miércoles, 29 de marzo de 2023

Miércoles del Retail...

 


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Razones para un plan de mercadeo

Consultor de Mercadeo

Todavía se encuentran organizaciones que aduciendo varias razones no tienen un plan de mercadeo. Inclusive unas cuantas ni siquiera tienen área o departamento de marketing, pues consideran que con la gente de ventas, publicidad y otros es suficiente, sin comprender lo que el departamento de mercadeo es e implica para una ellas.

Los planes, de cualquier índole, son guía de acciones que se deben ejecutar para lograr lo que se pretende. Los de marketing orientan a todos los integrantes de la organización para que se pueda tener el desarrollo (formación y mantenimiento) de los clientes o mercados. Para ello debe existir la activa participación de todos, sin excepción, pues indica lo que se hace diariamente con el fin de mantener al día comunicaciones, investigación, prospección, mantenimiento (relaciones) etc.

La gente de mercadeo debe elaborar el plan basándose en el de negocios, para que sea fiel a la filosofía de la organización, entendiendo que es una guía, un documento orientador, porque haciendo una analogía, es el director de la orquesta, indicándose con ello que es el encargado de indicar, no de ordenar, la ejecución de las actividades que buscan obtener, formar y mantener activos los mercados que como tanto se ha dicho son personas humanas.

Un buen y efectivo plan de marketing debe (tiene que) ser breve y entendible por todos los que hacen parte de la organización, o sea claro y, además y fundamental, viable.

Los principales beneficios del plan de mercadeo comienzan por el direccionamiento que genera. Cuando no se sabe para dónde se va, hay dos posibilidades: ya se llegó o cualquier camino conduce allá. Es un documento que indica los objetivos que se tienen (desde el punto de vista del marketing), y la forma de lograrlos, lo cual se constituye en un direccionador, para que los que han de actuar, en todas las áreas, hagan las cosas de manera tal que se logre lo que se pretende.

Genera y mantiene el estado motivacional alto en la organización. Cuando todos tienen claro con qué visión se trabaja, las razones por las cuales se hacen las cosas, cómo se hacen, y se muestran los logros, la motivación va a estar en un nivel adecuado y se obtendrá más fácilmente las metas u objetivos.

También se da un desarrollo de actividades más creativo, con mejor y adecuado uso del sentido común porque influencia la motivación haciendo que todos busquen la mejor y más sencilla manera de hacer las cosas debido a que trabajan con mente abierta y creativa. Si esto no se da, no se pasará de ser una organización de las llamadas “yo también”, que en mercados de alta competencia no duran mucho.

La cohesión estratégica es otro beneficio que se obtiene cuando el plan de mercadeo se elabora y ejecuta adecuadamente. Cuando todos saben para dónde van y cómo llegar, se trabaja de manera coherente en todas las áreas, o sea integrados.

Con mayor seguridad se obtienen los resultados porque quienes integran el equipo conocen y aceptan las razones, los motivos, los objetivos, las metas, y la manera de hacer las cosas. Cuando existe la coordinación de todos, porque el plan lo expresa de manera simple, clara y posible, es apenas lógico que lo que se pretende se pueda lograr; y este es quizá el principal beneficio, pues lo que la junta y las directivas desean se logra de manera más que satisfactoria para todos, y el beneficio lo disfrutará la sociedad.

7 estrategias de Marketing que han Llevado al éxito a la Marca Arturo Calle


Arturo Calle es una de las marcas de ropa más reconocidas y queridas por los colombianos. Con más de 50 años de historia y con más de 100 locales abiertos en diferentes países de Latinoamérica, representa un caso de mercadeo digno de analizar. ¿Cuáles son las estrategias que han llevado al éxito a Arturo Calle? A continuación, veremos algunas de ellas.


¿Cuáles son las estrategias que han llevado al éxito a la marca Arturo Calle?

1. Una empresa centrada en los clientes

“La mayor riqueza de toda empresa, son sus clientes”; afirma don Arturo Calle. Desde sus inicios, este emprendedor tenía claro que para construir una marca exitosa debía enfocarse en cautivar y sorprender a sus clientes, por lo que todos los diseños de los productos son creados teniendo en cuenta las necesidades, deseos y expectativas del mercado.

Además, en los locales de Arturo Calle siempre encontrarás asesores muy bien presentados, dispuestos a brindar atención personalizada y con calidez humana a cada uno de los clientes.

2. Una marca que inspira

Indiscutiblemente, la historia de emprendimiento de don Arturo Calle ha sido un factor determinante para que su marca sea reconocida internacionalmente. Su historia, llena de adversidades y éxitos, ha servido para que las personas vean en esta marca valores reflejados como la constancia, pulcritud, transparencia, honestidad y, sobretodo, disciplina.

«Don Arturo es el mejor vendedor que he conocido en mi vida. Jamás un cliente suyo se fue insatisfecho. Es un negociante por naturaleza y un ser humano excepcional», asegura Rogelio Gómez, vinculado a ARTURO CALLE desde 1981.


3. Estrategias de Segmentación bien definidas

Desde que nació ARTURO CALLE, se ha centrado en diseñar ropa para hombres. Su enfoque está bien definido y ha logrado posicionarse como una marca líder en este segmento.

Dentro de su estrategia de mercado, la empresa ha creado las siguientes marcas: La tradicional Arturo Calle, que ofrece ropa y accesorios para caballeros; Arturo Calle Leather, que ofrece una línea especializada en calzado y marroquinería; Arturo Calle Kids, que busca conquistar a niños con moda, color y diversión; Arturo Calle COLORE, que ofrece ropa de calidad a bajo costo; y Arturo Calle SIGNATURA; un modelo de negocio más exclusivo que trabaja principalmente sobre medidas, con altos niveles de confección y con paños de la más alta calidad.

4. Ubicación estratégica

Los puntos de venta de ARTURO CALLE son muy fáciles de encontrar, gracias a que se ubican en los mejores centros comerciales de las ciudades principales. Son almacenes amplios, con un merchandising seductor y con instalaciones que transmiten calidad, limpieza y variedad. Pero, además de buscar lugares estratégicos para poner sus almacenes, la empresa también cuenta con su propia tienda online para facilitar las compras a sus clientes.

5. La calidad no es negociable

Para Arturo Calle nunca ha sido una opción sacrificar la calidad de sus productos para reducir sus precios. Las personas que compran regularmente productos de la marca, sabes que estos les durarán mucho más tiempo que productos de la competencia. Un dato interesante es que la marca suele recurrir poco a los descuentos, promociones y rebajas, debido a que su interés es atraer clientes fieles y rentables, en lugar de llenarse de «cazadores de precios bajos».

6. Tiendas Premium, pero con locales propios, nada de Arriendo

Don Arturo Calle se ha caracterizado por ser un gran administrador de recursos. Desde sus inicios, siempre evitó al máximo el endeudamiento en sus negocios. Todos los locales de la compañía son propios; esto permite que el nivel de rentabilidad del negocio sea mayor y da la posibilidad de ofrecer precios más competitivos, porque no se le traslada al cliente ni los costos financieros, ni los costos de arrendamiento.

7. Merchandising Moderno en todas sus tiendas

Una de las grandes características de los almacenes ARTURO CALLE, es su bien cuidado Merchandising. Con sus vitrinas imponentes logran atraer a los clientes que van caminando por los pasillos de los centros comerciales. Internamente, tiene un diseño muy bien preparado para hacer sentir a los clientes como en casa. Las tiendas Arturo calle renuevan sus vitrinas tres veces al año, esto hace que los clientes estén atentos constantemente a las novedades.

Recientemente, Arturo Calle cumplió 52 años en el mercado y se consolida como una de las empresas más importantes de Colombia. Sin embargo, su historia continua y sus planes para los siguientes años son ambiciosos. La innovación está en su ADN y sigue reinventándose constantemente para afrontar los retos que impone este mundo moderno. Mucho que aprender de don Arturo Calle y de su exitosa expresa.

Este articulo es un aporte de Guiovanni Quijano, blogger de Marketing y Finanzas.

Así es como las tiendas de barrio les están dando pelea a D1 y Ara

Estudio muestra que estos establecimientos se están acercando a los estratos altos.



Tiendas de barrio.

ARCHIVO EL TIEMPO
POR:
PORTAFOLIO


Un análisis sobre el canal tradicional de compras muestra que 7 de cada 10 personas sienten que si compran en una tienda van a ahorrar tiempo y tendrán que desplazarse menos en comparación de realizar compras en otro establecimiento.

Adicionalmente, 3 de cada 10 personas manifiestan que comprar en estos lugares les permite acceder a mejores precios frente a los que encuentran en un supermercado.

Los datos hacen parte de un estudio realizado sobre las tiendas de barrio y las cafeterías a nivel nacional por la agencia de publicidad Sancho BBDO, a través de su Departamento de Inteligencia y Consumidor junto con la unidad de Experiencia de Compra.

Catalina Rodríguez, directora del Departamento de Inteligencia y Consumidor, explicó que en la investigación las personas señalaron varias ventajas de hacer compras en las tiendas de barrio.

Afirman que les permiten “hacer rendir la plática”, “mantener a la familia contenta”, “buscar lo mejor para mí y para los míos”, “pagar por Nequi o Daviplata”, “pagar los servicios y mandar la platica a mi familia”.



También mencionan beneficios como “que me vendan de todo y hasta medicamentos” y “contarle los problemas y las alegrías a alguien de confianza”.

En general, perciben que acceden a un trato cercano subsanando las necesidades emocionales y hogareñas que necesita la comunidad, explica la experta.

Otro de los hallazgos relevantes, dice la investigación de Sancho BBDO, está relacionado con la aparición de nuevas tiendas y cafeterías en los diferentes barrios de la ciudad.

Señala que, históricamente, se ha concebido que las tiendas se ubican en barrios populares, sin embargo, se detectó que actualmente existen entre 3 o 4 tiendas en los barrios de estrato alto.

“Este es un fenómeno que se generó en la pandemia pero que se ha venido consolidando en los últimos meses, en donde la estética y la limpieza se volvieron los atributos más valorados por los consumidores”, explica.

Por su parte, el director de la Unidad de Experiencia de Compra, José Alexander Gordon, señala que el estudio desmitifica el imaginario de tendero que se ha cultivado en las últimas décadas.

“Evidenciamos que la figura del tendero como un señor de 50 años de edad, formado con una educación básica y que se encarga de todo en su negocio, no es así. Encontramos que el 55,5 % de los tenderos son mujeres, el 39,8 % tienen de 26 a 40 años y el 32,7 % tienen título profesional. Adicionalmente, 5 de cada 10 establecimientos estudiados poseen al menos un empleado remunerado por las labores allí realizadas y solo el 24 % de los tenderos y tenderas son propietarios del punto de venta”, explicó.

Para la firma que hizo la investigación, el gran valor que tiene el estudio no solo está en ver la evolución de las tiendas y sus tenderos, sino también en entender cómo se rompen paradigmas y se consolidan nuevos hábitos, "ya que hoy más que nunca la conveniencia y la atención personalizada recibida durante la compra son las que reinan".

PORTAFOLIO
Radiografía del eCommerce en Estados Unidos: así es el mercado online más potente de Occidente



Si nos paramos a pensar, en Estados Unidos es todo a lo grande. Ya de primeras, duplica en tamaño a la Unión Europa, y es el tercer país del mundo más extenso después de Rusia y Canadá. Es la primera economía mundial y es la primera potencia en la mayoría de los aspectos que se te puedan ocurrir. En el mundo de las compras online no iba a ser menos, ya que también es la principal fuerza comercial del mundo occidental. Por eso, hoy hacemos una radiografía del eCommerce en EEUU.
eCommerce en EEUU, el mercado más potente y líder en innovación

Sin duda, el eCommerce en EEUU tiene credenciales suficientes para demostrar su poderío. En primer lugar, se apoya en la economía más importante del mundo y Estados Unidos es la segunda potencia mundial, después de China, en lo que a comercio online se refiere. Tampoco puede caer en el olvido que es el lugar de nacimiento de gigantes online como Amazon o eBay.

Aunque algunos lo consideran como el país que mejor representa al consumismo más exagerado, también es líder en lo que respecta a innovación y avances tecnológicos. Los vendedores online se ven tentados a entrar en este mercado a pesar de las barreras comerciales y la fuerte competencia. Principalmente porque el eCommerce en EEUU supone una gran oportunidad de negocio para cualquiera.

Se considera uno de los mercados más atractivos, pero también de los más competitivos. Además, es el país con mayor población inmigrante, por lo que su multiculturalidad racial y étnica lo predispone a una mayor diversidad de gustos y necesidades de consumo.

Según datos del estudio Digital 2023, elaborado por We Are Social junto a Meltwater, se debe destacar que de los 339.1 millones de personas que habitan en EEUU, al menos 311.3 millones son usuarios activos de Internet, es decir, el 91,8% de la población del país norteamericano. Además, hay que tener en cuenta que 246 millones son activos en redes sociales y 383.4 se conectan a la red a través de sus dispositivos móviles.

Los datos del Departamento de Comercio de EEUU demuestran que en la última década el comercio electrónico ha ido ganando popularidad, algo que se demuestra en el ascenso de sus cifras de ventas. Para 2022 las ventas totales de eCommerce en Estados Unidos alcanzaron un récord de 1.03 billones de dólares, que equivale a 950.000 millones de euros aproximadamente, con un incremento de la cifra de 7,44 % anual.

Facturación anual en miles de millones de dólares. Fuente: Census.gov

Entre 2012 y 2022 las ventas anuales del eCommerce en EEUU se multiplicaron por 5, con un aumento en la tasa de crecimiento anual promedio del 16,4 %. El mayor aumento se registró en 2020, el año de la pandemia, cuando las ventas totales aumentaron un 42,4 %.

Volviendo a mencionar los datos de Digital 2023, un total de 268.2 millones de estadounidenses realizaron compras por Internet en 2022, con un gasto promedio por persona de 3.374 dólares al año (3.114 euros). El 46,8% de las compras fueron realizadas a través del móvil.
Cómo compran online los estadounidenses

La mayoría de los estadounidenses hicieron algún pago digital en 2022 (91,3%), los cuales son usados mayormente por mujeres en un 93,8%. El 74,5% compraron online al menos una vez a través de su móvil. Si ahondamos en el comportamiento de los compradores online de EEUU, podemos observar que semanalmente el 57,5% realizó la compra de algún producto o servicio por Internet, el 24,3% compró productos de alimentación y el 11,3% adquirió artículos de segunda mano.
Principales razones de compra y métodos de pago

Cada población puede verse motivada por distintos factores a realizar una compra. En el caso de Estados Unidos, el top 5 de drivers de compra online quedaría de este modo:Entrega gratis (61%)
Cupones y descuentos (47,4%)
Políticas de retorno sencillas (38,7%)
Reseñas de otros compradores (37,3%)
Fácil y rápido chequeo online (33,4%)
Entrega en el mismo día (31,6%)

Con respecto a la manera en la que los compradores online de Estados Unidos realizan sus pagos se pudo observar que el 51% de ellos recurrió al uso de tarjetas de crédito o débito, mientras que el 30% utilizó wallets digitales. El resto se dividió en otros métodos de pago (9%), transferencias bancarias (8%) y pagos en efectivo (2%).
Logística

La entrega en el mismo día está ganando protagonismo en los EE. UU. debido a la creciente penetración del canal online. Entre 2020 y 2021, el uso de la entrega en el mismo día aumentó en los Estados Unidos, especialmente en los pure players. Según una encuesta, el 24 por ciento de los compradores online de EE. UU. optaron por la entrega el mismo día para compras de pure players en 2020. A partir de febrero de 2021, el porcentaje aumentó al 36 por ciento.

Entre los líderes del sector de la logística para eCommerce en Estados Unidos aparecen nombres como los de Amazon, FedEx, DHL, UPS , XPO Logistics, DB Schenker y SF Express. En especial, FedEx y DHL han potenciado notablemente su infraestructura dedicada al ecommerce en los últimos años, llegando a múltiples alianzas con pequeñas empresas de reparto local, con la idea de cubrir la mayor parte del territorio. Asimismo, USPS, la empresa nacional de transporte (no confundir con UPS) ha desarrollado notablemente su negocio alrededor de las ventas procedentes del canal online, lanzando servicios como USPS Connect, orientado a cubrir las necesidades de los pequeños vendedores.
Líderes del eCommerce en EEUU

Según Statista, los principales sitios web de comercio electrónico en los Estados Unidos son:Amazon: se posicionó como el eCommerce más visitado en el país con aproximadamente 2.450 millones de visitas mensuales.
eBay: otro de los clásicos del ecommerce, que registró más de 885 millones de visitas por mes.
Walmart: el gigante del retail estadounidense ocupó el tercer lugar, superando los 410 millones de visitas.
Etsy. Una popular plataforma que permite a creadores de todo tipo vender sus obras de una forma sencilla
Home Depot. The Home Depot es la cadena de distribución de productos de ferretería y bricolaje por excelencia y también ocupa uno de los primeros puestos del eCommerce en EEUU.
Target. Target es otra cadena de grandes almacenes surgida en los 60 y es una de las empresas de venta al por menor más importantes del país
Lowe’s. Distribución minorista de productos de mejora del hogar, materiales de construcción y bricolaje
Best Buy. También tiene su sitio Best Buy, una empresa especializada en productos tecnológicos y electrónicos. Creada en Minnesota en 1966, supo dar el salto al mundo digital de forma exitosa.
Wayfair. Tienda online de hogar y decoración
Costco. Es una cadena de hipermercados que vende productos al por mayor a precios más bajos. Cuenta con más de 500 tiendas alrededor de todo el mundo.

Como vemos, Amazon continúa siendo el sitio minorista más visitado en los Estados Unidos y representa la gran mayoría de las ventas de comercio electrónico. En los últimos años, las ventas minoristas del gigante del eCommerce han crecido de manera constante. Sin embargo, la competencia también ha ido creciendo: Etsy, seguido de cerca por Walmart y Target, se encuentran entre las empresas que registraron el crecimiento más rápido en 2021

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