martes, 17 de septiembre de 2013

Prospectiva del retail en Colombia: Como permanecer frente a los Grandes del Comercio... Jaime Perez Posada.

“Los Formatos Comerciales NO son una herramienta si no un producto, NO se ofrece un surtido de mercancías si no un espacio de venta que muestra la actividad de la organización


 Prospectiva del  retail en Colombia: Como permanecer frente a los Grandes del Comercio!!!


Colombia un mercado de oportunidades, con continuos tratados de libres comercios vigentes y no vigentes, donde todo ha trasformado: Industria, Mercados, Consumidores, Canales, Sociedad, Tecnología entre otros.


El sector Retail caracterizado como  una organización industrial que en el curso reciente de los años se ha visto alterada con motivo del ingreso de grandes operadores al mercado colombiano o su consolidación a través de procesos de integración empresarial. Este ingreso ha supuesto de una parte, la progresiva eliminación de participantes tradicionales (muchos ellos, PYMES), incapaces de competir y  ha supuesto una significativa mejora en la calidad de la oferta hecha a los consumidores.


Esta introducción tiene por finalidad presentar desde el mercado local  el comportamiento de los grandes del comercio  de cara al desarrollo de los centros de acopio comercial y presencia de nuevos formatos en el ámbito nacional. 


El sector retail indudablemente es uno de los que más ha crecido en el país, la entrada de grandes marcas como Carrefour (Hoy Cencosud con sus marcas Jumbo, metro, essy), Jerónimo Martin de Portugal con su marca Ara, Grupo Koba con D1, los chilenos con replay, la polar, Falabella , Homecenter y el ensanchamiento de otras como Éxito con nuevos formatos ( surtimax, surtimax – aliado, exito express , éxito vecino) ,  y la lucha de los medianos por no perecer ante los grandes, lo ha convertido en uno de los renglones dentro del comercio al por menor   que más genera empleo en el país.  Podría decirse que el subsector emplea no menos de 300.000 personas en las diferentes regiones.



Si en una época de nuestra historia la confección y la construcción fueron las locomotoras de empleo en el país. Hoy es el retail expresado en centros comerciales, comercio especializado, establecimiento de descuento, tiendas de conveniencia, supermercados, tiendas de descuento, hipermercados, outlet, franquicias, mercados de abastos y tiendas de barrio.


En ese orden de ideas sólo podrán encontrarse grandes diferencias si se apunta al servicio como propuesta de valor para los clientes, si se logra encontrar el enlazamiento productivo dentro de la cadena donde todos obtengan beneficios, no como sucede en la actualidad donde los grandes obtienen sus magníficas utilidades a costa de los proveedores y de sus clientes.  Las posibilidades de las cadenas independientes están marcadas en esos dos aspectos, pero si y sólo si, encuentran obtener mayor productividad en su gente, sus empleados.



Numerosas investigaciones acerca del desempeño del capital humano han llegado a la misma conclusión, se motiva e incentiva si éste se encuentra plenamente formado, ello le dará mayor movilidad en la escala organizacional, mayores oportunidades de crecer personal y laboralmente, por ello plantear toda una estrategia de formación integral se hace fundamental en tiempos poco razonables y agitados.



La presente idea abarca todo el proceso de formación profesional y personal para los empleados de la base en el retail, ofrecimiento que se ajusta a la pertinencia y oportunidad organizacional de acuerdo con indagaciones previas pero que obviamente se ajustará a las necesidades de la organización, apuntando a obtener mayores niveles de productividad en el personal que se encuentra de cara al cliente tanto interno como externo.



Jaime Pérez Posada
@jaime_pepo

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