¿Qué pasa en un país que fue pacificado en 1991 con la desmovilización del M19, que después fue pacificado por Álvaro Uribe con la desmovilización de los paramilitares, y que más tarde fue pacificado por Juan Manuel Santos con la desmovilización de las Farc?
¿Por qué ahora, después de tan publicitados procesos, que han producido desde una nueva constitución hasta un premio Nobel de la Paz, hay que abrir nuevos frentes de negociación y de sometimiento, en un horizonte donde los grupos activos en armas parecen cada vez más abundantes y menos comprensibles?
Sobre Colombia sigue suspendida como una espada la sentencia del historiador Erik Hobsbawm según la cual “la presencia de hombres en armas parece formar parte natural del paisaje colombiano como las colinas y los ríos”. Es claro que nuestra violencia es antigua, y es claro que aquí la violencia “no se crea ni se destruye, sino que se transforma”.
Yo se la atribuyo a varias causas: una mentalidad colonial que no ocurrió hace siglos sino que prosigue hoy su inhumana conquista de América; una sumisión servil de los gobiernos a las órdenes del mercado mundial sin atender el mercado interno, y que anula el poder creativo de la sociedad impidiendo la alianza de la fuerza de trabajo con el potencial de los suelos y los climas; un modelo de desarrollo subalterno que destruye por igual la agricultura y la industria; y un abandono estudiado de la economía formal que nos deja en manos de las multinacionales del saqueo de recursos, de la lógica cotidiana del rebusque y de las redes cruzadas de la corrupción y del crimen.
Así, los procesos de paz producen el efecto de una inundación en la que no se enfrenta nunca la tarea de volver el río a su cauce, sino que se gasta toda la energía en sacar sin descanso baldados de agua. Así en un viejo poema oriental un hombre barre y barre una terraza y no termina nunca porque lo que está intentando barrer son las sombras de las flores.
El M19 era la sombra de la insatisfacción de las clases medias urbanas, y su desarme nos trajo una Constitución que lo garantiza todo en el papel pero nada en la práctica. Los paramilitares son la sombra de la desprotección de los grandes propietarios rurales por un Estado que engendra delincuentes y que después los utiliza para sus guerras sucias, y para desmovilizarlos basta que se les acabe el sueldo. Las Farc eran la sombra del abandono del campo colombiano después de la violencia de los años 50, y su desmovilización simplemente dejó a los campesinos a merced de otras mafias.
No es que no sean bienintencionados esos procesos, es que la paz está en otra parte: por eso no se la construye negociando con guerreros sino potenciando las capacidades de la sociedad pacífica, la que quiere trabajar y no encuentra trabajo, la que quiere cantar en los escenarios y tiene que cantar en los semáforos, la que gasta su vida creativa en los trancones, en el rebusque y en las cárceles.
Colombia hoy no consigue ser un país porque su dirigencia nunca supo ser una| dirigencia. Sólo usan su riqueza para burlarse de los pobres, solo usan su poder inmenso para hacer trampa, no respetan al país al que le deben todo y la consecuencia es que no pueden disfrutarlo. Porque la gran paradoja de Colombia es si los pobres no pueden disfrutar de su pobreza, los ricos no pueden disfrutar de su riqueza. Y los gobiernos, como no saben qué es la paz, se especializan en hacer procesos de paz. Cada vez más numerosos, cada vez más imprecisos y cada vez menos convincentes.
Pronto aparecerá un Bukele que quiera convencernos otra vez de que la paz es la mano dura, las cárceles cada vez más grandes, y la exhibición del desamparo de los presos y de la prepotencia del poder como un espectáculo para entretener los miedos de una sociedad desesperada. Pero nunca la paz la hicieron las cárceles, como no la hicieron los forcejeos con las guerrillas y con las bandas criminales. La paz no es una causa sino una consecuencia; la paz no se hace, sino que se obtiene; la paz no produce la reconciliación, es la reconciliación la que engendra la paz.
Pero con quien tiene que reconciliarse el Estado colombiano, corrupto, obsceno, tramposo, extorsionista, parásito, pegado a los incisos y a los occisos, formalista, demorado e irresponsable no es con los delincuentes, no es con los criminales, no es con los insurrectos, es con la sociedad paciente, pacífica y postrada. Y es en primer lugar con los jóvenes que aquí terminan siendo la carne de cañón de todos los ejércitos, y que si quieren vivir y vestir como todos los muchachos del mundo lo tienen que pagar con la vida.
No les regalen nada: páguenles por sembrar árboles, por estudiar, por caminar conociendo el país, por acompañar, por hacer arte, por sembrar convivencia, por explorar la historia, por hacer expediciones botánicas, zoológicas, fluviales, por proteger a los jaguares y a los pájaros, por hacer los mapas y encontrar los rizomas de las plantas y de su utilidad, por aprender el tesoro de la medicina amazónica, por descubrir la extraordinaria riqueza geográfica del país de los desiertos de Manaure y de las lluvias eternas del Chocó, de los cañones que hay detrás de Salamina y de la mina de oro de placer que hay en las cascadas del Valle de San Juan y de Falan, por proteger la selva de Florencia y la selva amazónica, por recorrer los tesoros del cañón de las Hermosas y el de Garrapatas, por aprender a cultivar cien mil especies, destilar aceites esenciales y aprender a curar y a embellecer el mundo, por hacer una expedición por las letras y por las artes, por el océano de precisas memorias de Juan de Castellanos y de Tomás Carrasquilla, de esos viajeros deslumbrados que fueron Jorge Isaacs y José Eustasio Rivera, Manuel Ancízar y Alfredo Molano, por el tesoro que es Colombia en cada sierra, en cada páramo, en cada tucán, en cada tángara, porque en cada rana del Chocó habría tema suficiente para una vida humana.
Y ojalá algún día nuestros gobiernos descubran que lo que se les dio no fue un presupuesto para gastar sino un tesoro para engrandecer, el poder creador de 50 millones de personas en el mejor escenario del mundo.
LAS 5 MEJORES TIENDAS EL MUNDO EN 2023
El shopping es una experiencia y cuando el consumidor incursiona en una tienda, desea ser confrontado no solo con un fenomenal catálogo de productos sino también con un diseño y un entorno que estén en perfecta sintonía con los artículos que allí de despliegan. En el universo del retail es tan importante el contenido como el continente, pero ¿qué tiene que tener un punto de venta para ser absolutamente óptimo desde el punto del diseño?
La respuesta a esta pregunta (entreverada necesariamente de múltiples matices) la tienen las tiendas galardonadas con el premio EuroShop Retail Design Watd, que se han entregado esta semana en el marco de la feria especializada en retail Euro Shop, que se organizó en Düsseldorf Alemania
Al EurosShop RetailDesign Award se habían presentado en la presente edición 103 de 31países diferentes y finalmente han resultado condecorados cinco establecimientos oriundos de Austria, Reino Unido, Alemania y Portugal.
Los cinco criterios de evaluación fueron los siguientes: Un atinado surtido de productos, su acertada amalgama de arquitectura, materiales, iluminación, colores y visual merchandising, estos cinco establecimientos han cumplido de manera absolutamente excelsa los exigentes criterios del jurado involucrado en este galardón.
Categoría Alimentos: Restaurante Schottentor
Después de más de tres años de planificación y reformas, la cadena de restaurantes Insterspar logró insuflar nueva vida a la que fuera la antigua sede del banco Wiener Bankverein en Viena.
Inaugurada en mayor de 2021, la tienda se aloja en un edificio del Periodo Gillermino y preserva la historia del inmueble adaptándolo a los requisitos solapados a su nueva funcionalidad.
En el establecimiento se dan la mano materiales de la época en que fue construido el edificio (principios del siglo XX) con innovaciones tecnológicas a la última.
La tienda está muy enfocada a la venta de snacks y comidas preparadas, que constituye alrededor de una tercera parte de su porfolio. Su clientela la conforman fundamentalmente empleados que trabajan en oficinas de la zona, estudiantes y clientes urbanitas.
Con una superficie de 1.170 m2, el punto de venta. Cuenta así mismo con un restaurante, que es el primer mesón a la carta de la cadena de supermercados Interspar.
Categoría: Moda y Estilo de Vida: Tessuti Liverpool One
El retailer textil Tessuti vio la luz en 1985 y desde entonces es el hogar de colecciones cuidadosamente seleccionadas de diseñadores.
La nueva «flagship store» de la compañía levantó la persiana en agosto del año del año pasado y dispone de una superficie de 2.040 m2 distribuidos en tres plantas.
Para alumbrar el diseño de la tienda los arquitectos confiaron en una combinación de la típica arquitectura industrial de Liverpool, el estilo clásico italiano y elementos modernos de diseño.
Equipado con una pantalla digital de tamaño XL, el establecimiento incorpora materiales como el mármol, el latón y el terrazo haciendo así un guiño a las raíces italianas de Tessuti.
Luces naranjas de neón, superficies de aluminio y azulejos de color rojo subrayan, por su parte, el carácter moderno de la tienda.
Los probadores del punto venta cuentan, por otro lado, con salas VIP para agasajar con una experiencia absolutamente impecable a la exclusiva clientela de Tessuti.
Categoría: Digital. Coolblue – Düsseldorf
La cadena holandesa de electrónica de consumo Coolblue inauguró en noviembre de 2021 su primera tienda en tierras alemanas con el ánimo de combinar los canales de venta online y offline y enarbolar la bandera de una estrategia 100% omnicanal.
En el establecimiento de Coolblue en Düsseldorf los clientes tienen la oportunidad de probar productos, compararlos con artículos de la misma categoría en la tienda online y finalmente pedirlos para recibirlos cómodamente en casa o en el punto de venta.
Los productos del catálogo de Coolblue disponen de descripciones adicionales en el punto de venta y en la app del retailer, que pone también a disposición de sus clientes funcionalidades de realidad aumentada.
De esta forma, los clientes pueden, por ejemplo, emplazar virtualmente televisores en sus hogares para descubrir qué tamaño se ajusta mejor al tamaño disponible en su morada.
Por otra parte, si el cliente escanea los productos dispuestos en la tienda con su teléfono móvil valiéndose de un código QR, la app de Coolblue despliega «reviews» relevantes de otros clientes.
Las opciones «Click & Reserve» y «Click & Collect” y el pago a través del móvil y el smartphone completan la oferta digital de la tienda de Cooblue en Düsseldorf.
Categoría: Hospitality. Casa Portuguesa do Pastel de Bacalhau.
El histórico almacén de Vila Nova de Gaia, que se utilizar otrora para albergar vino de Oporto, fue renovado en la primavera de 2022 para rendir tributo a la historia de Portugal, la producción de queso en la vecina Serra da Estrela y la rica tradición viticultora de la zona.
Un órgano del siglo XIX se fusiona armoniosamente con un entorno cargado de historia y se convierte en el principal punto focal de quienes se adentran en Casa Portuguesa do Pastel de Bacalhau para probar el manjar local: pastel de bacalao relleno de queso de Serra da Estrela maridado con vino de Oporto.
El establecimiento pone de relieve de manera simultánea los dos grandes atractivos de Portugal: su cultura y su gastronomía.
Conciertos en directo por parte de artistas locales ponen el perfecto contrapunto musical a la deliciosa experiencia que Casa Portuguesa do Pastel de Bacalhau brinda a sus clientes.
El color rojo es el dominante en la tienda, haciéndose así eco de uno de los colores de la bandera lusa, mientras que los matices dorados evocan la edad de oro de Portugal.
Un candelabro de 320 kilos emplazado en el techo pone el broche de oro a la irresistible magnificiencia de este punto de venta.
Categoría: Sostenibilidad Adidas Terrex Flagship
Adidas Terrex, la división outdoor de Adidas, inauguró su primera flagship store en Europa en noviembre de 2021. Ubicado a los pies de los Alpes, el punto de venta, con una superficie de 378 m2 , pone de relieve la sostenibilidad y también el carácter regional de su emplazamiento para así atraer a la comunidad outdoor
El interior del establecimiento está fabricado con materiales naturales y reciclables, en línea con el objetivo de Adidas de poner punto y final a los residuos de origen plástico. La marca alemana se ha comprometido a utilizar única y exclusivamente plástico 100% reciclado en sus colecciones a partir de 2024.
En el punto de venta la experiencia del cliente cobra forma apoyándose en servicios que son simultáneamente digitales y offline.
La tienda, que cuenta con el apoyo de comunidades locales a través de la iniciativa “Adidas Runners”, aspira a convertir los deportes al aire libre en accesibles para todo el mundo, derribar barreras y conectar a personas con intereses similares. Ello implica la organización regular de todo tipo de eventos (talleres y conferencias) en el local.
Fuente: Marketing Directo.
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