miércoles, 11 de junio de 2025

Miércoles del Retail y La Educación.

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La tienda del futuro ya está aquí: Así será el retail en los próximos años

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¿Alguna vez te preguntaste cómo será la tienda del futuro? La buena noticia es que no es ciencia ficción ni una visión lejana.

¿Alguna vez te preguntaste cómo será la tienda del futuro? La buena noticia es que no es ciencia ficción ni una visión lejana. Está sucediendo ahora mismo, y no solo en laboratorios o en películas de Hollywood, sino en el día a día de muchas innovaciones que ya están en fase de prueba o implementación en distintas partes del mundo. En un entorno en constante cambio, la evolución del retail va mucho más allá de incrementar la oferta o reducir precios; ahora, se trata de una transformación radical que combina tecnología, sostenibilidad y experiencia del cliente. 

Por JOSE MARTIN 

Aquí te comparto un recorrido por las tendencias y conceptos que definirán la tienda del futuro:

1. Carrito holográfico inteligente: la compra sin esfuerzo

Imagina entrar en una tienda y que cada paso que des esté respaldado por tecnología. El carrito holográfico inteligente será tu asistente personal: te mostrará en tiempo real tu lista de compras, te sugerirá recomendaciones personalizadas y te ofrecerá ofertas exclusivas, todo sincronizado con tu smartphone o smartwatch. Olvídate del papel y los bolígrafos; la eficiencia será la norma. Este carrito no solo te facilitará la compra, sino que también optimizará tu tiempo y mejorará la experiencia de compra, convirtiéndola en algo más cómodo y personalizado.

2. Etiquetas y pantallas digitales: el producto que habla

Los productos dejarán de ser objetos pasivos para convertirse en fuentes de información activa. Gracias a etiquetas inteligentes y pantallas digitales, podrás comparar precios, leer valoraciones, consultar información nutricional o verificar la trazabilidad del producto. La tecnología hará que cada artículo comunique su historia y sus beneficios, promoviendo una compra consciente y responsable. Además, la trazabilidad y la transparencia se convertirán en un estándar, fortaleciendo la confianza del consumidor.

3. Geolocalización interior: la ruta más eficiente

¿Recuerdas esas veces en que buscas un producto y terminas dando vueltas por el supermercado? La geolocalización interior será la solución: un sistema similar a Google Maps pero adaptado al entorno del retail. Con esta tecnología, podrás saber exactamente dónde está cada producto, planificar la ruta más rápida y ahorrar tiempo en tus compras. La experiencia será más fluida, eficiente y cómoda, permitiendo que el cliente se centre en disfrutar la visita y en la elección.

4. Personalización total gracias a la inteligencia artificial

Cada cliente será recibido y atendido con una experiencia única. Gracias a la Inteligencia Artificial, las tiendas adaptarán contenidos, promociones y servicios según quién entre, en función de sus preferencias, historial de compra y comportamiento. La tienda será como una extensión de tu hogar, con música, ambientación y ofertas que se ajusten a tus gustos, haciendo que cada visita sea especial y diferenciadora.

5. Sin colas, sin cajas: experiencia ultrarrápida

¿Quién quiere esperar en largas filas? La sensoricación avanzada permitirá que el proceso de compra sea totalmente automatizado: coger lo que quieres, salir y listo. Todo estará conectado con sistemas de pago que detectarán tus productos y realizarán el cobro automáticamente. La tecnología elimina la fricción en la línea de caja, ofreciendo una experiencia de compra ultrarrápida y sin interrupciones.

6. Sostenibilidad real y compromiso con el planeta

Comprar con conciencia será un requisito en el retail del futuro. Menos desperdicio, iluminación eficiente, productos locales y trazabilidad visible serán componentes clave. La sostenibilidad será un valor intrínseco de las tiendas, que mostrará claramente su compromiso con el medio ambiente y la comunidad, logrando así que comprar sea también una acción responsable.

7. Más que comprar, vivir experiencias

El retail dejará de ser solo un punto de tránsito para convertirse en un espacio de vivencias. Showcookings, talleres, zonas de descanso y degustaciones, transformarán cada visita en una experiencia memorable. La tienda del futuro será un lugar donde se combinan compras y emociones, fortaleciendo la relación marca-consumidor y creando comunidades en torno al negocio.


¿Estamos preparados para el retail radical?

Estas tendencias ya están en pruebas y en fases iniciales en países punteros. Sin embargo, la realidad es que la transformación total del retail no solo depende de tecnología, sino también de planificación estratégica, inversión en innovación y una mentalidad abierta a cambiar paradigmas.

¿Y tú? ¿Cómo imaginas que será tu tienda del futuro? ¿Estás dispuesto a adoptar estas tecnologías o prefieres quedarte en el modelo tradicional? La velocidad del cambio no espera, y los consumidores del mañana demandarán experiencias más personalizadas, eficientes y responsables.

La oportunidad de liderar el cambio

El futuro del retail ya está en marcha, y quienes logren adaptarse a estas tendencias tendrán una ventaja competitiva significativa. La clave está en entender que la tecnología es solo una herramienta para mejorar la experiencia del cliente, fortalecer la sostenibilidad y optimizar operaciones.

Las tiendas del futuro no solo serán más inteligentes y eficientes, sino que también deberán ser espacios donde el consumidor se sienta valorado, vivo y conectado. La innovación en el retail no es solo una cuestión de adoptar nuevas tecnologías, sino de replantear toda la estrategia en torno a la experiencia humana.

El desafío reside en cómo las marcas y los retailers actuales integran estas tendencias en sus modelos de negocio. La transformación puede parecer compleja, pero la realidad es que los cambios ya están ocurriendo y quienes se suban a esta ola a tiempo podrán no solo sobrevivir, sino liderar en un mercado cada día más digital y consciente.

Reflexión final

¿Estás preparado para llevar tu tienda al siguiente nivel? ¿Tienes la visión y la apertura para adoptar un retail que combina tecnología, sostenibilidad y emociones? El futuro es ahora, y solo aquellos que se atrevan a imaginar y a implementar estos cambios podrán definir las reglas del juego en los próximos años.

La tienda del futuro no será solo un lugar de compra, sino un espacio de experiencias, innovación y sostenibilidad. La pregunta que queda en el aire es: ¿estás listo para ser parte de esta revolución?

Fuente: La tienda del futuro ya está aquí: Así será el retail en los próximos años - AmericaMalls & Retail

Grupo Exito - Reconocido supermercado que busca arrasar en ventas en Colombia y confirmó su plan de expansión - Terra Colombia

¿Adiós Tiendas Ara y D1? este es el reconocido supermercado que busca arrasar en ventas en Colombia y confirmó su plan de expansión El Grupo Éxito anunció que invertirá más de US$100 millones para abrir 150 nuevas tiendas en Colombia, apuntando incluso a ciudades donde aún no opera
Colombia, empresa, negocio. Reconocido supermercado
En un momento en que la competencia en el sector retail colombiano no da tregua, Grupo Éxito reveló un ambicioso plan que podría poner en jaque a supermercados como Ara y D1. La cadena confirmó una millonaria inversión que apunta a ampliar su presencia territorial y consolidarse como líder en ventas.
Éxito acelera y va por más: tiendas nuevas y expansión en ciudades secundarias


Carlos Calleja, quien lidera el Grupo Éxito, reveló la noticia durante el evento financiero celebrado en Cartagena. En ese espacio, detalló que la compañía invertirá más de US$100 millones en 2025 con el objetivo de impulsar su desarrollo y afianzar sus logros, los cuales vienen mostrando una tendencia positiva: tan solo entre enero y marzo, los ingresos alcanzaron los $5,4 billones, marcando el arranque más sólido en los últimos diez años.

El directivo señaló que la estrategia incluye habilitar hasta 150 tiendas adicionales en un plazo de dos a tres años. Lo más destacado es que el crecimiento no se limitará a las ciudades donde ya tienen operaciones, sino que también se enfocarán en llegar a regiones donde todavía no tienen presencia comercial. “Colombia ofrece grandes oportunidades”, sostuvo Calleja, quien aseguró que las condiciones actuales favorecen una expansión agresiva dentro del territorio nacional.
Nuevas estrategias para liderar el mercado colombiano

La proyección no se limitará únicamente al crecimiento en cantidad, sino que también implica una apuesta por modernizar sus propuestas. Grupo Éxito está desarrollando nuevas estrategias para fortalecer el vínculo entre su línea Carulla y los compradores, lo que se reflejaría en espacios más prácticos, modelos pensados para estilos de vida actuales y un constante perfeccionamiento del proceso de adquisición.


Calleja remarcó que, si bien aún hay mucho por lograr, el rumbo está definido y todo el equipo comparte la misma visión. La iniciativa de continuar destinando importantes sumas en Colombia responde a un mercado que, a pesar de los retos financieros, ha mostrado ser una oportunidad valiosa para el desarrollo de la firma.

La decisión tomada por Grupo Éxito podría modificar el panorama del comercio nacional. Con planes definidos y una fuerte capacidad de inversión, esta marca con larga trayectoria en el sector minorista quiere volver a tener un rol protagónico, especialmente frente al avance sostenido de alternativas como Ara y D1. El objetivo es claro: ganar espacio en nuevas zonas y consolidar su liderazgo en plazas donde ya tiene presencia sólida.

¿La IA generativa puede dañar el aprendizaje?

¿Está la comunidad educativa preparada para integrar la IA generativa sin perder su esencia? Descubre sus beneficios, limitaciones y recomendaciones.

¿La IA generativa puede dañar el aprendizaje?

Cada vez se habla más sobre la inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, y cómo ha causado revuelo en el ámbito académico. Algunos defensores de la IA incluso sugieren que estos modelos podrían complementar o reemplazar a profesionales como abogados, médicos, terapeutas, diseñadores gráficos y escritores, lo que, al menos en teoría, haría que algunos servicios fueran más accesibles y asequibles, a costa de la pérdida de empleos humanos. Aunque no se puede ignorar esta tecnología, ya que forma parte del día a día de muchas personas, también es importante detenerse y analizar su impacto a largo plazo.

En un estudio titulado Generative AI Can Harm Learning, los autores exploran de manera exhaustiva cómo incide la IA en los procesos de aprendizaje humano, especialmente en el contexto educativo. Aunque es una herramienta poderosa que puede aumentar la productividad humana en tareas intelectuales, siguen existiendo dudas sobre su influencia en la adquisición de habilidades fundamentales, por lo cual, los investigadores se centraron en entender si su uso en tareas como resolución de problemas debilita la capacidad de los individuos para aprender y desenvolverse de manera autónoma de forma duradera.

Los problemas de la IA generativa, sus bases de datos y el extremismo 

Para empezar, los modelos de IA generativa requieren grandes cantidades de datos para su funcionamiento. Un artículo publicado en The Atlantic reveló que se utilizaron 200 mil libros para entrenar varios modelos lingüísticos extensos (LLM por sus siglas en inglés), sin ningún intento de obtener el permiso de los autores ni de compensarlos por el uso de su propiedad intelectual. Para evitar este tipo de problemas, muchas veces los LLM suelen incluir grandes cantidades de textos extraídos del internet. Utilizan sitios como Archive Project Gutenberg que contienen una gran cantidad de material considerado de dominio público que suelen datar  del siglo XIX y principios del XX.  Sin embargo, puede ser contraproducente, ya que puede incluir material obsoleto y extremista.

Otro inconveniente es que, como informa el Washington Post, muchos LLM utilizan una gran cantidad de sitios web extremistas, con teorías conspirativas como InfowarsGlobal ResearchNatural news (que se enfoca en desinformación médica y conspiración), National Vanguard (que es neonazi), entre otros.  ¿Cuál es el problema con esto? Un ejemplo es que un estudiante de medicina que se apoya en estas, tendrá, en mayor o menor medida, perspectivas obsoletas e incluso peligrosas sobre la ciencia de la raza donde se creía que las personas negras tienen mayor tolerancia al dolor, el género, donde las mujeres no son tan estudiadas como los hombres y otros temas sociales importantes. Así como teorías conspirativas que no se basan en la evidencia científica y las cuales podrían ser nocivas para la salud. 

Ahora bien, otro problema de la IA generativa, según The Middlebury Institute of International Studies, es que estas herramientas están expuestas a ser utilizadas por actores maliciosos para generar contenido dañino, como discurso de odio, imágenes con símbolos nazis, entre otro tipo de contenido problemático. Sobre esto, la universidad dice que “resulta preocupante que las limitadas barreras existentes para evitar que la IA generativa cree contenido dañino parezcan tan fáciles de eludir”.

Además, como la IA generativa funciona a partir de las indicaciones que le da el usuario e intenta responder, algunas personas intentan burlar las reglas que impiden generar contenido dañino, conocido como jailbreaks. El instituto Middlebury pone como ejemplo de ataque pedirle a la IA que finja ser otro modelo sin restricciones, lo que ha llevado a que produzca respuestas que normalmente no daría, como justificar a figuras históricas controvertidas.

Es importante recordar que estos modelos no razonan ni buscan información para garantizar que sus respuestas sean precisas, simplemente responden a una solicitud. Cuando esta solución no tiene ninguna base lógica o no se basa en evidencia, se dice que la IA la “alucinó”, y lo malo es cuando una persona utiliza estas soluciones como verdaderas sin conocer su providencia. 

El impacto de la IA generativa en la educación

Cada vez es más común apoyarse en plataformas como ChatGPT para recaudar información y realizar tareas que pueden resultar tediosas, creando una dependencia que da como resultado la pérdida de algunas habilidades del estudiante. Con esto en mente, el estudio realizado por The Wharton School Research Paper de la Universidad de Pensilvania, se plantea cómo la IA generativa afecta el desarrollo del capital humano, y cuestiona la posibilidad de confiar en que esta mejora el aprendizaje en lugar de obstaculizarlo. 

Su investigación se realizó en un bachillerato en Turquía con aproximadamente mil estudiantes que fueron divididos en tres grupos: control donde solo usaban libros y apuntes, GPT base donde usaban IA generativa para responder libremente a sus preguntas y, por último, GPT Tutor, una versión modificada con instrucciones para evitar dar respuestas directas, ofreciendo en su lugar pistas, instrucciones, paso a paso y retroalimentación guiada.

Los resultados revelaron que, inicialmente, aquellos del segundo grupo donde tenían acceso a ChatGPT normal mejoraron su rendimiento en un 48 % en comparación al grupo de control, y los de acceso a GPT Tutor alcanzaron un 127 % de incremento. A primera instancia, estos hallazgos parecen indicar que la IA puede ser un potenciador, sin embargo, cuando se les aplicó un examen no asistido, aquellos que tuvieron acceso ilimitado obtuvieron calificaciones 17 % más bajas que el grupo de control, mientras los segundos no tuvieron ninguna diferencia con el grupo de control.

Esto demuestra que, aunque es verdad que la IA facilita el desempeño a corto plazo, esto no significa que sea beneficioso para el aprendizaje profundo y la retención, especialmente si se utiliza para resolver problemas en lugar de esforzarse por entender el material. Por su parte, GPT Tutor fomenta interacciones más constructivas. Parte del problema es que los estudiantes confían tanto en la tecnología que no detectan ni corrigen errores que la IA pueda tener. Esta situación es comparable con lo que ocurrió con la aparición de tecnologías anteriores como las calculadoras, correctores ortográficos, etc., pero con una diferencia clave: la amplitud y profundidad intelectual de lo que ahora puede automatizarse.

Por otra parte, otros expertos efectuaron una investigación sobre el uso de IA generativa entre estudiantes universitarios, donde buscaban examinar las causas y efectos de su uso, abordando preguntas tales como: ¿por qué los estudiantes usan ChatGPT? ¿Cuáles son los efectos de su uso en procrastinación, pérdida de memoria y desempeño académico?

Como resultado, el grupo de investigadores concluyeron que aquellos estudiantes bajo mayor presión académica o de tiempo son los que más suelen usar este tipo de herramientas, mientras que el resto lo utiliza menos por temor a las sanciones institucionales y cómo estas podrían afectar sus calificaciones. Se percataron de que el uso frecuente de esta tecnología está significativamente relacionada con el aumento de la procrastinación de los estudiantes. Actualmente, los estudiantes sienten que pueden postergar hacer sus tareas por más tiempo porque les es posible completar más fácilmente con la ayuda de IA, lo que agrava aún más su hábito de aplazamiento. Esto se debe a que los atajos que proporciona la IA reducen la necesidad de esfuerzo cognitivo, generando una falsa sensación de control sobre su tiempo y tareas.

Por otro lado, está el impacto que tiene en la pérdida de memoria. Como se mencionó anteriormente, aunque de manera inmediata pareciera que esta tecnología apoya la mejora del aprendizaje, el estudiante reduce su esfuerzo cognitivo y mental. Los investigadores descubrieron que afecta negativamente su capacidad para retener información. Además, los autores señalan que la práctica activa, el pensamiento crítico y la resolución de problemas son esenciales para la consolidación de la memoria, habilidades que se debilitan con el uso pasivo de la IA. Al obtener respuestas inmediatas sin procesar la información, los estudiantes limitan el desarrollo de su memoria de trabajo y su capacidad para recordar conceptos clave.

También está el impacto que la IA generativa tiene en el rendimiento académico. Según el estudio, existe una relación negativa entre el uso frecuente de ChatGPT y el rendimiento académico porque tienden a estudiar menos por su cuenta, reduciendo el aprendizaje activo y la comprensión profunda del contenido. Los análisis estadísticos del reporte demostraron una disminución significativa en el rendimiento académico entre quienes usan intensivamente la IA, respaldando lo que dice la Universidad de Pensilvania en su investigación.

Por otra parte, la organización Cognitive Resonance publicó un documento donde describen cómo la IA generativa puede conducir a prácticas educativas perjudiciales. Para empezar, cuando un docente utiliza esta tecnología para planificar sus clases, pueden arriesgarse a utilizar Lenguaje de Modelo Grande (LLM por sus siglas en inglés) que no tienen comprensión pedagógica, las cuales carecerían de los conocimientos necesarios de los objetivos de aprendizaje y las necesidades específicas de los estudiantes. Aunado a esto, como se mencionó al principio, existe el riesgo de que se produzcan materiales con sesgos, lo que puede afectar negativamente la calidad de la clase.

Además, la publicación también menciona cómo algunos docentes utilizan estas plataformas para evaluar y dar retroalimentación al sus alumnos. Aunque los LLM pueden centrarse en aspectos formales del texto como la gramática, no pueden procesar la creatividad o trascendencia del análisis que realizó el estudiante, dando como resultado comentarios poco personalizados que no aborden las necesidades individuales de cada estudiante.

Y aunque el estudio de la Universidad de Pensilvania demuestra que usar IA generativa como tutor si ayuda a los estudiantes, según Cognitive Resonance es importante recordar que carecen de la capacidad para comprender las emociones y contextos personales de cada uno de ellos, lo que puede limitar la efectividad de la tutoría. Además, puede dar como resultado que el cuerpo estudiantil dependa demasiado de la IA, reduciendo su capacidad para resolver problemas independientemente.

Por otra parte, la organización también menciona distintas consideraciones que deben tomar en cuenta los administradores y los responsables de políticas educativas a la hora de agregar esta tecnología en las instituciones educativas, adaptarla rápidamente sin una comprensión completa podría llegar a decisiones mal informadas. Cabe mencionar que no todas las instituciones tienen los recursos para incluirla, lo cual amplía la brecha educativa entre los que tienen acceso y los que no. 

Por eso es importante establecer políticas claras sobre el uso de la IA en la educación,  basadas en la evidencia y mejores prácticas. De ahí, dar capacitación y apoyo continuo a docentes y personal educativo para asegurar una integración efectiva y evaluarlos continuamente para ajustar las estrategias según sea necesario, y poder medir si la IA está teniendo impactos negativos o positivos en la institución.

Es verdad que el avance y uso de herramientas de inteligencia artificial generativa representan una transformación profunda en el ámbito educativo. Su potencial para asistir en la planificación de lecciones, tutoría, generación de contenidos y retroalimentación es innegable; sin embargo, su adopción conlleva importantes riesgos que deben ser evaluados cuidadosamente.

Por un lado, la IA puede ser una gran herramienta para facilitar tareas repetitivas, personalizar la enseñanza, y ayudar a estudiantes y docentes a manejar cargas académicas elevadas. Puede fomentar la eficiencia y apoyar el aprendizaje cuando se emplea como herramienta complementaria, no como sustituto del esfuerzo cognitivo humano.

No obstante, los riesgos son significativos. El uso excesivo de IA puede debilitar el aprendizaje profundo, la memoria, fomentar la procrastinación y degradar habilidades esenciales como la autogestión, el razonamiento y el pensamiento crítico. Además, los errores de diseño, los sesgos en los datos, la falta de razonamiento genuino y la sustitución de capacidades humanas generan preocupaciones éticas, pedagógicas y sociales. Más allá del aula, estas tecnologías también amenazan profesiones y tienen un alto costo ambiental.

Frente a este panorama, la respuesta no debe ser rechazar ni adoptar acríticamente estas herramientas, sino integrarlas de forma crítica, equilibrada y responsable. La educación debe mantener su objetivo fundamental: el desarrollo de las capacidades humanas. Los modelos de IA deben supervisarse y evaluarse continuamente, y nunca sustituir el juicio, la creatividad ni la ética docente.

Conversemos... 


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