domingo, 8 de septiembre de 2013

Hay varias filosofías que rigen las formas de hacer mercadeo. Entre ellas está la Perceptología Comercial...

Buenas Nuevas de Carlos Sierra
La Perceptología Comercial propugna, entre otras cosas, por:

  1. El objetivo de la organización no es obtener ganancias. Esa es una consecuencia de hacer propio el objetivo del cliente, para ayudárselo a lograr con nuestro producto-servicio y con nuestra asesoría.
  2. La organización debe mejorar, mejorando a todos los públicos que se interrelacionan con ella.
  3. La satisfacción per se no es el objetivo del servicio al cliente. Lo es la satisfacción fundamentada en la confianza: “La confianza vende lo que la dicha no alcanza”.
  4. El servidor y la organización, deben apuntar al mismo camino que los conduzca a un destino común a ambos durante un trayecto común. Ambos pueden tener destinos finales diferentes, pero deben tener un trayecto común en el camino que les justifique viajar juntos.
  5. Cada persona en la organización debe transitar por el camino a la felicidad, si no es así, ¿cuál podrá ser el servicio que prestarán a los clientes? El servicio nace del alma y significa felicidad mejorando al otro. Si no soy feliz, ¿qué felicidad podré compartir? La felicidad es como el amor y el dinero: mientras más se comparta generosamente, más se tiene.
  6. La organización no debe ver a quien hace la misma actividad o a quien proporciona los mismos productos-servicios como a un competidor, sino como a un colega. Debe ser consciente de que no necesita competidores para vencer sino colegas para construir un mejor mercado.
  7. La organización no oculta información o conocimiento que desarrolle mejor al mercado. La comparte.
  8. A la organización no le preocupa ser LA mejor. Simplemente se ocupa por ser mejor. Mejor cada vez.
  9. La organización no compite. Simplemente se ocupa por ganar tanto como pueda y no se mortifica si otros ganan más.
  10. La organización no se preocupa por aumentar la  participación en el mercado. Se ocupa de crecer en cifras absolutas, para extender y profundizar cada vez los beneficios que ofrece al mercado.
  11. La organización no considera que el buen servicio sea un negocio. Lo que dispone es el negocio al servicio de los públicos con los que interactúa. Ya lo dijimos: la utilidad es consecuencia.
  12. La organización está cargada de afecto en todas las acciones de sus servidores (colaboradores o empleados).
  13. La organización promueve el trabajo en comunidad por encima del trabajo en equipo.
  14. La organización evolucionó de tener vendedores a tener asesores en compras para sus clientes.
  15. La organización sabe que está obligada a ser cada día mejor independiente de si tiene o no colegas.
  16. La organización sabe que no se debe ocupar en crear necesidades sino en llenar los vacíos de las que ya existen.
  17. Los negocios deben pasar de la fórmula Gana-Gana a la fórmula Gana-Todos.

Esto, no más esto, es lo que haría que su empresa fuera amada por sus clientes. Pero cuidado, si busca ser amada, la cuestión no funciona. Curioso, pero hágalo buscando ser amado y fracasará. 
Usted sólo tiene que amar. Amar a sus clientes, amar a sus colaboradores, amar a sus proveedores, amar lo que hace por sus clientes y por los demás públicos. Amar. Como dijo San Francisco de Asís: “Que no busque ser amado, sino amar”.


Bueno. A los que esto les suena romántico y alejado del mundo de los negocios…les deseo mucha suerte. Claro que en los negocios no es que valga mucho la suerte.  CASS

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