ventas.

En realidad solo faltan 6 días para la Navidad. Un hecho histórico que si bien algunos tratamos de vivirlo con el mayor apego y felicidad por lo que en sí se celebra y recuerda cada año, otros tratan de solaparlo con mensajes menos directos de "Felices Fiestas" pero sin un sentido claro. Algunas personas no podrán creer en la Navidad, pero con el mayor respeto, ciertamente no es solo una fecha para transmitir amor y esperanza.

Por otro lado, hay que recordar que a pocas horas para que llegue la Navidad, muchas cosas se habrán acabado: compra de regalos para múltiples intercambios, largas filas en cajeros y estacionamientos, cenas más que por gusto por compromiso, y por último y más importante, el freno a los gastos excesivos y desproporcionados. En cambio, lo que está a punto de comenzar es lo más maravilloso del mes de diciembre: el nacimiento del Hijo de Dios, del Niño Jesús.

Los niños lo adoran. No se explican cómo puede tener la capacidad de ir a tantos hogares en tan pocas horas, y generalmente traer lo que le pidieron a través de una carta ilegible la mayoría de las veces. En algún momento, todos hemos pasado por esa experiencia de despertarnos en la mañana del 25 de diciembre y descubrir al pie de la cama un gran regalo, y salir corriendo al cuarto de nuestros padres para mostrar esa sorpresa que tanto ansiabamos.

Esta tradición vale la pena seguirla manteniendo, además de enfatizar en la importancia de esta fecha a celebrar, no por los regalos sino por el significado de la Navidad y su hecho histórico. Si pensamos en las condiciones en que el Niño Jesús nació hace más 2.000 años nos daremos cuenta que fue diferente. No había campanas sonando. Ni actos o vigilias para esperar su nacimiento. No estaba ninguna autoridad para entregarle un reconocimiento. Su lugar de nacimiento distaba mucho de un hospital o casa de familia. Fue un pobre pesebre junto a unas bestias a una temperatura de 6 grados centígrados, si no menos. He pensado a veces, que San José estaría apenado por las pocas condiciones de comodidad que consiguió para que diera a luz la Virgen María, pero tengo la plena seguridad de que el amor no dejó que las adversidades sometieron la felicidad de este momento, al igual que las de acontecimientos posteriores en sus vidas.

Es motivo de reflexión este hecho lleno de humildad, sacrificio, paciencia, alegría y entrega para todas las familias, especialmente en esta época de Navidad. En varias ocasiones he recordado el cuadro de La Sagrada Familia del Pajarito, pintado por Bartolomé Esteban Murillo, en donde expresa la cotidianidad de una familia santa. Fue un pobre nacimiento por las carencias materiales, pero de un ser extraordinario del cual celebramos su cumpleaños, y que siempre está presente en nuestras vidas.

Feliz Navidad.

Artículo original publicado en el diario El Universal (Venezuela) sábado 8 de diciembre de 2012.


Tres macro desafíos del Retail para 2023

Por. Jaime Andrés Piedrahita

Previos a las grandes conclusiones de fin de año me cuestiono mucho lo que puede ocurrir en el fascinante mundo del retail para este 2023 que estamos por comenzar. Más allá de sacar un listado de tendencias que con seguridad veremos muchas florecer y otras madurar; quiero concentrar estos párrafos posteriores en tres desafíos a mi criterio serán fundamentales este nuevo año que viene.


 Desafío #1. Navegar con la incertidumbre

Entornos inflacionarios aún altos para el 2023 sumado para muchos países tasas de cambio que juegan en contra, amagues de recesión económica y disminución de consumo por mencionar solo tres de muchos generar una fragilidad de los modelos de negocio en algunos casos sin previsiones para ellos, ya nos lo enseño el COVID-19 y temas complejos como guerras o transporte internacional que no son controlables en primera instancia pero que dejan claro que navegar en la incertidumbre es un atributo que el negocio retail debe sortear en búsqueda de la continuidad y crecimiento de los modelos de negocio adicional a las embestidas de competidores y guerras de canales en búsqueda de preferencia de los clientes.

Desafío #2. Cliente en el centro

Cliente centrismo, omni cliente puede sonar bonito y se necesarios, bien lo decía en su momento Sam Walton “Hay un solo jefe, el cliente y puede echar a todos en la empresa simplemente yendo a gastar a la competencia” y no es una frase que haga una alusión únicamente a los equipos de atención a cliente, nos lleva a un reflexión profunda de cada una de las áreas de la compañía y sus procesos que impacto tienen en el cliente, los formatos, canales integraciones de físico y digital siempre deben de partir de la premisa de conocer muy bien a tu cliente buscando tener desarrollos que nos diferencien y que realmente agreguen valor.

Estar centrado en el cliente…del dicho al hecho… fácil de decir…tremendo desafío, aunque en última instancia es volver a lo básico. Negocio de personas para personas independiente de los medios o canales que se utilicen para lograrlo.

Desafío #3. Digitalización y Transformación digital

No quisiera quitarles ninguna importancia a los dos desafíos anteriores, pero venimos desde la pandemia congestionados de canales digitales, nuevos canales, tecnología y muchas otras tendencias (todas válidas) que hacen que muchos retailes están en momentos diferentes y muchos de ellos con tareas pendientes como:

· Digitalización: Logrando transición de lo análogo a lo digital, tarea pendiente de algunos comercios tradicionales (tiendas de barrio y minimercados)

· Digitalización de procesos: Uno de los tres elementos del Triángulo de la eficiencia habla de los sistemas, hoy se hace necesario ser eficiente internamente para ellos digitalización de los procesos es fundamental.

· Transformación digital: Se trata del aprovechamiento de tecnologías para desarrollar buenos modelos de negocio en búsqueda de una mejor experiencia del cliente.

A como dé lugar el 2023 respecto a la digitalización y transformación digital deberá ser un año de cerrar brechas para crecer y mantenerse.

Grupo Éxito continúa apostando por la reactivación del Valle del Cauca luego de la apertura del quinto y último almacén adquirido de La 14


Se han generado más 910 empleos en estos almacenes, muchos de ellos, antes pertenecían a La 14, que se suman a los más de 5.000 empleos que genera Grupo Éxito con sus marcas Éxito, Carulla y SuperInter en la región

· Ya son alrededor de 120 proveedores que la compañía ha codificado este año de La 14.

· Éxito Wow Valle del Lili, es la quinta y última reconversión de los almacenes adquiridos de La 14 en la región y la apertura número 30 del formato innovador Wow, de la marca en Colombia. Una apuesta por reactivar el Valle del Cauca, generando empleo, desarrollo social y económico.

· En el Valle del Cauca, la Fundación Éxito ha invertido en los últimos cinco años, más de $5.300 millones, beneficiando a más de 24.000 niños y niñas



Durante el 2021 e inicios del 2022, Grupo Éxito adquirió cinco puntos de venta de Almacenes La 14 en Valle del Cauca en regiones como Tuluá, Jamundí, Cartago, Palmira y Valle del Lili. Hoy, estos almacenes ya se encuentran operando y suman cerca de 38.328 m² de área comercial construida. En ellos, la compra local, el desarrollo de pequeñas y medianas empresas con nuevos proveedores codificados de La 14 y la generación de empleo, son pilares fundamentales. Con la apertura de Éxito Wow Valle del Lili, finaliza la reconversión de almacenes de La 14 en la región durante 2022, abriendo el último almacén luego de esta adquisición con una inversión de cerca de $70.000 mil millones en los 5 almacenes.

“Hoy, más que nunca, las empresas debemos continuar trabajando por el sostenimiento económico y la responsabilidad social. El empleo, es el núcleo del desarrollo, lo que permite transformar economías y sociedades mediante puestos de trabajo sostenibles. Esto es lo que hemos venido materializando a través de la reconversión de los cinco locales de La 14 bajo el formato innovador Éxito Wow en Valle del Cauca. Son más de 910 empleos generados en estos almacenes, muchos de ellos de La 14, hicimos la tarea de llamar a cada uno de los empleados, con la finalidad de recuperar la mayor cantidad de empleos posibles. Estos empleos, se suman a los más de 5.000 que Grupo Éxito ha gestado en la región. También, hemos codificado alrededor de 120 proveedores que antes eran también de esta cadena, muchos de ellos, ya comercializan sus productos en todo el país. Una ruta de oportunidades y desarrollo para el Valle del Cauca con la que ratificamos nuestro propósito superior: Nutrimos de Oportunidades a Colombia” expone Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente de Grupo Éxito.



Compra local: una ruta de oportunidades para Valle del Cauca

Son más de 5.860 proveedores con los que la compañía co-crea y trabaja a nivel nacional en 27 departamentos de Colombia. El 89,39% de las frutas y verduras que se comercializan se compra en el país de forma local, de estas, el 84% se adquiere sin intermediarios, a través de 782 asociaciones de agricultores y familias campesinas. De esta cantidad, el 13% se compra a 194 agricultores del occidente del país, lo que corresponde a cerca de 21 millones de unidades por año, el 12,9% del total nacional.

En carnes, el 93,8% se comercializa localmente, de ese total, se compra el 30% en los departamentos del Valle del Cauca. Del total país, esto representa: 25% carnes de res y cerdo (más de 12.600 toneladas anuales), 31% en aves (más de 6.300 toneladas) y 28% en huevos alrededor de 95 millones de unidades por año. Y en pescados y mariscos el 81,3% es comprado en Colombia a través de pescadores nacionales. De ese total nacional, se adquiere el 30% en la región del pacífico colombiano, lo que representa casi 1.000 toneladas de pescado al año.

Grupo Éxito desde la Fundación Éxito: comprometidos con la lucha contra la desnutrición infantil en el Valle del Cauca

Otra de las iniciativas de la compañía en la región, ha sido su aporte por erradicar la desnutrición de la primera infancia en el occidente del país. La Fundación Éxito, ha beneficiado este año a los municipios de Buenaventura, Cali, Pradera, Florida y Zarzal. Durante el 2022 con corte a octubre, han sido 3.248 niños y niñas atendidos, con una inversión en la región de $1.002.449.895 millones de pesos.

En el Valle del Cauca, la compañía ha invertido en los últimos cinco años, más de $5.300 millones, beneficiando a más de 24.000 niños y niñas. En los últimos años, Grupo Éxito desde su Fundación Éxito, ha trabajado en Cali de la mano de aliados como Propacífico, la Universidad Javeriana, la Universidad ICESI y Cómo Vamos Cali para esta gestión.

De igual manera, hemos formado a más de 200 madres comunitarias en Siloé en atención a la primera infancia, a través de la Fundación Éxito y la Fundación Carvajal.

Éxito Wow: innovando para ofrecer experiencias diferenciales

Éxito Wow Valle del Lili, es el almacén número 30 bajo este formato innovador en Colombia, a través de novedades como: aplicación del modelo omnicanal, que integra al retail físico y virtual en el almacén y que reúne todas las alternativas digitales que ofrece Grupo Éxito tales como exito.com, aplicación móvil Éxito para gestionar pedidos y pagos, Compra & Recoge con casilleros inteligentes y domicilios sin fila, se busca llevar las tendencias globales del retail a cada uno de los almacenes reconvertidos de La 14.

Otra de las novedades de estos almacenes reconvertidos de La 14 son los turnos digitales, para pedidos en su restaurante, carnicería o panadería y las experiencias ya características del universo Wow tales como: estación de mascotas con cubículos que permiten dejarlas, mientras se realizan las compras y con posibilidad de monitorear desde el celular su estado, urna de cristal (que permite evidenciar el proceso de compras virtuales y de domicilios, panadería y repostería, Cocina de Mercado, food trucks, centro de Servicios Éxito, Salud & Bienestar (cuidado personal y cosmético), Mascotas, Mundo Infantil, Movilidad Eléctrica (oferta de bicicletas eléctricas), Mundo Textil con la Boutique Bronzini y Arkitect con colaboraciones exclusivas de importantes diseñadores del país, Hogar y Entretenimiento (tecnología a precios asequibles).

Marketing pensante

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

omo cada 12 meses, durante la temporada navideña (ayer comenzó la tradicional novena) y de fin de año, seleccionamos una serie de frases para reflexionar sobre lo que ha pasado, lo que está sucediendo y lo que se está planeando para el año siguiente, tratando de hacer del marketing lo que siempre ha debido ser y será.
Todas no son de mercadeo, ni de gente de la actividad, pero hacen pensar y actuar a quienes están orientando y trabajando para generar los mercados y sostenerlos.

“Sin datos solo eres una persona más dando su opinión”, W. Edwards Deming.


“Solo me fío de las estadísticas que he manipulado”, Winston Churchill.

“Es un error capital teorizar antes de tener datos”, Arthur Conan Doyle.

“Confiamos en Dios, todos los demás deben aportar datos”, W. Edwards Deming.

“La estadística es la ciencia que demuestra que, si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno”, George Bernard Shaw.

“El hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras”, Aristóteles.

“Es más fácil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados”, Mark Twain.

“Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que se dice”, Peter Drucker.

“Hay un ser humano detrás de cada Tweet, Blog y correo electrónico. Recuérdalo”, Chris Brogan.

“Es mejor callar y parecer estúpido que hablar y despejar las dudas definitivamente”, Groucho Marx.

“La primera condición de toda comunicación es el respeto”, Albert Jacquard.

“La mayoría de conversaciones son simples monólogos desarrollados en presencia de un testigo”, Margaret Miller.

“La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos”, Henry Ford.

“Los intelectuales resuelven problemas, los genios los evitan”, Albert Einstein.

“Es mejor tener una respuesta aproximada a la pregunta correcta que una respuesta exacta a la pregunta equivocada”, John W. Tukey.

“La visión sin ejecución sólo es una alucinación.” Henry Ford

“Aquellos que no pueden cambiar de opinión no pueden cambiar nada”, George Bernard Shaw.

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñan del futuro, mientras que aquellos que crean saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”, Eric Hoffer.

“Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”, Steve Jobs.

“La mejor manera de predecir tu futuro es crearlo”, Peter F. Drucker.

“Lo que ayuda a la gente ayuda a los negocios”, Leo Burnett.

“El secreto de mi éxito fue rodearme de personas mejores que yo”, Andrew Carnegie.

“Si te dispones a agradar, estarás dispuesto a ceder en cualquier cosa en cualquier momento y no lograrás nada”, Margaret Thatcher.

“Haz lo que temes hacer y sigue haciéndolo, esa es la forma más rápida y segura jamás descubierta de vencer al miedo”, Dale Carnegie.

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