lunes, 25 de abril de 2011

Características del Proceso y Beneficios de la Certificación en Normas de Competencia Laboral…

Características
• Voluntario, toda persona por voluntad propia puede acceder al proceso de certificación; sin embargo el gobierno puede hacerlo obligatorio en aquellos sectores donde se ejecutan Trabajos que revisten altos riesgos para la vida humana.
• Orientado a los trabajadores vinculados laboralmente, a los que se encuentran en búsqueda de empleo y a los independientes que tengan como mínimo 6 meses de experiencia laboral en funciones relacionadas con la norma de competencia laboral.
• Precedida de un proceso de producción y de recolección de evidencias.
• Independiente de dónde, cómo y cuándo se adquiere la competencia laboral.
• Basada en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma de competencia laboral.

Beneficios...

Para los empresarios, los trabajadores, las entidades formadoras y el estado, el proceso de certificación de la competencia laboral tiene valor en la medida que le permite a:

Los empresarios
• Asociación con procesos más modernos de organización del trabajo.
• Definición de mejores y adecuadas políticas para la gestión del talento humano.
• Mejora continua, dado que la certificación está entrelazada con las políticas de
Productividad y competitividad de las empresas.
• Reconocimiento de la función formadora de la empresa.
• Ejecución de planes de capacitación y formación puntuales, pertinentes a las necesidades reales de los trabajadores, optimizando recursos.
• Mayor retorno sobre la inversión.

Los trabajadores
• Reconocimiento social de sus competencias laborales.
• Disminución de tiempo en la búsqueda de empleo.
• Orientación para continuar a lo largo de la vida, el aprendizaje permanente.
• Contar con mayores elementos para la empleabilidad, estabilidad y promoción laboral.
• Satisfacción y motivación con el trabajo realizado.
• Mayores posibilidades de ingreso y/o movilidad en el mercado laboral.

Los oferentes de formación
• Pertinencia de la oferta de formación.
• Estructurar y/o modernizar programas de formación, flexibles y modulares que permitan atender las falencias identificadas en las personas durante el proceso de certificación.
• Indicador de la pertinencia de sus programas a partir del éxito en la certificación de sus egresados.

Al Estado
• Regulación y ejecución de políticas de calidad, articuladas y coherentes, referidas al talento humano, como uno de los factores clave para la competitividad.
• Promoción y desarrollo del talento humano de un sector, subsector, cadena productiva o cluster necesario para apalancar planes, programas y proyectos.
• Desarrollo de principios de equidad social.

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