miércoles, 8 de mayo de 2024

Miércoles de Retail

 



Crece la apuesta de las empresas colombianas por la economía circular. Una de las más grandes ya lo siente en sus ventas

Es la quinta mayor fabricante de cerámica sanitaria a nivel mundial. Recientemente ha invertido en sus instalaciones en Funza Cundinamarca. El año pasado vendió más de 9 billones de pesos.



En la planta de grifería en de Corona en Funza Cundinamarca producen 12 millones de unidades al año para baños y cocinas- | Foto: Corona


Parecen de metal, pero en realidad son de plástico reciclado. Cada vez más empresas en el país incluyen dentro de sus procesos productivos materiales derivados de la economía circular, no solo como parte de sus políticas de sostenibilidad, sino también porque es un buen negocio.


Ese es el caso de la fábrica de grifería de Corona en Funza Cundinamarca, donde 600 personas producen llaves, válvulas, acoples y demás productos para baño y cocina, que parecen de metal, pero que en realidad vienen de plástico reciclado. De hecho, fabrican 12 millones de unidades al año, en las que emplean 12 toneladas mensuales de plástico recuperado y 1,5 toneladas de metal en las mismas condiciones. De hecho, estos procesos de reciclaje le valieron a la compañía la obtención del Sello Ambiental Colombiano en griferías para 130 referencias, al tiempo que mantienen el de porcelana sanitaria.




Planta de grifería y de sanitarios de Corona en Funza | Foto: Corona

La Organización Corona, conglomerado que el año pasado alcanzó ventas por 9,1 billones de pesos, informó que en su unidad industrial puso en marcha una planta de producción de pisos y paredes en Sopó, Cundinamarca, al tiempo que lanzó el formato llamado Tienda Pinturera.


Igualmente, al hacer el balance de 2023, señaló que su empresa de cementos, con su marca Alion, expandió su capacidad de producción mediante el uso de combustibles alternativos para reducir sus emisiones y Homecenter, una de sus filiales comerciales, amplió la capacidad de su centro de distribución de Funza en 20.000 m2; abrió la primera tienda de formato compacto en Sincelejo y desarrolló su la línea de negocio Sodimac Media, que ofrece servicios publicitarios y que generó ingresos superiores a los 8.800 millones de pesos.


La Organización Corona, que hasta 2022 era la empresa número 35 por ventas en el país, cerró 2023 con más de 30.000 empleados directos e implementó la Ruta de mujeres en la construcción, para ofrecer formación y empleo a 135 mujeres jóvenes.


trabajadores de Corona | Foto: Corona

Bien posicionada


Corona, con más de 142 años de operaciones, logró también el año pasado posicionarse en el quinto lugar entre los principales productores de cerámica sanitaria a nivel mundial, según el ranking de la prestigiosa revista italiana Ceramic World Review. En el top 5 también están: Roca Group (España), Kohler Group (Estados Unidos), Geberit Group (Suiza) y TOTO (Japón).


Para la revista italiana, conocida por ser una autoridad en el sector de la cerámica, estas empresas han realizado una contribución importante al desarrollo y la innovación en la industria. Han logrado mantenerse a la vanguardia al adoptar tecnologías sostenibles y prácticas respetuosas con el medio ambiente en sus procesos de producción.





Durante los últimos 10 años, los flujos mundiales de importación/exportación de sanitarios cerámicos han crecido un 71,3%, pasando de 2,16 millones a 3,7 millones de toneladas, lo que corresponde a una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,6%, de acuerdo con Ceramic World Review.

En medio de la caída


Los resultados de Corona contrastan con las dificultades que vive la industria manufacturera en el país. El año pasado se consolidó como uno de los sectores que se considera en recesión y entre enero y febrero de este año registró una caída de 3,2% en su producción, 3,3% en sus ventas y de 1,1% en su personal ocupado.


La fabricación de vehículos y de productos de caucho son las dos actividades industriales con caídas por encima del 20%. Las empresas de Caldas y Bolívar son las que registran los desempeños más negativos, mientras que las de Risaralda y Santander son las únicas con números positivos.


PMI manufacturero a marzo de 2024 | Foto: Anif


Así mismo, un indicador que calculan en Davivienda y que se conoce como el PMI manufacturero, muestra en marzo un resultado de 50,6 (cuando está por encima de 50 indica expansión y por debajo una contracción), lo que es 1,3 puntos menos que febrero. “Si bien este resultado marcó el cuarto mes consecutivo de expansión, fue el más débil en cuatro meses y representó una desaceleración en el comportamiento de la actividad económica. Esto se explica principalmente por una demanda débil y un entorno económico y político difícil”, aseguran en Anif

Señalización digital en el retail: 4 casos de éxito como ejemplo

señalización-digital-retail

El retail en España creció un 9,6%, asegurando un segmento que sigue vivo gracias a la tienda física como epicentro comercial. Aunque los números del comercio electrónico van a más, los comercios siguen siendo claves para conectar con los consumidores y recrear experiencias digitales con aliados como la señalización digital.

Sin embargo, el día a día en un comercio, restaurante o centro comercial no es sencillo. La competencia es voraz y las ventas deben salir para poder hacer números positivos a fin de mes. Y precisamente para sobresalir en esa marabunta de opciones disponibles, la señalización digital se convierte en una solución a destacar.

Los diferentes modelos de pantallas y las soluciones de gestión que hay detrás posibilitan un mundo de opciones para el retail. Las tiendas pueden construir una estrategia de marketing que ayude a aumentar ventas, fidelizar clientes y potenciar su imagen. En definitiva, conectar con un público habituado a muchos estímulos y que alternativas donde escoger.

Los beneficios de la señalización digital son muchos, pero estos son los más palpables:

  1. Contenido dinámico: La señalización digital ofrece un escenario en el que los contenidos pueden actualizarse en tiempo real. Así, se garantiza que la información sea siempre con la que queremos impactar en cada momento.
  2. Mayor impacto: los contenidos audiovisuales impactan mucho más en los consumidores, consiguiendo niveles mayores de compromiso. El retorno es aún mayor cuando la señalización digital es atractiva y consigue atraer al público objetivo con información a su medida.
  3. Conexión con la marca: al crear contenidos más impactantes y dinámicos, se consigue una mayor tasa de recuerdo de la marca, propiciando la fidelización y conexión.
  4. Rentabilidad: aunque la inversión inicial de la señalización digital es más elevada, a la larga es mucho más económico que el uso de carteles u otros soportes tradicionales.
  5. Flexibilidad: además de poder crear contenidos dinámicos, la señalización digital se amolda a diferentes espacios y necesidades. Ya sea necesario una pantalla grande para exteriores o varias pequeñas para interiores, existen soluciones para todas las opciones.
Él es el suizo que se inventó en los Alpes la famosa Nestlé, dueña de La Lechera y Nescafé


Aunque muchos pensarían que está empresa es colombiana, lo cierto es que nació hace más de un siglo en Suiza. Su primer gran producto fue la leche para bebés
Por: Alison Rodríguez | mayo 04, 2024





Muchos en Colombia crecieron degustando el sabor a gallina de Maggi, el sabor dulce de la Lechera y el chocolate de Milo en los desayunos. Estos son sólo algunos de los productos de Nestlé que hicieron y siguen haciendo parte de la alacena de muchos colombianos. Aunque muchos piensan que está gigante de la industria alimenticia es Colombiana lo cierto es que nació a más de 8 mil kilómetros de distancia en Suiza.

Nestlé: Los inicios de una historia de nutrición

La historia de Nestlé se remonta a 1866 en Suiza, cuando Henri Nestlé, un farmacéutico, creó una harina a base de leche y harina de trigo para combatir la altísima mortalidad infantil de la época: uno de cada cinco niños suizos fallecía antes de cumplir el primer año de edad. Al año siguiente, en 1867, Henri crea una combinación de compuesta de leche, azúcar y harina de trigo, a la que llamó Harina Alimenticia primero y después como Harina Lacteada. La fama de este producto creció en Europa y en 1868 se inició la producción industrial de esta fórmula, hoy conocida como Cerelac o Nestum en Colombia.


Henri Nestlé nació en la ciudad alemana de Frankfurt el 10 de agosto de 1814. Con 29 años se trasladó a Suiza y se instaló como comerciante en la pequeña localidad de Vevey. Allí vendió mostaza, cereales y lámparas de petróleo, además de fundar una pequeña fábrica de gas que durante un tiempo proveyó de alumbrado público a la ciudad.



Henri Nestlé (1814 - 1890) Foto: Nestlé España

En 1873 las ventas de la Harina Lacteada habían alcanzado los remotos mercados de ultramar y ascendían a medio millón de latas al año. Para entonces Henri Nestlé estaba próximo a cumplir los sesenta años y empezó a buscar un comprador para su negocio. Finalmente, el 8 de marzo de 1875 firmaba el documento mediante el cual transfería la fábrica, la patente del producto, el nombre y el emblema del nido, que había creado inspirándose en el significado en alemán de su propio apellido, a tres empresarios de Vevey: Jules Monnerat, Pierre-Samuel Roussy y Gustave Marquis.


| Vea también: La familia en Santander detrás de Kikes, la poderosa productora de huevos que nació vendiendo pollos

Los nuevos propietarios iniciaron una activa política de expansión industrial. La empresa tuvo entonces que competir con la Anglo Swiss Condensed Milk Company, una compañía también suiza que había iniciado la fabricación de leche condensada.

Después de una larga disputa, las empresas decidieron fusionarse; con la producción y venta de la harina lacteada, la leche condensada, y la empresa fundada por Julius Maggi (los cubitos de caldo), se amplió la gama de productos, para lograr la consolidación como la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo.
Llegada y establecimiento de la empresa en Colombia

Los primeros productos de la compañía suiza comenzaron a ingresar al país por Panamá en 1922. Al ver que los artículos de esta marca tenían muy buena acogida, la compañía decide nombra un distribuidor propio en Colombia. Los primeros productos distribuidos fueron Lactógeno, Leche condensada La Lechera, Leche en polvo Nido, Nestógeno, Milo, Klim, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario