miércoles, 21 de mayo de 2025

Miércoles del Retail y el Mundo

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¿Qué es un mundo?

Un buen sitio para vivir es aquel que nos permite reflexionar, el asunto es que algunos no quieren hacerlo, temen, prefieren no preguntarse nada.


Por Diego Aristizábal Múnera 

Un buen sitio para vivir es aquel que nos permite pensar, sentirnos cómodos con las ideas que asoman la cabeza mientras se toma tinto por la ventana y de fondo es un silencio o un diálogo imaginado de los vecinos, esos que mueven los labios con amor o sacuden el espejo que usa la abuela para peinarse en cámara lenta.

Un buen lugar para vivir es aquel que nos permite pasear por los corredores solitarios como si fuéramos gatos que reconocen las texturas de los libros y las paredes, los enseres o los muebles que se cambian de sitio, el sofá donde es posible sentarse a ver ese cuadro que siempre resulta con algo nuevo. Desde que haya luz, nada es igual.

Hay lugares que asfixian, contraen, ahogan, matan, no permiten imaginar nada, enceguecen incluso el interior. Un buen lugar para vivir también es el entorno, el punto fijo que observamos para equilibrarnos, para lanzar las angustias, lo incierto. La montaña alta que uno sueña con recorrer algún día y seguir la senda de los nudos, imaginar cómo viven los que viven lejos de todo, la casita aquella sin nada alrededor.

Tener un lugar es una necesidad del hombre, y a veces ese lugar también está adentro, no necesariamente son unas paredes, aunque paredes siempre habrá, la piel que se habita y se siente y se cuida como si fuera la casita del caracol. Cuenta Kazantzakis que de joven tenía un canario y un globo terráqueo. Cuando soltaba el canario, se posaba en el globo y se ponía a cantar. Durante toda su vida, mientras recorría el mundo, sintió como si llevara sobre la mente un canario cantando. ¿Qué necesita uno para recorrer el mundo?, ¿qué es un mundo? Las necesidades y los miedos de cada ser humano.

Un día el hombre sale sin nada y regresa pleno, completo, lleno de experiencias y de vida. Pienso en el campo y en lo que necesitamos en él, aún no puedo con esas casas-fincas que construyen hoy y cargan con la ciudad a cuestas: televisor, internet, equipo grande de sonido. El verde y los árboles, las montañas y los nidos apenas son un fondo de algo para un grupo de personas que cuando sienten el viento cierran las ventanas para no resfriarse, no reconocen las cosechas, no saben si hay nuevo camino trazado por las hormigas, desconocen la clase de flores del jardín y los caminos. Un buen sitio para vivir es aquel que nos permite reflexionar, el asunto es que algunos no quieren hacerlo, temen, prefieren no preguntarse nada, habitan un lugar donde sea imposible encontrarse con ellos mismos en silencio.

El nuevo negociazo de los Santo Domingo: así se hicieron dueños de los tenis Skechers

A través del fondo 3G Capital del que es socia, la familia Santo Domingo liderada por Alejandro, se hizo a la tercera marca deportiva, superada por Adidas y Nike

El nuevo negociazo de los Santo Domingo: así se hicieron dueños de los tenis Skechers
La familia Santo Domingo como parte de su diversificación de inversiones, posee acciones en 3G Capital, una firma global de inversión de capital privado con sede en Nueva York y Rio de Janeiro, que se enfoca en la creación de valor a largo plazo en empresas con marcas icónicas y potencial de crecimiento. 3G Capital acaba de adquirir por cerca de USD 9.000 millones el fabricante norteamericano de calzado Skechers, cuyos tenis son bien conocidos en el país, con recursos propios del fondo y financiamiento de deuda por el banco JPMorgan Chase Bank.

Sckechers la tercera empresa mundial de calzado

Skechers fue fundada hace más de tres décadas y tiene su sede principal en una zona próxima a Los Ángeles, California. La empresa importa todo el calzado que vende en Estados Unidos, con aproximadamente un 40 % procedente de China y otro 40 % de Vietnam. Con ventas anuales de USD 9.000 millones, Skechers es la tercera compañía de calzado más grande del mundo, solo superada por Adidas y Nike. Junto con otras 76 marcas de calzado, Skechers envió una carta al presidente Donald Trump el pasado 29 de abril, advirtiendo que sus aranceles representaban una “amenaza existencial” para la industria del calzado de Estados Unidos y solicitando una exención a dichos aranceles.

El acuerdo de compra es la mayor transacción en la historia de la industria del calzado deportivo. 3G Capital pagará USD 63 en efectivo por todas las acciones en circulación de Skechers, lo que representa una prima del 30 % sobre el precio promedio ponderado de las acciones. Skechers, que salió a bolsa en 1999, se convertirá nuevamente en una empresa privada una vez completada la transacción.

Skechers - El nuevo negociazo de los Santo Domingo: así se hicieron dueños de los tenis Skechers

En la actualidad, la empresa es liderada por sus fundadores, quienes continuarán dirigiéndola tras la adquisición: su presidente y director ejecutivo, Robert Geenberg, el presidente Michael Greenberg y el director de operaciones David Weinberg.

La historia de 3G Capital con origen en el Brasil

3G Capital fue fundada en 2004 por los multimillonarios brasileños Jorge Paulo Lemann, Carlos Alberto Sicupira y Marcel Telles, quienes actualmente son miembros actuales de su junta directiva. La empresa, dirigida por los socios codirectores Alex Behring y Daniel Schwartz, tiene un enfoque de propietario-operador con inversiones que gestiona a largo plazo. 3G Capital es conocida por cerrar pocas operaciones, pero de gran envergadura. El fondo es dueño de Restaurant Brands International, accionista mayoritario de Burger King, Tim Hortons, Popeyes Louisiana Kitcheny Firehouse Subs. Además, posee un 22,7 % de la cervecera Anheuser-Busch InBev (segundo mayor accionista, después de familias belgas Van Damme, De Spoelberch y De Mévious).

Carlos Alberto Sicupira, Jorge Paulo Lemann y Marcelo Telles - El nuevo negociazo de los Santo Domingo: así se hicieron dueños de los tenis SkechersLos brasileños fundaores de 3G Capital: Carlos Alberto Sicupira, Jorge Paulo Lemann y Marcelo Telles

La relación de 3G Capital con la familia Santo Domingo

Las relaciones de la familia con el fondo de inversión 3G Capital se remontan al papel clave que desempeñó en la fusión de InBev con Anheuser-Busch para la creación de AB InBev en 2008. En 2015, AB InBev se fusionará con SABMiller, operación en la que Alejandro Santo Domingo desempeñó un papel crucial como accionista y miembro de la junta directiva, cargo que había adquirido en 2005 cuando SABMiller adquirió el Grupo Empresarial Bavaria por un estimado de USD 7.200 millones, de los cuales USD 4.500 millones fueron en acciones. 

AB InBev es la cervecera más grande del mundo, controlando alrededor del 30 % del mercado. Tras su su fusión con SABMiIler, la familia Santo Domingo, además de recibir USD 1.600 millones, se convirtió en accionista de AB InBev. Alejandro Santo Domingo ocupa a nivel personal un puesto en la junta directiva como representante de las acciones restringidas, y es presidente del Consejo de Administración de Bavaria S.A. en Colombia.

AB InBev - El nuevo negociazo de los Santo Domingo: así se hicieron dueños de los tenis SkechersAlgunas de las marcas premiadas de cervezas de AB InBev

La diversificación de los negocios de la familia Santo Domingo es liderada por Alejandro Santo Domingo, que preside el Consejo de Administración de Valorem (Caracol Televisión, El Espectador, Cine Colombia, Tiendas D1, Refocosta, Ditransa, el proyecto hotelero San Francisco en Cartagena y Gases del Caribe) https://valorem.com.co/ cuyo presidente es Luis Felipe Arrubla quien responde por las inversiones de la familia en Colombia.

Preside también la Organización Decamerón, empresa líder en la propiedad y operación de hoteles en Latinoamérica y el Caribe que creció a partir de la idea del “Todo Incluido” que tuvo su papá Julio Mario Santo Domingo junto con su amigo argentino Lucio García.

Alejandro Santo Domingo es también miembro de la junta directiva de Life Time Group Holdings, Inc. propietario de más de 175 clubes deportivos en Estados Unidos y Canadá dedicados a la salud y el bienestar. Fundada por Bahram Akradi en 1992, quien ha sido su director desde entonces, la empresa tuvo ingresos de USD 2,621 millones en 2024, lo que representa un incremento de 18.2 % con respecto al año anterior.

Alfonso y J. Pepe Fajul - El nuevo negociazo de los Santo Domingo: así se hicieron dueños de los tenis SkechersAlfonso Fajul y su hermano J. Pepe Fanjul miembros de la junta directiva de Florida Crystal junto con Alejandro Santo Domingo.

Además, forma parte de la junta directiva de Florida Crystals, que, a través de ASR Group International, es la empresa de refinación y comercialización de azúcar de caña más grande del mundo. Florida Crystals fue fundada en Florida en 1960 por cuatro hermanos Fanjul, nacidos en La Habana, Cuba, descendientes del español Alfonso Fajul, quien se casó con la hija del inmigrante español a Cuba en el siglo XIX, Andrés Gómez-Mena, y logró construir un imperio de ingenios azucareros. Debido al éxito de la revolución cubana en 1959, la familia se trasladó a Florida y comenzó de nuevo con una pequeña empresa de cultivo y molienda de caña de azúcar en Pahokee, Florida. En las últimas seis décadas, Florida Crystals ha crecido y se ha diversificado, y ahora incluye dos ingenios azucareros, una refinería de azúcar, un molino de arroz, un centro de empaque y distribución y la mayor planta de energía renovable de biomasa de Norteamérica, que, además de alimentar sus propias operaciones azucareras suministra energía vegetal a la red eléctrica de Florida.


¿Cuánto invierten los medellinenses en mercado? Estudio revela el dato

El cambio en los hábitos alimenticios es evidente, pero aún limitado por las posibilidades económicas.




Aunque la clase trabajadora de los medellinenses están cambiando sus hábitos alimenticios, el costo de una dieta saludable puede superar el ingreso de muchas familias. FOTO cortesía Crowe Co

Alimentarse mejor se ha convertido en una prioridad para los habitantes de Medellín. La conciencia sobre la salud, el impacto ambiental y el bienestar general ha impulsado a muchas personas en la ciudad, independientemente de sus ingresos, a dejar atrás la comida chatarra y procesada, y optar por frutas, verduras, proteínas magras y productos más naturales.

Sin embargo, una cosa está clara: comer bien puede salir muy caro, más aún si el sueldo no supera los tres salarios mínimos legales mensuales vigentes ($4.200.000), lo que representa al 80 % de los trabajadores colombianos, es decir, unos 18,9 millones de personas.

Así lo confirma la encuesta “Hábitos de consumo 2025” de la firma Crowe Co, que consultó a 1.000 paisas, 63% mujeres y 37% hombres, el 96% de los estratos 1 al 4, es decir, clase baja y media.


El estudio reveló que el 89% de los hogares en Medellín y en esta condición económica ya ha incorporado alimentos saludables a su dieta. Solo el 11% aún mantiene una alimentación basada en productos ultraprocesados como frituras, comida rápida, bebidas azucaradas y pastelería.

Sin embargo, detrás de ese dato alentador se esconde una realidad preocupante: el alto costo de los alimentos saludables está afectando seriamente el bolsillo de la clase trabajadora. 

Dependiendo de dónde se haga el mercado ‘sano’ y cuánto se gana, una persona que devengan entre uno ($1.423.500) y, en el mejor de los casos, tres salarios mínimos legales mensuales vigentes ($4.270.500), podría estar destinando más de la tercera parte de su sueldo únicamente en comida.

“Hoy en día, alimentarse de forma saludable representa un reto económico para muchas familias. El problema no es la falta de intención, sino que los precios no están ayudando”, asegura Óscar Villarruel, socio de Auditoría de Crowe Co.

Una dieta saludable que desafía el bolsillo


Los resultados del estudio no dejan lugar a dudas. Más de la mitad de los encuestados de estratos 1 al 4 (el 59%) dice gastar entre $118.878 y $237.756 semanales en el mercado, mientras que un 35% destina incluso más dinero. Esto equivale a cerca de $1.000.000 mensuales, una cifra que representa un golpe directo al salario, sobre todo para quienes devengan entre $1.423.000 y $2.846.000.

El tipo de comercio también influye en el gasto. Un mercado saludable completo, con frutas, verduras, hortalizas, frutas, proteínas, lácteos y cereales integrales, entre otros, cuesta hoy: $582.204 en tiendas hard discount como D1 o Ara, entre otras. O $829.934 en fruvers y $1.053.757 en grandes superficies.

Frutas y verduras son más baratas en tiendas de descuento, mientras que en grandes superficies y aplicaciones digitales su valor se dispara. Lo mismo ocurre con las proteínas y los carbohidratos, cuyos precios, aunque más elevados, tienden a ser más asequibles en cadenas hard discount.

Por eso no sorprende que estos comercios concentran el 42% de las compras de alimentos en la ciudad. Les siguen las tiendas de barrio (25%), las grandes superficies (19%), los fruvers (9%), y en menor medida como Rappi (3%).

¿Con qué frecuencia y qué tan sano comen los medellinenses?

El cambio en los hábitos alimenticios es evidente, pero aún limitado por las posibilidades económicas:

Frutas: el 51% las consume entre una y tres veces por semana, el 33% entre tres y cinco veces, y solo el 15% más de cinco veces.

Verduras: el 43 % las come entre una y tres veces por semana, el 41% de tres a cinco veces y solo el 16% lo hace con mayor frecuencia.

Proteínas: aquí el comportamiento es distinto, con un 57% que las consume más de cinco veces por semana, 31% entre tres y cinco veces, y solo 12% entre una y tres veces.

Carbohidratos: el 50% los come más de cinco veces por semana, el 34% entre tres y cinco veces, y solo el 16% entre una y tres.

Lácteos: el 42% los consume de una a tres veces por semana, el 31% entre tres y cinco veces, el 23% más de cinco veces, y un 4% solo ocasionalmente.

Grasas: el 64% las come de una a tres veces por semana, el 27% entre tres y cinco veces y el 9% más de cinco veces por semana.


Alimentarse saludablemente ¿lujo o necesidad?


Una persona que gana el salario mínimo y hace mercado en una tienda hard discount podría estar destinando el 44,8% de su sueldo solo a comida. En grandes superficies, ese porcentaje sube al 81,1%. Quien gana dos salarios mínimos gastaría entre el 22,4% y el 40,5% de su ingreso, dependiendo del lugar de compra.

“La gente está dispuesta a cambiar su dieta, pero los precios no siempre lo permiten. Y ese es el verdadero reto: lograr que la alimentación saludable sea también asequible”, concluyó Villarruel.

Atento a sus comentarios... 

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