miércoles, 8 de marzo de 2023

Miércoles de Retail

 

Examen de conciencia mercadológico

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Hace algunos años comentaban consultores como Stacy Karakostas y Steve Strauss lo que algunos llamaron los siete pecados mortales de las organizaciones. En esta temporada del mundo cristiano, es bueno hacer un examen de conciencia sobre lo que se ha hecho, está haciendo y se piensa hacer para generar y mantener los mercados en un año que, como dijimos la semana anterior, se presentarán muchas dificultades. Esos pecados son:

• Ilusionarse e ilusionar creyendo que todos los sueños son posibles (mercadeo egocéntrico). Pecado más común de lo que se cree por pensar que lo que se ofrece es la mejor alternativa para el mercado. Nada de malo tiene soñar, pero en mercadeo hay que ser realistas y saber que como dice el dicho, “los sueños, sueños son”.

• Considerar el mercadeo solamente cuando se está en dificultades. Algo común y preocupante. El proceso de mercadeo es una función organizacional continua, aunque variable según las circunstancias. Reiteramos lo que tantas veces dijeron Drucker y Levitt, que el mercadeo no puede suspenderse, los efectos son a largo plazo, y toda organización, independiente de su naturaleza, debe tener como función principal el marketing y la innovación.

• Hacer lo mismo de siempre o lo que hacen los demás. Son muchas las veces que se ha escuchado a los expertos insistir en que si se hace lo mismo no se puede esperar resultados diferentes a los que se han obtenido. Y hacer lo que hacen los demás no será sino un espaldarazo a los que eso hacen, impidiendo diferenciarse que es lo que se necesita bajo las circunstancias actuales y futuras. Resistencia al cambio y miopía (casi ceguera) ayudan a que ello ocurra, pero hay que comprender que es un pecado mortal.

• Ausencia de mercadeo pensando que marketing es lo mismo que ventas u otra de las áreas o herramientas que se trabajan. Muchas veces dijo Jack Trout en sus libros que “el que vive por los números, muere por los números”. Nada se logrará, en ninguna actividad, si el mercado (los clientes que son personas humanas) no se forman y mantienen; y hoy, hay que hacerlo de manera organizada, implementando procesos continuos que siguen una logística mercadológica adecuada y bien adaptada al medio.

• Errores de planeación y consideración de grupos objetivos equivocados a partir de la ausencia de análisis adecuados, complementado con la miopía y los sueños, que llevan a elaborar planes imposibles e inentendibles. O por el exceso de ello pensando que así se eliminan los riesgos.

• Acciones inadecuadas o locuras de mercadeo que son más de antimercadeo por lo absurdas y hasta ridículas, muchas de alto costo, que no dicen nada o desdicen de lo que se quiere.

• Falta o mal uso de tecnología. Quizá uno de los pecados más notorios. Los estudios demuestran que la utilización de lo que hoy se tiene en este campo es una necesidad si se pretende alcanzar el éxito de las acciones que se desarrollan. Pero hay que hacerlo bien.

• Desconocimiento financiero. Pecado mortal casi que generalizado de la mayoría de la gente de marketing. No es solamente de utilidad sino obligatorio que la gente de mercadeo conozca de finanzas, al igual que éstos de mercadeo. Cada vez es más necesaria la interactividad.

Hay que hacer “examen de conciencia” para evitar cometer tantos pecados.


LA IMPORTANCIA DE ISRAEL EN EL ECOSISTEMA DE RETAIL EN COLOMBIA


Israel es considerada una de las principales “Start-up Nation”, es decir un país volcado a la innovación y el emprendimiento. Históricamente ha sido pionero en las soluciones de comunicaciones como ICQ, la primera experiencia de mensajería instantánea, Waze, Moovit entre muchas otras. Aspectos como el desarrollo de una industria de capital de riesgo vigorosa, una cultura resiliente y colaborativa y una gran claridad de propósitos colectivos han sido los pilares de su gran desarrollo.
 


La Nación de la Innovación.

Algunos datos que demuestran el liderazgo de Israel son los siguientes:

• Más de 300 multinacionales tienen centros de Investigacion y Desarrollo (I+D) en Israel.

• El 13% del PIB del país proviene de la industria Hi-Tech.

• Posee cerca de 9.000 Start Ups para un país de 9.3 millones de personas, con lo cual tiene la concentración más alta de Start-ups del planeta.

• Israel es 3er pais con el mayor numero de empresas que cotizan en la Bolsas de Valores de Nueva York, después de EE. UU. y China.

• Israel es la 4º nacion en el Ranking Global de Ecosistemas de Startups de 2020 (después de EE. UU., Reino Unido y Canadá) y Tel Aviv ocupa el puesto 6 en el ranking de ciudades

Sus aportes al retail.

El ecosistema de retail israelí soporta transversalmente la industria. Sus soluciones abordan desafíos desde la logística y distribución, hasta soluciones para tienda física, e-commerce, soluciones de front-end como la experiencia de usuario y el back-end como el análisis de datos y el uso de Inteligencia Artificial para el sector.

Colombia se ha constituido pionero en el desarrollo del retail en Latinoamérica, y las empresas israelíes continúan abriendo y fortaleciendo sus operaciones y relaciones comerciales con los actores estratégicos en el mercado local. En Colombia hay varios casos de éxito en las diferentes verticales que mencionamos y uno de ellos es OneBeat con una gran presencia en Colombia y Latam.
 




OneBeat.

OneBeat es una compañía que optimiza el flujo en la cadena de suministro con base en la inteligencia artificial y herramientas de análisis de datos, ayuda a que los retailers tengan la capacidad de conocer en tiempo real que productos de su inventario y cantidades son las que cada una de sus tiendas necesitan, colocándolos en los puntos de ventas de acuerdo con la demanda del consumidor permitiendo maximizar sus ganancias y evitar el desperdicio de recursos.

OneBeat ayuda a las empresas a vender más con el inventario correcto, aumentando la venta de los productos más demandados por tienda, disminuyendo tiempos de inventario no solicitados y los costos de redistribución de inventario. Los principales clientes en Colombia incluyen Cueros Vélez, Bossi, Totto, Grupo Crystal, Grupo Uribe, Koaj, Drogas La Economía, Mattelsa y Polito entre muchas otras.

Onebeat nace en Israel pensando en resolver el principal dolor de cabeza del retail: la gestión de los inventarios. Es una empresa que se destaca dentro del ecosistema de retail tech y que hoy se encuentra en más de 24 países logrando administrar más de 55 mil puntos de venta. Su tecnología hoy está en más de 55 mil POS (sistemas de punto de venta) de diferentes industrias como farmacia y belleza, moda, calzado y accesorios, muebles, licorerías, ferreterías, grandes superficies, electro, hogar entre otros.

La Cámara de Comercio Colombo Israelí

La entidad que apoya el comercio entre los dos países, es la Cámara de Comercio Colombo Israelí, fundada en 1992 dedicada a promover y fortalecer las relaciones comerciales y la inversión bilateral, buscando oportunidades económicas y de negocios.

Sonia Cortés , Directora Ejecutiva manifestó que “Nuestro propósito es ayudar y participar activamente en todos los intercambios comerciales y de cooperación entre Colombia e Israel, vinculando las oportunidades de oferta y demanda a través de nuestros afiliados y redes homólogas en el mundo, contribuyendo al desarrollo cultural, económico y social en ambos países”.

Para Nir Adam Sella jefe de la misión económica de la embajada en nuestro país, “Buscamos promover, mejorar y facilitar el comercio y las inversiones entre Colombia e Israel en todos los sectores comerciales. De igual forma exploráramos las tecnologías, productos y soluciones israelíes, organizamos delegaciones de negocios desde y hacia Israel, participamos en ferias internacionales y reducimos las barreras comerciales entre los dos países”

Fuente: Mall & Retail.


TIENDAS MINISO EN EL PAÍS REPRESENTAN EL 6 % DE LAS VENTAS GLOBALES


Con casi cinco años de operaciones y 71 tiendas, Colombia pesa el 6% de la venta total de la cadena Miniso que está en 105 países con 5.400 locales. Indonesia por ejemplo, tiene el mismo peso pero con 200 puntos.



Entre el grupo de Latam primero está México, que tiene el 70%, Colombia el 15% y luego Chile y Perú con el 7.5% cada uno, explica Silvia Martínez, gerente de marketing, al destacar la importancia que ha ganado el mercado local.

¿Cuántas tiendas tienen?

Vamos a cumplir cinco años y tenemos 71. Las primeras fueron en Tunja y en Bogotá y luego a lo largo del país.

A pesar de que para nosotros la expansión es importante queremos consolidar las que tenemos. A finales del año pasado empezamos a incursionar en un nuevo modelo, con formatos más pequeños, dentro de grandes superficies. Con esa apuesta estamos en Carulla de Pepe Sierra, Carulla de Galerías y Carulla Quinta Camacho. Y abrimos el año pasado en el Éxito de Yopal.

¿Qué significa para Miniso el mercado Colombiano?

Miniso global está en China y en las regiones funciona por franquicias, Colombia está bajo el franquiciado master de México. Desde allí se maneja Latam.

El país pesa el 6% de la venta total del mundo. Indonesia, por ejemplo, tiene el mismo peso, sin embargo tiene 200 tiendas. Entre el grupo de Latam primero está México (70%), Colombia (15%) y luego Chile y Perú, con el 7,5% cada uno.

¿Cuántas tiendas proyectan abrir?

Alrededor de cuatro tiendas más, de 230 a 280 metros. Queremos ir a ciudades como Ibagué, Pasto, abrir otra en Cali. Antioquia también es una región que nos ha recibido muy bien.

¿En cuántas ciudades están?

En 13. Para Miniso son importantes las ciudades intermedias y por eso estamos, por ejemplo, en Tunja, Armenia. El año pasado abrimos en Cartago. Estamos en Riohacha, Villavicencio y Bucaramanga también.

¿Cómo les fue en el 2022?

El año pasado fue de recuperación, logramos estabilizar la operación luego de la pandemia que tuvo un impacto para nosotros. El año pasado tuvimos un buen resultado que esperamos mantener este año. Hasta el momento enero lo cerramos con buenas cifras y lo que esperamos este año es tener un mejor resultado.

¿Cómo han enfrentado la devaluación y la escasez?

Nuestra promesa es el precio bajo y no hemos sido ajenos a estas circunstancias. El equipo hizo el trabajo de ver cómo no generar un impacto tan grande sobre los productos porque el consumidor es muy sensible a eso.
 


Pudimos negociar los precios y tuvimos que jugar con la disponibilidad porque dependemos de lo que nos llegaba. Definitivamente, el consumidor es muy sensible a eso. Cuando empezamos a surtir nuevamente, la venta se dispara. Entonces pudimos sortear eso tratando de minimizar el impacto sin elevar demasiado el precio.

¿Cómo estará el 2023?

Hay una incertidumbre en el país sobre lo que va a pasar. Pensamos que este enero iba a ser más duro y fue muy bueno en términos de resultados y lo que queremos hacer es mantenernos, en un año en el cual la inflación va a impactar. El año pasado se trató de anticipar muchas compras para poder sortear las dificultades que se puedan presentar en el camino y poder minimizar el impacto.

¿Qué tan animado puede estar el consumidor con la desaceleración?

Eso lo tenemos en el radar. El ticket promedio en una tienda nuestra está entre $35.000 y $40.000. En esa medida, si el consumidor más adelante se ve restringido – no lo vemos hasta el momento- nuestra categoría es un lujo que el consumidor se puede dar. Va a ser un lujo económico de adquirir, de alguna manera.

También se ha visto mucho el efecto pospandemia que ha generado la decisión de comprar o darse gusto porque es incierto lo que pueda pasar mañana.



¿Qué esperar del ticket promedio para este año?

Lo que queremos es mantenerlo apostándole a aumentar el número de productos que lleven los clientes. Eso depende del diseño de estrategias para incrementar las unidades por transacción (UPT).

Eso es relevante. Hay un esfuerzo de la parte comercial pero lo que nos hemos dado cuenta es que en la medida en que podamos garantizar un buen surtido va a haber una buena venta. Queremos asegurar eso para incrementar la UPT y el ticket promedio.

¿Se han reducido los márgenes?

Probablemente sí porque era reducir el margen, incrementar el precio de una manera que tuviera menor impacto. Igual el negocio está en el volumen de la venta.

La estrategia en TikTok

La estrategia digital ha sido clave para Miniso Colombia, porque en ese escenario se han generado conversaciones con los seguidores que llama MinisoLovers, dice Silvia Martínez. De hecho, por estos días celebra el impacto de una campaña que impulsó en Tik Tok.

“El caso que nos tiene más emocionados fue un video que muestra cómo sorprendemos a nuestros MinisoLovers en tiendas, y con una dinámica muy sencilla de premiarlos por seguirnos, generamos varios cientos de miles de seguidores.”, dijo.

Así, terminó el 2022 con 76.000 seguidores y hasta la semana pasada llevaba 1,6 millones.

Fuente: Portafolio

¡Surtimayorista inaugura su tienda #50!


La marca continúa su plan de expansión

Durante el 2023, el formato Cash & Carry de Grupo Éxito, ha inaugurado ocho tiendas.

La marca abre su tienda #50 en el barrio 12 de Octubre de Valledupar, esta es la segunda apertura en el departamento del Cesar, donde los valduparenses podrán acceder a un portafolio de productos a precios competitivos. En este almacén, se generarán más de 30 empleos.

Surtimayorista es uno de los formatos innovadores de Grupo Éxito, el cual representó el 5,2% de las ventas totales de la compañía.

En el 2016, Grupo Éxito trajo al mercado colombiano el formato Cash & Carry, producto de las sinergias con GPA de Brasil que denotaba un gran crecimiento económico en ese país. La marca continúa cumpliendo con su plan de expansión, hoy celebran la apertura de Surtimayorista Fontana, en Valledupar, un almacén que cuenta con más de 1.000 m2, en el cual se generarán más de 30 empleos, que se suman a los más de 1.100 empleos a lo largo del país.
Esta marca nació con la esperanza de traer un formato innovador para los colombianos que buscan abastecer su negocio o su hogar. Con alegría celebramos la apertura de nuestro almacén #50. Durante el 2023 hemos abierto ocho tiendas, lo que nos sigue consolidando como la central de abastos de la esquina de los colombianos; ofreciéndoles ahorro y precios competitivos. Nuestro crecimiento nos confirma que este formato llegó para quedarse y seguimos trabajando con todos los motores para seguir transformando la manera en que los tenderos abastecen sus negocios", comentó José Rafael Fernández, gerente corporativo de Surtimayorista.

El formato Cash & Carry de Grupo Éxito, trabaja de la mano de más de 290 proveedores entre ellos, pequeñas y medianas empresas que buscan crecimiento.

"Klaren’s es una empresa del Cesar que se dedica a la producción y comercialización de productos lácteos y derivados. La llegada de la pandemia no fue indiferente con los impactos que esta generó en miles de empresas, especialmente por el desabastecimiento de materias primas. Pero gracias al trabajo en co-creación con Grupo Éxito logramos reorganizarnos y resurgir, nos apoyaron buscando alternativas para reinventarnos, y seguir aportando a la sostenibilidad económica, cumpliendo la labor social, manteniendo la empleabilidad en nuestra región y en el resto del país", comentó Alfredo Villazón Gutiérrez, presidente de la Junta Directiva de Klaren’s, quienes ahora, hacen parte del portafolio de productos de Surtimayorista.

Grupo Éxito ratifica su compromiso con la compra local, la reconstrucción del tejido social y la generación de oportunidades a lo largo y ancho del país.

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