miércoles, 17 de abril de 2024

Miércoles de Retail

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COLOMBIA - El primer trimestre de 2024 presenta un decrecimiento a nivel general en las ventas del retail en Colombia. - NATALIA SANABRIA





El primer trimestre de 2024 presenta un decrecimiento a nivel general en las ventas del retail en Colombia, que se explica principalmente por un menor flujo de personas dentro de las tiendas y un crecimiento en menor proporción de la tasa de conversión y el ticket promedio. Sin embargo, es importante resaltar que esta no es la realidad de todas las categorías de producto ni de todas las ciudades. Durante el primer trimestre se pudo observar que cuidado y belleza y moda interior continuaron con su tendencia de crecimiento. De igual manera, vestidos de baño y moda infantil, que presentaron decrecimiento durante gran parte del 2023, cierran el primer trimestre del 2024 con un leve aumento en ventas. En cuanto a las ciudades, Medellín y Bucaramanga se mantienen con relación al año pasado.
Al desglosar el trimestre se puede notar que las variaciones fueron menos favorables durante enero y febrero entendiendo que en el 2023 estos dos meses tuvieron un resultado muy positivo, incluso, como lo hemos resaltado en otros análisis; febrero 2023 fue para varios retailers el mejor febrero de su historia, mientras que en marzo 2023 se comenzó a evidenciar la disminución del tráfico en las tiendas y su impacto en la venta.

Por otro lado, marzo 2024 logró superar la expectativa de varios retailers. Contrario a lo que muchos esperaban, la Semana Santa tuvo un comportamiento muy interesante e impulsó el cumplimiento de presupuesto a final de mes. Lo anterior, debido a que logró superar la participación de varias semanas de febrero y marzo, a pesar de tener 3 días festivos y que el jueves y Viernes Santo varias tiendas a nivel país no tuvieron apertura o manejaron horarios más reducidos.

El inicio del 2024 nos deja 2 tendencias muy marcadas en el retail Colombiano. Como primer punto, los planes de expansión fueron más conservadores (Las aperturas en su mayoría tuvieron lugar en Mall Plaza Cali) y hubo una mayor orientación hacia la remodelación de tiendas actuales, buscando dar un aire más fresco a la marca y sus espacios. Dentro de estas remodelaciones han comenzado a desaparecer las vitrinas físicas, por medio del diseño de puertas grandes donde la tienda y sus productos son los protagonistas.

Como segunda tendencia, se ha evidenciado el esfuerzo de varios retailers por lograr una mayor eficiencia del gasto, el cual ha estado orientado hacia la dotación, asignación de mallas horarias y la gestión de labores operativas a través de herramientas tecnológicas que permitan optimizar al máximo los recursos.

Los dos puntos anteriores no solo se han dado como resultado para afrontar los resultados actuales del mercado, sino también, para prepararse para el segundo trimestre más importante del año y las festividades de Día de la Madre y Día del Padre. ¿Teniendo en cuenta lo anterior, consideras que el Día de la Madre 2024 logrará superar el del 2023?


ASIA - Los minoristas se muestran optimistas ante la expansión de las tiendas físicas en Asia-Pacífico - Retail in Asia


Más de dos tercios de los corredores minoristas informaron un aumento en las consultas de arrendamiento para nuevos establecimientos, espacios mejorados y expansión en marzo de 2024, según la última Encuesta sobre el sentimiento de arrendamiento minorista de Asia Pacífico realizada por la firma inmobiliaria CBRE del 26 de febrero al 6 de marzo de 2024. .


En varios mercados, incluidos Corea, Singapur, India, Australia, Hong Kong, China continental y, en particular, Japón, prevaleció un sentimiento positivo en materia de arrendamiento minorista.

Japón fue testigo de un progreso notable, impulsado por una mayor rentabilidad y un aumento del gasto turístico.

La encuesta también destacó una contracción de las tasas de desocupación en áreas privilegiadas, lo que resultó en un cambio significativo en la dinámica que favorece a los propietarios.
Se busca: bienes raíces de primera

De cara al 2024, la mayoría de los minoristas tienen planes de mantener o ampliar sus presupuestos inmobiliarios y su huella de tiendas.

Según la encuesta, muestran una fuerte preferencia por espacios comerciales principales de primera calidad para reforzar su presencia en ubicaciones clave.

La tendencia se hace eco de la actividad reciente de importantes grupos de lujo como Kering y LVMH, que han estado compitiendo no sólo para arrendar, sino también para adquirir, lugares privilegiados en algunos de los distritos comerciales más atractivos del mundo en París, Nueva York, Milán y Tokio.

Distrito de Gangnam de Seúl. Fuente: Shutterstock

En Asia, Corea experimentó la mayor demanda de ubicaciones centrales, particularmente en áreas como Myeongdong y Gangnam, mientras que en la Gran China CBRE espera "un cierto grado de consolidación" a medida que los minoristas mantienen la cautela.

Mientras tanto, en Australia, los minoristas prefirieron la “calidad” a la ubicación, lo que se espera que influya en la actividad de arrendamiento en las calles principales del CBD y los centros comerciales regionales en los próximos meses.Casas comerciales en Singapur. Fuente: Shutterstock

Como informó anteriormente CBRE en su perspectiva del mercado APAC publicada en enero de 2024, los minoristas también están explorando “opciones de espacio alternativas” que están ganando impulso cultural, como edificios patrimoniales y barrios prometedores. Los ejemplos incluyen Seongsu-dong en Seúl, donde las tiendas temporales de los minoristas han aumentado los alquileres en un 100 por ciento en los últimos años, las tiendas tradicionales en Singapur y los edificios históricos revitalizados en China continental.
Inquilinos minoristas más activos: alimentos y bebidas y ropa deportiva

F&B (Alimentos y Bebidas) continúa dominando el sector minorista en la región, siendo Singapur y otros mercados del Sudeste Asiático los que impulsan la mayor demanda. Las cafeterías y los restaurantes informales son los principales conceptos de alimentación y bebidas que requieren espacios nuevos y ampliados.

Además de Singapur, CBRE también señaló que Hong Kong ha experimentado un aumento en los nuevos participantes en alimentos y bebidas a partir de finales de 2023, aunque algunos consumidores de Hong Kong también han comenzado a trasladar su gasto a la cercana Shenzhen, donde se observan hoteles y alimentos y bebidas, entre otros sectores. como más asequible.


CBRE informa que la ropa deportiva y la indumentaria son actualmente el segundo y tercer sectores más activos, respectivamente.

Las marcas extranjeras de deportes y athleisure están particularmente interesadas en China continental y la India, dijeron los corredores.


Reino Unido prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009

La medida, que pretende forjar «una generación libre de humo», ha sido aprobada con una amplia mayoría de la Cámara: 387 votos a favor y 67 en contra

El plan antitabaco prohibirá los váper de un solo uso con o sin nicotina

Un hombre fuma en las calles de Londres este lunes, mientras el Parlamento estaba discutiendo la medida
Un hombre fuma en las calles de Londres este lunes, mientras el Parlamento estaba discutiendo la medida REUTERS

Ivannia Salazar

IVANNIA SALAZAR

Corresponsal en Londres

16/04/2024
Actualizado a las 21:23h.

Reino Unido ha marcado un hito en la lucha contra el tabaquismo este martes con el respaldo parlamentario a la prohibición de la venta de cigarrillos a personas nacidas después de 2009. La medida fue impulsada por el primer ministro Rishi Sunak, a pesar de la oposición de destacados miembros de su propio partido Conservador, incluidos los ex primeros ministros Boris Johnson y Liz Truss.

La ministra de Sanidad, Victoria Atkins, defendió apasionadamente las medidas ante sus colegas parlamentarios, argumentando que «no existe libertad en la adicción». El Proyecto de Ley de Tabaco y Vapeo recibió un fuerte apoyo con una abrumadora mayoría de 383 votos a favor y 67 en contra.

Atkins destacó que la iniciativa, que con este apoyo se convertirá en ley después de que pase los siguientes trámites parlamentarios, busca forjar una «generación libre de humo», pero algunos parlamentarios conservadores expresaron sus preocupaciones sobre las restricciones que esto supone a la libertad personal. Truss, por ejemplo, opinó que esta ley «infantiliza» a las personas, mientras que Jake Berry expresó su preocupación por la «adicción del Gobierno a decirle a la gente qué hacer».

Sin embargo, Atkins defendió la prohibición, argumentando que «la nicotina roba a las personas su libertad para elegir» y resaltando que la mayoría de los fumadores comienzan cuando siendo muy jóvenes. Así lo detalló también la secretaria de estado de Sanidad, Andrea Leadsom, quien señaló que «el 83% de las personas comienzan a fumar antes de los 20 años y por eso necesitamos tener el coraje de crear la primera generación libre de humo en todo el Reino Unido, asegurándonos de que los niños que cumplan 15 años o menos este año nunca podrán comprar tabaco legalmente». «Es la intervención más grande que podemos hacer para mejorar la salud de nuestra nación», dijo.

La propia Leadsom admitió haber comenzado a fumar a los 14 años, aunque dejó el hábito «como regalo de cumpleaños número 21 para mí misma», y subrayó la naturaleza adictiva del tabaco y su impacto mortal a largo plazo. Añadió que, 40 años después, «todavía a veces siento la necesidad de un cigarrillo. Es muy adictivo».

El respaldo del Parlamento al cambio fue considerado como una victoria para el Partido Laborista, cuyo responsable de salud, Wes Streeting, afirmó que los Conservadores habían «adoptado» la política del Laborismo, demostrando la «dominación» de su partido en la batalla de ideas.

Medidas contra los vapeadores

El proyecto de ley también incluye medidas para hacer que los vapeadores sean menos atractivos para los niños, como restricciones a los sabores y empaques, y otorga nuevos poderes a los funcionarios de estándares comerciales para emitir multas a las tiendas que vendan tabaco o vapeadores a menores. Bajo la prohibición propuesta, alguien de 15 años ahora, nacido el 1 de enero de 2009 o después, nunca podrá comprar tabaco legalmente.

Ian Walker, director ejecutivo de política en la organización Cancer Research UK, manifestó antes de la votación que esta era «un paso crítico hacia el Reino Unido para convertirse en líder mundial en el control del tabaco» y consideró que «al votar a favor de la legislación sobre la edad de venta, los diputados nos estarán colocando en el lado correcto de la historia y ayudando a crear la primera generación libre de humo de tabaco». «Fumar sigue siendo la principal causa de cáncer en el Reino Unido. Ahora es el momento de tomar medidas, acabar con los cánceres causados por el tabaquismo y salvar vidas», declaró.

También se mostró a favor de la medida el Profesor Steve Turner, presidente del Royal College de pediatría y salud infantil, para quien «sin lugar a dudas, la introducción del Proyecto de Ley de Tabaco y Vapeo salvará vidas», ya que «al evitar que los niños y jóvenes se vuelvan adictos a la nicotina y al tabaco, disminuimos sus posibilidades de desarrollar enfermedades prevenibles más adelante en la vida, y protegeremos a los niños de los daños causados por la adicción a la nicotina».


¿Cómo influyen las tiendas en las decisiones de compra?

La comunicación en el punto de venta incrementa un 54% el 'top of mind'
10/04/2024


infoRETAIL.- Durante el último año, se han vivido cambios significativos en los hábitos de compra, la cesta de la compra y el perfil del shopper que han repercutido en la dinámica del mercado de gran consumo en España. El cierre del año 2023 muestra un crecimiento del 10,3% en el sector, un aumento impulsado tanto por el alza de los precios como por una demanda positiva en volumen.

Este escenario ha favorecido el avance de la marca de distribución (MDD), que alcanzó una cuota del 49% en valor y del 58% en volumen, impulsada por la inflación y los altos precios. Así lo revelan los datos de in-Store Media, que ha realizado un análisis del mercado de gran consumo a través de distintas fuentes que proporcionan indicadores muy significativos para observar la evolución del sector.

Por canales, destaca el supermercado grande, concentrando más de la mitad de las ventas del mercado y experimentando un crecimiento del 12,6%. Además, los supermercados regionales están ganando relevancia, acumulando el 17% de la cuota de mercado.

Estos cambios en el mercado han tenido un impacto directo en la composición de la cesta de la compra. A pesar de que el número de cestas de compra se ha mantenido estable, se ha observado un aumento del 8% en el ticket medio por compra, debido al incremento de los precios.

No obstante, las cestas de la compra han tendido a ser más pequeñas, mostrando una disminución del 11% interanual. Además, se ha detectado un ligero crecimiento en el número de hogares que exploran distintas cadenas a la hora de realizar sus compras.
Según el informe, siete de cada diez decisiones de compra se toman en tienda, por lo que las marcas deben dirigir sus esfuerzos hacia el punto de venta para impactar al comprador

Estos cambios han moldeado también el perfil del shopper actual. En la búsqueda de la mejor relación calidad-precio, los compradores se han vuelto más racionales, hogareños, sostenibles, saludables y omnishopper. Así, el nuevo comprador prioriza el precio y muestra una inclinación hacia las promociones.

De igual modo, se ha observado un aumento en la compra de productos destinados al consumo en el hogar, como cenas, fiestas y celebraciones, lo que refleja un mayor gasto en consumo dentro del hogar.

Además, la sostenibilidad y la salud han emergido como dos factores relevantes en las decisiones de compra, evidenciando la creciente preocupación de los consumidores por estas cuestiones. Por último, la distinción entre los entornos físico y digital se está desvaneciendo gradualmente, con un 27,2% de los compradores que compra tanto en tienda física como online.

La importancia de los espacios físicos
Sin embargo, la comunicación con el comprador se convierte en pieza clave para adaptarse a esta nueva realidad, ya que siete de cada diez decisiones de compra se toman en tienda, por lo que las marcas deben dirigir sus esfuerzos hacia el punto de venta para impactar al shopper. Además, el establecimiento es valorado como el medio menos intrusivo, contribuyendo así a mejorar la experiencia de compra del comprador.

La innovación de productos, las iniciativas promocionales y la comunicación de prácticas sostenibles y saludables se convierten en elementos clave para diferenciarse y captar la atención de los compradores.

De hecho, la tienda física tiene un papel clave: es aquí donde el 70% de los consumidores descubre innovaciones. Las activaciones promocionales también tienen un impacto significativo, ya que el precio es un factor decisivo para el más del 70% de los compradores a la hora de tomar decisiones de compra. Además, para las marcas de fabricantes (MDF), aumentar la comunicación en tienda va a ser clave para que la MDD no gane más cuota de mercado.

De este modo, los resultados reflejan que la comunicación en el punto de venta desempeña un papel esencial para fortalecer la notoriedad de la marca e incrementar las ventas, ya que incrementa un 54% el top of mind, un 44% la intención de compra y un 19% las ventas.

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